Luis Columna
Al Presidente Fernández “Referéndum en República Dominicana. Si o No?
ESPAÑA: Señor Presidente doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, como sabemos en República Dominicana la figura Constitucional del Referéndum o Consulta Popular al Pueblo no está contemplada en la Constitución, no obstante queremos recalcar lo provechoso y a la vez novedoso que seria para nuestro Estado de Derecho que la misma pueda ser aprobada en la actual coyuntura política.
Un referéndum no es más que una consulta Popular al pueblo elector sobre temas estructurales de la vida nacional como lo es el actual Proyecto de Reforma Constitucional que se discute ante las Cámaras Legislativas.
Hemos visto con preocupación a lo largo de nuestra joven democracia las contradicciones propias de un país que necesita renovarse e institucionalizarse aun más referente a su clase política y la visión que esta debe tener del concepto de Nación, así como del Principio de Continuidad de Estado entre otras cuestiones legislativas y estructúrales de mucha relevancia para nuestro país.
Señor Presidente creemos sinceramente que usted es la persona más idónea para plantear este tema ante las cámaras legislativas por varias razones: primero por su doble responsabilidad como Jefe del Estado y Presidente de la República a la vez, segundo por ser usted un alto conocedor del Derecho Internacional tanto publico como privado, conocimientos que lo sitúan entre los mejores internacionalista regionales del presente siglo y tercero por ser usted el propulsor del actual Proyecto de Reforma Constitucional.
Si estuviéramos posibilidad del referéndum en Republica Dominicana quedarían subsanadas las especulaciones respecto a sus prerrogativas constituciones para reelegirse en el cargo, de igual manera podríamos resolver el cuestionamiento de cómo modificar nuestra Carta Fundamental o Ley de Leyes. Es triste escuchar y leer a connotadas figuras de nuestra sociedad sobre si esta (la Reforma) se debe llevar a cabo mediante asamblea revisora o constituyente. En este caso sabemos que solo puede ser por asamblea, pues es lo que indica la misma.
Un país en desarrollo como el nuestro debe tener la madurez y sabiduría necesaria para evaluar y decidir sobre cuestiones como esta sin menoscabo de la representatividad de nuestro sistema de gobierno, el cual es Representativo. Un presidente moderno y preparado como usted le toca la responsabilidad histórica de llevar a cabo la mejor y más amplia de las Reformas que jamás hayamos tenido desde nuestra fundación en 1844.
Señor Presidente doctor Leonel Antonio Fernández Reyna usted ha significado un antes y un después en la forma de hacer política y conducir al país, por tal razón entendemos que ha llegado la hora de introducir en nuestra constitución la figura del Referéndum, pues con ella estaríamos donde un paso de avance en la consolidación democrática e institucional de la República Dominicana.
Autor Luis Columna, Politólogo radicado en España.