Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de octubre del 2019

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016

Trump confirma que no cooperará con la investigación de juicio político

Wshington. .- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso “ilegítimo” y que “viola la Constitución”.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

 
“Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella”, escribió Cipollone en su carta.

“El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias”, agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar hoy que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de “debido proceso” al no permitirle “convocar testigos” e influir en la pesquisa.

“(Esta investigación) viola la Constitución, la legalidad y todos los precedentes del pasado”, indicó Cipollone, quien advirtió de que la Cámara Baja está entrando en un “camino peligroso” con el objetivo de “darle la vuelta a los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que ha elegido”.

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los “parámetros” de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016
 
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, publicó este martes un informe que concluye que la campaña rusa en internet previa a las elecciones de 2016 perjudicó a la excandidata demócrata Hillary Clinton e impulsó al ahora presidente estadounidense, Donald Trump.

“El comité descubrió que la actividad de las redes sociales de la IRA (la Agencia de Investigación de Internet, por sus siglas en inglés) apoyaba abierta y casi invariablemente al entonces candidato Trump, en detrimento de la campaña de la secretaria Clinton”, señaló el informe, de 85 páginas, que acusó al Kremlin de haber organizado esa campaña cibernética.


La investigación del comité descubrió que la IRA no solo atacó a Clinton, sino que también “denigró” a candidatos republicanos durante las primarias presidenciales, como a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio o al exgobernador de Florida Jeb Bush.

“Entre ahora y las elecciones de 2020, la comunidad de Inteligencia debe encontrar formas de mantener informado al público de EE.UU. no solo de las operaciones de influencia individual, sino también de la evaluación de la comunidad de los objetivos y de la intención de Rusia y otros adversarios extranjeros”, puntualizaron los senadores.

En los últimos meses, Trump ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

Sin embargo, el análisis del comité bipartidista ha determinado que la operación de la IRA “buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al dañar las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyar a Donald Trump por orden del Kremlin”.

La IRA ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Hace dos semanas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos de Yevgeniy Prigozhin, un empresario vinculado al presidente ruso, Vladímir Putin, incluyendo tres aviones y un yate, así como los de diferentes empleados de la IRA, financiada por el mismo magnate.

En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia acusó formalmente a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19

China . Investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) determinaron que 60 % de los casos de covid-19 se han registrado en zonas donde la

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a