Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 24 de marzo del 2019
Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca Cámaras de seguridad: lo que hay que saber Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica “Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo” Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 10 de enero del 2019

La periodista Carla Angola, presente en la sesion, confirmo los datos y dijo estar sorprendida de la votacion tanto de República Dominicana como de Haití resaltando que estas naciones votaron a favor de la democracia para seguir protagonizando una po

Votación histórica de la OEA, 19 países contra Nicolas Maduro, incluyendo Repúblicas Dominicana y Haití

Santo Domingo, RD.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

La periodista Carla Angola, presente en la sesion, confirmo los datos y dijo estar sorprendida de la votacion tanto de República Dominicana como de Haití resaltando que estas naciones votaron a favor de la democracia para seguir protagonizando una posición que no deja de sorprender por su relevancia. República Dominicana ya ha mantenido posición a favor de la democracia en la votación sobre el 20 de Mayo y ahora en esta resolución contra Nicolás Maduro.

Ecuador se abstuvo el año pasado pero ahora vuelve a decirle que sí a Venezuela y aprueba la resolución.
Haití se abstuvo en esa discusión sobre las elecciones fraudulentas de la Asamblea Nacional Constituyente y ahora vota a favor de declarar ilegitimo a Maduro.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.



Comentarios

Otras noticias

Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas

Santo Domingo RD . - Mirador VC avanzó a la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenina, al ganar la serie regular con marcador 25-17

Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París

Paris, Francia . - Los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel

Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión

Baghuz.- Las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron este sábado el último rincón en Siria del otrora extenso

James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs

Houston . - Luego que James Harden anotó 61 puntos más el viernes para empatar el máximo de su carrera, al coach Mike D’Antoni se le

Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis

Fort Myers . -  El manager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, anunció la mañana del viernes antes del juego contra los Mets en Port

Cámaras de seguridad: lo que hay que saber

México . - Ante la ola de inseguridad que se vive en el país, las cámaras de seguridad se han vuelto una dispositivo de uso común, tanto en

Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital

Santo Domingo, RD .— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto,

Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan

West Palm Beach . - Paul Goldschmidt pegó cuadrangular y sumó tres indiscutibles, el dominicano Marcell Ozuna también dio jonrón y el

RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal

 Montreal, Canadá.- República Dominicana encendió nuevamente el Bell Centre durante el partido de los Canadiens de Montreal y los Red Wings

Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Madrid, España . - La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su

Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- Al regresar de su visita de trabajo con el presidente Donald Trump y líderes caribeños, el presidente Danilo Medina

Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación

Australia . - La indignación ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad australiana, hasta el punto que el propio primer ministro, Scott

Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó

San Juan, Puerto Rico . - El puertorriqueño ganó seis premios en la primera edición de los galardones, en el cual se resaltaron los 30 años

Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

Santo Domingo RD . -  El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de

Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica

Santo Domingo RD . -La Policía Nacional sigue realizando investigaciones en la escena del crimen, donde ayer fue asesinada a puñaladas la

Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se unió al grupo de peledeístas que ha criticado al

Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD

Miami, Florida . -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática

De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

Santo Domingo .-La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el

Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca

Bogota,Colombia.-Con una magnitud de 6.0 un fuerte movimiento telúrico sacudió varios municipios del centro y suroccidente del país. Según

“Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”

Bogotá, Colombia . Es una escena ciertamente imponente, de entre las muchas y notables revelaciones que contiene La batalla por la