Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 14 de octubre del 2019
Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3 Luis Abinader dice PRM hablará de la JCE  cuando se realice auditoría a equipos utilizados en primarias JCE dicta proclamas de candidatos electos en primarias del PLD y PRM Muere el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche) Nacionales pican delante, Aníbal Sánchez permite un hits; Juan Soto un hits, Ozuna se fue en blanco ¡Llegó la pasión de los dominicanos! Hoy se inicia el béisbol Obras Públicas dobla esfuerzos para extinción de incendio en vertedero de Haina Meteorología pronostica ambiente soleado y con pocas lluvias para este sábado Tigres del Licey anuncian sus primeros tres abridores, incluyendo a Ubaldo Jiménez
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 19 de junio del 2019

Lula lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018

Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato'

Sergio Moro:

Brasil . - En una comparecencia en el Senado, el ministro de Justicia dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo "invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero" y "obstaculizar investigaciones".

Mientras unos lo abanderan como un "héroe nacional", otros lo consideran "un oportunista". A pesar de ser una de las figuras más populares de Brasil, el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, siempre ha generado opiniones contradictorias. Y ahora más que nunca. 

Este miércoles, el exjuez, de 47 años, que nació en Maringá, en el estado de Paraná (en el sur de Brasil), ha dado explicaciones ante el Senado en un intento de esclarecer la tormenta política que han provocado las filtraciones de unas conversaciones entre él y los fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato, la mayor de la historia del país, y que en 2015 le hizo saltar a la fama.

En los 30 minutos que ha tenido para presentar su versión de los hechos ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, el ministro dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo "invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero" y "obstaculizar investigaciones" que todavía están en marcha y que pueden "afectar a personas poderosas".

Moro defende sua atuação como juiz e fala em grupo criminoso para invalidar Lava Jato https://t.co/BWCcqGIVp1pic.twitter.com/zsPSKX60TU

El ministro criticó en varias ocasiones el "sensacionalismo" creado por las filtraciones de los mensajes –de los que dijo que no podía reconocer su autenticidad–, y aseguró que The Intercept Brasil, medio que los publicó, "violó una de las reglas básicas del periodismo" al no consultarle sobre el asunto.

Moro, que inició la sesión hablando sobre la Operación Lava Jato, admitió que conversó con los fiscales sobre los procesos del caso. "No es inusual que un juez converse con un abogado, un fiscal o un policía", afirmó el ministro, quien reiteró que "se trata de algo normal en la tradición jurídica de Brasil y de otros países".

La audiencia de Moro se produce después de que The Intercept Brasil –uno de sus fundadores es Glenn Greenwald, el periodista que en 2013 publicó las revelaciones de Edward Snowden– publicó un nuevo reportaje, en el que alega que los fiscales de Lava Jato fingieron investigar al expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso para parecer imparciales y evitar que les criticaran por dar prioridad a los casos de los políticos del Partido de los Trabajadores (PT). 

La Operación Lava Jato

El caso Lava Jato fue lanzado en 2014 y destapó un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras. Desde su oficina de Curitiba, en el estado de Paraná, Moro mandó a prisión a constructores, políticos y empresarios por crímenes de corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Su rostro se estampó en camisetas y carteles que protagonizaron las protestas contra la corrupción. El juez era representado como un "superhéroe" de la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia. 23 de abril, 2019. Brasilia, Brasil. / Adriano Machado / Reuters
El también profesor y escritor ya había trabajado anteriormente en el caso Banestado, considerado por la prensa como "un curso avanzado" de la Operación Lava Jato, y donde casi un centenar de personas fueron condenadas por lavado de dinero. Asimismo, el actual ministro se entrenó en 2012 siendo auxiliar de la ministra del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, en la investigación del escándalo de compra de votos denominado Mensalão, que golpeó al PT.

Pero no fue hasta abril de 2018, en el marco de Lava Jato, cuando su nombre se catapultó definitivamente al encarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva, histórico líder del PT y expresidente del Gobierno.

Guerra judicial en Brasil: ¿cómo afectan a Lula las revelaciones sobre 'Lava Jato'?
Sin embargo, el pasado 9 de junio un nuevo escándalo se cernió sobre el país cuando The Intercept Brasil difundió las conversaciones que ponen en duda, entre otras cosas, la imparcialidad del exjuez en la condena de Lula.

La oposición pide su cabeza, pero el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, le ha mostrado su apoyo, aunque, en un intento de cubrirse las espaldas, ha asegurado que "no existe confianza 100 %" en su titular de Justicia. "Mi padre me decía: Confía al 100% solo en mí y en tu madre", comentó el mandatario.

Licenciado en derecho y con su formación reforzada a través de un programa de estudios sobre lavado de dinero en la Escuela de Derecho de Harvard, Moro ya ha dejado claro que no piensa dimitir.

¿Cruzada contra el PT?

Los mensajes publicados por The Intercept Brasil muestran que los fiscales —liderados por el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol— discutieron formas de evitar, antes de las elecciones presidenciales, entrevistas a Lula desde prisión ante el temor de que provocase una "vuelta del PT" al poder.

Lula lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) vetó su candidatura, lo que propició la victoria de Bolsonaro, quien después eligió a Moro como ministro de Justicia, y recientemente anunció que en 2020 lo nombrará ministro del Supremo Tribunal Federal (STF). 

"Jamás entraría en política. Soy un hombre de Justicia, y sin querer criticarla, no soy un hombre de política", aseguró el actual ministro de Justicia hace tan solo dos años durante una entrevista al periódico O Estado.

Aunque todavía goza de una gran popularidad, los mensajes filtrados y los movimientos políticos de Moro, que tiene dos hijos con Rosangela Wolff, una abogada muy activa en Instagram, han puesto en tela de juicio sus verdaderas motivaciones. Son muchos los brasileños deseosos de averiguar si "el héroe anticorrupción", el juez "imparcial" y "apolítico", el "guardián de la ley y el orden" que sacudió los cimientos de Brasil, actuó o no por intereses personales. 

Comentarios

Otras noticias

Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas

Quito, Ecuador (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador extendieron hoy a 24 horas el toque de queda dispuesto desde las 15:00, hora

Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La selección de fútbol de la República Dominicana derrotó a su similar de Santa Lucía 3-0 en la Liga B

JCE dicta proclamas de candidatos electos en primarias del PLD y PRM

Santo Domingo, RD.- La Junta publicó el jueves el cómputo definitivo, después del conteo manual a nivel presidencial del PLD. El Pleno de la

Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo

Santo Domingo, RD . El exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó este sábado que el  expresidente Leonel Fernández se dirigirá

Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional

Santo Domingo RD . La lucha por las diputaciones tendrán el elemento nuevo de que ya no arrastrarán a los senadores, por lo que la lucha

Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana

Santo Domingo, RD (Prensa latina) Una posible alianza entre el candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y

Muere el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche)

SANTIAGO RD ,- Falleció la madrugada de este sábado el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche), luego de permanecer varios días

Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo

Santo Domingo RD . El dominicano Lenin Castillo recibe un golpe al rostro durante un intercambio con el campeón mundial semipesado Dmitry

Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3

Santo Domingo RD . -Cinco episodios en blanco de Frankie Montás y un rally de cuatro anotaciones en la séptima entrada condujeron a los Leones

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense

Damasco, (Prensa Latina) Miles de sirios se concentraron en las principales plazas de las ciudades nororientales del país para manifestar su

Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macorís RD .- Jordany Valdespín tuvo una noche excepcional a la ofensiva, pero los Toros del Este cayeron derrotados ante las

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

Luis Abinader dice PRM hablará de la JCE  cuando se realice auditoría a equipos utilizados en primarias

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se rehusó a hablar de la credibilidad

Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA

San Juan, Puerto Rico .La República Dominicana consiguió este sábado su pase a la final del Torneo Continental NORCECA al vencer tres sets

En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan

Santo Domingo RD .-Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales ganaron en la jornada de apertura del torneo de béisbol

Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral

Santa Fe, Argentina  (Prensa Latina) Con gran expectativa, los argentinos esperan hoy el primer debate electoral en el que los seis candidatos

PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica

Santo Domingo Rd . -La Policía Nacional informó este domingo que capturó en Los Alcarrizos a uno de dos asaltantes que el 18 de septiembre

Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto

Punta Cana RD . - Alejandro Fernández no se anda con paños tibios ni marcha a prisa cuando sabe que se va a presentar en República

Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal

Santo Domingo RD . El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación