Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 17 de julio del 2019
Ernesto Samper afirma modificación a la Constitución dañaría valoración gobierno de Medina Club Rafaelk Barias pone serie 2-0 a su favor tras derrotar en dramático juego al Mauricio Báez Representativo de Judo de RD listo a buscar el oro en Panamericanos de Perú Cuatro buques cruceros han tocado suelo dominicano en esta semana Muere instagramer dominicano “La Garata Films” durante tiroteo en Miami FaceApp: La aplicación que puso a reír al Papa Francisco una vez, esta causando furor en las redes Nancy Pelosi catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” comentarios sobre cuatro de sus colegas liberales Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados? Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico" República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019 Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71 Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!" Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos” Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 19 de junio del 2019

Lula lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018

Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato'

Sergio Moro:

Brasil . - En una comparecencia en el Senado, el ministro de Justicia dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo "invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero" y "obstaculizar investigaciones".

Mientras unos lo abanderan como un "héroe nacional", otros lo consideran "un oportunista". A pesar de ser una de las figuras más populares de Brasil, el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, siempre ha generado opiniones contradictorias. Y ahora más que nunca. 

Este miércoles, el exjuez, de 47 años, que nació en Maringá, en el estado de Paraná (en el sur de Brasil), ha dado explicaciones ante el Senado en un intento de esclarecer la tormenta política que han provocado las filtraciones de unas conversaciones entre él y los fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato, la mayor de la historia del país, y que en 2015 le hizo saltar a la fama.

En los 30 minutos que ha tenido para presentar su versión de los hechos ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, el ministro dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo "invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero" y "obstaculizar investigaciones" que todavía están en marcha y que pueden "afectar a personas poderosas".

Moro defende sua atuação como juiz e fala em grupo criminoso para invalidar Lava Jato https://t.co/BWCcqGIVp1pic.twitter.com/zsPSKX60TU

El ministro criticó en varias ocasiones el "sensacionalismo" creado por las filtraciones de los mensajes –de los que dijo que no podía reconocer su autenticidad–, y aseguró que The Intercept Brasil, medio que los publicó, "violó una de las reglas básicas del periodismo" al no consultarle sobre el asunto.

Moro, que inició la sesión hablando sobre la Operación Lava Jato, admitió que conversó con los fiscales sobre los procesos del caso. "No es inusual que un juez converse con un abogado, un fiscal o un policía", afirmó el ministro, quien reiteró que "se trata de algo normal en la tradición jurídica de Brasil y de otros países".

La audiencia de Moro se produce después de que The Intercept Brasil –uno de sus fundadores es Glenn Greenwald, el periodista que en 2013 publicó las revelaciones de Edward Snowden– publicó un nuevo reportaje, en el que alega que los fiscales de Lava Jato fingieron investigar al expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso para parecer imparciales y evitar que les criticaran por dar prioridad a los casos de los políticos del Partido de los Trabajadores (PT). 

La Operación Lava Jato

El caso Lava Jato fue lanzado en 2014 y destapó un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras. Desde su oficina de Curitiba, en el estado de Paraná, Moro mandó a prisión a constructores, políticos y empresarios por crímenes de corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Su rostro se estampó en camisetas y carteles que protagonizaron las protestas contra la corrupción. El juez era representado como un "superhéroe" de la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia. 23 de abril, 2019. Brasilia, Brasil. / Adriano Machado / Reuters
El también profesor y escritor ya había trabajado anteriormente en el caso Banestado, considerado por la prensa como "un curso avanzado" de la Operación Lava Jato, y donde casi un centenar de personas fueron condenadas por lavado de dinero. Asimismo, el actual ministro se entrenó en 2012 siendo auxiliar de la ministra del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, en la investigación del escándalo de compra de votos denominado Mensalão, que golpeó al PT.

Pero no fue hasta abril de 2018, en el marco de Lava Jato, cuando su nombre se catapultó definitivamente al encarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva, histórico líder del PT y expresidente del Gobierno.

Guerra judicial en Brasil: ¿cómo afectan a Lula las revelaciones sobre 'Lava Jato'?
Sin embargo, el pasado 9 de junio un nuevo escándalo se cernió sobre el país cuando The Intercept Brasil difundió las conversaciones que ponen en duda, entre otras cosas, la imparcialidad del exjuez en la condena de Lula.

La oposición pide su cabeza, pero el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, le ha mostrado su apoyo, aunque, en un intento de cubrirse las espaldas, ha asegurado que "no existe confianza 100 %" en su titular de Justicia. "Mi padre me decía: Confía al 100% solo en mí y en tu madre", comentó el mandatario.

Licenciado en derecho y con su formación reforzada a través de un programa de estudios sobre lavado de dinero en la Escuela de Derecho de Harvard, Moro ya ha dejado claro que no piensa dimitir.

¿Cruzada contra el PT?

Los mensajes publicados por The Intercept Brasil muestran que los fiscales —liderados por el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol— discutieron formas de evitar, antes de las elecciones presidenciales, entrevistas a Lula desde prisión ante el temor de que provocase una "vuelta del PT" al poder.

Lula lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) vetó su candidatura, lo que propició la victoria de Bolsonaro, quien después eligió a Moro como ministro de Justicia, y recientemente anunció que en 2020 lo nombrará ministro del Supremo Tribunal Federal (STF). 

"Jamás entraría en política. Soy un hombre de Justicia, y sin querer criticarla, no soy un hombre de política", aseguró el actual ministro de Justicia hace tan solo dos años durante una entrevista al periódico O Estado.

Aunque todavía goza de una gran popularidad, los mensajes filtrados y los movimientos políticos de Moro, que tiene dos hijos con Rosangela Wolff, una abogada muy activa en Instagram, han puesto en tela de juicio sus verdaderas motivaciones. Son muchos los brasileños deseosos de averiguar si "el héroe anticorrupción", el juez "imparcial" y "apolítico", el "guardián de la ley y el orden" que sacudió los cimientos de Brasil, actuó o no por intereses personales. 

Comentarios

Otras noticias

Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce

Filadelfia . -.- El bateador Cody Bellinger conectó dos cuadrangulares con los cuales lideró la victoria por paliza de su equipo de los

Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo

Santo Domingo RD . - La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá

Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!"

Washington . - El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este martes a través de su cuenta personal de Twitter contra los demócratas,

Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico"

San Juan, Puerto Rico . - A horas de unas intensas manifestaciones que se suscitaron ayer en el Viejo San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló

De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71

Santo Domingo RD . Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el seno de una humilde familia de un barrio de la ciudad de Panamá. Desde muy

Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional

Santo Domingo RD . - Fue cercado esta mañana nuevamente con vallas metálicas todo el perímetro del Congreso Nacional luego del anuncio de que

Cuatro buques cruceros han tocado suelo dominicano en esta semana

Santo Domingo RD .- Esta semana la República Dominicana recibe un total de cuatro buques de cruceros con capacidad en general (pasajeros y

República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio

Santo Domingo RD La República Dominicana continúa afianzando su liderazgo en la recepción de turistas en la región del Caribe, al recibir en

Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019

Santo Domingo RD . - El pasado jueves 4 de julio, el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue el escenario seleccionado

Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos

Santo Domingo RD . - Dos grandes colosos como son los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez han sido los protagonistas de las tres últimas

Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos”

Santo Domingo RD . Cada persona viven la pérdida de un ser querido de forma distinta. En el caso de Yolandita Monge, la música que la unió al

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Los Angeles . Game of Thrones ha sido la gallina de los huevos de oro de HBO y las nominaciones este martes a los premios Emmy lo han demostrado

Club Rafaelk Barias pone serie 2-0 a su favor tras derrotar en dramático juego al Mauricio Báez

Santo Domingo RD .- Luego de dos tiempos extras el Club Rafael Barias venció la noche de este martes 93 por 88 al quinteto del Mauricio Báez,

Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual

Santiago RD .-La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción de aquí ratificó la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva

Nancy Pelosi catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” comentarios sobre cuatro de sus colegas liberales

 Washington.- Los demócratas en el Congreso de EE.UU. estallaron este martes contra los cambios en la política migratoria del Gobierno del

Representativo de Judo de RD listo a buscar el oro en Panamericanos de Perú

Santo Domingo RD . - La meta sugerida por el Comité Olímpico Dominicano y del Ministerio de Deportes en las voces de sus respectivos líderes,

Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición

Lima, Perú. - El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra, según

Ernesto Samper afirma modificación a la Constitución dañaría valoración gobierno de Medina

Santo Domingo, RD. . -El expresidente de Colombia 1994-1998, Ernesto Samper Pizano, advirtió al presidente Danilo Medina que espera no

FaceApp: La aplicación que puso a reír al Papa Francisco una vez, esta causando furor en las redes

Santo Domingo, RD.- La aplicación FaceApp, que en 2017 ya se hizo conocida por convertir en un rostro sonriente la expresión disgustada del

Muere instagramer dominicano “La Garata Films” durante tiroteo en Miami

Miami . - Falleció el instagramer dominicano Luigi Acosta, mejor conocido como “La Garata Films”, durante un tiroteo en la barbería