Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de septiembre del 2019
Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro. Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan Banco Central programa  “Transmación digital: Gestión de la culltura organizacional”, Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta) Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra" JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1 LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones Romeo Santos vendió todas las boletas para su concierto Utopia hoy en Nueva Jersey RD podría cerrar 2019 con 6.5 millones de visitantes turístico Dominicano Carlos Guzmán y boricua Josean Márquez lanzan juego perfecto Judocas de UTESA conquistan campeonato con máximos honores Enterese como se han gastado los chelitos de los pre-candidatos presidenciales en apenas un mes y algo de campaña de primarias
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: lunes, 09 de septiembre del 2019

El gran maestro de la voz

Yaqui Nuñez del Risco a cinco años de su partida

Yaqui Nuñez del Risco a cinco años de su partida

Santo Domingo RD . - Un día coo hoy hace cinco años la RD perdía  a una de las voces más educada y al gran maestro del habla y la dicción de la locución nacional, a Yaqui Nuñez del Risco.

 Nacido en Santiago de los Caballeros el 4 de mayo de 1939, destacó como como presentador de televisión, productor, publicista, maestro de ceremonias, compositor, cronista, libretista, y articulistas desde 1954 hasta el 2008.

Inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.

Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos. Junto a su amigo y álter ego Freddy Beras-Goico inició una nueva era de radio y televisión en el país en los años 60 y 70. Más adelante se integró junto a Freddy al programa meridiano “El show del medio día”, donde consolidó su carrera como presentador de televisión, en la década de los 70. Luego en solitario desarrolló su proyecto de programa “Otra vez con Yaqui”.

Se retiró de los medios de comunicación por problemas de salud.

Yaqui Núñez , hijo de Pedro Julio Núñez, gerente de ventas y Zoila Margarita “Margót” del Risco, ama de casa. Tiene un hermano, Pedro Núñez, hoy promotor artístico.

Al poco tiempo se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia hasta que emigró a Santo Domingo, a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico “La Nación” y como editor de espectáculos en el periódico ” El Sol”. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.

Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado “Letra y Música” transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa “Nosotros a las ocho”.

Manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, “El Show del Mediodía”, donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa “Otra vez con Yaqui” y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.

En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa “En resumidas cuentas”

Fue productor de programas de radio. El último fue “Aquí Yaqui” junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado” Salud, Dinero y Amor”.

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.

SOBRE SU VIDA PERSONAL

Núñez estuvo casado en cuatro ocasiones. Con:
Violeta Yangüela,
Sonia Silvestre,
Yamel Mejía y
Susana Silfa.

Tuvo siete hijos.

Uno de sus hijos Yaquí Núñez Jr. es publicista y experto en tecnología. Su hermano Pedro Núñez es productor artístico y mánager de la cantante Milly Quezada. Era primo-hermano del publicista y escritor René del Risco (fallecido), y tío del cantautor Pavel Núñez.

SOBRE SU SALUD Y FALLECIMIENTO

El 1 de diciembre de 2008, Núñez fue atacado por un derrame cerebral mientras se encontraba viendo televisión en su residencia. Fue puesto de inmediato en la unidad de cuidados intensivos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat. El 16 de diciembre de 2008, se anunció que Núñez fue sacado de cuidados intensivos y que estaba respondiendo satisfactoriamente.

El 29 de diciembre, se informó que Núñez había sido dado de alta de Cedimat.

El 28 de febrero de 2009, Núñez fue enviado a Miami a recibir tratamiento. En junio de 2009 se reportó que Núñez habría vuelto a su residencia en Santo Domingo.

Yaqui Nuñez falleció en Santo Domingo el 8 de septiembre de 2014.

RECONOCIMIENTOS

En 2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito. En mayo de 2005, fue reconocido en los Premios Quisqueya en Union City, Nueva Jersey.. El 22 de noviembre de 2010 fue reconocido por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared). En marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación.
El 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


 

Comentarios

Otras noticias

Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado

Las Vegas . El ruso Sergey Kovalev cree que a largo plazo su legado en el boxeo tomará brillantez si llega a ganar a Canelo Álvarez este 2 de

El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante

San Diego . - Andy Green fue despedido como manager de los Padres de San Diego el sábado por la mañana, unas 12 horas después de una de las

Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN

San Luis . El puertorriqueño Yadier Molina bateó tres de los cuatros hits de San Luis, incluido un sencillo productor de dos carreras, y los

Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes

Santo Domingo RD . –Hoy se cumplen 21 años del paso por el país del huracán Georges que causó la muerte de cientos de personas, daños

Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1

Nueva York . Giancarlo Stanton bateó su primer jonrón tras perderse casi tres meses por lesiones, James Paxton ganó su décima apertura

Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos

Santo Domingo RD  (EFE).- Diversos organismos públicos y numerosos voluntarios participaron este sábado en la jornada nacional de limpieza de

Banco Central programa  “Transmación digital: Gestión de la culltura organizacional”,

Santo Domingo,RD .-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que empezó su proceso de transformación

En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado

Santiago RD .Representantes de diversas instituciones ambientales y ciudadanos de Santiago y Santo Domingo realizaron este viernes

Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón

SAPPORO, Japón.- Las Reinas del Caribe de la República Dominicana ganaron hoy domingo a Kenia en la Copa Mundial Femenina de Voleibol FIVB

Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín

HOUSTON, EEUU.- Los Cardenales de San Luis sumaron otra victoria y dieron un paso adelante para conseguir el título de la División Central, la

Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones

Santo Domingo RD .- Los Metros de Santiago hilvanaron su tercera victoria en forma seguida al derrotar 104 por 83 a los Leones de Santo Domingo

Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta)

Nueva York . En su última actualización para Android e iOS, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha introducido una nueva

Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales

Santo Domingo RD .-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, denunció que los servicios de salud pública se han

JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones

Santo Domingo, RD La entrega de informes financieros de precandidatos presidenciales, por primera vez en la historia dominicana, ha servido como

Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro.

Santo Domingo RD . Legisladores y alcaldes de distintos municipios participaron este domingo en las honras fúnebres al fallecido alcalde de

Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer

Santo Domingo RD . A Guido Gil Díaz, mejor conocido como el doctor Guido Gil, fue un periodista, abogado, historiador y líder izquierdista,

ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre

Santo Domingo. RD - La Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), celebrará la tercera entrega de “Premios ADOTUR 2019” el

LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA

ESPN. Hicimos esta pregunta a un panel de expertos en la NBA de ESPN: ¿Quién fue el jugador de la década? Los votantes clasificaron sus tres

Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan

HOUSTON, EEUU.- los Astros de Houston fueron los grandes perdedores de la jornada de las Grandes Ligas, ya que además de ver rota su racha de

Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra"

Teherán. - En medio de la creciente tensión entre Irán y EE.UU., el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha mostrado su