Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de octubre del 2019
Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees  Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de octubre del 2019

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016

Trump confirma que no cooperará con la investigación de juicio político

Wshington. .- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso “ilegítimo” y que “viola la Constitución”.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

 
“Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella”, escribió Cipollone en su carta.

“El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias”, agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar hoy que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de “debido proceso” al no permitirle “convocar testigos” e influir en la pesquisa.

“(Esta investigación) viola la Constitución, la legalidad y todos los precedentes del pasado”, indicó Cipollone, quien advirtió de que la Cámara Baja está entrando en un “camino peligroso” con el objetivo de “darle la vuelta a los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que ha elegido”.

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los “parámetros” de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016
 
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, publicó este martes un informe que concluye que la campaña rusa en internet previa a las elecciones de 2016 perjudicó a la excandidata demócrata Hillary Clinton e impulsó al ahora presidente estadounidense, Donald Trump.

“El comité descubrió que la actividad de las redes sociales de la IRA (la Agencia de Investigación de Internet, por sus siglas en inglés) apoyaba abierta y casi invariablemente al entonces candidato Trump, en detrimento de la campaña de la secretaria Clinton”, señaló el informe, de 85 páginas, que acusó al Kremlin de haber organizado esa campaña cibernética.


La investigación del comité descubrió que la IRA no solo atacó a Clinton, sino que también “denigró” a candidatos republicanos durante las primarias presidenciales, como a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio o al exgobernador de Florida Jeb Bush.

“Entre ahora y las elecciones de 2020, la comunidad de Inteligencia debe encontrar formas de mantener informado al público de EE.UU. no solo de las operaciones de influencia individual, sino también de la evaluación de la comunidad de los objetivos y de la intención de Rusia y otros adversarios extranjeros”, puntualizaron los senadores.

En los últimos meses, Trump ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

Sin embargo, el análisis del comité bipartidista ha determinado que la operación de la IRA “buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al dañar las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyar a Donald Trump por orden del Kremlin”.

La IRA ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Hace dos semanas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos de Yevgeniy Prigozhin, un empresario vinculado al presidente ruso, Vladímir Putin, incluyendo tres aviones y un yate, así como los de diferentes empleados de la IRA, financiada por el mismo magnate.

En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia acusó formalmente a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun

Santo Domingo, RD.- El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, afirmó el pasado sábado que Amín Abel es

PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria

Santo Domingo, RD.- El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía,

Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable

WASHINGTON – Stephen Strasburg ya no debe estar a la sombra de Max Scherzer. Él demostró que es un as de octubre por derecho propio con una

Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, declaró que el gremio hizo una propuesta al

Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo

Santo Domingo RD . El dominicano Lenin Castillo recibe un golpe al rostro durante un intercambio con el campeón mundial semipesado Dmitry

Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees

Nueva York . Él fue el que se escapó de los Yankees de Nueva York. Los Yankees lo vieron por primera vez hace más de una década, se

Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente

Santo Domingo, RD.- El medioambientalista Luis Carvajal Núñez refutó las pretensiones de avances en materia de medio ambiente qué hizo la

PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica

Santo Domingo Rd . -La Policía Nacional informó este domingo que capturó en Los Alcarrizos a uno de dos asaltantes que el 18 de septiembre

Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal

Santo Domingo RD . El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación

Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor

Santo Domingo, RD-. El Escogido arrancó el torneo en la cima y no se ha bajado. La noche del lunes ganó un partido memorable, en el último

Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura anunció la celebración del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, dentro del cual

Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macorís RD .- Jordany Valdespín tuvo una noche excepcional a la ofensiva, pero los Toros del Este cayeron derrotados ante las

Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció a partir de este lunes el cierre de cuatro túneles, dos

JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizará este

Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante

Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

 Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy

Nueva York - Los Yankees esperan que Giancarlo Stanton esté de regreso en el lineup cuando la Serie de Campeonato se reanude el martes en el

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles

Quito, Ecuador (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy el Decreto 894, mediante el cual quedó sin efecto la