Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de mayo del 2021
Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024” ¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo? Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas” Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021 Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral Corte condena a 15 años de prisión ex viceministro de la Juventud por violación sexual Condenan a 30 años de cárcel a hombre que mató ex-pareja en San Pedro Lowe jonronea, Rays superan a Ohtani para vencer a Angelinos; Padres ganan serie ante Piratas Trout y Mercedes bajaron promedio pero siguen liderando bateo en las Grandes Ligas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 04 de mayo del 2021

Un crimen que llenó de dolor a la sociedad dominicana

Se cunplen 25 años del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar

Santo Domingo, RD-Hoy, 4 de mayo, la sociedad dominicana aún recuerda con pesar cómo hace 25 años dos jóvenes le arrebataron la vida al niño José Rafael Llenas Aybar, en uno de los casos más trágicos que ha sufrido el país, llegando a ser definido como “el caso del siglo”.

Su cuerpo sin vida fue encontrado a medio zambullir en un arroyo el sábado 4 de mayo de 1996, y justo para estas fechas sus familiares recuerdan que de haber estado vivo, José Rafael hubiera cumplido 37 años de edad.

“Ir a ver una exhibición de motores en un supermercado” fue el engaño que utilizaron los asesinos, su primo hermano Mario José Redondo Llenas, de 19 años, y su amigo Juan Manuel Moliné Rodríguez, de 18, para sacarlo de su casa cuando tenía 12 años.

Lo que conmocionó a la sociedad, dejando huellas después de más de dos décadas de haber sucedido el hecho, es la forma en la que José Rafael fue asesinado por su primo, a quien los padres del menor confiaban su custodia. El cadáver del infante fue hallado en el arroyo Lebrón, próximo al kilómetro 24 de la autopista Duarte, en unas condiciones bastante “crudas”: envuelto en cinca adhesiva gruesa y con 34 puñaladas que atravesaron la piel de su espalda.

Según lo relatado por los implicados en el juicio, fue su primo hermano quien le propinó las cuchilladas, mientras que el papel de Moliné Rodríguez se limitó a sujetarlo con fuerza para “aquietarlo”.

Pero antes de esto José Rafael ya estaba siendo torturado, puesto que tenía varias horas amarrado de pies y manos en el baúl de un vehículo mientras sus asesinos “averiguaban qué hacer con él”.

El día de la desaparición
Un día antes de su trágica muerte, la madre de José Rafael, Ileana Aybar Nadal, recibió una llamada de su hijo al trabajo en la que le pedía permiso para salir con su primo a una supuesta exhibición de motores que tenía lugar en un supermercado. Ileana accedió con la condición de que su hijo volviera a casa a las 5:00 de la tarde.

Sin embargo, José Rafael nunca llegó a la exposición de motores, ya que su verdadero paradero fue la casa del amigo de su primo, donde Mario Redondo y Moliné Rodríguez empezaron a planificar lo que harían con él.

En el juicio ambos declararon que en principio pretendían secuestrarlo para cobrar un rescate de aproximadamente RD$10 millones, en vista de que el niño pertenecía a una familia de clase media alta, sin embargo terminaron asesinándolo.

Luego de dar “vueltas” en el vehículo, donde José Rafael permanecía en el baúl amordazado, Mario Redondo le dijo a su amigo que no podía regresar el niño a casa porque “podía hablar” por lo que lo apuñalaron ahí mismo y luego lo lanzaron al arroyo. En ese momento Mario llamó a la madre de su primo, su tía, para decirle que lo había dejado en La Bolera a petición del niño, ya que más tarde se encontraría con unos amigos.

Ileana Aybar comenzó a sospechar, puesto que su hijo nunca salía sin la supervisión de un adulto. Así que fue al supermercado donde creía que se iba encontrar con la exposición de motores, pero nunca hubo una.

Luego fue a la plaza donde supuestamente Mario había dejado a su primo, sin embargo, no lo encontró. En medio de la desesperación y el miedo la madre se comunicó con su primo Guillermo Moncada Aybar para que la ayudara a buscar a su hijo. Tiempo después el mismo Mario se integró en la búsqueda “preocupado”.

Un día más tarde una pareja de campesinos del sector El Cenit, ubicado en Pedro Brand, se encontraron el cuerpo de José Rafael tirado en un arroyo, sólo le flotaban los pies.

Un “papelito” en sus manos
Un papel hallado en las manos sin vida del niño fue la pista que condujo a las autoridades hacia los autores del crimen.

El “papelito” contenía el número telefónico de Kimberly Caldas, novia de Moliné. Luego los investigadores conectaron con el primo hermano del infante, Mario Redondo Llenas. Al día siguiente ambos implicados fueron apresados y confesaron lo que habían hecho. En el país se expandieron rápidamente las campañas en busca de justicia por el crimen. Un avión se abría paso en el firmamento del Gran Santo Domingo con un cartel donde se leía “Justicia para José”.

Mario Redondo y Moliné Rodríguez fueron condenados en un inicio a 30 años de prisión a cumplirse en los centros penitenciarios de San Pedro de Macorís y Najayo Hombres respectivamente, no obstante, el 14 de octubre de 2002 la cámara penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo bajó la condena de Moliné a 20 años y ratificó la de Mario a 30.

“El dolor de la falta de mi hijo no lo resarce ninguna condena”, expresó entonces ante los medios de comunicación la madre de José Rafael.

Ambos fueron acusados de asesinato, secuestro,, robo agravado, asociación de malhechores y porte ilegal de arma blanca en perjuicio del menor. Además de los años que pasarían en prisión, también los condenaron al pago de cinco millones de pesos como indemnización a los padres de la víctima.

LA TRAMPA
Engaño y muerte.
Un día antes de su trágica muerte, la madre de José Rafael, Ileana Aybar Nadal recibió una llamada de su hijo al trabajo en la que le pedía permiso para salir con su primo a una supuesta exhibición de motores que tenía lugar en un supermercado.

Ileana accedió con la condición de que su hijo volviera a casa a las 5:00 de la tarde. José Rafael nunca llegó a la exposición de motores. Su verdadero paradero fue la casa del amigo de su primo.

Comentarios

Otras noticias

Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país

Santo Domingo, RD- Las muertes por intoxica­ción aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o fal­sificadas alcanzaban

Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta

Bogota, Colombia.- El director ejecutivo para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,

¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo?

Santo Domingo RD.- De acuerdo con los datos del portal Vacúnate RD, en el Distrito Nacional hay disponibles 36 puestos de vacunación, en Santo

Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral

Santo Domingo RD .- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la

Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness

Kentucky. - Essential Quality, el caballo que partió como favorito en el Derby de Kentucky, y Mandaloun, el que terminó segundo, no correrán

Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas”

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla

Nueva York. - El padre dominicano Ricardo Fajardo se apartó de sus deberes como párroco de la parroquia “Holy Spirit” (Espíritu Santo) en

Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos

Atlsnts .-Odúbel Herrera sacudió un jonrón de tres carreras y los Filis de Filadelfia anotaron seis veces en la primera entrada para

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que

Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós

Santo Domingo, RD.- La dominicana Prisilla Rivera, fogosa capitana de las 'Reinas del Caribe', evalúa el "gran viaje" que ha significado

Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral

Santo Domingo RD .- Después de tres días de audiencia, la jueza Kenya Romero terminó de conocer este viernes la medida de coerción en contra

Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021

Santo Domingo RD .- República Dominicana estará enfrentando en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala este viernes desde las 2:30 de la

Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo

Santo Domingo RD .- El cantante de música urbana conocido como Rochy RD realizaba una transmisión en vivo para sus seguidores en Instagram, en

WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Nueva York.- WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de

Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas

Los Ángeles. A propósito de que los Angelinos de Los Ángeles pusieron fin a su contrato con el dominicano Albert Pujols, Matthew Leach, en

Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana

Santo Domingo RD .- El astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski (Oleg Novitskiy) describió desde la Estación Espacial Internacional ((EEI, en

Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis

Madrid.- El español Rafael Nadal fracasó el viernes en su intento de llegar a su 75ta semifinal en un torneo Masters al caer 6-4, 6-4 ante

Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro

Jacarezinho, Río de Janeiro.- La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este viernes que aumentó a 28 el número de víctimas fatales