Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de junio del 2019
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 06 de junio del 2019

La protesta era encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Díaz

Policía lanzan bombas lacrimógenas a protestantes contra proyecto de ley sobre Residencias Médicas

Policía lanzan bombas lacrimógenas a protestantes contra proyecto de ley sobre Residencias Médicas

Santo Domingo RD .- Miembros de la Policía lanzaron varias bombas lacrimógenas a miembros del Colegio Médico Dominicano, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizaban una manifestación en el Congreso Nacional en rechazo al anteproyecto de ley sobre Residencias Médicas.

La protesta era encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Díaz, y el decano del departamento de Investigación de la UASD, Mauri Canrio.

Rafaelito Valenzuela, presidente de la Federación Dominicanos de Estudiantes, condenó la agresión y dijo que ni los estudiantes ni la UASD pueden permitir se apruebe un proyecto de ley que le quita derechos.

El pasado martes, en una rueda de prensa en la que se anunció la manifestación de hoy, entidades del sector salud rechazaron el proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas por considerarlo “incongruente” y presentar “ambivalencias y contradicciones” en su contenido.

Manifestaron su “gran preocupación” por el contenido del documento del congresista Mario José Hidalgo Beato, al que se oponen de “forma categórica”.

El principal elemento que destacan “es la confusión que muestra el autor, porque se refiere a la ley sobre el Examen Único de Residencias Médicas, pero en el fondo trata acerca de la regulación del ejercicio profesional de la medicina”, afirman.

Según explicaron, esta cuestión se establece en la Ley obre el Ordenamiento del Cuerpo Médico Hospitalario, así como en la Ley General de Salud; asimismo, en la norma que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en la de Colegiación Médica, y en la de Execuátur, con sus modificaciones.

Los profesionales del sector también consideran “violatorio” de la Ley General de Salud que el Examen Único de Residencias Médicas “sea un requisito fundamental para que médicos nacionales y extranjeros puedan obtener su execuátur y su año de pasantía”.

Comentarios