Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 01 de marzo del 2024
JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete, Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves” Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General Poder Judicial investiga denuncia de persecución realizada por la jueza Ana Lee Florimón Fallece el humorista Richard Lewis Abinader anuncia 19 proyectos hoteleros por US$2,936 millones Nueva ruta de ferri entre San Pedro de Macorís y Puerto Rico arrancará en julio Conep valoran discurso del presidente Luis Abinader en su rendión de cuentas
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 10 de febrero del 2024

Guyana planea reestructurar su Fuerza de Defensa mientras sigue la disputa con Venezuela

Tensión por el Esequibo: Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana

Tensión por el Esequibo: Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana

CARACAS.- Venezuela aumentó su presencia militar cerca de la disputada región del Esequibo controlada por Guyana, según muestra un nuevo informe de un grupo de estudio con sede en Washington, lo que podría intensificar las tensiones con su vecino por el territorio que alberga grandes depósitos de petróleo.

 
Si bien Venezuela y Guyana se han disputado el territorio escasamente poblado desde el siglo XIX, el conflicto se ha vuelto más acalorado en los últimos años tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana por parte de empresas como Exxon Mobil Corp. Las tensiones estallaron a fines del año pasado después de que el régimen de Nicolás Maduro celebrara un referéndum que supuestamente mostró un apoyo abrumador al esfuerzo de su nación por tomar el control del Esequibo.
 
Conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo

“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, señala el informe, dirigido por el subdirector del CSIS para América, Christopher Hernández-Roy. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”.

Otros expertos dicen que Venezuela había comenzado a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana incluso antes de que Maduro intensificara su discurso cuando propuso el plebiscito sobre el Esequibo en diciembre.

“Es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”, dijo Andrés Serbin, analista con sede en Argentina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y agregó que la acumulación se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con la región del Esequibo. “Han desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico. Esta presencia es bastante fuera de lo común”.

El ejército de Brasil traslada vehículos blindados de Manaos a Boa Vista para reforzar la frontera con Venezuela y Guyana debido a las tensiones por las reclamaciones venezolanas sobre la región de Esequibo. (REUTERS/Bruno Kelly)El ejército de Brasil traslada vehículos blindados de Manaos a Boa Vista para reforzar la frontera con Venezuela y Guyana debido a las tensiones por las reclamaciones venezolanas sobre la región de Esequibo. (REUTERS/Bruno Kelly)

Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraron una reunión el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas donde se comprometieron a abstenerse de usar armas entre sí y acordaron mantener el diálogo.

Sin embargo, después del encuentro, Maduro envió más de 5.000 tropas y una serie de barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un buque patrulla de la Marina Real Británica para llevar a cabo ejercicios militares con Guyana. Venezuela retiró las tropas después de que el barco se alejara.

Posteriormente, en una reunión de seguimiento en Brasil el 25 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron a mantener la paz y continuar trabajando hacia una solución diplomática a la disputa. Después de que Exxon anunciara esta semana planes para perforar dos pozos exploratorios frente a la costa del Esequibo, el ministro de Defensa de Venezuela dijo que los planes enfrentarían “una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”

Guyana planea reestructurar su Fuerza de Defensa mientras sigue la disputa con Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este jueves que planifica una reestructuración en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en tecnología, activos y colaboración con países aliados, mientras disputa una frontera territorial con Venezuela.

 

Reconoció que el plan de reestructuración de la GDF incluirá reactivar los diferentes niveles de ayuda con los tipos de activos en los que invertirán, así como cambios estructurales.

“A quien mucho se le ha dado, mucho se le demandará”, agregó Ali en referencia a un pasaje bíblico.

Así, bajo el presupuesto de 201 millones de dólares para la GDF, la agencia espera adquirir helicópteros, embarcaciones para vigilancia marítima y al menos un dron.

Por su parte, Jon Finer, uno de los principales asesores de Exteriores del presidente estadounidense, Joe Biden, y quien estuvo a principios de febrero en Guyana, dijo que ambos países estaban “profundamente cooperando” para asistir al país suramericano en preservar sus fronteras.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y minerales, forma parte de su territorio (Photo by Roberto CISNEROS / AFP)

Ante ello, Ali aseguró que su país no se estaba involucrado en una “guerra de armas” con Venezuela, país que describió como su “formidable vecino del oeste”.

Ali, a su vez, reconoció que aunque su Gobierno está comprometido con renovar su fuerza de defensa, no tiene la intención de “estirar excesivamente nuestros recursos financieros”.

Las tensiones entre Guyana y Venezuela se han enfriado tras las conversaciones mantenidas en diciembre con la mediación de Brasil y líderes caribeños. A finales de enero se celebró en Brasil una segunda ronda de conversaciones en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores para preparar una próxima cumbre entre el dictador venezolano, Nicolás Maduro y Ali.

En el punto álgido de las tensiones, el ejército estadounidense asistió a Guyana con vuelos de vigilancia, y asesores militares estuvieron presentes para ayudar al ejército guyanés, que está mal equipado y cuenta con menos de 5.000 efectivos para un país de unos 800.000 habitantes.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y minerales, forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa se recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación.

Y las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa.

Comentarios

Otras noticias

Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva

Santo Domingo Este, RD .- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra los acusados

Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey

LA ALTAGRACIA RD.- Una persona muerta tras un naufragio registrado la mañana de este jueves en la zona de Nisibón, en Higüey, provincia La

Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este RD .- El salsero Yiyo Sarante y la gestora cultural Lucía Tavárez Abreu serán los reyes del desfile del carnaval Santo

Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). informó este jueves que las condiciones del tiempo para el territorio

Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox

Santo Domingo RD .- Los organizadores de la Serie MLB República Dominicana entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox destacaron avances

Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar

LOS ANGELES.-Después de una avalancha invernal de entregas de premios (los Emmy, los Globos de Oro, los Grammy), el abuelo de todos ellos, los

JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS

Santo Domingo RD . – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió este jueves a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas,

104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

GAZA.- Al menos 104 personas que esperaban ayuda alimentaria murieron y 760 resultaron heridas tras recibir disparos de las fuerzas israelíes

Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B

MIAMI.-Además de sus colaboraciones con Rauw Alejandro, Ozuna, sus hijos (Milan y Sasha), Bizarrap, Fuerza Regida y Manuel Turizo, Shakira

Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.-Forster Ajago marcó un doblete y Jacob Shaffelburg anotó un gol y dos asistencias para ayudar a llevar a

Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves”

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Trabajo informó que sancionó a la empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y

En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario

Santo Domingio RD .- Juan Luis Guerra los bautizó como "Los Rolling Stone" dominicanos. Pero mucho antes que eso, se les denominó como

INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center

Santo Domingo RD .- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en alianza con la Federación de Boliche Dominicana, celebrarán la

Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General

San Pedro de Macoris RD .- Las Estrellas nombraron a José Mejía como gerente general, anunció este miércoles el vicepresidente de

Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana se volcó con su asistencia este 27 de febrero a celebrar el evento ¡Viva la Patria! en el Alto Manhattan,

Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país

Santo Domingo RD .- Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del

Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero

SANTO DOMINGO RD . – Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael

Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto

Nairobi, Kenia.-- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde

Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete,

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) identificaron a dos presuntos

Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores

SANTO DOMINGO RD .- José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anunció en rueda de prensa que buscará una serie de