Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de mayo del 2024
Sicarios asesinan cantante noteño Kevin Hernández, su esposa y a dos de sus hijos adolescentes Un motín deja tres muertos en la cárcel de la Fortaleza de Santa Bárbara en Samanaá El COE instruye evacuaciones en Línea Noroeste ADP baja un chin la guardia y da 3 días al ministerio de Educación para mediar Cardi B, Shakira, Karol G, Rauw Alejandro… los latinos arrasan en la Met Gala Cuántos dominicanos votarán por primera vez en los comicios de mayo Los Knicks abren con victoria sobre los Pacers y los Wolves vuelven a ganar a Denver, resúmen El Gigante Victor Wembanyama se lleva el premio al Novato del Año Christian Scott brilla en su debut en la MLB con los Mets Dominicanos José Ramírez y Christopher Morel batean jonrones, Padres, Reales y Mellizos ganan ayer Este martes es el Día Mundial del Asma Ahora fue la Mark Penn/Stagwell/SIN: que arroja Abinader ganaría con 33 puntos por encima de Leonel Fernández Aguaceros continuarán esta tarde por vaguada, dice Onamet Canciller condecora 19 embajadores; sobresale Ramón Quiñones por su trayectoria diplomática Migración lista para repatriar haitianos detenidos depredando Los Haitises Leonel no cree en encuesta Greenberg y dice su datos se invertirán a su favor el 19 de mayo Ministerio Público acusará a Francelys María Fulcar de homicidio voluntario Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 será en noviembre La Guáyiga esenario de un junte que terminó con dos muertos y varios heridos Rafael Paz pide a Dirección Política de la FP tratar en reunión origen del lío en boleta "¡Ay Dios mío, que drama!", así reacciona Hanoi Sánchez sobre acusaciones de alcalde SJM Brithani Méndez, menor encontrada bajo el puente Juan Bosch, era "la alegría de la casa" La JCE pide a partidos mensajes de dignidad, civismo y prudencia Romeo Santos “cierra ciclos” junto a Aventura con un romántico concierto en Los Ángeles Lluvias seguirán después del mediodía por vaguada

Francisco S. Cruz

La actual reforma constitucional y el boicot del PRD


Por Francisco S Cruz
Presidente Seccional,(PLD)
Washington-Maryland-Virginia.

El proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso Nacional por el ciudadano presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna fue el resultado de un proceso amplio, participativo y democrático en donde participaron todos los sectores de la vida nacional, con la excepción del partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se abstuvo de participar en una franca y abierta posición política de boicot.

Ese mismo PRD que en el 2002, llevó a cabo una reforma constitucional exclusivamente para reintroducir de nuevo la figura de la reelección presidencial y lo hizo vía Asamblea Revisora, a pesar de que ahora reclama que se haga vía Asamblea Constituyente. Y la pregunta es, ¿Por qué no hicieron su reforma, la de 2002, vía Asamblea Constituyente? ¿Por qué son tan cuerdos, democráticos, racionalistas y reformadores justamente cuando están en la oposición? Sencillamente porque no tienen forma ni manera de justificar su irresponsabilidad histórica-política frente al país como partido, ni tampoco, cómo explicar la renuncia a su tradición doctrinaria y a la prédica anti-relacionista de su extinto líder el Dr. José Fco. Peña Gómez.

Todo eso fue tirado a la porra en un arrebato de continuismo irracional y de destrucción del país a través de un gobierno como el de Hipólito Mejía-PRD que sumió al país en su peor crisis bancaria-financiera y en la más espantosa espiral de alzas de los alimentos de primera necesidad, prima del dólar e inflación descomunal.

El PRD es un partido donde prevalece una cultura politiquera para hacer oposición y ni siquiera en eso se ponen de acuerdo, pues es de dominio público que respecto a la reforma constitucional una cosa dice Alburquerque, otra Jorge Mera, diferente Hipólito y diametralmente opuesta, Esquea Guerrero. Y uno se pregunta, ¿Cuál es la posición oficial del PRD? Esa no existe, porque sencillamente el PRD es una suerte de cacicazgos irreconciliables.

Lo que si está claro es que el PRD por todo los medios juega a boicotear y satanizar el proyecto de reforma constitucional sometido por el Presidente Leonel Fernández Reyna. Y lo hace por dos razones básicas: porque están desfasados y porque han sido superado y relegado histórica e institucionalmente por el Presidente, el PLD y por las mayorías nacionales que están convencidos que el PRD, sus pensadores orgánicos, sus satélites y vagones son una rémora y una retranca para el avance democrático e institucional del país.

Los peledeistas tenemos que ser coherentes y defensores con conocimiento de causa (conocimiento global) del proyecto de reforma constitucional que ha sometido el ciudadano Presidente de la República, que dicho sea de paso, es el intento más serio y reformador después de 1963, independientemente de posibles errores que pueda tener en su contenido el referido proyecto. Los peledeistas tenemos que actuar y defender en todos los escenarios el proyecto de reforma sometido por el Presidente y hacer las consultas y observaciones pertinentes a través de los canales institucionales que el partido ha establecido para ello.

Los peledeistas tenemos que tener claro políticamente que el PRD sólo persigue hacer politiquería de la reforma y usar maliciosamente un solo artículo de la reforma constitucional sometida por el presidente para minar la simpatía y el apoyo que siempre los dominicanos en el exterior les han dispensado al PLD y al presidente Leonel Fernández Reyna.

El PRD de Hipólito, Miguel Vargas, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera no tiene calidad política para hablar de reforma constitucional y menos aún después de la estafa de reforma que materializaron en el 2002, contra viento y marea, vía Asamblea Revisora y en tres noches.

Por último, hay una instancia del Estado legítimamente apoderada de la reforma constitucional. Esa instancia es el Congreso Nacional que ha llamado a todos los sectores de la vida nacional y a los partidos políticos a que hagan sus aportes, sus modificaciones y recomendaciones. También el presidente Leonel Fernández Reyna, está alentando y aupando de nuevo, foros y debates. ¡Esos son los escenarios!, si el PRD quiere que participe o que se quede haciendo oposición irracional y boicoteando la reforma.

Comentarios