Guyana planea reestructurar su Fuerza de Defensa mientras sigue la disputa con Venezuela
Tensión por el Esequibo: Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana
CARACAS.- Venezuela aumentó su presencia militar cerca de la disputada región del Esequibo controlada por Guyana, según muestra un nuevo informe de un grupo de estudio con sede en Washington, lo que podría intensificar las tensiones con su vecino por el territorio que alberga grandes depósitos de petróleo.
“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, señala el informe, dirigido por el subdirector del CSIS para América, Christopher Hernández-Roy. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”.
Otros expertos dicen que Venezuela había comenzado a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana incluso antes de que Maduro intensificara su discurso cuando propuso el plebiscito sobre el Esequibo en diciembre.
“Es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”, dijo Andrés Serbin, analista con sede en Argentina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y agregó que la acumulación se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con la región del Esequibo. “Han desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico. Esta presencia es bastante fuera de lo común”.
Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraron una reunión el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas donde se comprometieron a abstenerse de usar armas entre sí y acordaron mantener el diálogo.
Sin embargo, después del encuentro, Maduro envió más de 5.000 tropas y una serie de barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un buque patrulla de la Marina Real Británica para llevar a cabo ejercicios militares con Guyana. Venezuela retiró las tropas después de que el barco se alejara.
Posteriormente, en una reunión de seguimiento en Brasil el 25 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron a mantener la paz y continuar trabajando hacia una solución diplomática a la disputa. Después de que Exxon anunciara esta semana planes para perforar dos pozos exploratorios frente a la costa del Esequibo, el ministro de Defensa de Venezuela dijo que los planes enfrentarían “una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”
Guyana planea reestructurar su Fuerza de Defensa mientras sigue la disputa con Venezuela
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este jueves que planifica una reestructuración en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en tecnología, activos y colaboración con países aliados, mientras disputa una frontera territorial con Venezuela.
Reconoció que el plan de reestructuración de la GDF incluirá reactivar los diferentes niveles de ayuda con los tipos de activos en los que invertirán, así como cambios estructurales.
“A quien mucho se le ha dado, mucho se le demandará”, agregó Ali en referencia a un pasaje bíblico.
Así, bajo el presupuesto de 201 millones de dólares para la GDF, la agencia espera adquirir helicópteros, embarcaciones para vigilancia marítima y al menos un dron.
Por su parte, Jon Finer, uno de los principales asesores de Exteriores del presidente estadounidense, Joe Biden, y quien estuvo a principios de febrero en Guyana, dijo que ambos países estaban “profundamente cooperando” para asistir al país suramericano en preservar sus fronteras.
Ante ello, Ali aseguró que su país no se estaba involucrado en una “guerra de armas” con Venezuela, país que describió como su “formidable vecino del oeste”.
Ali, a su vez, reconoció que aunque su Gobierno está comprometido con renovar su fuerza de defensa, no tiene la intención de “estirar excesivamente nuestros recursos financieros”.
Las tensiones entre Guyana y Venezuela se han enfriado tras las conversaciones mantenidas en diciembre con la mediación de Brasil y líderes caribeños. A finales de enero se celebró en Brasil una segunda ronda de conversaciones en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores para preparar una próxima cumbre entre el dictador venezolano, Nicolás Maduro y Ali.
En el punto álgido de las tensiones, el ejército estadounidense asistió a Guyana con vuelos de vigilancia, y asesores militares estuvieron presentes para ayudar al ejército guyanés, que está mal equipado y cuenta con menos de 5.000 efectivos para un país de unos 800.000 habitantes.
Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y minerales, forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.
Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa se recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación.
Y las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa.