En la NBA
El Thunder de Oklahoma City coloca serie 2-0 ante Soles; Keldon Johnson «Sexto Hombre del Año», Detroit iguala serie 1-1 con los Mágicos, resúmen
DEPORTES LA NACION.- En los Playoffs de la NBA, un segundo lo cambia todo, y anoche casi presenciamos una tragedia deportiva. Apenas arrancaba el Juego 2 entre el Oklahoma City Thunder y los Phoenix Suns, cuando el actual MVP de la liga y de las Finales, Shai Gilgeous-Alexander, nos dio el susto del año.
Shai Gilgeous-Alexander anotó 37 puntos y repartió nueve asistencias, y el Oklahoma City Thunder derrotó a los Phoenix Suns 120-107 el miércoles por la noche para tomar una ventaja de 2-0 en su serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.
Gilgeous-Alexander anotó 25 puntos en la victoria del primer partido de la serie el domingo, con un 5 de 18 en tiros de campo. Se recuperó en el segundo partido con un 13 de 25 en tiros de campo tras recibir el trofeo al Jugador Más Destacado del Año de la NBA antes del encuentro.
Cinco equipos mejor clasificados habían perdido partidos en casa en la primera semana de los playoffs antes del miércoles, incluyendo los tres primeros cabezas de serie de la Conferencia Este: Detroit, Boston y Nueva York, y los cabezas de serie número 2 y 3 del Oeste: San Antonio y Denver. Oklahoma City evitó ese destino con un 47,3% de acierto en tiros de campo y forzando 21 pérdidas de balón.Dillon Brooks lideró a los Suns con 30 puntos antes de ser expulsado por acumulación de faltas en el último cuarto. Devin Booker anotó 22 puntos y Jalen Green añadió 21 para Phoenix, que será anfitrión del tercer partido el sábado.
Los Thunder ganaban 65-57 al descanso. Williams anotó sus primeros seis tiros de campo y llegó al descanso con 19 puntos, mientras que Gilgeous-Alexander sumó 17 puntos con 7 de 13 tiros de campo.La acción se intensificó al comienzo de la segunda mitad cuando Brooks y Lu Dort, de Oklahoma City —ambos miembros de la selección canadiense— recibieron faltas técnicas dobles tras un breve altercado después de un tiro libre anotado.
Holmgren comenzó la segunda mitad con fuerza. Anotó ocho puntos en poco más de cuatro minutos para ayudar a los Thunder a ponerse arriba 77-63 y forzar un tiempo muerto de Phoenix. Oklahoma City amplió la ventaja a 100-77 al final del tercer cuarto.
Oklahoma City aumentó la ventaja a 26 puntos al comienzo del último cuarto antes de que Phoenix hiciera un último esfuerzo. Booker anotó un tiro en suspensión y recibió una falta. Falló el tiro libre, pero capturó el rebote y anotó un tiro de media distancia para reducir la ventaja de Oklahoma City a 110-97 con cinco minutos para el final. Los Suns no lograron acercarse a menos de 10 puntos.
Keldon Johnson de las Espuelas, es el «Sexto Hombre del Año»
El alero de los San Antonio Spurs, Keldon Johnson, fue nombrado Sexto Hombre del Año de la NBA el miércoles.
Johnson superó al alero del Miami Heat, Jaime Jáquez Jr., y al base de los Denver Nuggets, Tim Hardaway Jr., obteniendo 63 votos para el primer lugar de un panel de 100 periodistas deportivos y comentaristas.
El jugador de 26 años es el segundo jugador de los Spurs en recibir el premio al Sexto Hombre del Año desde su creación en la temporada 1982-83, uniéndose al miembro del Salón de la Fama Manu Ginóbili (2007-08). El base de los Boston Celtics, Payton Pritchard, ganó el premio el año pasado tras establecer el récord de la NBA de más triples anotados en una sola temporada (246) por un jugador suplente.
Esta es la segunda vez esta semana que un jugador de los Spurs recibe uno de los máximos galardones individuales de la liga, después de que Victor Wembanyama se convirtiera el lunes en el primer ganador unánime del premio al Jugador Defensivo del Año.
Detroit iguala serie 1-1 con los Mágicos
Cade Cunningham anotó 27 puntos, repartió 11 asistencias y capturó seis rebotes para liderar a los Detroit Pistons, primeros cabezas de serie, a una victoria por 98-83 sobre los Orlando Magic, octavos cabezas de serie, el miércoles por la noche, igualando así la serie de primera ronda y poniendo fin a la racha de derrotas en casa más larga en la historia de los playoffs de la NBA.
Los Pistons habían perdido 11 partidos consecutivos en casa en postemporada, una sequía que comenzó en 2008.
Detroit dominó el tercer cuarto, convirtiendo un empate en una paliza al superar a los Magic por 38-16 en ese periodo, con seis jugadores anotando al menos cinco puntos.
Después de que Cunningham anotara 39 puntos, la mayor cantidad en su carrera en playoffs, en el primer partido, sin mucha ayuda, el base All-Star contó con un amplio respaldo, con cinco compañeros anotando en cifras dobles.
Jalen Suggs anotó 19 puntos y Paolo Banchero 18 para los Magic. En conjunto, fallaron 21 de 35 tiros, con un porcentaje de acierto del 33% y la menor cantidad de puntos de la temporada.
Tobias Harris de Detroit anotó 16 puntos, Jalen Duren y Ausar Thompson 11 cada uno, y Duncan Robertson e Isaiah Stewart 10 cada uno. Robinson encestó tres triples cruciales para un equipo con problemas en los tiros exteriores.
Franz Wagner y Desmond Bane de Orlando anotaron 12 puntos cada uno, y Wendell Carter Jr. se limitó a tres puntos con 1 de 6 en tiros de campo, después de haber anotado 17 en el primer partido.
Los Magic no estuvieron por debajo en el marcador en el primer partido, ya que sus titulares anotaron al menos 16 puntos cada uno, y los Pistons solo tuvieron dos jugadores con anotación de dos dígitos.
Detroit tomó la delantera por primera vez en la serie en la posesión inicial del segundo partido y se puso arriba 14-7 con un inicio contundente, muy necesario tras un comienzo flojo en el primer encuentro.
Ambos equipos tendrán dos días para hacer ajustes de cara al tercer partido.
Detroit no ha superado la primera ronda de los playoffs en 18 años y Orlando no ha llegado a la segunda ronda en 16 años.

Portada



