Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de marzo del 2021
Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia Metro y Teleférico retoman horario habitual de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche Corales Golf Course vuelve a albergar al PGA Tou el 22 y 28 del corriente mes Verja fronteriza, apuesta dominicana ante la migración ilegal de Haití Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias Empresarios sienten alivio con reducción del toque de queda El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz Héctor Acosta y Gerardo Díaz (el Toro) hacen las paces luego de 15 años Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol El descenso de los partidos

La democracia dominicana es frágil y está en profunda crisis. Los partidos políticos viven a lo interno  la ebullición de un volcán, que amenaza con exterminarlos. El fin de las ideologías lleva que los partidos no sean más que agrupaciones para conseguir poder y ascenso social.

La democracia se fortalecía en el libre intercambio de las ideas, en el florecimiento de los proyectos de desarrollo desde diferentes ángulos, pero lo unilateral de falsas ideologías, la lleva a la perdición.

Pero se pueden remendar las desavenencias y tratar de que se fortalezca a la democracia. No por mero juego de palabras, sino con hacer limpiezas internas en los partidos y cambiar todo lo que es retraso y negatividad.

Será difícil que se produzca porque en la falta de liderazgo actual, todos se encuentran con el derecho de mandar y escoger subordinados de dedo. Las tendencias no  son más que el fraccionamiento acelerado de los partidos.

Cuando hay un gran líder, los grupos tendenciados pueden ser positivos, porque llevan sangre fresca e ideas diversas a la marcha partidaria. Pero donde todos tienen que  demostrar músculos, se revive el desorden de un mercado persa en días de ventas.

Pero ya desapareció la etapa de los caudillos. La fuerza de la realidad biológico puso terminó a los liderazgos de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer. Eran la  ley, los estatutos y el mando absoluto en sus partido.
Es aceptable  la dirección única con sentido de equidad, de consenso, de escuchar y de rectificar errores. Ahora mismo no hay condiciones para el surgimiento de un caudillo, que mande en un partido con puño de hierro.
En pequeña escala se da en los grupos minoritarios, donde su presidente es el jefe, y todos los que están allí aglutinados saben que su bienestar depende de la alianza y el cargo que haga su representante. Las tendencias de los partidos mayoritarios hacen que cada cual busque su ascenso en forma personal y rompiendo brazo.

Para fortalecer a los partidos políticos, hay primero que limpiarlos y adecuarlos al siglo 21. De por sí una medida casi imposible, tomando en cuenta que la filosofía de estos grupos es llegar al poder para repartirse todo lo que esté a su alcance. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

 

 

Comentarios