Franklin Gutierrez
Frente al cadalso
Muchos piensan que un poeta comienza a ser tal cosa cuando publica sus versos en los medios de comunicación, o cuando los agrupa en volúmenes impresos y los pone al alcance de los lec-tores. Graso error. Hay poetas excelentes totalmente inéditos y poetas malos con decenas de poemas en periódicos y revistas, o varias obras adornando los estantes de las librerías. Hay otros que con u solo libro han ganado la eternidad.
¿No ese el caso de Charles Baudelaire (Las flores del mal) y Walt Whitman (Hojas de hierbas). Tampoco publicar una primera obra en la edad otoñal es llegar tarde a la poesía, como argumentan algunos insensatos. Esto viene al caso porque Ramón Gross acaba de pujar exitosamente su primer embarazo poético, dando a la luz pública un pequeño volumen de 25 textos titulado Frente al cadalso, con el que demuestra cómo la poesía, en el sentido real de la palabra, ha vivido en él desde hace un buen tiempo.
Los versos de Frente al cadalso están armados con imágenes literarias sencillas, pero elocuen-tes y con un lenguaje carente de excentricidades y altisonancias. Son las vivencias y reflexiones del poeta expuestas desde distintas perspectivas: la muerte, el amor, la vida y el rol de Dios ante los humanos. El propio vate coloca su cabeza sobre un cadalso imaginario para dejar que el lector decida su ejecución o absolución, por su irreverenciar a Dios y, por qué no, por incursionar en un terreno exclusivo para elegidos: la poesía. “He pecado / ¡Oh Dios! ocúltame ante todos los ojos / No sea que por descuido / por una palabra o un gesto impensado / perciban mi gran error / y me repudien / O peor aún / descubran, los muy cínicos, mi gozo / y me lo roben.” Abundan en esas punzadas líricas el humor, la ironía y una inquietante búsqueda de un yo que parece encontrarse a sí mismo sin muchos reparos.
Saludo vehemente el nacimiento de este buen hijo de la diáspora literaria dominicana, espe-ranzado en que Ramón Gross coincida conmigo en el entendimiento de que ese es apenas el primer peldaño de la extensa escalera que debe subir si quiere alcanzar un espacio notable en la lírica actual.
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