Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina” El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Preocupante desempleo

El desempleo motivado por razones externas, es uno de los grandes detonantes sociales en el siglo 21. La tecnificación deja a millones de personas sin salarios, pero ahora  la pandemia coloca los subsidios y la ayuda de los gobiernos, como la única forma posible de subsistencia.

La paralización de la producción  de plantas industriales, del comercio, del sector agropecuario, cierra las puertas a las empresas generadores de riquezas y de empleo. Poco importa la mano de obra disponible, porque no hay donde colocarla.

Desde hace seis meses la República Dominicana comenzó a vivir la crisis sanitaria del corona-virus, que hoy nos tiene prácticamente con las rodillas dobladas. En poco tiempo fue cesanteado  un millón y medio de trabajadores formales.

Las evaluaciones de los técnicos empresariales es que tan solo un parte ínfima de esos cuasi-cancelados podrá volver a ocupar sus plazas. Se estima que ahora en el menor de los casos,  por lo menos hay un millón de desempleados.

Es una carga mortífera, porque estas personas tenían un trabajo seguro hace seis meses, y ni siquiera en su peor sueño se les vino a la memoria que para subsistir tendrían que buscar la ayuda gubernamental.

Este nuevo millón de desempleados se une a la gran masa que siempre ha estado ociosa, u ocupando trabajos informales, desde buhoneros a chiriperos. Lamentablemente no hay solución a la vista para paliar el desempleo.

Los empresarios se han lavado las manos aplicando el aspecto legal del desahucio y dejando el problema en manos del gobierno.  Cierto que una situación colectiva que puede ampliar la  crisis  económica y social, es responsabilidad directa del gobierno.

Pero ni el que está ni el que viene tiene de donde proporcionar trabajo a este mar de desempleados. Lo único que podría estar en disposición de implementar es entregar subsidios y ayudas, pero habría que ver hasta dónde llegan, por su fuerte carga a lo económico.

Una evaluación que no falla, es que para lograr solución a la crisis del desempleo, se hace necesario controlar el corona virus. Visto el panorama que a diario presentan las autoridades sanitarias, la pandemia está indetenible.-

Todavía y abriendo más la economía, no se va a resolver el problema. Sencillamente todas las empresas trabajan en rojo y no pueden asumir contratar totalmente  a su plantilla de hace seis meses.

Tiene que darse una comunión  de esfuerzos entre los empresarios y el gobierno central para hacer frente al desempleo. Los fraccionamientos sociales tienen que ser restañados a tiempo, antes de que se produzcan divisiones difíciles  de empalmar. Para mantener la paz, hay que encontrar soluciones al creciente y pavoroso desempleo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 


 
 
 
 
 

Comentarios