Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 19 de septiembre del 2018
Danilo Medina confirma a Héctor Valdez como gobernador del Banco Central y a la vice-gobernadora Putin señala a Netanyahu la violación israelí de soberanía siria Madrid y Barcelona rendirán tributo a Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura Presidente Medina  encabezará inauguración de exposición comercial de Asonahores en Punta Cana Dolor de espalda podría ser síntoma de enfermedad Residentes en Baitoa llaman a Edenorte a realizar una jornada de iluminación Nicolás Maduro justificó su “cena de lujo” en Turquía ; Lo atacan con cuchillo y tenedor Marineros vencen a Astros con jonrón de novato Daniel Vogelbach; Rays vencen Rancheros Comunitarios de Simón Bolívar realizan feria de emprendedores Se entrega hombre mató mujer Puerto Plata; Capturan a 28 presuntos delincuentes Carolina del Sur en Estado de emergencia, huracán Florence deja 31 muertos en Estados Unidos Fefita La Grande celebra este día su 75 aniversario en el planeta,le preparan agazajo Así será el camión del futuro: eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción Análisis del iPhone Xs: la 's' es de sorpresa; Así fue la presentación de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xr Hay tendencia a llevar premio Soberano a Santiago de los Caballeros El país proyecta un buen servicio médico de salud para los turistas Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda realiza charla sobre arte, ciencias y educación Dominicanos Karl-Anthony Towns y Al Horford están entre los mejores centros de la NBA Consulado Dominicano en Nueva York busca reinsertar a la sociedad expresidiarios criollos Florence llega a Nueva York tras causar 31 muertos y estado de emergencia en el sur Ministro de Agricultura dice acuerdos facilitará exportación a Rusia Canciller chino hacia gira caribeña y Asamblea General de ONU; llegará el jueves al país Presidentes de las dos Coreas concluyen primera ronda de consultas Estados Unidos pasa el rolo a  Panamá 78-48 en eliminatoria de básquet Selección dominicana voleibol masculino abandona mundial con pésimo desempeño
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 22 de febrero del 2018

Sobrevive 134 días gracias al Sistema de Soporte ECMO para alcanzar el objetivo de un Trasplante de Corazón”.

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman Islands, fue transferido al UF Congenital Heart Center en la Universidad de Florida en Gainesville el 27 de enero a través de una ambulancia aérea para recibir un trasplante de corazón.

El martes pasado, la Junta Monetaria de República Dominicana anunció la donación de 200 mil dólares para contribuir con los costo del trasplante de corazón a Herrera Reyes, de 13 años de edad, hijo de un humilde matrimonio residente en Santiago de los Caballeros, se encuentra ingresado en el hospital UF Health de Gainesville, en el Estado de la Florida, de Estados Unidos.

El adolescente está aquejado de una grave enfermedad congénita de corazón que lo tiene postrado y bajo intensa vigilancia médica hasta que llegué un órgano sustituto, para lo que se encuentra en un nivel de espera de urgencia grado 1-A, el máximo existente.

En la nota remitida desde el centro de salud de Miami, se explica que  Andy se mantuvo con vida en una máquina de ECMO en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de atención terciaria avanzada ubicado en Gran Caimán, mientras que su familia y amigos trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para que un hospital de EE.UU. acepte su caso, informa el centro hospitalario en nota de prensa enviada a Diario DigitalRD.Com

Que significa  ECMO?

ECMO significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ y es una técnica que salva vidas y asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo al paciente descansar mientras se produce la curación natural del corazón y / o pulmón afectado.

El sistema esencialmente actúa como un corazón y pulmón artificiales para el paciente durante la terapia. ECMO puede ayudar a adultos, niños e incluso pacientes neonatales en situaciones donde el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono.

En el caso de Andy, nació con una enfermedad cardíaca congénita que debilitó su corazón y ya se ha sometido a cuatro cirugías a corazón abierto en su corta vida.
“En realidad, hubo dos o tres problemas. El primero fue una válvula que ya había sido reemplazada dos veces y comenzó a fallar de nuevo. Estaba causando un gran bloqueo, por lo que tuvimos que reemplazarla por tercera vez. Lo operamos, y todo salió bien, aunque fue su cuarta cirugía cardíaca. Pero después de un día [vimos que] su corazón no estaba bombeando de la manera que se supone que debe bombear, así que tuvimos que ponerlo en un sistema de soporte llamado ECMO,” comento el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiovascular y Torácico – Director del hospital Health City Cayman Islands.

Los médicos determinaron que la única posibilidad de Andy para la supervivencia a largo plazo era un trasplante de corazón, que no está disponible en el Caribe. Para mantenerlo vivo y darle una oportunidad de supervivencia, se instituyó ECMO.

Existen riesgos relacionados con la ECMO, y los pacientes generalmente se mantienen en el sistema durante un corto período de tiempo con el fin de evitar complicaciones, por lo general una cuestión de unas pocas semanas como máximo. Sin embargo, en el caso de Andy no había otra opción más que mantenerlo en la máquina mientras se aseguraba el trasplante. Para evitar complicaciones que amenazan la vida, Andy recibió atención dedicada las 24 horas del día por parte de enfermeras altamente capacitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Health City. Como resultado, sobrevivió sin ninguno de los posibles problemas, como infecciones y llagas, a pesar de estar en la máquina durante más de cuatro meses.

El Dr. Binoy atribuyó esto al alto nivel de atención que Andy recibió del equipo de enfermería. “En este momento, me gustaría destacar nuestra atención de enfermería. Al instituir ECMO para la administración a corto plazo, uno puede acreditar a los médicos o intensivistas. Pero para mantener a estos pacientes complicados en esta compleja máquina durante tanto tiempo, uno debe dar crédito a las enfermeras. Son la razón por la cual Andy sigue vivo hoy,” dijo.

Durante los meses que Andy estuvo en ECMO, su familia, amigos y voluntarios dedicados recaudaron fondos y conocimiento. Eventualmente, con la ayuda del gobierno Dominicano, muchos artistas y celebridades, así como miembros interesados del público alrededor del mundo, lograron recaudar $900,000 USD del total de los $1.3 millones de dólares necesarios, por lo que Andy podría ser transferido a Florida para recibir el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Su madre, Karen Reyes, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los que han ayudado a que esto sea posible. Ella dijo: “Doy gracias a todas las personas, ya sean artistas, políticos, personas humanitarias que han acercado a nosotros, el hospital y todos los que en general nos han apoyado desde que comenzó la causa de Andy. Gracias a la causa ‘Unidos por Andy’, él es ahora conocido en 32 países alrededor del mundo. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que han ayudado a hacer esto posible. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Acerca de Health City Cayman Islands:
Health City Cayman Islands, la visión del reconocido cirujano cardíaco y humanitario Dr. Devi Shetty, cuenta con el respaldo de Narayana Health, el sistema de atención médica más grande de la India. Health City, el segundo hospital en el Caribe que ha recibido la “acreditación hospitalaria” de Comisión Conjunta Internacional, brinda servicios de atención médica compasivos, de alta calidad y asequibles en un entorno de clase mundial, cómodo y centrado en el paciente. Ofreciendo atención médica a pacientes locales, regionales e internacionales, Health City Cayman Islands ofrece excelencia en cardiología pediátrica y de adultos, cirugía cardíaca, electrofisiología cardiaca, oncología médica, ortopedia, medicina deportiva, endocrinología pediátrica, cirugía gastrointestinal y bariátrica, neurología, neurología intervencionista y neuro-diagnóstico, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral, ginecología, urología, cirugía colorrectal, dental, laboratorio del sueño y servicios de neumología.

Comentarios

Otras noticias

Marineros vencen a Astros con jonrón de novato Daniel Vogelbach; Rays vencen Rancheros

Houston.- El novato Daniel Vogelbach bateó como emergente su primer grand slam de por vida, cuando había dos outs de la octava entrada, y los

Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda realiza charla sobre arte, ciencias y educación

Santo Domingo RD . - Dos años cumple el Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda (Isesp) y como parte de las celebraciones se realizó la

Putin señala a Netanyahu la violación israelí de soberanía siria

Moscú, 18 septiembre (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las violaciones de

Madrid y Barcelona rendirán tributo a Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura

Santiago de Chile, 18 septiembre (PL) En circunstancias que apuntan al asesinato, el próximo 23 de septiembre Pablo Neruda cumplirá 45 años

Dominicanos Karl-Anthony Towns y Al Horford están entre los mejores centros de la NBA

Santo Domingo RD . - Mientras los fanáticos de la selección nacional “sueñan” con verlos juntos en el equipo, Karl-Anthony Towns y Al

Consulado Dominicano en Nueva York busca reinsertar a la sociedad expresidiarios criollos

Nueva York, Estados Unidos.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos Castillo, y el presidente de la New Jersey Reentry

El país proyecta un buen servicio médico de salud para los turistas

Santo Domingo RD . - Entre la actividad turística y el sistema de salud existe una relación de interdependencia. Los servicios médicos de

Comunitarios de Simón Bolívar realizan feria de emprendedores

Santo Domingo RD .-Dirigentes comunitarios de Simón Bolívar realizaron el pasado fin de semana una feria de pequeños empresarios,

Se entrega hombre mató mujer Puerto Plata; Capturan a 28 presuntos delincuentes

Santo Domingo RD . - Ángel Ariel Rodríguez, de 26 años de edad, quien ayer mató a su pareja sentimental Cristina Inoa Mendoza de 33 años de

Residentes en Baitoa llaman a Edenorte a realizar una jornada de iluminación

Santiago RD . -El municipio Baitoa, afectado durante décadas por la falta de agua potable, también carece de la iluminación de sus calles,

Presidente Medina  encabezará inauguración de exposición comercial de Asonahores en Punta Cana

Bávaro, Punta Cana RD . -  La XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

Análisis del iPhone Xs: la 's' es de sorpresa; Así fue la presentación de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xr

Nueva York . - Cuatro días no son suficientes para hacer una prueba en condiciones de un teléfono y menos en uno tan polémico como suele ser

Fefita La Grande celebra este día su 75 aniversario en el planeta,le preparan agazajo

Santiago RD . * - . Convertida en un indudable icono cultural del país y bautizada como la “Mayimba de la música Típica”, Fefita la

Florence llega a Nueva York tras causar 31 muertos y estado de emergencia en el sur

Nueva York . - El número de víctimas de la tormenta Florence subió a 31 fallecidos desde que tocara tierra en la costa sureste del país el

Danilo Medina confirma a Héctor Valdez como gobernador del Banco Central y a la vice-gobernadora

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina ratifico al licenciado Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central y a Clarissa

Hay tendencia a llevar premio Soberano a Santiago de los Caballeros

Santo Domingo RD . - La celebración del trigésimo quinto aniversario de los Premios Soberano podría contar con un escenario diferente al

Dolor de espalda podría ser síntoma de enfermedad

Santo Domingo RD.-Este tipo de padecimiento afecta a la población en edad productiva. Por ejemplo, las personas que duran jornadas extensas

Así será el camión del futuro: eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción

Madrid, España. -El futuro de la movilidad en el transporte de pasajeros y cargas se encuentra en una etapa de transición, con modelos

Carolina del Sur en Estado de emergencia, huracán Florence deja 31 muertos en Estados Unidos

Washington EFE . - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Carolina del Sur ante la devastación y

Nicolás Maduro justificó su “cena de lujo” en Turquía ; Lo atacan con cuchillo y tenedor

Turquía . - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, justificó como "una invitación" su "cena de lujo" en un restaurante en Estambul, que