Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de enero del 2021
Dominicanos en el exterior temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas Valoran sector pesquero como fuente para crear millares de empleos en Dominicana NY- Alianza País reclama se aclare relaciones del presidente Abinader y Rudolph Guilliani Agricultura reinaugura oficina de cuarentena vegetal y animal en Puerto de Santo Domingo terminal Don Diego Presidente LA entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Ex fiscal del DN revela hay un plan para desestabilizar y tumbar el gobierno del PRM Abel Martínez se riega: “Lo que ha pasado hoy es un atropello abusivo sin límites” Centro de Control Enfermedades Atlanta recibirá muestras RD para identificar nuevas cepas del Covid "Por error" dicen las autoridades allanaron la Oficina Política de Abel Martínez buscando narcos militares Recrudece la violencia en el Alto Manhattan Devastador terremoto dejó en Indonesia decenas de muertos y cientos de heridos Aduanas y el CESAC firman acuerdo en materia de seguridad y control de los aeropuertos Kalimete gana terreno en Tik Tok con Ministerio de Cultura relanza revista “País Cultural” tras tres años de pausa Gobierno dominicano emite US$2,500 MM en bonos soberanos Javillero Armando Cruz firma con Nacionales por US$3.9 millones CMB ordena pelea "Rey" Martínez vs. Arroyo y "Zurdo" Ramírez vs. Browne ¿Cómo coexistirán ahora los 3 grandes de los Nets? Sabonis anota 23, captura 15 rebotes; Pacers ganan a Blazers En primer partido sin Harden, Rockets vencen a Spurs Jokic y Nuggets frenan a Curry y Warriors, vencen 114-104 Silvino Bracho es el Regreso del Año en el béisbol de Venezuela; Tigres empatan serie ante Cardenales en Venezuela Ronald Guzmán, José Sirí y Francisco Peña reciben premio Guante de Oro Las Águilas van por el empate, los Gigantes tras colocar la final 3-1; sigue hoy el estadio Cibao a partir de las 7:00 de la noche. Gobierno genera confianza para ampliación Zona Franca La Romana con inversión RD$600 millones

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol La Reforma Fiscal

 

Una reforma fiscal podría ser tabla de salvación para el gran empresariado, pero sepultaría a la clase media que a pasos agigantados se proletariza. Los impuestos van directamente a los consumidores, por lo que cualquier reforma tiene que tomar en cuenta a toda la población.

 Es necesario armonizar los intereses del gobierno, de los empresarios, y del hombre de la calle. En la crisis económica, sanitaria y de cierre de empleos que hay en la actualidad, aplicar una reforma fiscal podría ser doloroso.

Ya los consumidores pagan demasiado impuestos por los alimentos, las medicinas y los servicios. Hay un asfixiante alto costo de la vida, que tiene que ser controlado en el acto por las autoridades.

La mayor parte de las familias dominicanas lo que tratan hoy es de sobrevivir, de poder ganar un día más a la desesperanza, con salarios congelados, posibilidades de perder el empleo  y con más de un millón de personas que todavía están cesanteadas.

Para ser justo, el sistema económico necesita modificaciones, inclusive una reforma fiscal, pero hay que tener cuidado. Hay que explicarle al pueblo que cualquier modificación de  impuestos  le disparará el costo de la vida.

Los economistas planificadores tienen una singularidad  y es que trabajan en cuartos alfombrados con buen  aire refrigerado. No ven el sol, no sienten el olor de la gente en las calles, no ven las filas en los supermercados, no sienten el dolor del pueblo.

En muchos casos, los planificadores económicos solo ven números y pierden las perspectivas humanas. No solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo. Los reajustes económicos  recomendados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  han traído pobladas y rechazos.

Esos constreñimientos y el cese de las subvenciones, los organismos internacionales los ven como necesarios para  apuntalar la economía, pero se olvidan de las necesidades del pueblo llano. El empresario también sufre esos reajustes, porque sus clientes tienen menos dinero para gastar.

El presidente Luis Abinader ha dicho que esa reforma fiscal se irá haciendo por tramos y que se llevará a cabo de acuerdo con las necesidades nacionales, sin perjudicar  a la mayoría. Tomando en cuenta sus pronunciamientos sobre ayuda a las capas más necesitadas del país, es seguro que tomará en cuenta las necesidades populares al aplicar estos cambios.

Hoy está claro que se hará una reforma fiscal paulatinamente, pero en medio de esta crisis económica y sanitaria  debe ser postergada. La lucha de hoy es por comer y sobrevivir. No debe entrar en juego un ingrediente altamente explosivo como una reforma fiscal. Que se postergue hasta nuevo aviso. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios