Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 17 de diciembre del 2018
Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020 En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar “Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero... La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular Han sido identificados cinco de los 11 viajeros que zozobraron en embargación México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros Negociar con EE.UU. es inútil, asegura canciller de Irán Romeo Santos sigue siendo el Rey indiscutible de la bachata El Canelo Alvarez molió a Rocky Fielding a quien eliminó por nocaut Ministro de Cultura anuncia Feria Internacional del Libro 2019 será celebrada en la Ciudad Colonial Quia espiritual de los evangélicos afirma empresarios y políticos consumen drogas narcóticas "Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 22 de febrero del 2018

Sobrevive 134 días gracias al Sistema de Soporte ECMO para alcanzar el objetivo de un Trasplante de Corazón”.

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman Islands, fue transferido al UF Congenital Heart Center en la Universidad de Florida en Gainesville el 27 de enero a través de una ambulancia aérea para recibir un trasplante de corazón.

El martes pasado, la Junta Monetaria de República Dominicana anunció la donación de 200 mil dólares para contribuir con los costo del trasplante de corazón a Herrera Reyes, de 13 años de edad, hijo de un humilde matrimonio residente en Santiago de los Caballeros, se encuentra ingresado en el hospital UF Health de Gainesville, en el Estado de la Florida, de Estados Unidos.

El adolescente está aquejado de una grave enfermedad congénita de corazón que lo tiene postrado y bajo intensa vigilancia médica hasta que llegué un órgano sustituto, para lo que se encuentra en un nivel de espera de urgencia grado 1-A, el máximo existente.

En la nota remitida desde el centro de salud de Miami, se explica que  Andy se mantuvo con vida en una máquina de ECMO en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de atención terciaria avanzada ubicado en Gran Caimán, mientras que su familia y amigos trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para que un hospital de EE.UU. acepte su caso, informa el centro hospitalario en nota de prensa enviada a Diario DigitalRD.Com

Que significa  ECMO?

ECMO significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ y es una técnica que salva vidas y asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo al paciente descansar mientras se produce la curación natural del corazón y / o pulmón afectado.

El sistema esencialmente actúa como un corazón y pulmón artificiales para el paciente durante la terapia. ECMO puede ayudar a adultos, niños e incluso pacientes neonatales en situaciones donde el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono.

En el caso de Andy, nació con una enfermedad cardíaca congénita que debilitó su corazón y ya se ha sometido a cuatro cirugías a corazón abierto en su corta vida.
“En realidad, hubo dos o tres problemas. El primero fue una válvula que ya había sido reemplazada dos veces y comenzó a fallar de nuevo. Estaba causando un gran bloqueo, por lo que tuvimos que reemplazarla por tercera vez. Lo operamos, y todo salió bien, aunque fue su cuarta cirugía cardíaca. Pero después de un día [vimos que] su corazón no estaba bombeando de la manera que se supone que debe bombear, así que tuvimos que ponerlo en un sistema de soporte llamado ECMO,” comento el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiovascular y Torácico – Director del hospital Health City Cayman Islands.

Los médicos determinaron que la única posibilidad de Andy para la supervivencia a largo plazo era un trasplante de corazón, que no está disponible en el Caribe. Para mantenerlo vivo y darle una oportunidad de supervivencia, se instituyó ECMO.

Existen riesgos relacionados con la ECMO, y los pacientes generalmente se mantienen en el sistema durante un corto período de tiempo con el fin de evitar complicaciones, por lo general una cuestión de unas pocas semanas como máximo. Sin embargo, en el caso de Andy no había otra opción más que mantenerlo en la máquina mientras se aseguraba el trasplante. Para evitar complicaciones que amenazan la vida, Andy recibió atención dedicada las 24 horas del día por parte de enfermeras altamente capacitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Health City. Como resultado, sobrevivió sin ninguno de los posibles problemas, como infecciones y llagas, a pesar de estar en la máquina durante más de cuatro meses.

El Dr. Binoy atribuyó esto al alto nivel de atención que Andy recibió del equipo de enfermería. “En este momento, me gustaría destacar nuestra atención de enfermería. Al instituir ECMO para la administración a corto plazo, uno puede acreditar a los médicos o intensivistas. Pero para mantener a estos pacientes complicados en esta compleja máquina durante tanto tiempo, uno debe dar crédito a las enfermeras. Son la razón por la cual Andy sigue vivo hoy,” dijo.

Durante los meses que Andy estuvo en ECMO, su familia, amigos y voluntarios dedicados recaudaron fondos y conocimiento. Eventualmente, con la ayuda del gobierno Dominicano, muchos artistas y celebridades, así como miembros interesados del público alrededor del mundo, lograron recaudar $900,000 USD del total de los $1.3 millones de dólares necesarios, por lo que Andy podría ser transferido a Florida para recibir el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Su madre, Karen Reyes, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los que han ayudado a que esto sea posible. Ella dijo: “Doy gracias a todas las personas, ya sean artistas, políticos, personas humanitarias que han acercado a nosotros, el hospital y todos los que en general nos han apoyado desde que comenzó la causa de Andy. Gracias a la causa ‘Unidos por Andy’, él es ahora conocido en 32 países alrededor del mundo. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que han ayudado a hacer esto posible. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Acerca de Health City Cayman Islands:
Health City Cayman Islands, la visión del reconocido cirujano cardíaco y humanitario Dr. Devi Shetty, cuenta con el respaldo de Narayana Health, el sistema de atención médica más grande de la India. Health City, el segundo hospital en el Caribe que ha recibido la “acreditación hospitalaria” de Comisión Conjunta Internacional, brinda servicios de atención médica compasivos, de alta calidad y asequibles en un entorno de clase mundial, cómodo y centrado en el paciente. Ofreciendo atención médica a pacientes locales, regionales e internacionales, Health City Cayman Islands ofrece excelencia en cardiología pediátrica y de adultos, cirugía cardíaca, electrofisiología cardiaca, oncología médica, ortopedia, medicina deportiva, endocrinología pediátrica, cirugía gastrointestinal y bariátrica, neurología, neurología intervencionista y neuro-diagnóstico, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral, ginecología, urología, cirugía colorrectal, dental, laboratorio del sueño y servicios de neumología.

Comentarios

Otras noticias

Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla

Santo Domingo RD . -Los Leones del Escogido frenaron su racha de tres derrotas al hilo con un triunfo que requirió remontada sobre los Gigantes

Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras

Madrid, España. - Tener contraseñas seguras es algo fundamental, pero parece que la inmensa mayoría de usuarios de Internet siguen sin

La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo

Santo Domingo RD.- La línea aérea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas Internacional (Conviasa), inauguró el pasado jueves su

Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia

Tailandia.- La belleza de la mujer venezolana estará representada por partida doble en las pasarelas del Miss Universo 2018, cuando las chicas

En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida

Santo Domingo RD . -Un hombre mató a su expareja y luego se suicidó la noche de este domingo en las inmediaciones del parque Mil Flores del

Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México

Ciudad México . - El mandatario mexicano dio inicio a las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria que se extenderá a lo largo

Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar

Santo Domingo RD . - Las Águilas Cibaeñas nunca han tomado de primero en el sorteo de novatos de la Lidom porque nunca han quedado en el

Negociar con EE.UU. es inútil, asegura canciller de Irán

Teherán (PL) Es inútil negociar con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el canciller de Irán, Mohammed Yavad

Han sido identificados cinco de los 11 viajeros que zozobraron en embargación

Samaná RD . - La Armada Dominicana y la Defensa Civil de la provincia de Samaná  identificaron a cinco de las 11 personas que supuestamente

Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados

Santo Domingo RD .- El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el

Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres

Santo Domingo RD . - Hunter Pence disparó su primer jonrón en la pelota dominicana y los Toros del Este vencieron 4-2 a los Tigres del Licey.

Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición

Santiago de Chile. - Un grupo de fanáticos del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel convocó una vigilia en Chile ante la eventual

Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca

Sevilla, España.- El cantor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX ha muerto. Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, no ha

PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos

Santo Domingo RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobó adaptar sus  estatutos a la  ley 33-18, de partidos, agrupaciones y

Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular

Santo Domingo.- Los Toros del Este avanzaron a la semifinal del béisbol local, con su victoria 2-0, la noche del sábado, sobre Leones del

Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020

Santo Domingo RD . - Los Juegos Nacionales de 2020 tendrán nueva casa, según el decreto 447-18 del presidente Danilo Medina. Las provincias

Romeo Santos sigue siendo el Rey indiscutible de la bachata

Santo Domingo RD . - Una ovación que gritaba su nombre recibió a un elegante Romeo Santos que llegó al escenario del Estadio Olímpico

“Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU

Raxrurá, Guatemala .—  El padre de familia de 29 años partió con su hija Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, de siete, rumbo a Estados

El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero...

Santo Domingo RD . - El cometa 46P/Wirtanen, el “cometa de la Navidad”, o un punto verdoso en el cielo que cruza cerca de la órbita de la

México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros

Ciudad México. - En el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se ha registrado una explosión a las 18:58 hora local