Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 15 de noviembre del 2018
Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea   RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación Promueven República Dominicana destino de Cruceros Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey Empresa de ingenieria Estrella afirma no tiene problemas en Haiti, trabaja normalmente Valdez Albizu destaca aporte del sector privado al crecimiento económico de República Dominicana JR Peralta: “Gobierno pagará regalía a partir del 5 de diciembre, con suma récord de RD$17,086 millones” Fallece Lucho Gatica “El Gardel Chileno” y rey del bolero Danilo Medina encabeza tercera sesión CNM; designan comisión para preselección candidatos vacantes TC
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

Bogotá y Cartagena son las dos ciudades que reciben más visitantes del exterior.

Qué hay detrás del espectacular boom del turismo que vive Colombia

Bogotaa, Colombia.- Andrés Castro, argentino, reconoce que sus mayores referencias de Colombia venían de ver "El patrón del mal", la telenovela sobre la vida de Pablo Escobar estrenada en 2012 y que fue un éxito en su país.

Ahora, este joven turista se pasea por Bogotá junto a su amiga Verónica sin ningún temor de que un cochebomba estalle o que puedan ser secuestrados en mitad de un camino en el campo.

Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017
Desde la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, Andrés contempla y saca fotos del Palacio de Justicia que en 1985 fue tomado por un comando guerrillero e inmediatamente rodeado de tanques y soldados, episodio que es recreado en "El patrón del mal".

"Esto no tienen nada que ver con lo que vimos en la serie", señala Castro, quien apunta que fue la hermana de su compañera de viaje la que les recomendó a Colombia como destino porque ellos no estaban seguros.

"Hace 10 años no veníamos para nada", concluye.

Las cifras del boom
A juzgar por las cifras y los testimonios, los dos jóvenes argentinos no son los únicos que cambiaron de opinión respecto a Colombia como lugar para vacacionar.

El turismo de este país atraviesa un auge sin precedentes y ya es la segunda fuente de captación de divisas más importante para este país después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano.

Las 9 mejores playas de América Latina

¿Es Costa Rica realmente tan "pura vida"?
En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de un millón a superar los seis millones, según cifras oficiales.

Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior.

Image captionActuales visitantes que llegan a Colombia reconocen que habrían dudado de visitar a ese país hace unos años.
"Estamos creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial", destaca Felipe Jaramillo, director de ProColombia, la entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en Colombia.

¿Es Argentina realmente el país más caro de América Latina?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este rubro a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%.

Jaramillo señaló a BBC Mundo que, además de las cifras, ahora los sitios especializados y grandes medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a su país como nuevo destino turístico recomendado.

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de turistas para Colombia, seguido de países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

¿El motivo? Según Jaramillo es porque el país tiene ofertas para todos los bolsillos.

Las causas

Para el director de ProColombia, no se puede desligar el inusual aumento de turistas con los avances logrados por el país en materia de pacificación del conflicto armado.

"La explosión se debe a varios factores, pero obviamente la nueva situación del país referida a la seguridad afecta al sector positivamente", indica Jaramillo.

Añade que "lógicamente tener un acuerdo de paz", como el firmado con la exguerrilla de las FARC, generó condiciones "mucho más favorables para los visitantes".

"Esto ha hecho que Colombia se ponga de moda", señala Jaramillo con optimismo.

Colombia se promociona como destino turístico como en esta feria del rubro en Italia.
Entre otras causas, el funcionario gubernamental añade a la diversidad cultural, la riqueza ecológica colombiana y las muy variadas regiones y climas que el país tiene en su interior.

"Somos un país que es cinco países a la vez", afirma.

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)
María, quien viaja junto a otros tres italianos, señaló a BBC Mundo que la nueva situación del país les permitió visitarlo "al fin".

"Teníamos mucha curiosidad por conocer Colombia, nos llamaba la atención por lo que habíamos visto en películas. Entonces, después de saber que las cosas habían cambiado decidimos venir", indica.

Ella y su grupo empezaron su visita en Cartagena de Indias y continuaron rumbo al sur a través de las ciudades del occidente del país hasta llegar a Bogotá.

Una de las paradas que más les gustó fue Popayán, al suroeste del país, una ciudad reconocida por su arquitectura colonial e iglesias que sobreviven desde esa época.

Las montañas de la zona andina colombiana cercanas a Popayán también son un atractivo para el turismo.
El problema de la seguridad y las rutas
Sin embargo, saltar de un millón a seis millones de turistas en cinco años supone grandes desafíos en cuanto a infraestructura.

Colombia tiene sitios con potencial turístico que hace apenas pocos años eran considerados zonas de conflicto armado, por lo que resultaba muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera.

Es por ello que el gobierno lleva adelante un plan denominado "Colombia más grande", para conectar a nueve departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado y ahora quieren abrir los brazos a los turistas.

Las regiones de Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Córdoba, Bolívar y Meta serán promovidas desde este año.

Image captionCada vez es más frecuente ver a grupos de turistas en las calles céntricas de Bogotá.
Hasta ahora Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali se mantienen como las principales ciudades receptoras de visitantes extranjeros.

Consultado sobre los problemas de seguridad que todavía existen en Colombia, tanto de delincuencia común como de crimen organizado, el director de ProColombia opina que son desafíos que todavía se tienen que superar.

"Todavía hay temas por solucionar como en cualquier país del mundo, pero ya no tener el conflicto armado que duró más de cinco décadas es fundamental para que la industria siga creciendo", afirmó.

En síntesis, ahora el país tiene que trabajar para llevar caminos e infraestructura a lugares donde antes habían campamentos guerrilleros.

Es otra de las múltiples facetas del posconflicto colombiano

Comentarios

Otras noticias

Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo

Santo Domingo RD . - La Academia Latina de la Grabación que organiza el Grammy Latino, reconocerá hoy a siete artistas con el Premio a la

Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación

Santo Domingo RD. -Brigadas del Acuario Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente rescataron este martes a un manatí  que en una cañada en

Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado

Santo Domingo RD . - El ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció, para este sábado, el inicio del recorrido de la antorcha de los Juegos

Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana

Santo Domingo, RD  (PL) El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció la aprobación en Dominicana del Reglamento de Seguridad

Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China

Santo Domingo, RD. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, declaró este miércoles que él y otros funcionarios comparten la

Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron

París,  Francia  (PL) El Gobierno de Francia lamentó hoy la falta de decencia de los mensajes publicados en Twitter por el presidente de

La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad

Brasil . - Los habitantes de las favelas cariocas, históricamente excluidas de la imagen idílica de la ciudad maravillosa de Río de Janeiro,

Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición

Santo Domingo RD . - En cinco fundas plásticas  fueron encontradas al menos siete piernas en estado de descomposición  cercano a la puerta

Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil

Brasilia, Brasil  (PL) El político ultradechista Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, asumirá el

Promueven República Dominicana destino de Cruceros

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Turismo (Mitur) continúa redoblando sus esfuerzos para garantizar que más cruceristas escojan a

Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey

Higuey, RD.- Grupo Puntacana celebrará su tradicional Gala Navideña de Villancicos en la Basílica de Higüey, el próximo viernes 23 de

Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil

La Habana, Cuba  (PL) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil,

Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China

Washington . - La superioridad militar de Estados Unidos en el panorama internacional "se ha erosionado" hasta un grado tan peligroso, que el

Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea  

Santo Domingo RD . - Fue una noche muy agradable para los visitantes, lo que indica que los dueños de casa pasaron por ratos amargos. Llegó el

Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado

Santo Domingo RD . - El combinado de los Brewers se proclamó campeón en la categoría superior del XIV Torneo de softbol  chata, tras

Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant

Oakland (EE.UU.).- El ala-pívot titular Draymond Green fue suspendido este martes con un partido sin sueldo por los Warriors de Golden State,

Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel

Brasilia . - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió este miércoles por primera vez en siete meses de la sede de la

Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers

Cleveland . - . Jordan Clarkson anotó 24 puntos, Tristan Thompson añadió 21 rebotes y 11 unidades, y los Cavaliers de Cleveland, pese a

RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis

Santo Domingo RD . - El seleccionado de República Dominicana logró ayer 3 medallas de plata y cinco de bronce, además de cuatro cuartos

Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta

Santo Domingo RD . - Una mujer fue ultimada a machetazos la noche del martes por un hombre el cual era señalado como su vecino, en el sector