Logo La Nación Dominicana
lunes, 23 de octubre del 2017
Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal  Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017 El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción 60% de la población mundial carece de acceso a internet Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado Laureano Márquez  y  Emilio Lovera se presentarán en RD junto a Cuquín Victoria y Boncó Quiñongo    Alcaldía de Yaguate y el Ministerio de Medio Ambiente firman convenio para rescatar cuevas de el Conde y la Mancha Comercio electrónico, resorte para las Mipymes dominicana Arriba a república Dominicana el nuevo nuncio apostólico de su Santidad Francisco Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña Brenda Castillo, elegida JMV y conquista triple corona defensiva
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: viernes, 14 de julio del 2017

¿Mala calidad o censura?

Por qué Moscú pospuso el estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói

Por qué Moscú pospuso el estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói
Londres, Inglaterra.- Rudolf Nureyev desertó de la Unión Soviética en 1961, aprovechando una actuación en París, y pidió asilo político en Francia.

De protagonista una de las mayores leyendas de la danza del siglo XX, quien fue también homosexual y un sonado desertor de la Unión Soviética, y un director recientemente investigado por el Kremlin.

Esos son los ingredientes de la esperada obra sobre Rudolf Nureyev que el prestigioso ballet Bolshói de Rusia iba a llevar a escena por primera vez este martes, pero cuyo estreno fue pospuesto en el último momento.

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
La polémica suspensión del estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói
Fue el gerente general del Bolshói, Vladimir Urin, quien lo anunció el lunes en una conferencia de prensa.
"Estamos muy deprimidos con lo que vimos", dijo en referencia al último ensayo general que tuvo lugar el viernes.

Según Urin, para llevar al escenario Nureyev, un montaje de más de 100 participantes -entre bailarines, los cantantes de ópera, el coro y los músicos- y cumplir a la perfección con la coreografía de Yuri Possokhov, el ballet requiere de un "extraordinario nivel de coordinación".

Pero no fue eso lo que presenció la dirección del Bolshói el viernes, explicó.

El gerente del ballet Bolshói, Vladimir Urin, en la rueda de prensa el lunes en Moscú.

El gerente general del Bolshói, Vladimir Urin, explicó en conferencia de prensa que el montaje "no estaba listo".
Así que, "a pesar de que los bailarines hicieron un esfuerzo máximo el sábado para superarlo, no están listos" y fue por eso que decidió posponer el estreno y ofrecer en su lugar Don Quijote, un clásico del ballet, a quienes ya tenían entradas.

"La cancelación dañará la reputación", reconoció, "pero la calidad es un bien supremo".
Sospechas de censura

Pero la explicación no convenció a todos y los rumores no tardaron en surgir.
"No estoy para nada de acuerdo. Nosotros estamos listos", le dijo Arsen Korazov, un bailarín con tres papeles en la obra, incluido uno en el que debía travestirse, a la corresponsal de la BBC en Moscú Sarah Rainsford.

"La última vez que ocurrió esto en teatro fue en la década de los 30 del siglo pasado", escribió por su parte la bailarina Maria Aleksandrova en la red social Instagram.

El comentario se ha interpretado como una comparación con un incidente de 1935, cuando José Stalin prohibió la obra
modernista "El arroyo luminoso" de Dmitri Shostakovich, y que no volvió a las tablas hasta 2003.

Asimismo, la crítica de ballet Tatiana Kuznetsova escribió en el diario ruso Kommersant que la obra se había anunciado como "el evento principal de la temporada en Rusia y posiblemente en el mundo", y apuntaba que pudo haberse pospuesto su estreno porque "representaría a personalidades públicas que siguen vivas".
Pero hay quien ha ido más allá.

"Los desnudos masculinos, las referencias a la homosexualidad y enfrentamientos con el director Kirill Serebrennikov están detrás de la cancelación de la gran cita del verano, el ballet sobre la vida del gran desertor", asegura por ejemplo el prestigioso musicólogo británico Norman Lebrecht.

A Rudolf Nureyev se le considera una de las grandes leyendas de la danza clásica del siglo XX.
Es que la obra versa, entre otras cuestiones, sobre la orientación sexual de Nureyev -quien desertó de la Unión Soviética en 1961 y pidió refugio en París- y su lucha contra el sida, la enfermedad por la que murió en 1993 a los 53 años.

Y no son pocos los que sospechan de que se haya pospuesto en el que desde 2013 existe una ley que prohíbe todo lo que pueda ser interpretado como "propaganda gay" dirigida a menores de 18 años.

Por qué las autoridades de Rusia cuestionan la nueva versión de Disney de "La bella y la bestia"

De hecho, la agencia de noticias TASS cita a una fuente del Ministerio de Cultura ruso a la que no identifica, quien asegura que al ministro, Vladimir Medinsky le preocupaba que la producción "violara la ley" en cuestión.

Otra portavoz del Ministerio de Cultura negó al diario británico The Guardian que Medinsky hubiera prohibido el estreno, pero confirmó que mantuvo "una larga conversación" con el gerente del Bolshói, Vladimir Urin.

El estreno del ballet "Nureyev" fue pospuesto en el último momento.

Algo que, por su parte, éste ha negado: "No hubo tal llamada".
Director polémico

Por otra parte, Lebrecht también apunta como un posible motivo a que el director del ballet sea Serebrennikov, quien ya ha llevado a escena en el Bolshói varias obras que satirizan sobre las políticas del Kremlin.

Entre otras, se mencionan Un héroe de nuestro tiempo, una adaptación del ballet de Mikhail Lermontov, o El gallo dorado, de Rimsky-Korsakov.

Las guerras del ballet en el legendario Bolsh
Mujer ante el cartel que anuncia el estreno de Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

A pesar de los rumores y las sospechas de censura, hay quien cree que el motivo por el que se pospuso el ballet es la calidad.

Además, recientemente Serebrennikov fue interrogado en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos para las artes.

Aunque también hay quien cree que realmente la calidad del nuevo montaje fue determinante para la decisión de la dirección del ballet.

Es el caso de Simon Morrison, un profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y autor de un libro sobre la historia del Bolshói.

Morrison, quien tuvo acceso al último ensayo general del ballet Nureyev, aseguró a la BBC que la actuación fue "poco sólida", por lo que la calidad pudo ser la razón para cancelar el estreno.

Al fin y al cabo, "si haces algo controvertido y no sale bien, se convierte en una parodia".

Comentarios

Otras noticias

photo

Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal 

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) donó a la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional

photo

Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VXZwYbhLz_Y Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un hombre descrito por la policía como hispano, de

photo

El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres

Santo Domingo, RD.- El 54% de los empleos generados por la industria turística en la República Dominicana son ocupados por las mujeres, lo que

photo

Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord

Sosua, Puerto Plata, RD.- Los atletas Alvano Luis Abréu y Soranyi Rodríguez se alzaron con los primeros lugares en las categorías Open,

photo

American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña

Santo Domingo RD .- La aerolínea American Airlines anunció la tarde de este lunes que durante la temporada navideña introducirá vuelos

photo

Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada localizada al norte del territorio dominicano y el

photo

Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra

Santo Domingo, RD.–  La tecnología está de moda. Hoy más que nunca estar a la vanguardia con los avances tecnológicos no solo es

photo

Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato

Nueva York .- Volver al Yankee Stadium resultó el mejor revulsivo para los bateadores de Nueva York, y los Yanquis confirmaron que no

photo

Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH

Por Tito Valenzuela Santo Domingo, RD.- El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) anuncio que esta entidad

photo

Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía apresó a dos hombres, de 47 y 31 años, y una mujer de 26, en Brooklyn a quienes les

photo

Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD .- El Instituto Duartiano anunció para mañana un acto de desagravio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con la

photo

Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía del precinto 34, que dirige el capitán dominicano Raymundo Mundo, persigue a dos hispanos que

photo

Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017

Santo Domingo, RD.- El bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría

photo

Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Alianza Banileja en Santo Domingo, ing. Fabio R. Herrera anunció la celebración del Décimo

photo

Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción

La Vega, RD.- Organizaciones empresariales , comerciales y educativas, así como alcaldías y legisladores, que participaron de un encuentro

photo

60% de la población mundial carece de acceso a internet

Centroamérica.- El Informe del Banco Mundial “Dividendos Digitales: Panorama General 2016” establece que el 60 % de la población mundial

photo

Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado

Santo Domingo RD .- Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini,

photo

El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino

Fantino, Sánchez Ramírez, RD.- El equipo Sangre Azul del barrio El Malecón se proclamó campeón al vencer al Club Duarte 87-73 en el

photo

Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura auspició, en el Auditorio Juan Boch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el

photo

Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El tradicional “Día del Dominicano en el Exterior” que por 30 años viene celebrando en esta ciudad