Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 17 de mayo del 2024
Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas Ben Affleck y Jennifer Lopez podrían estar al borde del divorcio One Alliance Seguros, anuncia evento Vientos de Preparación: Capítulo República Dominicana Mil 706 candidatos buscan ocupar 270 cargos de elección popular Matan en cárcel de Najayo a locutor Yacomonti Mendoza, condenado a 20 años por violación La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales Reinas del Caribe inicia con buen pie en su debut de la Liga de Naciones y vence a Serbia Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales Momentos de terror durante balacera en juego de béisbol en México Meteorología informa seguirá el intenso calor y escasas lluvias este jueves Implicados en Operación Calamar obligaron a empresarios a cederles parte de sus contratos con el Estado Dominicano Médar de la Cruz ganó un Premio Pulitzer con artículo relata vivencia como bibliotecario David Ortiz compra 50% de Latins Events, la empresa de Félix Cabrera que montó la serie Titanes en NY Equipo de robótica “Team Drift” del Carol Morgan gana reconocimiento en Campeonato Mundial en EE.UU. ¿Quién es Robert Fico, el primer ministro eslovaco tiroteado este miércoles? Policía Electoral coordina acciones de seguridad en recintos electorales para las elecciones COPPPAL enviará a RD una misión de 100 observadores para seguimiento de proceso electoral Ministerio Público acusa a exsenador de Azua de participar en esquema sobornos Temperaturas estarán calurosas durante el día, debido al viento del este/sureste

José Carvajal

Bosch y Cortázar: nada de cuentos

Solo circunstancias extraliterarias reunieron a Juan Bosch y Julio Cortázar en Bruselas. Se vieron por unos días en Europa, y llegaron incluso a escribir juntos un texto en el que también quedó en manuscrito la colaboración de Gabriel García Márquez. Bosch lo cuenta con cierto entusiasmo en una entrevista que figura en los archivos de Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que él fundó en 1973, al relatar su experiencia de trabajo como miembro del Tribunal Russell.

Transcribo palabras de Bosch: «El Tribunal Russell es un organismo internacionalista, compuesto por hombres de los países más variados. Por ejemplo, su presidente es Lelio Basso, un senador italiano; entre sus vicepresidentes están un belga como François Rigaux, un yugoeslavo como Vladimiro Dedijer, un colombiano como Gabriel García Márquez; entre sus jueces hay un Premio Nobel de Física (francés), un profesor norteamericano (John Petras), un escritor argentino, Julio Cortázar, un dirigente sindical danés, un profesor chileno, Armando Uribe…»

Bosch compartió una semana con sus colegas del Tribunal, del 11 al 18 de enero de 1975, en Bruselas. Y entre una cosa y la otra cuenta que las actividades «fueron más allá porque el mismo día de nuestra llegada a la capital de Bélgica tuvimos que ir a Lovaina a darles una conferencia a los estudiantes de la Universidad de esa ciudad y después tuvimos que ir a Lieja con Julio Cortázar a hablar en la Universidad de allí…»

El texto escrito a mano por Bosch, Cortázar y García Márquez surgió de esta manera: «Nosotros, es decir, el Tribunal, nos dimos cuenta de que en ese último acto iba a haber mucho público y se nombró una comisión formada por tres latinoamericanos para que escribieran el llamado. Los tres escogidos fuimos Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y yo. Supongo que nos escogieron por dos razones: primero, por ser latinoamericanos, ya que el Tribunal se dedica únicamente a tratar los problemas de los pueblos de la América Latina, y segundo, por ser escritores de oficio, lo que sin duda les hizo creer a los demás miembros del Tribunal que un llamado a la conciencia de trabajadores, estudiantes, mujeres, profesionales hecho por tres escritores debía salir mejor que si lo hacían otras personas.

»El llamado no es una cosa del otro mundo desde el punto de vista literario, porque lo que hacía falta no era que fuera una obra de literatura sino un mensaje simple y directo, y así tratamos de hacerlo; y por cierto también que al reunirse el viernes en la noche el Tribunal para estudiar el trabajo de nuestra comisión, se propusieron cambios que fueron aprobados, de manera que el llamado no salió exactamente como lo escribimos García Márquez, Cortázar y yo. Pero de todos modos yo conservé (y conservo) el original, escrito a bolígrafo por los tres, los primeros párrafos, es decir lo que podríamos considerar como la introducción, son míos; después viene lo que escribió Cortázar y por último lo que escribió García Márquez. Cuento esto porque creo que a los dominicanos a quienes les interesan cosas como esas les gustará saber que en nuestro país va a estar el original, de puño y letra como se dice, de un documento político en cuya redacción tomaron parte dos escritores tan extraordinarios como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.»

El propio Bosch dice que dicho documento «no es una cosa del otro mundo desde el punto de vista literario». Lo mismo debieron pensar Cortázar y García Márquez, porque el encuentro no tuvo nada que ver con literatura; como tampoco la que parece ser la única carta de Cortázar dirigida a Bosch, a quien llama «Mi querido amigo» (pero de la política, no de la literatura). El tono y las razones de la carta refuerzan la observación que hago entre paréntesis. Transcribo a Cortázar:

«París, 28 de abril de 1979

»Señor
»Juan Bosch
»Santo Domingo

»Mi querido amigo:

»Mucho lamenté que me fuera imposible viajar a Santo Domingo en respuesta de su muy cordial invitación, que Lil Despradel y otros amigos me habían remitido. Usted sabe de sobra cómo vivimos los que por razones fundamentales seguimos luchando al igual que usted en pro de la libertad y la democracia en nuestros países. No pierdo la esperanza de darme un salto a su tierra y tener el gusto de encontrarme con usted para renovar los lazos de amistad que tanto nos unieron durante las jornadas del Tribunal Russell. Ojalá sea así.

»Le escribo hoy para pedirle que acepte formar parte del Comité de Patrocinio de un periódico mensual sobre cuyas intenciones le informará en breve el documento adjunto. Si una publicación de ese tipo, destinada al análisis democrático y crítico de la situación en la Argentina y en los otros países sometidos a dictaduras fascistas, ha de lograr su propósito de difusión y confianza, nos parece esencial que su Comité de Patrocinio esté formado por un grupo reducido de personas que, cada una de ellas, representa no sólo el símbolo de nuestro combate sino una presencia activa en el escenario histórico y político de nuestra América.

»Sé muy bien hasta qué punto sus tareas lo absorben, y me apresuro a decirle que de ninguna manera lo molestaremos con pedidos de ninguna naturaleza, aunque su colaboración literaria o política es desde ya bienvenida y profundamente deseada. Simplemente le ruego quiera permitirnos incluir su nombre en una breve lista que abarcará, además de la suya, las figuras de Gabriel García Márquez, Ernesto Cardenal, Régis Debray, Gunther Grass, Joan Miró, Alfred Kastler, Hortensia Buzzi de Allende, Laurent Schwartz y Olof Palme. ¿Puedo contar con su nombre, Juan? Él solo representa una bofetada en plena cara a los Videla y los Pinochet contra los cuales luchamos, él solo bastará para que los lectores acepten con toda confianza nuestra publicación.

»Le ruego me envíe un cable o unas líneas cuando le sea posible, y a mi nombre. La dirección es
P. B. 33
75022 París Cedex 01
Francia.

»Que ésta lo encuentre bien es el mayor deseo de su amigo que lo abraza.

Julio Cortázar.»

Cortázar hizo esa carta el mismo día y con el mismo propósito de otras dirigidas a Gabriel García Márquez y al escritor francés Régis Debray, y en ambas correspondencias menciona a Bosch entre los que invitaría a formar parte del Comité de Patrocinio del proyecto que sería, según le dijo a GGM, «una publicación mensual escrita en París y difundida desde Washington…»

Hay otra carta en la que Cortázar vuelve a mencionar a Bosch, pero nunca en sentido específicamente literario sino político, cuando se refirió a los intelectuales invitados a la inauguración del gobierno socialista de François Mitterrand, en 1981, en Francia. En esa correspondencia enviada a Guillermo Schavelzon (actual agente literario en Barcelona), Cortázar dice: «[…] tiene su valor que Mitterrand haya querido que el mismo día de su investidura hubiera intelectuales de nuestras tierras acompañándolo, como ha sido el caso de Gabo, Fuentes y yo (sin olvidar a Juan Bosch).»

Ante la falta de mención de temas literarios entre Bosch y Cortázar, a lo largo de las 3,217 páginas que abarcan los cinco volúmenes de las correspondencias del escritor argentino, publicados por el sello Alfaguara, no sería simple especulación pensar que la Literatura no era prioridad en los momentos en que el famoso autor de «Rayuela» se acercó o se refirió a ese maestro del cuento hispanoamericano que conocemos como Juan Bosch.

Comentarios