Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: viernes, 21 de febrero del 2020

Para este sábado la diáspora dominicana organiza una protesta para exigir a la ONU y OEA más vigilancia al ente electoral del país

Quisqueyanos en el Alto Manhattan se movilizan ante desastre electoral en la isla

Nueva York . - Desde 1974 la asistente escolar dominicana, Altagracia Collado vive en el Alto Manhattan, pero nunca ha perdido conexión con los vaivenes políticos de su país, y como muchos consultados por El Diario en las calles de Washington Heights, califica como una “vergüenza mundial el desastre electoral” registrado en la isla, un hecho que no es para nada indiferente a los miles de quisqueyanos que viven en la Gran Manzan

Luego que la Junta Central Electoral (JCE) de la isla suspendiera el pasado 16 de febrero las elecciones municipales por fallas técnicas en el proceso, se originó un huracán político que terminó en protestas y heridos, y que ha empezado a traer sus vientos a Nueva York, en donde se calcula que cerca de 200,000 quisqueyanos podrán ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de mayo.

“Los dominicanos que viven el exterior pueden definir una elección en nuestro país, por eso tenemos que movilizarnos y desde aquí presionar y exigir que se respete ese derecho sagrado democrático que es el voto”, dijo Luis Rodríguez-Radamés, miembro del comité en Nueva York de la Alianza País.

La oposición al gobernante Partido de Liberación Dominicana (PLD), conformada por más de 25 partidos, acusa a esa organización política de haber hecho maniobras fraudulentas cuando en la isla se estrenaba el proceso automatizado de votación, en donde 7.4 millones de dominicanos estaban convocados a elegir 3,849 puestos en 158 municipios.

A las cuatro horas de iniciada la consulta electoral el pasado domingo, con una nueva tecnología, todo terminó en un caos técnico que obligó a la JCE a suspender el proceso, entre otras razones porque no todos los partidos políticos aparecían en las boletas electrónicas. El comicio fue reprogramado para el próximo 15 de marzo, de forma manual.

“Todo el dominicano que le duela la patria y viva en el exterior tiene que movilizarse, en contra esta agresión a la democracia, el PLD articuló un fraude controlado. Ellos tienen muchos años gobernando y siguen maniobrando para mantenerse en el poder”, aseguró Rodríguez.

En la Gran Manzana cerca de 200,000 dominicanos están registrados para votar en las elecciones presidenciales de mayo 2020.
“Quieren eliminar el voto del exterior”

Entre tanto voceros en Nueva York del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza opositora del país caribeño, insistieron a medios locales que el oficialismo tiene como objetivo eliminar el voto de los dominicanos en el exterior.

Alejandro Rodríguez “Tontón”, dirigente del PRM en la Gran Manzana, tras ratificar que la suspensión de los comicios municipales el pasado domingo se tradujo en un “fraude”, instó a la autoridad electoral a olvidar la “funesta idea” de limitar el sufragio a los quisqueyanos de la diáspora.

“Nuestra población en el exterior está clasificada como la novena provincia dominicana, por su volumen poblacional de votantes y por su importancia en el desarrollo económico del país, por lo que no se le puede despojar del derecho de elegir su presidente y sus representantes legislativos“, aseveró el dirigente político.

La quisqueyana Luisa Ramos se siente decepcionada de los manejos políticos en su isla.
Opiniones extremas
Mientras hacía algunas compras en la avenida St Nicholas en el Alto Manhattan, Luisa Ramos, de 45 años, comentó que acababa de regresar de Santo Domingo y le dolía pensar que políticamente “todo es un desastre”.

“Yo antes votaba por el PLD, pero ahora no tengo idea. Uno se decepciona de que pasan los años y siempre es lo mismo. Fíjate que estoy pensando en no votar más por nadie. Todos son iguales”, sentenció.

El comerciante del Cibao, Miguel Chico Salazar de 65 años, no tiene dudas de que todo “el alboroto” que hay en la isla es por culpa de una “oposición sin fuerza” a quien señala de sabotear las elecciones.

“Tu vas a la isla y puedes observar que hay un progreso, el PLD seguirá gobernando así ellos con sus trampas pretendan cambiar lo que opina la mayoría. Se vote manual, se vote con máquinas, se vote con papelitos, siempre vamos a ganar”, razonó Miguel un residente del Alto Manhattan, quien advirtió que si no se puede sufragar en Nueva York, volará a la isla con toda su familia.

Hay otras opiniones. Altagracia Collado nació en La Vega y tras estar con el “corazón en su isla”, en los últimos 45 años, desde que se mudó a la Gran Manzana, reitera que “República Dominicana necesita un cambio, no hay educación, no hay bienestar. Me da indignación este caos, que ni siquiera unas elecciones pueden hacer bien”.

Francisco Fernández, vocero del PLD: la diáspora dominicana es una comunidad muy movilizada en Nueva York.
“Oposición la más beneficiada”

Francisco Fernández, miembro del comité central del Partido de Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York, asocia el desastre electoral con “manos oscuras y al deseo de la oposición de manipular el proceso”.

“Los partidos adversarios al gobierno, finalmente han sido los más beneficiados con la suspensión. No tengo dudas, que el expresidente Leonel Fernández, quien gobernó 12 años el país y conoce muy bien el sistema, está detrás de todo esto”, precisó Fernández.

El político aseguró que en Nueva York  la comunidad inmigrante dominicana, tiene una influencia muy importante en los procesos electorales en la isla.

“Tenemos un activismo político muy fuerte aquí y todo estos baches en el proceso, nos servirán para fortalecer a la democracia. Tenemos una Ley de Partidos por primera vez. Obviamente, por problemas en el sistema automatizado, eso no debe significar, que tengamos que regresar al sistema analógico”, concluyó.

Protesta en Washington Heights

Para exigir transparencia en los procesos comiciales programados para los próximos 15 de marzo y el 17 de mayo, coaliciones vinculadas con la diáspora dominicana y organizaciones opositoras partidistas que hacen vida en la Gran Manzana, están programando la primera de una serie de protestas para exigir a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas que aumenten la vigilancia a las elecciones en el país caribeño.

Este sábado a partir de las 4 pm se convoca a una concentración en la calle 181 con la avenida St Nicholas, en donde llaman a los inmigrantes quisqueyanos a elevar su voz en contra de los “riesgos que corre la democracia” ante la suspensión de las elecciones y la represión a los manifestantes en ese país.

En números 
589,000 dominicanos están registrados para votar en el exterior para las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de mayo.
200,000 quisqueyanos aproximadamente podrán votar en Nueva York.
2004 fue el año en que por primera vez los dominicanos residenciados en el exterior pudieron ejercer el dercho al sufragio.
45,000 sufragantes era el registro de electores en la Gran Manzana en el último proceso de elecciones presidenciales.
$19 millones de dólares invirtió la Junta Central Dominicana en las máquinas de votación para las citas electorales de 2020.
$60 millones de dólares costó la organización de los comicios.
 

 

 
 

Comentarios

Otras noticias

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo