Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de febrero del 2019
Gobierno y hoteleros alzan la voz en defensa de la seguridad turística Incautan 81 porciones de estupefacientes en sectores de Sosúa Los 10 mayores contratos otorgados en la agencia libre El presidente venezolano anunció que el miércoles llegará 300 toneladas de ayuda humanitaria al país Muere Wallace S. Broecker, padre del término “cambio climático” Bernie Sanders anuncia su carrera presidencial para 2020 Banda británica Queen actuará en ceremonia de premios Oscar en EE.UU. Presidente haitiano busca mediador en diálogo nacional El diagnóstico de cáncer de mama puede empezar por ti misma, a través de una revisión casera Los ojos sobre Vladimir Guerrero Jr en entrenamientos de Toronto Constructora País inaugura Residencial Palmeras del Este I y II en Ciudad Juan Bosch Gran despedida a la Dama de la Canción dominicana en su Adíos Dominicano Manny Machado acuerda con Padres de San Diego por 300 millones de dólares Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve RD se mide a Venezuela este jueves en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 12 de febrero del 2019

Es conocida por sus ideas contra "los ricos y bien relacionados".

¿Quién es Elizabeth Warren, envuelta en un escándalo por su supuesta sangre indígena, que desafiará a Trump en el 2020?

¿Quién es Elizabeth Warren, envuelta en un escándalo por su supuesta sangre indígena, que desafiará a Trump en el 2020?

Washington . - La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, lanzó oficialmente el sábado pasado su campaña para ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 2020, pidiendo un "cambio fundamental" en nombre de los trabajadores estadounidenses y argumentando que el actual presidente Donald Trump es "el síntoma más reciente y más extremo de lo que salió mal en Estados Unidos".

Contra el sistema inclinado en favor de los ricos

Hablando en un mitin en la ciudad de Lawrence (Massachusetts), la política afirmó que reemplazar a Donald Trump —a cuya administración tachó de la "más corrupta de la memoria viva"— sería solo el primer paso para luchar contra un sistema inclinado en favor de los ricos. "No podemos darnos el lujo de hacer pequeños retoques: un crédito fiscal aquí, un reglamento por allí. Nuestra lucha es por un gran cambio estructural", aseveró.

"Hoy en día, millones, y millones y millones de familias estadounidenses también luchan por sobrevivir en un sistema que ha sido diseñado, creado por los ricos y bien relacionados", aseveró Warren, de 69 años. 

"Pregúntele a su psiquiatra": Trump responde a si la senadora Warren cree que podrá vencerlo en 2020
Asimismo, la senadora Warren —la hija de un conserje que se convirtió en profesora de Derecho y luego en senadora— propone disminuir el poder de la industria financiera en Washington y establecer el impuesto a la riqueza, el llamado "impuesto de ultra millones de dólares".

"Cuando el Gobierno trabaja solo para los ricos y bien relacionados, esto es la corrupción simple y clara", dijo, y agregó: "Nuestra lucha es cambiar las reglas para que nuestro Gobierno, nuestra economía y nuestra democracia funcionen para todos".

Reacción de Trump

En respuesta al anuncio de Warren, el mandatario estadounidense ha publicado un tuit, en el que recordó el lado de la política ampliamente discutido en EE.UU.: las antiguas declaraciones de la senadora sobre su supuesta sangre indígena.

Today Elizabeth Warren, sometimes referred to by me as Pocahontas, joined the race for President. Will she run as our first Native American presidential candidate, or has she decided that after 32 years, this is not playing so well anymore? See you on the campaign TRAIL, Liz!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 февраля 2019 г.
"Hoy Elizabeth Warren, a quien algunas veces llamo 'Pocahontas', se ha unido a la carrera presidencial. ¿Se postulará como nuestra primera candidata presidencial nativa americana, o ha decidido que después de 32 años, esta carta ya no juega tan bien?", cuestionó Trump, en referencia a la tarjeta de registro de la Asociación de Abogados del estado de Texas, presentada por Warren en 1986, donde ella indicó su nacionalidad como "indígena americana".

No es la primera vez que el presidente de EE.UU. se burla de este modo de Warren: en repetidas ocasiones la ha acusado de mentir sobre su origen para obtener ventajas en su carrera. En julio pasado, llegó a decir que le daría un millón de dólares a la organización benéfica favorita de Warren "si se somete a una prueba que demuestre que es indígena".

Ancestro nativo americano vs ciudadanía indígena

En respuesta al desafío de Trump, la senadora demócrata publicó el 15 de octubre pasado un informe sobre un test de ADN que proporciona "pruebas sólidas" de que tiene ancestros nativos americanos.

¿Pagará Trump un millón de dólares? Senadora desafiada por el presidente prueba su origen indígena
El análisis, realizado por el profesor de la Universidad de Stanford, Carlos D. Bustamante, concluyó que, si bien "la gran mayoría" de la ascendencia de Warren es europea, "los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano puro", probablemente entre 6 y 10 generaciones atrás.

No obstante, ese paso de la senadora no fue bien recibido por los propios indios de la tribu Cherokee, la más grande de EE.UU. "Una prueba de ADN es inútil para determinar la ciudadanía tribal. Las actuales ni siquiera determinan si los ancestros de una persona eran indígenas de América del Norte o América del Sur", indicó a través de un comunicado el secretario de Estado de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr. Aunque los exámenes de ADN pueden comprobar el linaje, no representan una evidencia de la filiación indígena de una persona, señala el documento. 

"Usar un examen de ADN para hacer reclamos de alguna conexión con la Nación Cherokee o con alguna nación indígena es inapropiado y erróneo", añadió al indicar que la senadora Warren "socava los intereses indígenas con sus repetidos reclamos de herencia tribal".

Cherokee Nation responds to release of Senator Warren’s DNA test. pic.twitter.com/UUB8LSvmyo

"No soy una ciudadana tribal"

Ante tal reacción, la política no tuvo otra opción que pedir disculpas a la comunidad indígena de EE.UU.  "No soy una ciudadana tribal. Tuve una buena conversación la semana pasada con el jefe de las tribus de los Cherokee [Bill John] Baker, y le dije que siento haber extendido la confusión sobre la ciudadanía tribal y la soberanía tribal […] También siento que no fui lo bastante consciente de ello hace décadas".

Y cuando uno de los periodistas la preguntó por qué la senadora se consideraba una americana nativa, Warren que durante su infancia su familia vivía en Oklahoma, contó que su madre a menudo le relataba a ella y a sus hermanos acerca de sus ancestros indios.

En este contexto y después del anuncio de Warren de postularse como candidata a la Presidencia para el 2020, el director de la campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, acusó a la senadora de engañar a los electores y criticó su campaña.

Recordó que ya ha sido "expuesta como un fraude por parte de los nativos americanos" y opinó que los votantes "rechazarán su campaña deshonesta y sus ideas socialistas" que, según él, "aumentarán los impuestos, matarán empleos y aplastarán a la clase media de EE.UU.".

Comentarios

Otras noticias

Constructora País inaugura Residencial Palmeras del Este I y II en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo RD . - Con la asistencia del presidente Danilo Medina, la Constructora del País (Codelpa) inauguró ayer el Residencial Palmeras

Bernie Sanders anuncia su carrera presidencial para 2020

Washington . - Bernie Sanders, el senador socialista independiente cuya fracasada campaña en las primarias de 2016 movilizó a los votantes

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Muere Wallace S. Broecker, padre del término “cambio climático”

Nueva York . - Es muy probable que Wallace S. Broecker no se imaginara en 1975 el impacto que el título de un artículo científico que

Gobierno y hoteleros alzan la voz en defensa de la seguridad turística

Santo Domingo RD . - El gobierno dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores) han defendido por separado el nivel de

El presidente venezolano anunció que el miércoles llegará 300 toneladas de ayuda humanitaria al país

Caracas, Venezuela . - En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero en Venezuela, que aporta más de 90 por ciento de

RD se mide a Venezuela este jueves en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores

Santo Domingo RD . - La selección nacional tuvo ayer su primera jornada doble de entrenamiento con miras a su compromiso ante el representativo

Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve

Madrid. - Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció ayer al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu

Banda británica Queen actuará en ceremonia de premios Oscar en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU., 19 feb (PL) La famosa banda de rock británica Queen actuará en la ceremonia de los premios Oscar, prevista para el

Dominicano Manny Machado acuerda con Padres de San Diego por 300 millones de dólares

San Diego, California . - Los Padres de San Diego y el pelotero dominicano Manny Machado llegaron a un acuerdo por 300 millones de dólares y 10

Los 10 mayores contratos otorgados en la agencia libre

Nueva York . - La agencia libre 2018-2019 está encabezada por dos súper estrellas, Bryce Harper y Manny Machado, y se ha hablado de la

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

Presidente haitiano busca mediador en diálogo nacional

Puerto Príncipe,  (PL) El presidente haitiano Jovenel Moise busca mediador en el diálogo nacional convocado para encontrar soluciones a la

El diagnóstico de cáncer de mama puede empezar por ti misma, a través de una revisión casera

Nueva York . - El cáncer de mama es un tumor que se produce en los senos cuando las células saludables cambian y se expanden

Los ojos sobre Vladimir Guerrero Jr en entrenamientos de Toronto

DUNEDIN, Florida. Con cada día que pasa, la expectación continúa creciendo alrededor de Vladimir Guerrero Jr., pero el prospecto mejor

Gran despedida a la Dama de la Canción dominicana en su Adíos

Santo Domingo RD . - Los restos de la cantante Luchy Vicioso serán cremados este martes a las 6:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la

Incautan 81 porciones de estupefacientes en sectores de Sosúa

Puerto Plata RD .  - Mediante un operativo conjunto realizado por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas