Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 06 de mayo del 2026
Comunicador Rafael Guerrero, condenado a un año de prisión y al pago de RD$15 millones por difamación Ecuador y la República Dominicana inician negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial parcial, OMSA desarrolla jornada de reforestación en ocasión del Día del Árbol El doctor Leonardo Aguilera resalta capacidad del país para atraer inversión extranjera directa pese a la incertidumbre global Ted Turner y Jane Fonda: el matrimonio más mediático de los años 90 y una amistad que sobrevivió al divorcio Muere a los 87 años Ted Turner, fundador de CNN y pionero audaz de la televisión Matan dos periodistas deportivos de manera violenta en hechos por separado en Haití Un sistema de alta presión o anticiclón limitará de aguaceros, al menos hasta el viernes de acuerdo a Meteorología Imponen tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez, acusado por recibir soborno Presidente Abinader recibirá hoy llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cristopher Sánchez lanzó ocho entradas en blancos, con 10 ponches; Tatis sigue sequia, Soto no jugó, resúmen Keityn, Romeo Santos, Daddy Yankee y canción de Karol G, los premiados de ASCAP latinos El piloto dominicano Jimmy Llibre competirá en la tercera ronda del GT4 América en Florida, único latino en la élite ADAFP participa en misión de la FIAP a Washington para sesiones con el BM, BID y FMI El Foro de Pagos Instantáneos o el resurgir de República Dominicana en la escena mundial Toño Rosario un fenómeno popular de finales del XX e inicio del XXI Puertorriqueño Bad Bunny rinde homenaje al maestro dominicano Johnny Pacheco en la alfombra roja de la Met Gala 2026. Tercer Juzgado de la Instrucción envía a juicio de fondo a comunicador Ángel Martínez por presunta difamación contra Faride Raful Dominicano Dagoberto Peña, ex-jugador de baloncesto fue sentenciado a 60 años de prisión en Estados Unidos por delitos de abuso sexual infantil. Gobierno promueve alianzas internacionales para transformar la educación superior Gobierno invierte RD$409.5 millones para transformar margen oriental del río Ozama en Las Lilas La diáspora no sale del asombro de la explosión de un edificio en Manhattan que dejó a una periodista dominicana y su madre fallecidas Conatra se dispara con aumento del pasaje en 30 y 50 pesos Fiscalía federal frenó investigación sobre compra de votos por drogas para favorecer a Jenniffer González “Fue un símbolo de afirmación nacional”: historiador destaca la importancia de “Piculín” Ortiz en la identidad puertorriqueña

Luis Mayobanex Rodríguez

A propósito del caso de Cesar Prieto

La actitud de la izquierda ante la cárcel y el exilio durante la dictadura de Balaguer.

De la izquierda en que nací y me crié en el ámbito político es mucho lo que puedo y tengo que criticar, sobre todo la manera triste y despojada de gloria como terminó su carrera política una parte de sus figuras más emblemáticas.

Sin embargo, en la cárcel, en el exilio y en la resistencia clandestina contra los gobiernos despóticos y represivos de Joaquín Balaguer, muchos fueron sus actos de heroísmo y verticalidad, motivando así a la integración temprana al proceso revolucionario a una nueva generación de activistas surgida posterior a la Guerra Patria del ’65.

Guiado por el ejemplo y la fuerza de la ideología abrazada, la cárcel, realidad muy cierta para entonces con toda su carga deshumanizante, nunca fue asumida como final de vida, ni centro de abdicación.

Esta pasaba a ser una nueva trinchera de lucha desde la cual era posible resistir y era posible contribuir al avance de los valores políticos y doctrinales defendidos y a la construcción de una sociedad de respeto a las libertades públicas y a los derechos democráticos y humanos esenciales.

Yo compartí celda con dos portaestandartes de esa militancia guiada “por un puro ideal” que entre ambos no llegaban a pesar 270 libras. Estos, apresados y rodeados por 7 u 8 policías que les conminaban a acostarse en el piso de la cárcel para torturarlos, decidieron iniciar lo inevitable golpeando al verdugo más cercano.

Hoy, mientras figuras representativas de las castas políticas corruptas del nuestro y otros países de la región buscan afanosamente autoexiliarse para disfrutar de sus cuantiosas y mal habidas fortunas, recuerdo como en el ayer el rechazo a la oferta formulada por la dictadura de asilo distinguió a líderes y militantes de izquierda, siendo el de Onelio Espaillat el caso mas paradigmático de preferir morir en una mugrienta solitaria de la cárcel La Victoria que deambular como un sonámbulo por una bella calle parisina.

Onelio deportado regresó al país con un ticket de avión de una vía y al ser detenido provocó en el mismo aeropuerto una trifulca inolvidable para que no lo desconectarán de la tierra de su amada Patria.

Cuando un noble ideal nutre la militancia política no se le teme ni a la muerte ni al sacrificio. Por el contrario, para quienes la política es un mecanismo para la acumulación ilegal de riquezas y el ascenso social la sola posibilidad de ser sentados en un banquillo de los acusados y de ser apresados, son razones mas que suficientes para arrancarse la vida.

En parte, esto último puede explicar el lamentable final que tuvo la vida del dirigente nacional del PLD Cesar Prieto. Su triste final tal vez fue acelerado por el tormento que en su alma generó la detención de figuras importantes de su partido asociadas a actos de corrupción y el temor a no poder justificar su desempeño durante la administración de Danilo Medina en áreas tan porosas a la corrupción como el Plan Social de la Presidencia y en la Superintendencia de Electricidad.

 

Comentarios