Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 02 de agosto del 2021
Ex-funcionario de Haití hallado muerto en RD trabajó en el Gobierno de Jovenel Moïse Familias comparten felices picnic en el Palacio Nacional Oleksandr Khyzhniak supera a dominicano Cedeño en los cuartos de final Yulimar Rojas bate récord mundial en salto triple y conquista oro olímpico Expulsan a 6 de la villa olímpica incluyendo a 2 medallistas Kevin Durant impone récord y el ejemplo en equipo de EEUU; Doncic y Eslovenia someten a España y siguen invictos Informe arroja pandemia aumentó desempleo y desigualdad en Centroamérica y República Dominicana Escasas lluvias este domingo por el polvo del Sahara Maikel Franco batea jonrón y Orioles vencen a Tigres; resultados y actuación ofensiva de los dominicanos Turner jonronea, Pujols produce dos y Dodgers ganan a Diamondbacks Los dominicanos llevan 440 jonrones en las Grandes Ligas; Mayo fue el mes donde más veces la sacaron con 117 bambinazos El Gobierno podría agregar cerca de 11 kilómetros al metro de Santo Domingo y ampliar capacidad Claudy Gassant, ex fiscal de Puerto Príncipe se suicida en RD La viuda del asesinado presidente de Haití acusa a la guardia de seguridad Villa Juana sale a despedir a su hijo Johnny Ventura Presidente Abinader pide a la población que imite la vida de Johnny Ventura 1-0. República Dominicana le gana a México el duelo de lanzadores El día que Johnny Ventura desfiló para Noel Newman en el RD Fashion Week Las Reinas del Caribe se imponen 3-0 a Kenia para lograr su primer triunfo en los Juegos Olímpicos Con orquesta y merengueros, Johnny tendrá hoy su última cita con el pueblo Dominicano Zacarías Bonnat: "Estoy viviendo un sueño... Anestesiado" RD logra su segunda medalla de plata en Tokio; queda en segundo en relevos mixtos 4x400 Johnny Ventura, un icono de la Navidad El país alcanza los 10 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el COVID-19 El turismo dominicano incide sobre 38 actividades económicas

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol La Reforma Fiscal

 

Una reforma fiscal podría ser tabla de salvación para el gran empresariado, pero sepultaría a la clase media que a pasos agigantados se proletariza. Los impuestos van directamente a los consumidores, por lo que cualquier reforma tiene que tomar en cuenta a toda la población.

 Es necesario armonizar los intereses del gobierno, de los empresarios, y del hombre de la calle. En la crisis económica, sanitaria y de cierre de empleos que hay en la actualidad, aplicar una reforma fiscal podría ser doloroso.

Ya los consumidores pagan demasiado impuestos por los alimentos, las medicinas y los servicios. Hay un asfixiante alto costo de la vida, que tiene que ser controlado en el acto por las autoridades.

La mayor parte de las familias dominicanas lo que tratan hoy es de sobrevivir, de poder ganar un día más a la desesperanza, con salarios congelados, posibilidades de perder el empleo  y con más de un millón de personas que todavía están cesanteadas.

Para ser justo, el sistema económico necesita modificaciones, inclusive una reforma fiscal, pero hay que tener cuidado. Hay que explicarle al pueblo que cualquier modificación de  impuestos  le disparará el costo de la vida.

Los economistas planificadores tienen una singularidad  y es que trabajan en cuartos alfombrados con buen  aire refrigerado. No ven el sol, no sienten el olor de la gente en las calles, no ven las filas en los supermercados, no sienten el dolor del pueblo.

En muchos casos, los planificadores económicos solo ven números y pierden las perspectivas humanas. No solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo. Los reajustes económicos  recomendados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  han traído pobladas y rechazos.

Esos constreñimientos y el cese de las subvenciones, los organismos internacionales los ven como necesarios para  apuntalar la economía, pero se olvidan de las necesidades del pueblo llano. El empresario también sufre esos reajustes, porque sus clientes tienen menos dinero para gastar.

El presidente Luis Abinader ha dicho que esa reforma fiscal se irá haciendo por tramos y que se llevará a cabo de acuerdo con las necesidades nacionales, sin perjudicar  a la mayoría. Tomando en cuenta sus pronunciamientos sobre ayuda a las capas más necesitadas del país, es seguro que tomará en cuenta las necesidades populares al aplicar estos cambios.

Hoy está claro que se hará una reforma fiscal paulatinamente, pero en medio de esta crisis económica y sanitaria  debe ser postergada. La lucha de hoy es por comer y sobrevivir. No debe entrar en juego un ingrediente altamente explosivo como una reforma fiscal. Que se postergue hasta nuevo aviso. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios