Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: viernes, 12 de abril del 2019

En toda su extensión, la vía incluye comunidades de alta producción agrícola

Presidente Danilo  Medina inaugura nueva carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga

Presidente Danilo  Medina inaugura nueva carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga

La Vega, RD . - El Presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural de la recién reconstruida carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, con una longitud de 40 kilómetros, y cuyos trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

En toda su extensión, la vía incluye comunidades de alta producción agrícola, lo mismo que toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas, balnearios, entre otros.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que esta carretera ha sido una demanda histórica de los habitantes de Jarabacoa, Manabao, La Ciénaga y otras comunidades en la zona, al tiempo de destacar que ha llegado a su fin la larga espera por la rehabilitación y ampliación de la vía.

Asimismo, el funcionario anunció que están en construcción, y que próximamente serán entregadas a la región, las carreteras de Los Dajaos y La Lomita, la primera con un nivel de ejecuión de 75%, y la segunda con 70%.

Indicó que una vez más el Presidente Danilo Medina cumple con sus promesas “a quienes por años esperaron que un estadista como él, llegara a dirigir los destinos del país, para que sus necesidades se convirtieran en soluciones”.

Sostuvo que la carencia de una infraestructura vial adecuada afecta la competitividad y el desarrollo de una región, tal como lo demuestran las fuertes correlaciones existentes entre la densidad de la red vial y el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al área de influencia de cada zona o región.

“Por esta razón el MOPC, bajo la dirección del Presidente Danilo Medina, entrega hoy (viernes) esta obra de infraestructura, para apuntalar el desarrollo y el bienestar de la región y de todo el país”, expresó.

El ministro de MOPC refirió que entre las principales características técnicas de esta carretera de montaña están: Un ancho de 8 y 9 metros; alcantarillas tipo cajones      viales       sobre varios arroyos, con importantes áreas de aportación; Remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaque del Norte; cruce de alcantarillas tubulares; construcción de cunetas para drenaje.

También, bordillos de hormigón armado; aceras y contenes en zonas pobladas; intervenciones       de    taludes    y      puntos críticos mediante la construcción de muros de gaviones y tierra armada; señalización   horizontal      en pintura termoplástica; señalización vertical en toda la longitude, e instalación de barreras de seguridad en los puntos de peligro.

Ramón Rogelio Genao, dirigente político y oriundo de la zona, habló en nombre de la comunidad de Manabao para agredecer al Presidente Medina el haber realizado esta carretera, tan reclamada durante décadas, y de la que dijo que nunca se había realizado una obra de esa magnitud en esta zona.

“En nombre de mi padre, de mi familia, y de esta comunidad hago llegar al Presidente de la República nuestro sincero agradecimiento por la terminación de esta carretera, que lleva el nombre de Ramón Rogelio Genao Zarzuela por ser un hombre de bien, reconocido por esta comunidad”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga contribuirá a incrementar en lo que es la producción de los diferentes rubros que se cultivan en la zona, así como el flujo de visitantes a las instalaciones turísticas diseminadas en gran parte de su trayecto.

También hablaron en el acto el senador Euclides Sánchez, el gobernador provincial Bolívar Israel Marte Bello, los alcaldes de Jarabacoa y de Manabao, Carlos José Sánchez y Anyiolino Fernández, quienes destacaron la importancia de la vía que se deja en servicio.

Anteriormente, cuando la carretera estaba en condiciones deplorables, el trayecto en vehículos había que hacerlo en tres o cuatro horas.

Ahora, con una vía asfaltada en su totalidad, los agricultores podrán sacar sus productos con mayor facilidad, y se reduce el tiempo de traslado de los productos a los mercados de Santo Domingo y otros lugares y en mejores condiciones.

Los trabajos realizados incluyeron movimientos de tierra, sistemas de drenaje, encache, alcantarillas, y estabilización de los taludes, por ser una carretera de montaña, tomando en cuenta que ante cualquier evento atmosférico, el tránsito no sea interrumpido.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Nicolás Suazo, vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Jarabacoa.

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa de honor el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ministro de Agricultura, Angel Estévez; el senador Euclides Sánchez; el gobernador de la provincia La Vega, Bolívar Israel Marte Bello, entre otros.

A la actividad asistieron legisladores de la provincia La Vega, así como autoridades provinciales, municipales y público en general.


Comentarios

Otras noticias

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok.

Santo Domingo RD .- La Liga de Naciones de Voleibol 2024 promete ser un evento emocionante, con los mejores equipos nacionales femeninos

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema

Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump

WASHINGTON.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en EE.UU., la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el

José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary Sánchez mostraron el poder oportuno de sus bates para definir las victorias de sus

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo

Santo Domingo RD .-Un alegado reconocido delincuente al que se le atribuye la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano,

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen

Santo Domingo RD.- El pívot Joel Embiid anotó 50 puntos para llevar a los 76ers a una victoria vital por 125-114 sobre los New York Knicks

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del