Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de mayo del 2018
Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall   Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018 Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo 120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir” Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx Tío viola sobrina de condición especial en Nagua Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles Más de 30 heridos en choque de carro con minibús Visitas sorpresa comprometieron en sus primeras 33 citas más de RD$3,065 MM El Festival de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Jarabacoa. La falta de dinero para una cirugía de glaucoma, catarata o retinopatía lleva a la ceguera a miles de dominicanos
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

Bogotá y Cartagena son las dos ciudades que reciben más visitantes del exterior.

Qué hay detrás del espectacular boom del turismo que vive Colombia

Bogotaa, Colombia.- Andrés Castro, argentino, reconoce que sus mayores referencias de Colombia venían de ver "El patrón del mal", la telenovela sobre la vida de Pablo Escobar estrenada en 2012 y que fue un éxito en su país.

Ahora, este joven turista se pasea por Bogotá junto a su amiga Verónica sin ningún temor de que un cochebomba estalle o que puedan ser secuestrados en mitad de un camino en el campo.

Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017
Desde la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, Andrés contempla y saca fotos del Palacio de Justicia que en 1985 fue tomado por un comando guerrillero e inmediatamente rodeado de tanques y soldados, episodio que es recreado en "El patrón del mal".

"Esto no tienen nada que ver con lo que vimos en la serie", señala Castro, quien apunta que fue la hermana de su compañera de viaje la que les recomendó a Colombia como destino porque ellos no estaban seguros.

"Hace 10 años no veníamos para nada", concluye.

Las cifras del boom
A juzgar por las cifras y los testimonios, los dos jóvenes argentinos no son los únicos que cambiaron de opinión respecto a Colombia como lugar para vacacionar.

El turismo de este país atraviesa un auge sin precedentes y ya es la segunda fuente de captación de divisas más importante para este país después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano.

Las 9 mejores playas de América Latina

¿Es Costa Rica realmente tan "pura vida"?
En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de un millón a superar los seis millones, según cifras oficiales.

Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior.

Image captionActuales visitantes que llegan a Colombia reconocen que habrían dudado de visitar a ese país hace unos años.
"Estamos creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial", destaca Felipe Jaramillo, director de ProColombia, la entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en Colombia.

¿Es Argentina realmente el país más caro de América Latina?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este rubro a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%.

Jaramillo señaló a BBC Mundo que, además de las cifras, ahora los sitios especializados y grandes medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a su país como nuevo destino turístico recomendado.

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de turistas para Colombia, seguido de países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

¿El motivo? Según Jaramillo es porque el país tiene ofertas para todos los bolsillos.

Las causas

Para el director de ProColombia, no se puede desligar el inusual aumento de turistas con los avances logrados por el país en materia de pacificación del conflicto armado.

"La explosión se debe a varios factores, pero obviamente la nueva situación del país referida a la seguridad afecta al sector positivamente", indica Jaramillo.

Añade que "lógicamente tener un acuerdo de paz", como el firmado con la exguerrilla de las FARC, generó condiciones "mucho más favorables para los visitantes".

"Esto ha hecho que Colombia se ponga de moda", señala Jaramillo con optimismo.

Colombia se promociona como destino turístico como en esta feria del rubro en Italia.
Entre otras causas, el funcionario gubernamental añade a la diversidad cultural, la riqueza ecológica colombiana y las muy variadas regiones y climas que el país tiene en su interior.

"Somos un país que es cinco países a la vez", afirma.

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)
María, quien viaja junto a otros tres italianos, señaló a BBC Mundo que la nueva situación del país les permitió visitarlo "al fin".

"Teníamos mucha curiosidad por conocer Colombia, nos llamaba la atención por lo que habíamos visto en películas. Entonces, después de saber que las cosas habían cambiado decidimos venir", indica.

Ella y su grupo empezaron su visita en Cartagena de Indias y continuaron rumbo al sur a través de las ciudades del occidente del país hasta llegar a Bogotá.

Una de las paradas que más les gustó fue Popayán, al suroeste del país, una ciudad reconocida por su arquitectura colonial e iglesias que sobreviven desde esa época.

Las montañas de la zona andina colombiana cercanas a Popayán también son un atractivo para el turismo.
El problema de la seguridad y las rutas
Sin embargo, saltar de un millón a seis millones de turistas en cinco años supone grandes desafíos en cuanto a infraestructura.

Colombia tiene sitios con potencial turístico que hace apenas pocos años eran considerados zonas de conflicto armado, por lo que resultaba muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera.

Es por ello que el gobierno lleva adelante un plan denominado "Colombia más grande", para conectar a nueve departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado y ahora quieren abrir los brazos a los turistas.

Las regiones de Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Córdoba, Bolívar y Meta serán promovidas desde este año.

Image captionCada vez es más frecuente ver a grupos de turistas en las calles céntricas de Bogotá.
Hasta ahora Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali se mantienen como las principales ciudades receptoras de visitantes extranjeros.

Consultado sobre los problemas de seguridad que todavía existen en Colombia, tanto de delincuencia común como de crimen organizado, el director de ProColombia opina que son desafíos que todavía se tienen que superar.

"Todavía hay temas por solucionar como en cualquier país del mundo, pero ya no tener el conflicto armado que duró más de cinco décadas es fundamental para que la industria siga creciendo", afirmó.

En síntesis, ahora el país tiene que trabajar para llevar caminos e infraestructura a lugares donde antes habían campamentos guerrilleros.

Es otra de las múltiples facetas del posconflicto colombiano

Comentarios

Otras noticias

Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump

Los Angeles, EEUU.- West Hollywood, una pequeña ciudad en Los Ángeles con una altísima población LGBT y conocida por su movida nocturna,

Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo

Santo Domingo RD.- El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, informó que hay tres personas muertas producto de un tiroteo en el

Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall  

Santo Domingo, RD.- La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom, aperturó dos nuevas localidades de ventas y servicios, en Sambil y en

Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Distrito Lujo, creador de experiencias de alto nivel para Gente Interesante, celebró la llegada de la tercera Edición de

120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana

Punta Cana, RD.- Como parte de los de eventos anuales de “TUI Experience Tour”, 120 agentes de viajes de  Alemania visitaron República

ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, entregó durante una reunión de trabajo a la Fundación Justicia e

Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- Tres personas muertas fue el resultado de una balacera originada por la disputa de un parqueo en el sector La Toronja de

Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el

EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos

Washington, EEUU.- El secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo, avisó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de una

LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA

Cleveland, EEUU.- La estrella de los Cleveland Cavaliers se convirtió en el jugador con más encestes en tiros de campo en Postemporada en la

Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA

Santo Domingo, RD.- El pívot dominicano Al Horford, de los Boston Celtics, ocupa el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, anunció este

Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo, RD.- En el marco de la discusión actual ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la Fundación Institucionalidad

Tío viola sobrina de condición especial en Nagua

Nagua, RD.- La madre de una joven de condición especial denuncio que su hija, fue abusada sexualmente por su tío en este día en la comunidad

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Nueva York, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social

Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados

Santo Domingo RD .-La barra de defensa de Manuel Rivas, implicado en corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y

Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana

Higuey, RD.- Una ciudadana canadiense denunció que fue supuestamente violada por un agente seguridad del hotel Grand Bahía Príncipe, en Punta

Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir”

Santo Domingo, RD.- “Él no irá, no va a ir”, respondió la mañana de este miércoles el presidente del Senado y aspirante presidencial

Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas

Samana, RD.- Antonio Sánchez Paredes oriundo del municipio de Sánchez, quien laboraba para una compañía contratista, CONSELECTS,

OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller

Washington . -  La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”

Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx

Nueva York .-Livia Abreu, una veterana dominicana del Ejército de Estados Unidos de 30 años de edad y que estaba embarazada con 17 semanas,