Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 22 de febrero del 2018

Sobrevive 134 días gracias al Sistema de Soporte ECMO para alcanzar el objetivo de un Trasplante de Corazón”.

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman Islands, fue transferido al UF Congenital Heart Center en la Universidad de Florida en Gainesville el 27 de enero a través de una ambulancia aérea para recibir un trasplante de corazón.

El martes pasado, la Junta Monetaria de República Dominicana anunció la donación de 200 mil dólares para contribuir con los costo del trasplante de corazón a Herrera Reyes, de 13 años de edad, hijo de un humilde matrimonio residente en Santiago de los Caballeros, se encuentra ingresado en el hospital UF Health de Gainesville, en el Estado de la Florida, de Estados Unidos.

El adolescente está aquejado de una grave enfermedad congénita de corazón que lo tiene postrado y bajo intensa vigilancia médica hasta que llegué un órgano sustituto, para lo que se encuentra en un nivel de espera de urgencia grado 1-A, el máximo existente.

En la nota remitida desde el centro de salud de Miami, se explica que  Andy se mantuvo con vida en una máquina de ECMO en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de atención terciaria avanzada ubicado en Gran Caimán, mientras que su familia y amigos trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para que un hospital de EE.UU. acepte su caso, informa el centro hospitalario en nota de prensa enviada a Diario DigitalRD.Com

Que significa  ECMO?

ECMO significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ y es una técnica que salva vidas y asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo al paciente descansar mientras se produce la curación natural del corazón y / o pulmón afectado.

El sistema esencialmente actúa como un corazón y pulmón artificiales para el paciente durante la terapia. ECMO puede ayudar a adultos, niños e incluso pacientes neonatales en situaciones donde el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono.

En el caso de Andy, nació con una enfermedad cardíaca congénita que debilitó su corazón y ya se ha sometido a cuatro cirugías a corazón abierto en su corta vida.
“En realidad, hubo dos o tres problemas. El primero fue una válvula que ya había sido reemplazada dos veces y comenzó a fallar de nuevo. Estaba causando un gran bloqueo, por lo que tuvimos que reemplazarla por tercera vez. Lo operamos, y todo salió bien, aunque fue su cuarta cirugía cardíaca. Pero después de un día [vimos que] su corazón no estaba bombeando de la manera que se supone que debe bombear, así que tuvimos que ponerlo en un sistema de soporte llamado ECMO,” comento el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiovascular y Torácico – Director del hospital Health City Cayman Islands.

Los médicos determinaron que la única posibilidad de Andy para la supervivencia a largo plazo era un trasplante de corazón, que no está disponible en el Caribe. Para mantenerlo vivo y darle una oportunidad de supervivencia, se instituyó ECMO.

Existen riesgos relacionados con la ECMO, y los pacientes generalmente se mantienen en el sistema durante un corto período de tiempo con el fin de evitar complicaciones, por lo general una cuestión de unas pocas semanas como máximo. Sin embargo, en el caso de Andy no había otra opción más que mantenerlo en la máquina mientras se aseguraba el trasplante. Para evitar complicaciones que amenazan la vida, Andy recibió atención dedicada las 24 horas del día por parte de enfermeras altamente capacitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Health City. Como resultado, sobrevivió sin ninguno de los posibles problemas, como infecciones y llagas, a pesar de estar en la máquina durante más de cuatro meses.

El Dr. Binoy atribuyó esto al alto nivel de atención que Andy recibió del equipo de enfermería. “En este momento, me gustaría destacar nuestra atención de enfermería. Al instituir ECMO para la administración a corto plazo, uno puede acreditar a los médicos o intensivistas. Pero para mantener a estos pacientes complicados en esta compleja máquina durante tanto tiempo, uno debe dar crédito a las enfermeras. Son la razón por la cual Andy sigue vivo hoy,” dijo.

Durante los meses que Andy estuvo en ECMO, su familia, amigos y voluntarios dedicados recaudaron fondos y conocimiento. Eventualmente, con la ayuda del gobierno Dominicano, muchos artistas y celebridades, así como miembros interesados del público alrededor del mundo, lograron recaudar $900,000 USD del total de los $1.3 millones de dólares necesarios, por lo que Andy podría ser transferido a Florida para recibir el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Su madre, Karen Reyes, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los que han ayudado a que esto sea posible. Ella dijo: “Doy gracias a todas las personas, ya sean artistas, políticos, personas humanitarias que han acercado a nosotros, el hospital y todos los que en general nos han apoyado desde que comenzó la causa de Andy. Gracias a la causa ‘Unidos por Andy’, él es ahora conocido en 32 países alrededor del mundo. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que han ayudado a hacer esto posible. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Acerca de Health City Cayman Islands:
Health City Cayman Islands, la visión del reconocido cirujano cardíaco y humanitario Dr. Devi Shetty, cuenta con el respaldo de Narayana Health, el sistema de atención médica más grande de la India. Health City, el segundo hospital en el Caribe que ha recibido la “acreditación hospitalaria” de Comisión Conjunta Internacional, brinda servicios de atención médica compasivos, de alta calidad y asequibles en un entorno de clase mundial, cómodo y centrado en el paciente. Ofreciendo atención médica a pacientes locales, regionales e internacionales, Health City Cayman Islands ofrece excelencia en cardiología pediátrica y de adultos, cirugía cardíaca, electrofisiología cardiaca, oncología médica, ortopedia, medicina deportiva, endocrinología pediátrica, cirugía gastrointestinal y bariátrica, neurología, neurología intervencionista y neuro-diagnóstico, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral, ginecología, urología, cirugía colorrectal, dental, laboratorio del sueño y servicios de neumología.

Comentarios

Otras noticias

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once