Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó Kevin Durant, MVP del All-Star Game 2019; equipo de LeBron gana evento 178-164

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Invasión haitiana

Haití no necesita fuerzas armadas para invadir a la República Dominicana. Los haitianos nos ocupan sin tirar un tiro, y nos arrinconan con sus manifestaciones culturales y su colectividad tribal. La nacionalidad dominicana parece que a muchos no les importa, y se la donan a los ilegales de forma graciosa.

Las maternidades dominicanas, y los hospitales en general, dan asistencia a miles de haitianas. Todos conocen las precariedades de los hospitales y el servicio deficiente que en ocasiones se da los dominicanos. La atención a miles de haitianas y haitianos torna más crítica la situación.

Más de un millón de haitianos que como rémoras incansables viven en la República Dominicana, lograron penetrar a nuestro territorio sin tener que tirar un tiro. En consecuencia, la principal preocupación no es una invasión militar haitiana, sino esta pacífica apoyada por las grandes potencias.

Creo en la solidaridad, y la asistencia humana al necesitado. A los haitianos se les debe dar el trato correspondiente a un ser humano, pero que se queden en Haití. Un país atrasado, pobre, con pocas atenciones socio-económica para sus nativos, no se puede echar sobre los hombros este pesado fardo.

Desde hace años todas las autoridades dominicanas han sido complacientes con los haitianos. Han permitido esa migración ilegal que va destruyendo nuestras raíces. Todos los gobiernos han doblado las rodillas ante este problema. Leonel, Hipólito, Danilo y en su etapa Balaguer.

Los empresarios son ahora mismo los grandes y principales culpables de esa emigración ilegal masiva. Este sector abre las puertas del trabajo poco remunerado y emplea una mano de obra en condiciones que son inaceptables para los dominicanos. Los haitianos migrantes laboran sin seguro médico, con un salario ínfimo, sin derechos laborales y sin horario.

En las industrias agrícolas y de la construcción,  la mayor parte de los empleados son haitianos. En los puestos de seguridad de las torres y viviendas de las zonas residenciales, son los haitianos los encargados de la vigilancia. En los polos turísticos se da preferencia a los haitianos que  se dedican a tareas de asistencia.

Reconozco que hay tremendismo y alarma entre muchos que ven esa migración ilegal haitiana como la gran nube que nos va a destruir en el futuro. No creo que pueda tener esas repercusiones, pero si es un trago amargo tener que soportar la masiva presencia de indocumentados, que ya se creen dominicanos.

Es más, en su concepto de vida tribal, los haitianos quieren desplazar a los dominicanos en áreas donde viven. La tolerancia permite esos abusos y es hora de hacerle frente. Sin fuerzas armadas, los haitianos están aquí. Ya es la hora de controlar esta situación, antes de que los correctivos sean muy dolorosos. Manos a la obra. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comentarios