Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de octubre del 2019

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016

Trump confirma que no cooperará con la investigación de juicio político

Wshington. .- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso “ilegítimo” y que “viola la Constitución”.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

 
“Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella”, escribió Cipollone en su carta.

“El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias”, agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar hoy que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de “debido proceso” al no permitirle “convocar testigos” e influir en la pesquisa.

“(Esta investigación) viola la Constitución, la legalidad y todos los precedentes del pasado”, indicó Cipollone, quien advirtió de que la Cámara Baja está entrando en un “camino peligroso” con el objetivo de “darle la vuelta a los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que ha elegido”.

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los “parámetros” de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016
 
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, publicó este martes un informe que concluye que la campaña rusa en internet previa a las elecciones de 2016 perjudicó a la excandidata demócrata Hillary Clinton e impulsó al ahora presidente estadounidense, Donald Trump.

“El comité descubrió que la actividad de las redes sociales de la IRA (la Agencia de Investigación de Internet, por sus siglas en inglés) apoyaba abierta y casi invariablemente al entonces candidato Trump, en detrimento de la campaña de la secretaria Clinton”, señaló el informe, de 85 páginas, que acusó al Kremlin de haber organizado esa campaña cibernética.


La investigación del comité descubrió que la IRA no solo atacó a Clinton, sino que también “denigró” a candidatos republicanos durante las primarias presidenciales, como a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio o al exgobernador de Florida Jeb Bush.

“Entre ahora y las elecciones de 2020, la comunidad de Inteligencia debe encontrar formas de mantener informado al público de EE.UU. no solo de las operaciones de influencia individual, sino también de la evaluación de la comunidad de los objetivos y de la intención de Rusia y otros adversarios extranjeros”, puntualizaron los senadores.

En los últimos meses, Trump ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

Sin embargo, el análisis del comité bipartidista ha determinado que la operación de la IRA “buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al dañar las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyar a Donald Trump por orden del Kremlin”.

La IRA ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Hace dos semanas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos de Yevgeniy Prigozhin, un empresario vinculado al presidente ruso, Vladímir Putin, incluyendo tres aviones y un yate, así como los de diferentes empleados de la IRA, financiada por el mismo magnate.

En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia acusó formalmente a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes

Oklahoma City . Luka Doncic sumó 29 puntos y 11 rebotes para que los Mavericks de Dallas vencieran el lunes 107-97 al Thunder de Oklahoma City

Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami

Jamaica.- Un terremoto de magnitud preliminar 7.3 ocurrió esta tarde al noroeste de Jamaica, informó el Servicio Geológico de Estados

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros

Estados Unidos.- Los Astros estarían cerca de contratar a Dusty Baker como su nuevo dirigente, según un informe de Bob Nightengale del

Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs

San Antonio ,- Zach LaVine anotó 22 puntos, incluidos 13 en el cuarto periodo y dos tiros libres que resultaron cruciales con 2,1 segundos

Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía

Santo Domingo, RD . El ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la 23ª Feria Internacional del Libro

LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado"

Los Angeles. La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James se ha mostrado "devastado" por la muerte el pasado domingo de Kobe Bryant y otras

Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos

Madrid, España. El Banco de Reservas ofreció en esta ciudad un coctel al empresariado turístico, con motivo de la 40ª edición de la Feria

Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant

San Juan, PR .. Bad Bunny presentó hoy '6 Rings', una canción dedicada a Kobe Bryant como tributo a la leyenda del baloncesto fallecida el

China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus

China. .- Las autoridades sanitarias chinas han construido en tiempo récord de 48 horas un hospital que será el primer centro de atención

Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, realizó en nombre de la

Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant  

Boston.- El salsero puertoriqueño Marc Anthony lloró desconsoladamente durante un concierto celebrado en la ciudad de Boston en el cual le

Aun año de la muerte de Yoscar Sarante

Santo Domingo RD . El destacado bachatero Yoskar Sarante falleció el 28 de enero del pasado año 2019 por causa de una fibrosis pulmonar y fue

Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey

Santo Domingo RD . En un partido sin mañana para los Tigres del Licey, los felinos reciben esta noche a los Toros del Este en el octavo

Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación

La Pa, Bolivia. El exministro de Economía fue recibido en el aeropuerto por numerosos seguidores del partido y también por David Choquehuanca,

Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera

Santo Domingo RD .- El Banco Popular Dominicano consolidó su posición como la primera institución del país con la mayor capacidad de

El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró

Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta

Higuey, RD . Los cuerpos de dos hombres que fueron encontrados acribillados en el interior de una jeepeta la tarde de ayer fueron identificados

Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares

Santo Domingo RD .- La Armada de República Dominicana asumió el primer lugar del torneo de béisbol de la 51 versión de los Juegos Deportivos