Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 23 de junio del 2018
Apple intenta invalidar cuatro patentes de Qualcomm, en medio de su batalla legal Demi Lovato tiene recaída en sustancias adictivas y pide perdón Moscú y Seúl abordan desnuclearización de península coreana Nigeria gana y Argentina sueña en Mundial de Fútbol Rusia-2018 Realizan marcha contra el abuso y la explotación sexual infantil en Los Guaricanos Díaz Rúa solicita sobreseimiento en audiencia preliminar Odebrecht Dominicano Ángel Luis Delgado firma contrato dual con los Clippers  Deandre Ayton, de Bahamas, la primera selección del sorteo de 2018 Angelinos ganan 8-5 a Azulejos, Boston y Toronto ganan Juan Soto decide con un doble ,  batea .326 con 16 impulsadas en 28 partidos y Starlin Marte da cuadrangular Dominicano Luis Severino se anota su victoria 11; mejoró a 7-0 en casa esta temporada Fuertes lluvias afectaron algunas provincias del Cibao  con crecida de ríos, arroyos y cañadas. Los combustibles siguen bajando de precios, van cuatro semanas consecutivas Ex presidente Leonel Fernandez rechaza resolución de la JCE, dice nada prohibe precampaña Una jovencita de apenas 17 años graba a su padrastro abusando de ella Evo Morales estrena nuevo palacio en Bolivia, un símbolo de su poder Francia elimina a Perú del Mundial al perder 1-0 ,  mientras Croacia vence a Argentina 3-0 Emma Polanco primera mujer a la rectoría, ganó con 52.79 % de los votos; harán segunda vuelta para vicerectorías Esta noche es el draft o Sorteo Universitario de la NBA en el Barclays Center España domina a Irán; Dinamarca y Australia igualan a 1 gol..Juegos de mañana Llevo 25 años soñando con este momento’: Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba Fernando Balda, el político que puede llevar a la cárcel -o al exilio- al expresidente ecuatoriano Rafael Correa Mario Vargas Llosa, en observación con un «leve traumatismo craneoencefálico» tras una caída en su domicilio Fiscalía Santo Domingo Oeste pide un año prisión preventiva contra oficiales PN INFOTEP auspicia curso de alta cocina con María Marte en Santiago
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 22 de febrero del 2018

Sobrevive 134 días gracias al Sistema de Soporte ECMO para alcanzar el objetivo de un Trasplante de Corazón”.

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman Islands, fue transferido al UF Congenital Heart Center en la Universidad de Florida en Gainesville el 27 de enero a través de una ambulancia aérea para recibir un trasplante de corazón.

El martes pasado, la Junta Monetaria de República Dominicana anunció la donación de 200 mil dólares para contribuir con los costo del trasplante de corazón a Herrera Reyes, de 13 años de edad, hijo de un humilde matrimonio residente en Santiago de los Caballeros, se encuentra ingresado en el hospital UF Health de Gainesville, en el Estado de la Florida, de Estados Unidos.

El adolescente está aquejado de una grave enfermedad congénita de corazón que lo tiene postrado y bajo intensa vigilancia médica hasta que llegué un órgano sustituto, para lo que se encuentra en un nivel de espera de urgencia grado 1-A, el máximo existente.

En la nota remitida desde el centro de salud de Miami, se explica que  Andy se mantuvo con vida en una máquina de ECMO en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de atención terciaria avanzada ubicado en Gran Caimán, mientras que su familia y amigos trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para que un hospital de EE.UU. acepte su caso, informa el centro hospitalario en nota de prensa enviada a Diario DigitalRD.Com

Que significa  ECMO?

ECMO significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ y es una técnica que salva vidas y asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo al paciente descansar mientras se produce la curación natural del corazón y / o pulmón afectado.

El sistema esencialmente actúa como un corazón y pulmón artificiales para el paciente durante la terapia. ECMO puede ayudar a adultos, niños e incluso pacientes neonatales en situaciones donde el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono.

En el caso de Andy, nació con una enfermedad cardíaca congénita que debilitó su corazón y ya se ha sometido a cuatro cirugías a corazón abierto en su corta vida.
“En realidad, hubo dos o tres problemas. El primero fue una válvula que ya había sido reemplazada dos veces y comenzó a fallar de nuevo. Estaba causando un gran bloqueo, por lo que tuvimos que reemplazarla por tercera vez. Lo operamos, y todo salió bien, aunque fue su cuarta cirugía cardíaca. Pero después de un día [vimos que] su corazón no estaba bombeando de la manera que se supone que debe bombear, así que tuvimos que ponerlo en un sistema de soporte llamado ECMO,” comento el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiovascular y Torácico – Director del hospital Health City Cayman Islands.

Los médicos determinaron que la única posibilidad de Andy para la supervivencia a largo plazo era un trasplante de corazón, que no está disponible en el Caribe. Para mantenerlo vivo y darle una oportunidad de supervivencia, se instituyó ECMO.

Existen riesgos relacionados con la ECMO, y los pacientes generalmente se mantienen en el sistema durante un corto período de tiempo con el fin de evitar complicaciones, por lo general una cuestión de unas pocas semanas como máximo. Sin embargo, en el caso de Andy no había otra opción más que mantenerlo en la máquina mientras se aseguraba el trasplante. Para evitar complicaciones que amenazan la vida, Andy recibió atención dedicada las 24 horas del día por parte de enfermeras altamente capacitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Health City. Como resultado, sobrevivió sin ninguno de los posibles problemas, como infecciones y llagas, a pesar de estar en la máquina durante más de cuatro meses.

El Dr. Binoy atribuyó esto al alto nivel de atención que Andy recibió del equipo de enfermería. “En este momento, me gustaría destacar nuestra atención de enfermería. Al instituir ECMO para la administración a corto plazo, uno puede acreditar a los médicos o intensivistas. Pero para mantener a estos pacientes complicados en esta compleja máquina durante tanto tiempo, uno debe dar crédito a las enfermeras. Son la razón por la cual Andy sigue vivo hoy,” dijo.

Durante los meses que Andy estuvo en ECMO, su familia, amigos y voluntarios dedicados recaudaron fondos y conocimiento. Eventualmente, con la ayuda del gobierno Dominicano, muchos artistas y celebridades, así como miembros interesados del público alrededor del mundo, lograron recaudar $900,000 USD del total de los $1.3 millones de dólares necesarios, por lo que Andy podría ser transferido a Florida para recibir el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Su madre, Karen Reyes, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los que han ayudado a que esto sea posible. Ella dijo: “Doy gracias a todas las personas, ya sean artistas, políticos, personas humanitarias que han acercado a nosotros, el hospital y todos los que en general nos han apoyado desde que comenzó la causa de Andy. Gracias a la causa ‘Unidos por Andy’, él es ahora conocido en 32 países alrededor del mundo. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que han ayudado a hacer esto posible. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Acerca de Health City Cayman Islands:
Health City Cayman Islands, la visión del reconocido cirujano cardíaco y humanitario Dr. Devi Shetty, cuenta con el respaldo de Narayana Health, el sistema de atención médica más grande de la India. Health City, el segundo hospital en el Caribe que ha recibido la “acreditación hospitalaria” de Comisión Conjunta Internacional, brinda servicios de atención médica compasivos, de alta calidad y asequibles en un entorno de clase mundial, cómodo y centrado en el paciente. Ofreciendo atención médica a pacientes locales, regionales e internacionales, Health City Cayman Islands ofrece excelencia en cardiología pediátrica y de adultos, cirugía cardíaca, electrofisiología cardiaca, oncología médica, ortopedia, medicina deportiva, endocrinología pediátrica, cirugía gastrointestinal y bariátrica, neurología, neurología intervencionista y neuro-diagnóstico, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral, ginecología, urología, cirugía colorrectal, dental, laboratorio del sueño y servicios de neumología.

Comentarios

Otras noticias

Juan Soto decide con un doble ,  batea .326 con 16 impulsadas en 28 partidos y Starlin Marte da cuadrangular

Washington.-Juan Soto conectó un doblete de dos carreras en la octava entrada, y los Nacionales de Washington vencieron a los Orioles de

Los combustibles siguen bajando de precios, van cuatro semanas consecutivas

Santo Domingo, RD.– Todos los combustibles derivados del petróleo bajarán entre uno y cuatro pesos para la semana del 23 al 29 de junio de

Dominicano Luis Severino se anota su victoria 11; mejoró a 7-0 en casa esta temporada

Nueva York . - Aaron Boone se irrita ante la idea de que sus Yankees de Nueva York sean todo o nada, construido completamente en

Esta noche es el draft o Sorteo Universitario de la NBA en el Barclays Center

Nueva York.-Tres jugadores destacan de manera especial en el nuevo Sorteo Universitario de la NBA, el pívot bahameño Deandre Ayton, el base

Dominicano Ángel Luis Delgado firma contrato dual con los Clippers

Santo Domingo RD . - El dominicano Ángel Luis Delgado firmó un contrato dual (two-way contracts) con los Los Angeles Clippers para el

Emma Polanco primera mujer a la rectoría, ganó con 52.79 % de los votos; harán segunda vuelta para vicerectorías

Santo Domingo RD . - El presidente de la Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enerio Rodríguez

Francia elimina a Perú del Mundial al perder 1-0 ,  mientras Croacia vence a Argentina 3-0

Ekaterimburgo, Rusia . - Perú, que regresaba al torneo en el Mundial de Rusia después de 36 años de ausencia, quedó matemáticamente

Ex presidente Leonel Fernandez rechaza resolución de la JCE, dice nada prohibe precampaña

Santo Domingo, RD.- El ex presidente Leonel Fernandez manifestó, mediante comunicado publico, su rechazo a la disposición de los jueces de la

Díaz Rúa solicita sobreseimiento en audiencia preliminar Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El ingeniero Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados por el Ministerio Público, acusado  de aceptar sobornos de la

Fuertes lluvias afectaron algunas provincias del Cibao  con crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Santiago RD . -Fuertes aguaceros se registraron la tarde de ayer en Santiago, Espaillat y Duarte, provocando inundaciones urbanas en varias

Moscú y Seúl abordan desnuclearización de península coreana

Moscú, Rusia 22 junio (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó hoy con su similar surcoreano, Moon Jae-in, la continuación de los

Realizan marcha contra el abuso y la explotación sexual infantil en Los Guaricanos

Santo Domingo RD .-La Asociación de Ayuda a las Familias (Adaf), en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, marchó este viernes en contra de la

 Deandre Ayton, de Bahamas, la primera selección del sorteo de 2018

Nueva York. - . Antes de que los Suns de Phoenix lo escogieran el jueves como primera selección del draft de la NBA, Deandre Ayton firmó un

Nigeria gana y Argentina sueña en Mundial de Fútbol Rusia-2018

Volgogrado, Rusia, PL.- Nigeria superó hoy aquí a Islandia 2-0 en la continuación de las acciones del grupo D de la Copa Mundial de Fútbol

Apple intenta invalidar cuatro patentes de Qualcomm, en medio de su batalla legal

Apple intenta una nueva estrategia en la batalla de patentes que tiene actualmente con Qualcomm, buscando que la oficina de patentes y marcas

Una jovencita de apenas 17 años graba a su padrastro abusando de ella

Santo Domingo, RD.- Una jovencita menor de edad denuncio a su padrastro a quien acusa de abusar reiteradamente de ella, asi como de su hermana

Evo Morales estrena nuevo palacio en Bolivia, un símbolo de su poder

La Paz, Bolivia. - El presidente boliviano Evo Morales se prepara para estrenar una nueva casa de gobierno en reemplazo del decimonónico

Demi Lovato tiene recaída en sustancias adictivas y pide perdón

Santo Domingo, RD.- Demi Lovato pidió disculpas a su mamá, papá y a sus fans a través de una nueva canción con la cual sorprendió a sus

España domina a Irán; Dinamarca y Australia igualan a 1 gol..Juegos de mañana

Krasnodar, Rusia, EFE.- España logró ante Irán una victoria mucho más apurada en el marcador (0-1) que en las estadísticas de cada aspecto

Angelinos ganan 8-5 a Azulejos, Boston y Toronto ganan

ANAHEIM, California. El venezolano Luis Valbuena disparó dos bambinazos, Kole Calhoun conectó jonrón por segundo partido consecutivo y los