Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 26 de mayo del 2023

El aumento coincide con el fin de la declaración de la emergencia nacional y la interrupción de medidas protectoras

Se registra un alza en los casos de COVID-19 en Puerto Rico

Se registra un alza en los casos de COVID-19 en Puerto Rico

Puerto Rico.- Los casos de COVID-19 en Puerto Rico han aumentado en las últimas dos semanas, justamente desde que el gobierno federal culminó la emergencia nacional por la pandemia en Estados Unidos y sus territorios.

Según datos del Departamento de Salud, la tasa de positividad a nivel isla estaba el jueves en 23.8%. Hace dos semanas, la positividad estaba en 19.67%.

Hasta el jueves, había un registro diario de 979 casos únicos, con un promedio de 1,166 pruebas moleculares al día. De hecho, la positividad sobrepasa el 20% en las pruebas confirmatorias de laboratorio desde, al menos, el pasado 16 de mayo, y más de 10% ya se considera transmisión alta.

“Estamos en una etapa diferente de la pandemia, sin duda. Pero recordemos que, aunque la declaración de emergencia ya no está en efecto, eso no significa que el COVID se fue”, advirtió el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud

El también profesor de Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao advirtió que los datos indican que el virus sigue vigente y mutando como siempre.

El jueves, había 148 adultos hospitalizados por COVID-19, de los cuales 12 estaban en cuidado intensivo. A nivel pediátrico, había 19 menores recluidos por el virus; ninguno en intensivo.

“Era de esperarse al quitar las restricciones. Ha pasado (el alza en casos) y está pasando nuevamente”, comentó, por su parte, la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado.

Según la infectóloga, el aumento en casos se ha visto más bien a nivel ambulatorio, no en tratamiento hospitalario. Sin embargo, advirtió que, cuando aumentan los contagios, eventualmente hay más hospitalizaciones y muertes.

“No parece haber una correlación de más severidad en esta transmisión, pero las variantes de ómicron (del COVID-19) no desarrollan una buena respuesta (a los tratamientos existentes)”, sostuvo.

Por eso, contó que hay personas que pueden haberse infectado antes con el virus que vuelvan a contagiarse y otros que pudieran infectarse por primera vez con esta enfermedad.

“El que se hayan quitado restricciones influye. Ya no hay (mucho) uso de mascarillas ni distanciamiento. Pero la gente tiene que entender que se acabó la emergencia, pero no la pandemia”, resaltó.

Rodríguez urgió a las personas con síntomas sospechosos del virus a realizarse la prueba para evitar contagiar a otros, especialmente a personas vulnerables, como adultos mayores, con comorbilidades o con dos o más enfermedades.

En su mayoría, dijo Rodríguez, los síntomas incluyen manifestaciones leves catarrales y congestión nasal, en ocasiones con fiebre alta.

La licenciada Ilia Toledo, dueña del Laboratorio Toledo, coincidió en el alza, y lo ha visto en pruebas allí procesadas. “Aunque el volumen de pruebas ha bajado, el porciento de positividad ha subido. Estamos en un 26%”, indicó.

Diariamente, advirtió, en este laboratorio se realizan unas 200 a 300 pruebas, cuando en el pico de transmisión del virus en la isla hacían unas 3,000 al día. Aun así, reconoció el incremento de pruebas con resultados positivos.

“No sabemos si es gente que se hace la prueba en su casa y (tras salir positivo) quiere confirmar (el resultado) con (una prueba) PCR, pero parecería ser. O que se las están pidiendo en el trabajo”, dijo.

La licenciada Alba Rivera, expresidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, también destacó el alza en las pruebas del virus. “El censo ha bajado, pero en estas últimas dos semanas tenemos más casos positivos. Hemos visto que están aumentando los casos”, dijo.

Rivera reconoció que muchos no llegan a los laboratorios por la disponibilidad de las pruebas caseras. No obstante, coincidió con Toledo en que, cuando arrojan positivo a pruebas caseras, entonces acuden a un laboratorio para confirmar el resultado.

En su caso, dijo, por cada cinco pruebas de COVID-19, tres están dando positivo. Además, dijo, han estado identificando más casos de influenza.

El doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, también ha realizado más diagnósticos de COVID-19 en su oficina. “Estoy viendo más casos, en todas las edades”, expresó, al comentar que muchos llegan con conjuntivitis, un síntoma que con otras cepas del virus no se había visto.

Advirtió que es importante corroborar el diagnóstico con pruebas de laboratorio. Señaló que muchos han bajado la guardia y están más expuestos a contagiarse.

Mientras, el Departamento de Salud sigue anunciando en sus redes sociales en qué centros de rastreo se siguen haciendo pruebas. El viernes estarán haciendo pruebas en el barrio Palmas (Arroyo) y el Museo Casa Grande (Mayagüez).

 

 

Comentarios

Otras noticias

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate

Santo Domingo RD .- Este miércoles se dio a conocer que el empresario artístico David Jesús Jiménez, también conocido como David Cobrate,

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de