Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Barcelona por un pasó más hacia el título de Liga Fuego, humo y gas lacrimógeno: París vive una masiva protesta de los 'chalecos amarillos' Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras Más de 10 vuelos fueron cancelados entre Viernes y Sábado Santos desde RD a Puerto Rico Y EE.UU Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 12 de febrero del 2019

Es conocida por sus ideas contra "los ricos y bien relacionados".

¿Quién es Elizabeth Warren, envuelta en un escándalo por su supuesta sangre indígena, que desafiará a Trump en el 2020?

¿Quién es Elizabeth Warren, envuelta en un escándalo por su supuesta sangre indígena, que desafiará a Trump en el 2020?

Washington . - La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, lanzó oficialmente el sábado pasado su campaña para ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 2020, pidiendo un "cambio fundamental" en nombre de los trabajadores estadounidenses y argumentando que el actual presidente Donald Trump es "el síntoma más reciente y más extremo de lo que salió mal en Estados Unidos".

Contra el sistema inclinado en favor de los ricos

Hablando en un mitin en la ciudad de Lawrence (Massachusetts), la política afirmó que reemplazar a Donald Trump —a cuya administración tachó de la "más corrupta de la memoria viva"— sería solo el primer paso para luchar contra un sistema inclinado en favor de los ricos. "No podemos darnos el lujo de hacer pequeños retoques: un crédito fiscal aquí, un reglamento por allí. Nuestra lucha es por un gran cambio estructural", aseveró.

"Hoy en día, millones, y millones y millones de familias estadounidenses también luchan por sobrevivir en un sistema que ha sido diseñado, creado por los ricos y bien relacionados", aseveró Warren, de 69 años. 

"Pregúntele a su psiquiatra": Trump responde a si la senadora Warren cree que podrá vencerlo en 2020
Asimismo, la senadora Warren —la hija de un conserje que se convirtió en profesora de Derecho y luego en senadora— propone disminuir el poder de la industria financiera en Washington y establecer el impuesto a la riqueza, el llamado "impuesto de ultra millones de dólares".

"Cuando el Gobierno trabaja solo para los ricos y bien relacionados, esto es la corrupción simple y clara", dijo, y agregó: "Nuestra lucha es cambiar las reglas para que nuestro Gobierno, nuestra economía y nuestra democracia funcionen para todos".

Reacción de Trump

En respuesta al anuncio de Warren, el mandatario estadounidense ha publicado un tuit, en el que recordó el lado de la política ampliamente discutido en EE.UU.: las antiguas declaraciones de la senadora sobre su supuesta sangre indígena.

Today Elizabeth Warren, sometimes referred to by me as Pocahontas, joined the race for President. Will she run as our first Native American presidential candidate, or has she decided that after 32 years, this is not playing so well anymore? See you on the campaign TRAIL, Liz!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 февраля 2019 г.
"Hoy Elizabeth Warren, a quien algunas veces llamo 'Pocahontas', se ha unido a la carrera presidencial. ¿Se postulará como nuestra primera candidata presidencial nativa americana, o ha decidido que después de 32 años, esta carta ya no juega tan bien?", cuestionó Trump, en referencia a la tarjeta de registro de la Asociación de Abogados del estado de Texas, presentada por Warren en 1986, donde ella indicó su nacionalidad como "indígena americana".

No es la primera vez que el presidente de EE.UU. se burla de este modo de Warren: en repetidas ocasiones la ha acusado de mentir sobre su origen para obtener ventajas en su carrera. En julio pasado, llegó a decir que le daría un millón de dólares a la organización benéfica favorita de Warren "si se somete a una prueba que demuestre que es indígena".

Ancestro nativo americano vs ciudadanía indígena

En respuesta al desafío de Trump, la senadora demócrata publicó el 15 de octubre pasado un informe sobre un test de ADN que proporciona "pruebas sólidas" de que tiene ancestros nativos americanos.

¿Pagará Trump un millón de dólares? Senadora desafiada por el presidente prueba su origen indígena
El análisis, realizado por el profesor de la Universidad de Stanford, Carlos D. Bustamante, concluyó que, si bien "la gran mayoría" de la ascendencia de Warren es europea, "los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano puro", probablemente entre 6 y 10 generaciones atrás.

No obstante, ese paso de la senadora no fue bien recibido por los propios indios de la tribu Cherokee, la más grande de EE.UU. "Una prueba de ADN es inútil para determinar la ciudadanía tribal. Las actuales ni siquiera determinan si los ancestros de una persona eran indígenas de América del Norte o América del Sur", indicó a través de un comunicado el secretario de Estado de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr. Aunque los exámenes de ADN pueden comprobar el linaje, no representan una evidencia de la filiación indígena de una persona, señala el documento. 

"Usar un examen de ADN para hacer reclamos de alguna conexión con la Nación Cherokee o con alguna nación indígena es inapropiado y erróneo", añadió al indicar que la senadora Warren "socava los intereses indígenas con sus repetidos reclamos de herencia tribal".

Cherokee Nation responds to release of Senator Warren’s DNA test. pic.twitter.com/UUB8LSvmyo

"No soy una ciudadana tribal"

Ante tal reacción, la política no tuvo otra opción que pedir disculpas a la comunidad indígena de EE.UU.  "No soy una ciudadana tribal. Tuve una buena conversación la semana pasada con el jefe de las tribus de los Cherokee [Bill John] Baker, y le dije que siento haber extendido la confusión sobre la ciudadanía tribal y la soberanía tribal […] También siento que no fui lo bastante consciente de ello hace décadas".

Y cuando uno de los periodistas la preguntó por qué la senadora se consideraba una americana nativa, Warren que durante su infancia su familia vivía en Oklahoma, contó que su madre a menudo le relataba a ella y a sus hermanos acerca de sus ancestros indios.

En este contexto y después del anuncio de Warren de postularse como candidata a la Presidencia para el 2020, el director de la campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, acusó a la senadora de engañar a los electores y criticó su campaña.

Recordó que ya ha sido "expuesta como un fraude por parte de los nativos americanos" y opinó que los votantes "rechazarán su campaña deshonesta y sus ideas socialistas" que, según él, "aumentarán los impuestos, matarán empleos y aplastarán a la clase media de EE.UU.".

Comentarios

Otras noticias

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de

Barcelona por un pasó más hacia el título de Liga

Barcelona, España  (Prensa Latina) El Barcelona saldrá hoy aquí ante la Real Sociedad a buscar un éxito que le acerque más al título de

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Fuego, humo y gas lacrimógeno: París vive una masiva protesta de los 'chalecos amarillos'

Paris, Francia . - Unas 9.000 personas han marchado por el centro de París este sábado en la 23.ª semana de manifestaciones de los 'chalecos

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Más de 10 vuelos fueron cancelados entre Viernes y Sábado Santos desde RD a Puerto Rico Y EE.UU

Santo Domingo RD . - La falta de tripulación en varios vuelos de la línea aérea JetBlue y  Spirint Airlines  provocó la cancelación de al

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras

Santo Domingo RD . - La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó el Sermón de las Siete Palabras pronunciado ayer por los

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial