Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 30 de mayo del 2024
El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada" Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece. Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla” Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live” Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´ FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27 Abinader llega a Italia para audiencia con el papa Francisco Onamet: RD seguirá bajo influencia de vaguada mañana domingo Avanza en Haití la llegada de la fuerza de seguridad mientras bandas entran en «pánico» "Amaban Haití": el desgarrador mensaje del congresista de EE.UU. tras asesinato de su hija y yerno Lila Alburquerque se despide del Congreso, perdió pero celebra derrota de Guillermo Moreno
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: martes, 14 de mayo del 2024

Las actrices Juliette Binoche e Isabelle Adjani se unen a las protestas.

Personalidades del cine denuncian abuso sexual y exigen justicia en el Festival de Cannes

Personalidades del cine denuncian abuso sexual y exigen justicia en el Festival de Cannes

CANNES, Francia.- Un centenar de personalidades del mundo del cine, entre las que figuran las actrices Juliette Binoche o Isabelle Adjani, publicaron este martes una tribuna en la que denuncian la inacción de las autoridades frente a las denuncias de abusos sexuales en el séptimo arte del "Metoo".

La columna, publicada en la web del vespertino Le Monde, aparece en vísperas de la apertura del Festival de Cannes y pretende remover las conciencias contra un fenómeno que va a afectar al certamen de la Costa Azul.

"Nuestros testimonios han sacado a la luz una realidad que se negaba: las violencias sexistas y sexuales son sistémicas, no excepcionales. Pero ¿nos escuchan de verdad?", se preguntan las firmantes, entre las que figuran intérpretes que han denunciado ser víctimas, como Judith Godrèche, cuyo activismo provocó que la Asamblea Nacional creara una comisión de investigación.

 
En su manifiesto piden "una ley integral" contra ese tipo de violencia "que sea ambiciosa y dotada de medios" porque a su juicio "pese al coraje de las víctimas, la impunidad crece".

En cifras

Como dato avanzan que en 2022 "el 94 %" de las denuncias fueron archivadas, una cifra "delirante" e "inaceptable" y aseguran que no aceptan "los anuncios sin actos".

Entre las medidas que piden que se incluya en esa ley figuran que se clarifique la concepción de violación, de consentimiento, que se incluya el incesto, que se persiga a los violadores en serie o se mejore la protección de víctimas o la recogida de pruebas.

También exigen brigadas especializadas o que se prohíba la investigación sobre el pasado sexual de las víctimas, para las que piden un acceso inmediato y gratuito a una ayuda psicológica.

 

La publicación de esta tribuna en pleno Festival de Cannes persigue reavivar un debate que se ha nutrido en los últimos meses de multitud de denuncias de actrices contra directores y productores, simbolizado en la figura de Gérard Depardieu, que deberá comparecer ante los tribunales por agresión sexual en octubre.

Las denuncias de agresión sexual convierten el festival de Cannes en un campo de minas

Un rosario de graves escándalos y denuncias de agresiones sexuales ha convertido la 77ª edición del Festival de Cannes, que se inaugura este martes, en un campo de minas inflamables que pueden estallar a repetición durante los próximo doce días, ante 35.000 invitados y participantes.

La semana pasada, varios medios entre lo honorable y lo equivoco, anunciaron la publicación, durante el Festival, de una relación de diez «personalidades famosas» acusadas de ser agresores sexuales. La prensa de referencia ha evitado dar ningún nombre. Pero varios colectivos y la actriz Judith Godrèche iniciaron la semana pasada acciones públicas pidiendo dimisiones y anunciando la utilización del Festival como pantalla acusadora.

Un colectivo de 1.600 técnicos, maquilladoras, auxiliares y actrices y actores ha comenzado por pedir la dimisión de Dominique Boutonnat, presidente del Centro Nacional del Cine (CNC), acusado de agresiones sexuales contra su ahijado de 21 años. Boutonnat será juzgado por el presunto delito el 14 de junio, en Nanterre.

El mes de febrero pasado, la actriz Judith Godrèche acusó a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agresiones sexuales, en su adolescencia. Por las mismas fechas, Gérard Depardieu volvió a ser inculpado por nuevos casos de agresiones sexuales. Ante esa sucesión de escándalos, rozando lo siniestro, el Senado, segunda cámara del Parlamento francés, decisión abrir una investigación sobre abusos sexuales en el cine francés.

Donde mora la cultura. Suscríbete a ABC Cultural Premium y accede sin límite a todos los contenidos de Cultura, Historia, Hemeroteca y Play. Y además cada sábado la revista ABC Cultural en visor PDF.

Días antes de la inauguración, este martes, todos los grandes productores, la presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch, y su director artístico, Thierry Frémaux, han recibido informes «confidenciales» sobre las presuntas personalidades que podrían ser denunciadas a lo largo del certamen cinematográfico mundial.

Iris Knobloch, ha reaccionado con mucha prudencia: «Seguimos la situación de muy cerca. Si se presentasen casos concretos, intentaremos tomar la buena decisión, en concertación con el consejo de administración. Pero no olvidamos que lo importante es la obra, las películas que se presentan: ellas son las verdaderas estrellas».

Muy irritado, Frémaux evoca el riesgo del estallido del campo de minas, en pleno festival, en estos términos: «Apoyamos todas las formas del periodismo de investigación, pero no podemos apoyar los métodos discutibles de algunos medios. Nos parece discutible el acoso sistemático haciendo peligrar la serenidad de un equipo».

Tras la imprevisible inauguración, este martes, la actriz Judith Godrèche presentará el miércoles un documental realizado por ella, 'Yo también', recogiendo el testimonio de numerosas víctimas de agresiones sexuales. La actriz parte de su propia experiencia íntima -adolescente víctima de dos directores famosos-, para intentar explorar la experiencia de otras víctimas, dentro y fuera de la industria del cine. Se trata de una nueva forma de activismo, más allá de la denuncia y el recurso a la justicia. La actriz se sirve de los recursos del cine documental para dar mayor visibilidad a un problema de gran calado cultural y social.

La presidenta del Festival, Iris Knobloch, y su director artístico, Thierry Frémaux, han tomado medidas cautelares con el fin de reaccionar con rapidez a cualquier imprevisto, cuando los colectivos próximos al #MeToo francés y #MeTooGarçons prometen acciones a lo largo de los próximos doce días, insistiendo en peticiones que vienen de lejos, como la retirada a Gérard Depardieu de alguno de los premios recibidos en Cannes, hace años.

 

 

Comentarios

Otras noticias

El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo,RD.- Con la condena este martes a 5 años de prisión de la diputada Rosa Amalia Pilarte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias

Santo Domingo RD .- Una onda tropical, la primera de este 2024, que transitará al sur del territorio dominicano y una vaguada incrementarán

El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada"

Santo Domingo,RD.- La derrota aplastante que sufrió el partido de la Liberación Dominicana(PLD) en las pasadas elecciones del 19 de mayo

FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen

San Diego .- Aaron Judge bateó otro largo cuadrangular en el Petco Park, Marcus Stroman resolvió seis innings con autoridad y los Yankees de

Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece.

Santo Domingo RD .- “Este artista que ustedes están viendo esta noche aquí está cantando siendo diagnosticado con cáncer”, de esa manera

Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo

TECNOLOGIA. -Restablecer un Smart TV a su modo de fábrica puede ser una solución eficaz cuando se presentan fallos recurrentes o problemas de

Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP

Santiago RD .- Al menos una persona falleció en el incendio que afectó a la discoteca Lovera VIP, en Santiago de los Caballeros, al quedar

Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL

Santo Domingo,RD.-La Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza en su reporte económico RD 2023 establece que la economía dominicana

Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el jueves 30 de mayo, fecha en

Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral

Santo Domingo RD .- Los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están preparados para

Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27

BOSTON.- Jrue Holiday superó una enfermedad para convertir la jugada de tres puntos de la ventaja cuando quedaban 38 segundos, y luego logró

Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho

Santo Domingo RD .- .- La policía en Azua persigue a dos hombres por la muerte de una menor de 15 años de edad que fue ultimada en una cabaña

A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´

LOS ANGELES.- Lo hace por todo lo alto con la película de Netflix `La madre de la novia´ y se convierte, con más de 25 millones de

La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla”

TEXAS.- El mundo del deporte aún no logra salir del shock por la muerte del golfista Grayson Murray a los 30 años. El jugador estaba

COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias

SANTO DOMINGO, RD.-Un señora de unos 68 años murió al ser arrastrada por la crecida del río Juma, en la provincia Monseñor Nouel, según

Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigencia luego de la promulgación del

Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día

SANTO DOMINGO RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje de felicitación a todas las madres que celebran su día

PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos

TECNOLOGIA.- Sony, la compañía detrás de la icónica PlayStation, ha decidido dar un paso significativo en su estrategia de diversificación

Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live”

Santo Domingo RD .- Eddy Herrera ha lanzado uno de los discos más significativos de su carrera. Se trata de “Agradecido Live”, su álbum

Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico

Santo Domingo RD .- Alex Bueno reafirmó su estatus como uno de los artistas más completos de la República Dominicana el pasado sábado, al