Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 30 de septiembre del 2020
Un estudio advierte de que la inmunidad de rebaño en el COVID-19 es una estrategia "poco práctica" Como estimulo a inmunidad del rebaño MAP solicita restablecimiento total horario laboral del sector público Gobierno cambia estrategia ante Covid-19, busca inmunidad del rebaño ahora Fortalecerán retenes: MIDE instruye a militares hacer cumplir protocolos de verificación en Toque de Queda Suspenden cuenta de Twitter del Ministerio de la Mujer tras tuit en apoyo al aborto en tres causales Figuras del espectáculo en RD se rebelan ante anuncio del gobierno de suspensión de Fiestas Populares Tribunal cita a Coroneles ascendidos durante transición; conocerá legalidad de ascensos Gobernador Cuomo culpa a De Blasio y otras autoridades NYC por auge crimen Policía NYC ofrece 2,500 dólares por información ladrones hispanos de vehículos Pompeo anuncia el inicio de la creación de una "coalición global" contra China Hospital Cabral y Báez introduce cambios departamento seguridad militar hospitalaria Ademas de Punta Catalina, gobierno también cerrara pasos a desnivel por mantenimiento Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento Postemporada: Pronósticos de MLB.com Consejo de Ministros del Gobierno aprueba proyecto de presupuesto por 1 billón de pesos para 2021 LA destituye 110 miembros del servicio exterior en Haití y otros nueve países El tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía coronaria 22 de septiembre de 2020 Ismael Miranda, José Alberto "El Canario" se unen en "Hijo Del Cañaveral" con Daniel Peña Contrataciones Públicas explica que compras por debajo de RD$147 mil se adjudican directamente Hudson Swafford gana la 3ra edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR Gobierno financiará carreras universitarias estudiantes de escasos recursos   Gobierno mantiene medidas uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social Líderes de bateo en la Liga Nacional, 2020 y Líderes de bateo en la Liga Americana, 2020 Definidos duelos de playoffs: Así quedaron Carmen Imbert revela jueces JCE estuvieron al margen de crisis motivó suspensión elecciones de febrero

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Preocupante desempleo

El desempleo motivado por razones externas, es uno de los grandes detonantes sociales en el siglo 21. La tecnificación deja a millones de personas sin salarios, pero ahora  la pandemia coloca los subsidios y la ayuda de los gobiernos, como la única forma posible de subsistencia.

La paralización de la producción  de plantas industriales, del comercio, del sector agropecuario, cierra las puertas a las empresas generadores de riquezas y de empleo. Poco importa la mano de obra disponible, porque no hay donde colocarla.

Desde hace seis meses la República Dominicana comenzó a vivir la crisis sanitaria del corona-virus, que hoy nos tiene prácticamente con las rodillas dobladas. En poco tiempo fue cesanteado  un millón y medio de trabajadores formales.

Las evaluaciones de los técnicos empresariales es que tan solo un parte ínfima de esos cuasi-cancelados podrá volver a ocupar sus plazas. Se estima que ahora en el menor de los casos,  por lo menos hay un millón de desempleados.

Es una carga mortífera, porque estas personas tenían un trabajo seguro hace seis meses, y ni siquiera en su peor sueño se les vino a la memoria que para subsistir tendrían que buscar la ayuda gubernamental.

Este nuevo millón de desempleados se une a la gran masa que siempre ha estado ociosa, u ocupando trabajos informales, desde buhoneros a chiriperos. Lamentablemente no hay solución a la vista para paliar el desempleo.

Los empresarios se han lavado las manos aplicando el aspecto legal del desahucio y dejando el problema en manos del gobierno.  Cierto que una situación colectiva que puede ampliar la  crisis  económica y social, es responsabilidad directa del gobierno.

Pero ni el que está ni el que viene tiene de donde proporcionar trabajo a este mar de desempleados. Lo único que podría estar en disposición de implementar es entregar subsidios y ayudas, pero habría que ver hasta dónde llegan, por su fuerte carga a lo económico.

Una evaluación que no falla, es que para lograr solución a la crisis del desempleo, se hace necesario controlar el corona virus. Visto el panorama que a diario presentan las autoridades sanitarias, la pandemia está indetenible.-

Todavía y abriendo más la economía, no se va a resolver el problema. Sencillamente todas las empresas trabajan en rojo y no pueden asumir contratar totalmente  a su plantilla de hace seis meses.

Tiene que darse una comunión  de esfuerzos entre los empresarios y el gobierno central para hacer frente al desempleo. Los fraccionamientos sociales tienen que ser restañados a tiempo, antes de que se produzcan divisiones difíciles  de empalmar. Para mantener la paz, hay que encontrar soluciones al creciente y pavoroso desempleo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 


 
 
 
 
 

Comentarios