Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de marzo del 2025
Juan Soto y Fernando Tatis Jr., dos piedras en el camino para Ohtani en ruta a cuarto premio Jugador Más Valioso Dominicano Rafael Devers se va de 3-0 en su esperado debut primaveral Donald Trump desmantela medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo Manolo Galván, Con él aprendí la palabra “ramera” a mis ocho o nueve años, en el relato de una canción Andy Santos, conocido como “El Mono”, sentenció agentes de la DNCD que desmantelaron punto de drogas Yeni Berenice Reynoso interroga a Joshua Steven Ribe en su habitación del hotel Riu República, de Punta Cana. Monseñor Castro Marte resalta que el destino Punta Cana, sigue siendo "un destino de orden y seguridad" Guillermo Moreno espalda señalamientos hechos por la Conferencia del Episcopado, y destaca 5 puntos que requieren la atención Mozart La Para lanza sencillo «Te Adoraré», una oda a la fe cristiana Shakira dará dos conciertos en abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín Continua búsqueda de la joven Sudiksha Konanki, interrogan a guardianes del hotel Ofensiva de Marriott en RD: 20 hoteles operativos con 12 de sus marcas Banco de Reservas inauguró con gran éxito su primera feria inmobiliaria en Madrid Gilbert Gómez seguirá como capataz del equipo azul, Los Tigres para la próxima campaña de béisbol otoño-invernal Charlotte pone marca de franquicia con 26 triples en triunfo: Harden y Leonard guían Clippers, resúmen Policía investiga el móvil del homicidio-suicidio: parientes confirman eran amigos desde hace muchos años Juan Soto prende en los entrenamientos, dispara su 4to jonrón; el Oso Ozuna también la bota: Kansas y Nacionales ganan, resúmen Este sábado las temperaturas serán ligeramente calurosas durante el día, y frescas y agradable en la noche Se mantendrán sin variación los precios de cuatro hidrocarburos esenciales para la semana del 15 al 21 de marzo, Ex-alcalde de Tireo le quita la vida a un abogado y luego se suicida en Las Praderas, Padres de Joshua Riibe anuncian tomarán acciones legales para garantizar su seguridad: más información.. El cantautor mexicano Marco Antonio Solís ya está en el país listo para su concierto de este sábado Declaración fiscal fraudulenta ante un agente encubierto fue la clave para el arresto y acusación de la dominicana Damaris Beltré ! Lo dijo! el sueño de Raquel Peña es subir las escalinatas del Palacio Nacional como presidenta de la República Ex-presidente filipino Rodrigo Duterte se verá hoy por primera vez ante la Corte Penal Internacional
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 12 de marzo del 2025

Ricardo de los Santos dijo que el Senado creo una Comisión Especial para estudiar proyecto de ley del Código Penal

Presidente del Senado considera ley del Código Penal como una “deuda que tiene el Congreso Nacional con el país”

Presidente del Senado considera ley del Código Penal como una “deuda que tiene el Congreso Nacional con el país”

Santo Domingo RD.- El Senado de la República dejó conformada una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de ley del Código Penal.

Esta comisión está presidida por el senador Santiago José Zorrilla e integrada por los senadores Pedro Catrain, Omar Fernández, Franklin Romero, Antonio Tavéras Guzmán, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Lía Inocencia Díaz, Aracelis Villanueva, Rafael Duluc y Cristóbal Venerado Castillo.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, consideró como una “deuda que tiene el Congreso Nacional con el país” la necesidad de que sean aplicadas, a la mayor brevedad, las sanciones establecidas en esta pieza legislativa.

“Tenemos que buscar la manera de que sea aprobado porque el Código Penal que tenemos data del siglo XIX y ya estamos en el XXI, significa que ese proyecto tiene casi 30 años dando vueltas en el congreso”, expresó de los Santos.

En tanto que el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, abogó por su aprobación para que el nuevo Ministerio Público independiente se estrene aplicando el Código Penal.

Genao recomendó a los miembros de la Comisión Especial a que dediquen todo el tiempo necesario para ampliar el consenso logrado y establecer una redacción que “nos llene de orgullo y que sea fértil en la otra ala del Congreso”.

El Pleno del Senado aprobó reintroducir y aprobar en primera lectura varias piezas legislativas aprobadas y perimidas en la legislatura pasada; como el proyecto ley de Eficiencia Energética, presentado por el senador Félix Bautista.

Esta ley tiene por objeto el fomento y promoción del uso eficiente de energía, mediante la creación de un marco normativo y regulatorio para la utilización de tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y régimen de incentivos, que contribuya al desarrollo sostenible de la nación.

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron el proyecto de ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, propuesta de los senadores Ricardo de los Santos y Cristóbal Castillo.

En primera lectura se aprobó también el proyecto de ley que reorganiza el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), iniciativa de los senadores Alexis Victoria Yeb y Cristóbal Castillo.

Esta iniciativa tiene el propósito de adecuar la actualización de los órganos, infraestructuras y los procedimientos que componen el Sistema Dominicano para la Calidad, la redefinición e integración del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) y las normas y directrices que regulan el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Instituto Dominicano para la Acreditación (INDAC).

Dentro de los proyectos perimidos también figura el que modifica el artículo 113 de la Ley 590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional, presentado por el senador Cristóbal Castillo.

Esta ley busca modificar el artículo 113, de la Ley 590-16 a los fines de establecer los mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones que reciben los miembros de la Policía Nacional en condición de retiro, que la hayan recibido antes de la entrada en vigencia de la indicada ley.

También, se aprobó el proyecto que ordena la colocación del Valor Energético de los Alimentos en Restaurantes y otros lugares de expendio, propuesto por el senador Alexis Victoria Yeb.

Fue sancionado en primera lectura la ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, propuesta del senador Santiago José Zorrilla.

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Registro de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), iniciativa propuesta del senador Santiago José Zorrilla.

En la sesión, también se aprobó el proyecto que libera de Impuesto de Importación a las Cámaras Digitales Utilizadas en los Sistemas de Seguridad, así como el proyecto que modifica los artículos 7 y 10 y deroga el artículo 17, de la Ley 70 sobre Actividad Portuaria. Ambas piezas legislativas de la autoría de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

De igual manera y en primera lectura se aprobó el proyecto que designa con el nombre de Padre Joaquín Soler Corominas el estadio de fútbol del municipio Jarabacoa de la provincia La Vega. Proponente Ramón Rogelio Genao Durán.

Así como el proyecto de ley que declara la procesión de la Divina Pastora como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana y la Iglesia Divina Pastora como Patrimonio Monumental, También, el proyecto que designa con el nombre Leopoldina Taveras Martínez, el tramo comprendido entre el kilómetro 7, de la carretera que conecta el Seibo-Hato Mayor, pasando por Candelaria Magarín hasta Bejucal, ambas del senador Santiago José Zorrilla.

En segunda lectura:

En segunda lectura fue sancionado el proyecto de ley que define la ubicación territorial del Parque Nacional Salto de la Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y el Seibo y lo adiciona Ley sectorial de Áreas Protegidas, propuesta del senador Cristóbal Venerado Castillo.

En única lectura:

Mientras que en única lectura el Pleno ratificó tres nombramientos diplomáticos entre ellos de Raquel Josefina Jacobo Jaar, ante la República de Trinidad y Tobago; también a Reinaldo Rafael Espinal en la República Socialista de Vietnam; y Ricardo Tomás Polanco Reinoso, en la República de Guatemala.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de combatiente revolucionario Rafael Crespo Minaya, de igual manera honraron la memoria del músico Diómedes Núñez con un aplauso.

Comentarios

Otras noticias

Se mantendrán sin variación los precios de cuatro hidrocarburos esenciales para la semana del 15 al 21 de marzo,

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que el Gobierno dispuso un nuevo subsidio de

Guillermo Moreno espalda señalamientos hechos por la Conferencia del Episcopado, y destaca 5 puntos que requieren la atención

SANTO DOMINGO RD .- El doctor Guillermo Moreno ha respaldado los señalamientos hechos por la Conferencia del Episcopado Dominicano en su

Manolo Galván, Con él aprendí la palabra “ramera” a mis ocho o nueve años, en el relato de una canción

Santo Domingo RD.- Manuel José Galván, mejor conocido como Manolo Galván, fue un cantante y compositor que nació el 13 de marzo de 1947 en

Yeni Berenice Reynoso interroga a Joshua Steven Ribe en su habitación del hotel Riu República, de Punta Cana.

Punta Cana RD.- La procuradora general de la República Yeni Berenice Reynoso interroga en estos momentos a Joshua Steven Ribe en su

Ex-alcalde de Tireo le quita la vida a un abogado y luego se suicida en Las Praderas,

Santo Domingo RD.- El ex-alcalde de Tireo en Constanza, Franklin Gilberto Suriel, asesinó a un abogado y luego se suicidó en un hecho ocurrido

Shakira dará dos conciertos en abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín

Colombia.-  Shakira anunció este viernes que dará un concierto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el próximo 12 de abril, en

Ofensiva de Marriott en RD: 20 hoteles operativos con 12 de sus marcas

Santo Domingo RD.- La gigante Marriott que sigue su acelerada expansión en Latinoamérica y el Caribe, región en la ha desplegado como nunca

Banco de Reservas inauguró con gran éxito su primera feria inmobiliaria en Madrid

Madrid, España. – El Banco de Reservas inauguró con gran éxito su primera feria inmobiliaria en Madrid, capital de España, con una tasa de

Gilbert Gómez seguirá como capataz del equipo azul, Los Tigres para la próxima campaña de béisbol otoño-invernal

Santo Domingo RD.- Los Tigres del Licey ratificaron el staff de coaches que acompañará al dirigente Gilbert Gómez para la temporada 2025-26

Continua búsqueda de la joven Sudiksha Konanki, interrogan a guardianes del hotel

Punta Cana La Romana RD.- La jornada de búsqueda de la joven Sudiksha Konanki, desaparecida desde el 6 de marzo en Punta Cana, concluyó este

Este sábado las temperaturas serán ligeramente calurosas durante el día, y frescas y agradable en la noche

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que hoy, sábado 15 de marzo, no habrá cambios significativos

Dominicano Rafael Devers se va de 3-0 en su esperado debut primaveral

Santo Domingo RD.- El dominicano Rafael Devers agotó tres turnos el sábado en su esperado debut primaveral con los Boston Red

Donald Trump desmantela medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias

Policía investiga el móvil del homicidio-suicidio: parientes confirman eran amigos desde hace muchos años

Santo Domingo RD.- Familiares y allegados de Franklin Gilberto Suriel Quezada, exdirector municipal de Tireo, La Vega, y del abogado Eduardo

Juan Soto prende en los entrenamientos, dispara su 4to jonrón; el Oso Ozuna también la bota: Kansas y Nacionales ganan, resúmen

Santo Domingo RD.- El dominicano Juan Soto despachó su cuarto cuadrangular de la pretemporada en el partido que su equipo de los Mets de Nueva

Monseñor Castro Marte resalta que el destino Punta Cana, sigue siendo "un destino de orden y seguridad"

Higuey, La Altagracia RD .- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia consideró que las tragedias no deben usarse para

Charlotte pone marca de franquicia con 26 triples en triunfo: Harden y Leonard guían Clippers, resúmen

San Antonio.- LaMelo Ball anotó 27 puntos y repartió 14 asistencias, y los Hornets de Charlotte establecieron un récord de franquicia con 26

Mozart La Para lanza sencillo «Te Adoraré», una oda a la fe cristiana

SANTO DOMINGO RD .- El renombrado artista de música urbana, Mozart La Para, sorprendió a sus seguidores con su más reciente lanzamiento, «Te

Andy Santos, conocido como “El Mono”, sentenció agentes de la DNCD que desmantelaron punto de drogas

La Vega RD.- Andy Santos, conocido como “El Mono”, advirtió a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en La

Juan Soto y Fernando Tatis Jr., dos piedras en el camino para Ohtani en ruta a cuarto premio Jugador Más Valioso

Santo Domingo RD.- Los jardineros dominicanos Juan Soto, de los New York Mets, y Fernando Tatis Jr., de los San Diego Padres, lucen como los