Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 18 de enero del 2019
Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares. Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia Unión Europea con seria preocupación por el Brexit Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican” Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe  Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo. Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros Una calle de Nueva York en el Alto Manhattan se llamará Corporán de los Santos Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior Toros del Este anuncian contrataciones de Machi y González Tatis Jr. recibe permiso para jugar en la Final con Estrellas que inicia esta noche May gana una batalla pero sigue la guerra del Brexit en Reino Unido
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 10 de enero del 2019

La periodista Carla Angola, presente en la sesion, confirmo los datos y dijo estar sorprendida de la votacion tanto de República Dominicana como de Haití resaltando que estas naciones votaron a favor de la democracia para seguir protagonizando una po

Votación histórica de la OEA, 19 países contra Nicolas Maduro, incluyendo Repúblicas Dominicana y Haití

Santo Domingo, RD.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

La periodista Carla Angola, presente en la sesion, confirmo los datos y dijo estar sorprendida de la votacion tanto de República Dominicana como de Haití resaltando que estas naciones votaron a favor de la democracia para seguir protagonizando una posición que no deja de sorprender por su relevancia. República Dominicana ya ha mantenido posición a favor de la democracia en la votación sobre el 20 de Mayo y ahora en esta resolución contra Nicolás Maduro.

Ecuador se abstuvo el año pasado pero ahora vuelve a decirle que sí a Venezuela y aprueba la resolución.
Haití se abstuvo en esa discusión sobre las elecciones fraudulentas de la Asamblea Nacional Constituyente y ahora vota a favor de declarar ilegitimo a Maduro.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.



Comentarios

Otras noticias

Unión Europea con seria preocupación por el Brexit

Bruselas,  (PL) La Unión Europea (UE) manifiesta hoy seriamente sus preocupaciones sobre la salida del Reino Unido de este grupo sin un

Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que falleció otro de los pacientes ingresados en Cuidados

Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado

Santo Domingo RD .-El presidente Danilo Medina lamentó hoy los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos

Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros

San Pedro de Macoris RD . - Cientos de fanáticos del béisbol hicieron largas filas desde las primeras horas de hoy, frente a la boletería del

Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana

Puerto Plata RD.- Más de 20 mil visitantes se estima que llegarán a esta jurisdicción turística durante la cursante semana a bordo de cinco

Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reiteró que, a través del Centro Nacional de Fomento y

Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia

Bogotá,  (PL) La Fiscalía General de Colombia identificó hoy a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado en una

Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche

Santo Domingo RD . - Tras más de dos horas siendo sometido a interrogatorio en la fiscalía de Baní fue dejado en libertad Jesús Peña,

La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares.

Santo Domingo RD.-Robinson Canó no jugará en la serie final que arranca esta noche, anunció el gerente general de las Estrellas Orientales,

Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe 

Santo Domingo RD . - HolidayCheck, el mayor portal alemán de opiniones de hoteles, eligió al club Cooee, ubicado en el área de ‘Select’

Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo.

Santo Domingo RD . - Milly Quezada considerada como la máxima representación femenina del merengue será reconocida por la  Sociedad

Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo

Nueva York . - Los rumores sobre una boda secreta terminaron siendo ciertos y hasta la propia actriz lo confirmó compartiendo varias

Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican”

Santo Domingo RD . - Galardonada con el premio “Mujeres que cambian el mundo 2018” que otorga cada año el banco BHD León, la especialista

Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord

París, Francia . - Francia recibió el pasado año una cifra próxima a los 90 millones de turistas extranjeros en 2018, según las primeras

Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz

Santo Domingo, RD.- Se entrego esta manana a las autoridades Jesús Peña, supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz "Buche", quien denunció que

Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras

Puerto Plata RD .- Gran recuperación presenta un manatí que a mediados de noviembre de 2018, fue rescatado de una cañada dentro de los

Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción

Por Jeremy McDermott Santo Domingo, RD.- Es difícil ser optimista para 2019. Todas las tendencias actuales apuntan a un fortalecimiento del

COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Santo Domingo RD .- . Al celebrarse este próximo lunes 21 de enero el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, considerada “madre protectora

Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia

Bogotá,  (PL) A nueve muertos y 54 heridos aumentaron las víctimas de la explosión hoy de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General

Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro

Moscú .- Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , condenó la intromisión en los asuntos internos del