Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 18 de febrero del 2018
Presidente Maduro dice prácticas militares "Independencia 2018" se realizarán el 24 y 25 de febrero Manny Machado se siente comodo por jugar en campocorto Voraz incendio  destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná Instituciones denuncian practicas engañosas con artesanias dominicanas Cecilia: “Estoy contenta por las tres nominaciones de “Al Final del Arcoíris” para premios Soberano Eligen a un dominicano como presidente del Concilio Nacional Dominico-Americano con sede en Washington Albert Pujols listo para la temporada; Hanley Ramírez se prepara con métodoTom Brady Michael Jordan: Su habilidad conquistó a la NBA, su forma de ser, a México Un muerto por aparatoso accidente en centro de la capital Dominicana El asesino de Florida destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle Sismo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México Destacados artistas de la fotografía expresan en exposición colectiva su visión del carnaval RD Experto financiero atribuye a factores coyunturales alzas bursátiles Esposa Eduardo Hidalgo niega posición Ade DP sea para Defender intereses particulares Silvia García pide al Gobierno reflexione sobre informe FMI, ajuste afectarán pobres y clase media Soleil J sigue ganando terreno en radiodifusoras Estados Unidos con “No Me Arrepiento” feat Maffio Elvis Martínez: el artista más ovacionado en los carnavales de Ecuador 2018 NY: Alianza País demanda incluir funcionarios y legisladores en el caso Odebrecht El Salvador: tribunal libera a mujer encarcelada por dar a luz a un feto sin vida Durante periodo enero-diciembre se aprobaron 73 proyectos turísticos en Dominicana Superintendente de Bancos afirma sistema financiero experimenta tendencia de crecimiento positiva República Dominicana acuerda incorporación a la COCATRAM Ritxar Bacete González Impartirá charla “Masculinidad Positiva” Banesco abre nueva sucursal en Ágora Mall Inaugura en Baní el Club de Playa del proyecto Puntarena
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

Bogotá y Cartagena son las dos ciudades que reciben más visitantes del exterior.

Qué hay detrás del espectacular boom del turismo que vive Colombia

Bogotaa, Colombia.- Andrés Castro, argentino, reconoce que sus mayores referencias de Colombia venían de ver "El patrón del mal", la telenovela sobre la vida de Pablo Escobar estrenada en 2012 y que fue un éxito en su país.

Ahora, este joven turista se pasea por Bogotá junto a su amiga Verónica sin ningún temor de que un cochebomba estalle o que puedan ser secuestrados en mitad de un camino en el campo.

Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017
Desde la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, Andrés contempla y saca fotos del Palacio de Justicia que en 1985 fue tomado por un comando guerrillero e inmediatamente rodeado de tanques y soldados, episodio que es recreado en "El patrón del mal".

"Esto no tienen nada que ver con lo que vimos en la serie", señala Castro, quien apunta que fue la hermana de su compañera de viaje la que les recomendó a Colombia como destino porque ellos no estaban seguros.

"Hace 10 años no veníamos para nada", concluye.

Las cifras del boom
A juzgar por las cifras y los testimonios, los dos jóvenes argentinos no son los únicos que cambiaron de opinión respecto a Colombia como lugar para vacacionar.

El turismo de este país atraviesa un auge sin precedentes y ya es la segunda fuente de captación de divisas más importante para este país después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano.

Las 9 mejores playas de América Latina

¿Es Costa Rica realmente tan "pura vida"?
En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de un millón a superar los seis millones, según cifras oficiales.

Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior.

Image captionActuales visitantes que llegan a Colombia reconocen que habrían dudado de visitar a ese país hace unos años.
"Estamos creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial", destaca Felipe Jaramillo, director de ProColombia, la entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en Colombia.

¿Es Argentina realmente el país más caro de América Latina?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este rubro a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%.

Jaramillo señaló a BBC Mundo que, además de las cifras, ahora los sitios especializados y grandes medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a su país como nuevo destino turístico recomendado.

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de turistas para Colombia, seguido de países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

¿El motivo? Según Jaramillo es porque el país tiene ofertas para todos los bolsillos.

Las causas

Para el director de ProColombia, no se puede desligar el inusual aumento de turistas con los avances logrados por el país en materia de pacificación del conflicto armado.

"La explosión se debe a varios factores, pero obviamente la nueva situación del país referida a la seguridad afecta al sector positivamente", indica Jaramillo.

Añade que "lógicamente tener un acuerdo de paz", como el firmado con la exguerrilla de las FARC, generó condiciones "mucho más favorables para los visitantes".

"Esto ha hecho que Colombia se ponga de moda", señala Jaramillo con optimismo.

Colombia se promociona como destino turístico como en esta feria del rubro en Italia.
Entre otras causas, el funcionario gubernamental añade a la diversidad cultural, la riqueza ecológica colombiana y las muy variadas regiones y climas que el país tiene en su interior.

"Somos un país que es cinco países a la vez", afirma.

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)
María, quien viaja junto a otros tres italianos, señaló a BBC Mundo que la nueva situación del país les permitió visitarlo "al fin".

"Teníamos mucha curiosidad por conocer Colombia, nos llamaba la atención por lo que habíamos visto en películas. Entonces, después de saber que las cosas habían cambiado decidimos venir", indica.

Ella y su grupo empezaron su visita en Cartagena de Indias y continuaron rumbo al sur a través de las ciudades del occidente del país hasta llegar a Bogotá.

Una de las paradas que más les gustó fue Popayán, al suroeste del país, una ciudad reconocida por su arquitectura colonial e iglesias que sobreviven desde esa época.

Las montañas de la zona andina colombiana cercanas a Popayán también son un atractivo para el turismo.
El problema de la seguridad y las rutas
Sin embargo, saltar de un millón a seis millones de turistas en cinco años supone grandes desafíos en cuanto a infraestructura.

Colombia tiene sitios con potencial turístico que hace apenas pocos años eran considerados zonas de conflicto armado, por lo que resultaba muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera.

Es por ello que el gobierno lleva adelante un plan denominado "Colombia más grande", para conectar a nueve departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado y ahora quieren abrir los brazos a los turistas.

Las regiones de Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Córdoba, Bolívar y Meta serán promovidas desde este año.

Image captionCada vez es más frecuente ver a grupos de turistas en las calles céntricas de Bogotá.
Hasta ahora Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali se mantienen como las principales ciudades receptoras de visitantes extranjeros.

Consultado sobre los problemas de seguridad que todavía existen en Colombia, tanto de delincuencia común como de crimen organizado, el director de ProColombia opina que son desafíos que todavía se tienen que superar.

"Todavía hay temas por solucionar como en cualquier país del mundo, pero ya no tener el conflicto armado que duró más de cinco décadas es fundamental para que la industria siga creciendo", afirmó.

En síntesis, ahora el país tiene que trabajar para llevar caminos e infraestructura a lugares donde antes habían campamentos guerrilleros.

Es otra de las múltiples facetas del posconflicto colombiano

Comentarios

Otras noticias

Instituciones denuncian practicas engañosas con artesanias dominicanas

Santo Domingo, RD.- Varias instituciones criollas denunciaron que en el país se está comercializando mercancías montada en plata marcada como

Sismo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

Ciudad de Mexico, MEXICO, RT.- Un sismo magnitud 7,2 sacudió este viernes a la Ciudad de México, con epicentro a 11 kilómetros al sur de

Esposa Eduardo Hidalgo niega posición Ade DP sea para Defender intereses particulares

Santo Domingo, RD.- La profesora Miguelina Elizabeth Alcina negó que la posición que mantiene su esposo Eduardo Hidalgo, presidente la

Silvia García pide al Gobierno reflexione sobre informe FMI, ajuste afectarán pobres y clase media

Santo Domingo, RD.- La diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, llamó al Gobierno a no apresurarse sobre las

Un muerto por aparatoso accidente en centro de la capital Dominicana

Santo Domingo, RD.- Un aparatoso accidente en el cual resulto una persona fallecida, ocurrio temprano en la mañana de este sábado en la

Cecilia: “Estoy contenta por las tres nominaciones de “Al Final del Arcoíris” para premios Soberano

Santo Domingo RD . - La actriz y cantante Cecilia García dijo sentirse contenta por la nominación del musical “Al Final del Arcoíris” en

El Salvador: tribunal libera a mujer encarcelada por dar a luz a un feto sin vida

San Salvador, EL SALVADOR.- En El Salvador, un tribunal liberó a una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto

NY: Alianza País demanda incluir funcionarios y legisladores en el caso Odebrecht

Por Freddy P. Galarza  New York, EEUU.- El Partido Alianza País demandó del procurador Jean Alain Rodríguez, incluir a funcionarios y

Michael Jordan: Su habilidad conquistó a la NBA, su forma de ser, a México

Nueva York.- La grandeza de Michael Jordan  puede medirse en números, títulos, o lo que significó como negocio para la NBA, pero lograr que

Experto financiero atribuye a factores coyunturales alzas bursátiles

Santo Domingo, RD.- El analista bursátil Emile De Boyrie indicó que las126 correcciones desde el año 1900 tienen como causantes una serie de

Voraz incendio  destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná

Santo Domingo RD .-Un fuego destruyó el viernes gran parte de la residencia adquirida hace algo más de un año por Ricardo Montaner en la zona

Albert Pujols listo para la temporada; Hanley Ramírez se prepara con métodoTom Brady

TEMPE, Arizona . - El toletero dominicano de 38 años quiere revertir la espiral negativa de su carrera, en parte contribuyendo con su defensa

Presidente Maduro dice prácticas militares "Independencia 2018" se realizarán el 24 y 25 de febrero

Caracas., Venezuela  - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que las prácticas militares de defensa de la

Destacados artistas de la fotografía expresan en exposición colectiva su visión del carnaval RD

Santo Domingo, RD.- Con el título “Identidad, Alegría y Pasión”, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo continuará su calendario de

Eligen a un dominicano como presidente del Concilio Nacional Dominico-Americano con sede en Washington

New Jersey . ' El empresario dominicano Leodany Inojosa fue juramentado como Presidente del Concilio Nacional Dominico- Americano (NDAC), por

Durante periodo enero-diciembre se aprobaron 73 proyectos turísticos en Dominicana

Santo Domingo, RD.- Durante el periodo enero-diciembre del año 2017, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó la clasificación de

Soleil J sigue ganando terreno en radiodifusoras Estados Unidos con “No Me Arrepiento” feat Maffio

Miami, FL.- La artista Soleil J sigue ganando terreno en las radiodifusoras de Estados Unidos y Puerto Rico con su nuevo sencillo “No Me

El asesino de Florida destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle

Miami, EEUU, RT.- Nikolas Cruz, el autor de la matanza de este miércoles 14 de febrero en una escuela de Florida, mostró aptitudes que lo

Manny Machado se siente comodo por jugar en campocorto

Sarasota, Florida, EE.UU. — Manny Machado llegó el sábado a los campos de entrenamiento de los Orioles de Baltimore y se mostró listo para

Elvis Martínez: el artista más ovacionado en los carnavales de Ecuador 2018

Por Luis Henríquez Cuenca, Ecuador.- El artista dominicano Elvis Martínez fue recibido como un verdadero ídolo en los carnavales de Ecuador,