Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de agosto del 2018
Accidente deja varios heridos en Cambita, San Cristóbal Canciller RD y ministro de Defensa niegan se violara soberanía de Haití en incidente en la frontera Créditos agropecuarios otorgados registraron un crecimiento de un 29.86 % Chayanne ultima el inicio de su gira que comenzará en Estados Unidos el día 23 de agosto Leonel Fernández lamenta muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan Aparecen 113 tortugas muertas en costa del Pacífico Antiguos bastiones sandinistas anuncian protestas contra Daniel Ortega Tensión regional: Brasil enviará tropas a la frontera por violencia contra venezolanos Danilo Medina y sus seis años de Gobierno en la República Dominicana Zona fronteriza en calma tras incidentes de cuatro heridos Luis Severino consigue victoria  16, ponchó 8 en seis entradas; Andújar conectó su jonrón 20 en la victoria de los Yankees Jonathan Villar pega jonrón de tres carreras; Orioles vencen Indios y Atléticos a Astros El dominicano Héctor Junior renueva contrato hasta 2023   con el Betis Halep vence a Sabalenka y jugará ante Bertens; Djokovic acaba con Cilic y disputará su sexta final Presidente haitiano denuncia violacion de territorio, dominicanos y haitianos se enfrentaron a tiros Teatro Nacional “Eduardo Brito” celebró su 45 aniversario el pasado 16 de agosto Peleador Canelo Alvarez cumple suspensión de Comisión de Boxeo Confederación Dominicana Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME) juramenta nueva directiva Freddie Cabral con exposición “Regreso al Nido 41 años después” en Casa de Teatro Bertico Santana dice: “Mayoría de lideres y partidos de oposición han pactado con ex presidente Fernández” Carlos Peña renuncia del PLD y aspirará una presidencia por el Partido Nuevo RD vence a Cuba 3-1 y avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23 Fidel Santana dice: “Presidente Danilo Medina nombra delincuentes mediante Decreto”. Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

Bogotá y Cartagena son las dos ciudades que reciben más visitantes del exterior.

Qué hay detrás del espectacular boom del turismo que vive Colombia

Bogotaa, Colombia.- Andrés Castro, argentino, reconoce que sus mayores referencias de Colombia venían de ver "El patrón del mal", la telenovela sobre la vida de Pablo Escobar estrenada en 2012 y que fue un éxito en su país.

Ahora, este joven turista se pasea por Bogotá junto a su amiga Verónica sin ningún temor de que un cochebomba estalle o que puedan ser secuestrados en mitad de un camino en el campo.

Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017
Desde la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, Andrés contempla y saca fotos del Palacio de Justicia que en 1985 fue tomado por un comando guerrillero e inmediatamente rodeado de tanques y soldados, episodio que es recreado en "El patrón del mal".

"Esto no tienen nada que ver con lo que vimos en la serie", señala Castro, quien apunta que fue la hermana de su compañera de viaje la que les recomendó a Colombia como destino porque ellos no estaban seguros.

"Hace 10 años no veníamos para nada", concluye.

Las cifras del boom
A juzgar por las cifras y los testimonios, los dos jóvenes argentinos no son los únicos que cambiaron de opinión respecto a Colombia como lugar para vacacionar.

El turismo de este país atraviesa un auge sin precedentes y ya es la segunda fuente de captación de divisas más importante para este país después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano.

Las 9 mejores playas de América Latina

¿Es Costa Rica realmente tan "pura vida"?
En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de un millón a superar los seis millones, según cifras oficiales.

Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior.

Image captionActuales visitantes que llegan a Colombia reconocen que habrían dudado de visitar a ese país hace unos años.
"Estamos creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial", destaca Felipe Jaramillo, director de ProColombia, la entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en Colombia.

¿Es Argentina realmente el país más caro de América Latina?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este rubro a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%.

Jaramillo señaló a BBC Mundo que, además de las cifras, ahora los sitios especializados y grandes medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a su país como nuevo destino turístico recomendado.

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de turistas para Colombia, seguido de países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

¿El motivo? Según Jaramillo es porque el país tiene ofertas para todos los bolsillos.

Las causas

Para el director de ProColombia, no se puede desligar el inusual aumento de turistas con los avances logrados por el país en materia de pacificación del conflicto armado.

"La explosión se debe a varios factores, pero obviamente la nueva situación del país referida a la seguridad afecta al sector positivamente", indica Jaramillo.

Añade que "lógicamente tener un acuerdo de paz", como el firmado con la exguerrilla de las FARC, generó condiciones "mucho más favorables para los visitantes".

"Esto ha hecho que Colombia se ponga de moda", señala Jaramillo con optimismo.

Colombia se promociona como destino turístico como en esta feria del rubro en Italia.
Entre otras causas, el funcionario gubernamental añade a la diversidad cultural, la riqueza ecológica colombiana y las muy variadas regiones y climas que el país tiene en su interior.

"Somos un país que es cinco países a la vez", afirma.

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)
María, quien viaja junto a otros tres italianos, señaló a BBC Mundo que la nueva situación del país les permitió visitarlo "al fin".

"Teníamos mucha curiosidad por conocer Colombia, nos llamaba la atención por lo que habíamos visto en películas. Entonces, después de saber que las cosas habían cambiado decidimos venir", indica.

Ella y su grupo empezaron su visita en Cartagena de Indias y continuaron rumbo al sur a través de las ciudades del occidente del país hasta llegar a Bogotá.

Una de las paradas que más les gustó fue Popayán, al suroeste del país, una ciudad reconocida por su arquitectura colonial e iglesias que sobreviven desde esa época.

Las montañas de la zona andina colombiana cercanas a Popayán también son un atractivo para el turismo.
El problema de la seguridad y las rutas
Sin embargo, saltar de un millón a seis millones de turistas en cinco años supone grandes desafíos en cuanto a infraestructura.

Colombia tiene sitios con potencial turístico que hace apenas pocos años eran considerados zonas de conflicto armado, por lo que resultaba muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera.

Es por ello que el gobierno lleva adelante un plan denominado "Colombia más grande", para conectar a nueve departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado y ahora quieren abrir los brazos a los turistas.

Las regiones de Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Córdoba, Bolívar y Meta serán promovidas desde este año.

Image captionCada vez es más frecuente ver a grupos de turistas en las calles céntricas de Bogotá.
Hasta ahora Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali se mantienen como las principales ciudades receptoras de visitantes extranjeros.

Consultado sobre los problemas de seguridad que todavía existen en Colombia, tanto de delincuencia común como de crimen organizado, el director de ProColombia opina que son desafíos que todavía se tienen que superar.

"Todavía hay temas por solucionar como en cualquier país del mundo, pero ya no tener el conflicto armado que duró más de cinco décadas es fundamental para que la industria siga creciendo", afirmó.

En síntesis, ahora el país tiene que trabajar para llevar caminos e infraestructura a lugares donde antes habían campamentos guerrilleros.

Es otra de las múltiples facetas del posconflicto colombiano

Comentarios

Otras noticias

Peleador Canelo Alvarez cumple suspensión de Comisión de Boxeo

Ciudad México . - La suspensión de seis meses que aplicó la Comisión Atlética de Nevada al peleador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez ha

Luis Severino consigue victoria  16, ponchó 8 en seis entradas; Andújar conectó su jonrón 20 en la victoria de los Yankees

Nueva York . - Giancarlo Stanton sacudió uno de los cuatro jonrones de Nueva York, Luis Severino recetó ocho ponches al lanzar hasta el sexto

Zona fronteriza en calma tras incidentes de cuatro heridos

Santo Domingo RD . - El paso fronterizo por la provincia Elías Piña amaneció este domingo en calma, tras los incidentes registrados la tarde

Leonel Fernández lamenta muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández mostró ese sábado su pesar por el fallecimiento del exsecretario general de la ONU y

Bertico Santana dice: “Mayoría de lideres y partidos de oposición han pactado con ex presidente Fernández”

Santo Domingo, RD.- El Diputado Santana declaró que la mayoría de los lideres y partidos de la oposición han "pactado con el ex presidente

Canciller RD y ministro de Defensa niegan se violara soberanía de Haití en incidente en la frontera

Santo Domingo, RD.- El Canciller Ingeniero Miguel Vargas y el Ministro de Defensa de la republica Dominicana afirmaron que en ningún momento se

Teatro Nacional “Eduardo Brito” celebró su 45 aniversario el pasado 16 de agosto

Santo Domingo RD . - El 16 de agosto de 1973, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Manuel Simó, fue

Créditos agropecuarios otorgados registraron un crecimiento de un 29.86 %

Santo Domingo RD . - Los créditos agropecuarios otorgados por las entidades de intermediación financiera y el Banco Agrícola registraron un

Confederación Dominicana Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME) juramenta nueva directiva

Santo Domingo, RD.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), tomó juramento hoy de los nuevos miembros del

Accidente deja varios heridos en Cambita, San Cristóbal

Santo Doming-Doce personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito en Cambita, San Cristóbal, algunos de ellos lesionados de

Aparecen 113 tortugas muertas en costa del Pacífico

Ciudad México.— Las autoridades ambientales mexicanas investigaban la muerte de un centenar de tortugas marinas cuyos cuerpos aparecieron en

Chayanne ultima el inicio de su gira que comenzará en Estados Unidos el día 23 de agosto

San Juan. Puerto Rico- El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con

Antiguos bastiones sandinistas anuncian protestas contra Daniel Ortega

Managua, Nicaragua . - Los manifestantes autoconvocados de antiguos bastiones sandinistas anunciaron el domingo protestas contra el presidente

Halep vence a Sabalenka y jugará ante Bertens; Djokovic acaba con Cilic y disputará su sexta final

CINCINNATI, Estados Unidos. La rumana Simona Halep venció este sábado a la promesa bielorrusa Aryna Sabalenka en semis y se enfrentará a la

Presidente haitiano denuncia violacion de territorio, dominicanos y haitianos se enfrentaron a tiros

Santo Domingo, RD.- Soldados del Ejército de la Republica Dominicana habrian enfrentado un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos

Jonathan Villar pega jonrón de tres carreras; Orioles vencen Indios y Atléticos a Astros

Cleveland . -  . - Alex Cobb lanzó pelota de cinco hits para su primer juego completo en cinco años y los Orioles de Baltimore rompieron la

Freddie Cabral con exposición “Regreso al Nido 41 años después” en Casa de Teatro

Santo Domingo RD . - La exposición “Regreso al Nido 41 años después” del artista dominicano Freddie Cabral, se estará presentando en

Danilo Medina y sus seis años de Gobierno en la República Dominicana

Por Edilberto F. Méndez -Santo Domingo (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, cumplió seis años al frente del Gobierno desde su

Tensión regional: Brasil enviará tropas a la frontera por violencia contra venezolanos

Sao Paulo, Brasil. *-  Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela el lunes, luego de que los residentes de la ciudad limítrofe de

El dominicano Héctor Junior renueva contrato hasta 2023   con el Betis

Sevilla, España .El Real Betis anunció este domingo la prolongación del vínculo que le une con el lateral dominicano Junior Firpo hasta