Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Invasión haitiana

Haití no necesita fuerzas armadas para invadir a la República Dominicana. Los haitianos nos ocupan sin tirar un tiro, y nos arrinconan con sus manifestaciones culturales y su colectividad tribal. La nacionalidad dominicana parece que a muchos no les importa, y se la donan a los ilegales de forma graciosa.

Las maternidades dominicanas, y los hospitales en general, dan asistencia a miles de haitianas. Todos conocen las precariedades de los hospitales y el servicio deficiente que en ocasiones se da los dominicanos. La atención a miles de haitianas y haitianos torna más crítica la situación.

Más de un millón de haitianos que como rémoras incansables viven en la República Dominicana, lograron penetrar a nuestro territorio sin tener que tirar un tiro. En consecuencia, la principal preocupación no es una invasión militar haitiana, sino esta pacífica apoyada por las grandes potencias.

Creo en la solidaridad, y la asistencia humana al necesitado. A los haitianos se les debe dar el trato correspondiente a un ser humano, pero que se queden en Haití. Un país atrasado, pobre, con pocas atenciones socio-económica para sus nativos, no se puede echar sobre los hombros este pesado fardo.

Desde hace años todas las autoridades dominicanas han sido complacientes con los haitianos. Han permitido esa migración ilegal que va destruyendo nuestras raíces. Todos los gobiernos han doblado las rodillas ante este problema. Leonel, Hipólito, Danilo y en su etapa Balaguer.

Los empresarios son ahora mismo los grandes y principales culpables de esa emigración ilegal masiva. Este sector abre las puertas del trabajo poco remunerado y emplea una mano de obra en condiciones que son inaceptables para los dominicanos. Los haitianos migrantes laboran sin seguro médico, con un salario ínfimo, sin derechos laborales y sin horario.

En las industrias agrícolas y de la construcción,  la mayor parte de los empleados son haitianos. En los puestos de seguridad de las torres y viviendas de las zonas residenciales, son los haitianos los encargados de la vigilancia. En los polos turísticos se da preferencia a los haitianos que  se dedican a tareas de asistencia.

Reconozco que hay tremendismo y alarma entre muchos que ven esa migración ilegal haitiana como la gran nube que nos va a destruir en el futuro. No creo que pueda tener esas repercusiones, pero si es un trago amargo tener que soportar la masiva presencia de indocumentados, que ya se creen dominicanos.

Es más, en su concepto de vida tribal, los haitianos quieren desplazar a los dominicanos en áreas donde viven. La tolerancia permite esos abusos y es hora de hacerle frente. Sin fuerzas armadas, los haitianos están aquí. Ya es la hora de controlar esta situación, antes de que los correctivos sean muy dolorosos. Manos a la obra. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comentarios