Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de marzo del 2024
Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles 12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina" Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití Presidente ruso, Vladímir Putin, alcanza un 87,5 % que lo deja en el poder hasta 2030 Abel Martínez confirma irá a debate ANJE; propone incluir a aspirantes presidenciales Encapuchados a bordo de una motocicleta matan dos jóvenes en barrio 27 de Febrero Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana Meteorología pronostica una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol No a reforma Constitución

La Constitución es intocable. No hay una sola razón valedera para que se haga una reforma constitucional. Apurar cambios en la Carta Magna en medio de una amplia crisis política, económica y social, es llevar al país a profundos choques partidarios.

Tampoco hay ninguna razón para esa modificación. No hay urgencias, ni se necesitan nuevas leyes. El gran mal del país, es que tiene decenas de leyes, y ninguna se aplica.

Si se hiciera respetar la Constitución, no habría que modificarla. En vez de cambios, lo que se tiene es que aplicar el puño de hierro en el respeto constitucional. No es un simple pedazo de papel, ni un libro escrito al capricho de un gobernante, pero la Constitución, dicho sea a la verdad, en pocas ocasiones ha tenido fuerza institucional.

Gobernantes de turno la han manejado como si fuera una veleta, haciéndole  modificaciones circunstanciales que van a su favor, o en casos  paralelos, violándola, en medio de la mayor inmunidad. Hoy lo único que debe darse es el respeto institucional.

Puede ser que en algún momento cercano de nuestra vida ciudadana cambié la coyuntura actual y sea propicio hacer una reforma a la Constitución, pero ahora mismo no es el momento ni el lugar.

Una reforma de este tipo sería echar gasolina a la hoguera de las divisiones partidistas. En medio de una crisis económica, de salud y social, no se puede tentar a la suerte para ir al precipicio  de una crisis política. Además, habría que ver cuál será la orientación real de los venideros legisladores.

Lo que se tiene que plantear en el país es un movimiento de unidad nacional, guardando y respetando las diferencias políticas, económicas, religiosas y sociales de cada cual. La unidad tiene que ser para una acción inmediata, no para subordinaciones.

La pandemia tiene acorralado al país. Todos temen por su seguridad sanitaria y por sus vidas. Lo más importante es salvar el renglón salud y después hablamos. Lo que desune a la familia dominicana puede ser postergado, hasta que se controle la pandemia.

Que se quede la Constitución tal y como está. Que se comiencen  a aplicar sus artículos. Que la vida institucional dominicana florezca, eso es suficiente por ahora. Las reformas son olas embravecidas que el barco nacional no soportaría y naufragaría. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

Comentarios