Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de julio del 2020
Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar Moisés González: "Gonzalo Castillo es el gerente ético y moral que la nación necesita para que el camino malo siga cerrado" El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano 'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19 Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19 Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones Biblioteca Nacional reabre con “todos los protocolos contra el COVID-19” Monseñor Freddy Bretón es el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá Jóvenes marchan en el DN contra narcos, exigen explicaciones al PRM

Carlos McCoy

Caos en el transporte. Soluciones inmediatas y mediatas

Ya en nuestros centros urbanos no hay horas pico.  O, mejor dicho, las horas pico son todas.

Ya no se habla del tapón de la Kennedy, ni del tapón de la 27.  Hoy se habla del tapón a secas, pues toda la ciudad es un solo tapón vehicular.

Los “expertos” han ideado muchísimas soluciones y ninguna ha funcionado. El tapón, como el monstruo de la metamorfosis de Franz Kafka, sigue creciendo.

¿Cuáles son las soluciones de nosotros, los “no expertos?

Son varias.

Primero, como es lógico, vamos a enumerar las inmediatas.  Son las de más fácil aplicación y las que menos cuestan.

1.- Redistribuir los llamados corredores en el transporte público y diseñar un sistema que sea lo más recto posible, con carriles exclusivos donde sea posible, además, paralelo-perpendicular con transferencias entre autobuses, Metro y Teleférico. Vamos a explicarnos.

Establecer rutas largas, este-oeste, con números pares. Ejemplos: Ruta #2 Los Alcarrizos/Boca Chica y viceversa, sobre la avenida 27 de febrero y la marginal de las Américas, con paradas locales, cada tres cuadras.  Expresos, cada diez cuadras y super expresos cada 20 cuadras.

Ruta #4, Los Alcarrizos/San Isidro, sobre la avenida John F. Kennedy, calle 17 y carretera Mella, con las mismas condiciones que la anterior.

2.- Hacer exactamente lo mismo con los corredores norte sur, con rutas con números nones.  Ejemplos: Ruta #1 Guaricanos/30 de mayo sobre la combinación de la Jacobo Majluta y avenida Luperón.

Ruta #3 Guaricanos/Hospital Robert Read Cabral utilizando la combinación de la Jacobo Majluta, república de Colombia, los Próceres y Abraham Lincoln.

Hay muchas posibles combinaciones, pero para nuestro ejemplo con estos cuatro nos bastan.

Una vez diagramados los corredores necesarios, con una frecuencia entre autobuses no mayor a los tres minutos, establecer el sistema de Inter transferencia gratis desde un autobús al metro, del metro al teleférico del teleférico al autobús, etc.

En los lugares que sea posible, ir estableciendo paradas donde se pueda cobrar el monto del pasaje, por medio de las tarjetas de trasporte, para agilizar un poco más la entrada a los autobuses.

Con este sistema funcionando, una persona puede ir, por ejemplo, de Boca Chica al Robert Read Cabral en alrededor de 30 minutos.  Tomaría el autobús super expreso hasta la Lincoln y de ahí el expreso hasta el hospital. Un solo cambio.

Si a esto le proveemos a todos los estudiantes de escuelas públicas y a los empleados del gobierno y las entidades gubernamentales descentralizadas con tarjetas de transportación gratis de un viaje ida y vuelta diariamente, de lunes a viernes, sacaríamos sin mucho alboroto, miles de las destartaladas voladores y conchos que son de las principales causas de este gran desastre.

Como complemento, establecer en el gobierno, dos jornadas de trabajo diario de 7 horas cada una, con cinco días laborables y tres de descanso.

De esta forma el gobierno trabajaría los siete días a la semana. No horas, pico, no tapones, no ausentismos, no tardanzas ¡Y no botellas!

Esto es lo inmediato.  De manera mediata, se puede ir pensando en extender el Metro, en superficie donde sea posible y más teleféricos en los barrios donde las calles no sean aptas para un sistema de transporte como el aquí expuesto.

Si aun con estas facilidades usted insiste en utilizar su vehículo propio,

¡Que le aproveche!

 

Carlos McCoy

Diciembre 2019

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

Comentarios