Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 12 de agosto del 2026
Abinader afirma responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo, sino en asegurar la estabilidad alimentaria del país sea resistente ante crisis económicas Luego de dos funciones iniciales en Nueva York, Dalvin "La Melodía" anuncia nuevas fechas y ciudades Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Sinfónica 2026 con la celebración de su 85 aniversario Grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad Cantante puertorriqueño Ozuna en busca de Cristo Detrás de los Bee Gees, se esconde la historia de una mujer cuya fortaleza sostuvo a una de las dinastías más grandes en la historia de la música. Vakeró y su esposa Yannely Medina protagonizan cierre del desfile del diseñador dominicano MiMichMo (Mich Román) MESCyT reconoce tres emprendimientos universitarios y premia iniciativas de innovación con RD$1.6 millones Policía Nacional impulsa nuevas estrategias para fortalecer el sistema de formación policial Presentó las 28 candidatas que competirán en las categorías Miss y Teenpor la corona de Miss Quisqueya 2026: Incremento de la demanda de combustibles durante julio de 2026, establece récord en REFIDOMSA Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la justicia al empresario Alex Turey acusado "graves daños ambientales en el municipio de Piedra Blanca, Bonao Presidente provincial del PRM dice esa organización salió fortalecida tras la elección de sus nuevas autoridades nacionales, Junior Caminero conecta su cuadrangular 34: Jeremy bate oportuno, Dodgers ganan en debut de Skubal , Mets, Rays y Filis ganaron Por trabajos de mantenimiento se provocarán interrupciones parciales del suministro eléctrico en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste Onda tropical incrementará las lluvias a partir de la tarde de este martes Artistas dominicanos se solidarizan con Colombia tras terremoto Presidente Luis Abinader encabezó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I Para este martes está convocado inicio de juicio de fondo contra el ex-director del Intrant, Hugo Beras y el empresario Jochi Gómez Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en Santo Domingo 2026 Edesur realiza trabajos de expansión de redes eléctricas en San Cristóbal con una inversión de RD$324.8 millones Abasado inicio del II Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBS Femenino 2026) Gonzalo con to Pa' la calle!, aspirante presidencial recorrerá el país de cabo a rabo Gobierno de República Dominicana expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Colombia
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 10 de octubre del 2025

Yeni Berenice Reynoso abordó las innovaciones esenciales de la Ley 74-25, norma mediante la cual se instituyó el nuevo Código Penal en sustitución del antiguo régimen, vigente desde 1884.

Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP en el marco de su 45 aniversario

Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP en el marco de su 45 aniversario

Santo Domingo RD . – En el marco del 45 aniversario del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, ofreció una conferencia bajo el título “Mejoras en el Código Penal de la República Dominicana” ante colaboradores e invitados institucionales.

Durante su exposición, la Procuradora abordó las innovaciones esenciales de la Ley 74-25, norma mediante la cual se instituyó el nuevo Código Penal en sustitución del antiguo régimen, vigente desde 1884.

Con su promulgación el 3 de agosto de 2025, esta reforma legal inaugura una etapa normativa más acorde con las realidades contemporáneas, aunque su entrada en vigencia está prevista dentro de 12 meses, en agosto de 2026.

La Procuradora hizo hincapié en que, en el período de transición, es imprescindible que entidades públicas, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos empiecen a familiarizarse con las nuevas disposiciones y ajustar sus protocolos internos para adaptarse al nuevo marco legal.

Reynoso resaltó que este nuevo Código Penal eleva la pena máxima para delitos graves hasta 40 años de prisión y permite la acumulación de condenas hasta un límite de 60 años en casos de múltiples infracciones.

Durante la conferencia, la procuradora fue enfática en recordar que los servidores públicos son portadores de un rol y un deber que implica un compromiso mayor frente a la sociedad.

“Cuando fallamos generamos un impacto mayor en la sociedad, por eso estamos obligados a actuar conforme a lo que nos manda la ley, el servicio público es esencial para consolidad el Estado de Derecho” expresó la magistrada.

La magistrada llamó a todos los servidores públicos actuar de manera correcta, y recordó que la corrupción no es solo un delito, sino una violación a los derechos humanos.

La Procuradora resaltó el trabajo que hace INFOTEP para el país, afirmando que es una inversión para el presente y el futuro, y es un motivo para estar orgullosos, y continuar haciéndolo de manera correcta.

“El INFOTEP es una institución que impacta el país con el desarrollo de miles de dominicanos, que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida a traves de la formación” expresó.

Recordó que, bajo el código anterior, existían limitaciones para afrontar delitos complejos del siglo XXI, como el crimen cibernético o las organizaciones criminales internacionales.

De su lado, el Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP reafirmó el compromiso de la institución con la transparencia y la integridad, pilares que según destacó han caracterizado a la institución desde su fundación, el 16 de octubre de 1980.

“El INFOTEP funciona desde su fundación bajo reglas de transparencia. La ley establece un sistema tripartito, con una Junta de Directores integrada por empresarios, trabajadores y el Estado. Eso ha permitido que, sin importar quién dirija la institución, siempre prevalezca un sistema de transparencia”, expresó Santos Badía.

Enfatizó también la importancia de que todos los servidores públicos conozcan a fondo el nuevo Código Penal, para actuar conforme a la ley y evitar errores que puedan comprometer su gestión.

“Todo funcionario, no importa su rango, que desee vivir tranquilo, aun después de ejercer sus funciones, tiene que conocer el Código. Porque se peca, como dice el credo cristiano, por palabras, obras y omisiones”, afirmó.

El director general subrayó que el INFOTEP, además de formar técnicos competentes, forma en valores, ofreciendo oportunidades de superación a jóvenes que encuentran en la capacitación técnica una vía para transformar sus vidas.

El encuentro contó con la participación de colaboradores e invitados especiales del INFOTEP, institución que articula los sectores público y privado en un esfuerzo conjunto por fortalecer la formación técnico-profesional y los valores éticos en el ejercicio de las funciones públicas.

Comentarios

Otras noticias

Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar

Santo Domingo RD.- La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del

Luego de dos funciones iniciales en Nueva York, Dalvin "La Melodía" anuncia nuevas fechas y ciudades

Santo Domingo RD .– La primera gira de Dalvin "La Melodía" por Estados Unidos continúa creciendo tras el éxito de sus primeras

Policía Nacional impulsa nuevas estrategias para fortalecer el sistema de formación policial

Santo Domingo, RD.– La Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), fortaleció las capacidades de los

MESCyT reconoce tres emprendimientos universitarios y premia iniciativas de innovación con RD$1.6 millones

Santo Domingo RD . – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconoció este martes a los tres emprendimientos

Para este martes está convocado inicio de juicio de fondo contra el ex-director del Intrant, Hugo Beras y el empresario Jochi Gómez

SANTO DOMINGO RD.– El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está convocado para iniciar este martes el juicio de fondo contra el

Grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad

NAVARRETE RD . —Los grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad

Incremento de la demanda de combustibles durante julio de 2026, establece récord en REFIDOMSA

Santo Domingo RD.- El dinamismo que continúa mostrando la economía dominicana quedó reflejado en el incremento de la demanda de combustibles

Artistas dominicanos se solidarizan con Colombia tras terremoto

Santo Domingo RD.- Los artistas dominicanos expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano tras tras el terremoto de magnitud 7,4 que

Junior Caminero conecta su cuadrangular 34: Jeremy bate oportuno, Dodgers ganan en debut de Skubal , Mets, Rays y Filis ganaron

Santo Domingo RD.- Junior Caminero conectó un jonrón de tres carreras en una octava entrada de ocho carreras, lo que permitió a los Tampa Bay

Presidente Luis Abinader encabezó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I

BOCA CHICA RD.– El presidente Luis Abinader encabezó este lunes una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora

Cantante puertorriqueño Ozuna en busca de Cristo

Santo Domingo RD.- El cantante puertorriqueño Ozuna vuelve a llamar la atención por sus expresiones relacionadas con la fe cristiana, luego de

Abinader afirma responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo, sino en asegurar la estabilidad alimentaria del país sea resistente ante crisis económicas

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader afirmó que la responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo,

Por trabajos de mantenimiento se provocarán interrupciones parciales del suministro eléctrico en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste

Santo Domingo RD.- Edesur Dominicana realizará este martes trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación eléctrica Los Prados,

Presentó las 28 candidatas que competirán en las categorías Miss y Teenpor la corona de Miss Quisqueya 2026:

Santiago RD. La organización Miss Quisqueya, bajo la dirección de Erasmo Brito, CEO de Miss Quisqueya y Miss Quisqueya International,

Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la justicia al empresario Alex Turey acusado "graves daños ambientales en el municipio de Piedra Blanca, Bonao

Santo Domingo RD .-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sometió a la justicia al empresario Pedro Alexis Henríquez López

Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Sinfónica 2026 con la celebración de su 85 aniversario

Santo Domingo RD.- En el año en que celebra su 85 aniversario de historia, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita al público dominicano

Detrás de los Bee Gees, se esconde la historia de una mujer cuya fortaleza sostuvo a una de las dinastías más grandes en la historia de la música.

Santo Domingo RD.- Detrás de las luces encandilantes de la era disco, las armonías vocales impecables y los cientos de millones de discos

Onda tropical incrementará las lluvias a partir de la tarde de este martes

Santo Domingo RD.- Una onda tropical que se aproxima por la porción oriental del país provocará un incremento de las lluvias este martes,

Presidente provincial del PRM dice esa organización salió fortalecida tras la elección de sus nuevas autoridades nacionales,

Barahona RD.- El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edgar Augusto Féliz Arbona, afirmó que esa organización

Vakeró y su esposa Yannely Medina protagonizan cierre del desfile del diseñador dominicano MiMichMo (Mich Román)

Santo Domingo RD. - Vakeró y su esposa Yannely Medina se convirtieron en las figuras de cierre del desfile del diseñador Mich Román para la