Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 10 de agosto del 2026
OMSA iniciará este lunes el cobro de la tarifa integrada de RD$35.00 en el Corredor 27 de Febrero Don Nelson, campeón de la NBA en cinco ocasiones y ganador de 1.335 partidos como entrenador, falleció este domingo Arajet participa y celebra este domingo en el Dominican Day Parade de Manhattan, en Nueva York Nuevo Código Penal con duras pena para los "robas celulares" Juan Garrigó Mejía se convierte en el titular de la Secretaría General del PRM, sustituye a su madre Carolina Luis Abinader es el presidente del PRM para los próximos cuatro años La guerra continúa: Chiky Bombom reacciona a las explosivas declaraciones de Carolina Tejera La inflación interanual de República Dominicana baja a 5.47% en julio, según el Banco Central Nuevo Código Penal: Obstruir vehículos de emergencia se castigará hasta con tres años de prisión Presidente Abinader ahogado por la emoción clausura XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Realizarán esta tarde la gran para celebrar las 150 medallas con la participación de nuestros atletas dominicanos Por qué La Lupe se quitaba los zapatos en el escenario Juancho Viloria, trompetista y corista clave de Wilfrido Vargas y sus Beduinos, En una fecha como esta el mundo despedía a Olivia Newton-John a los 73 años. Vladdy Jr. dispara su vuelacercas 7 en la victoria de los Azulejos; Max Scherzer hace historia, Sandy Alcantara soberbio en el box, resúmen Meteorología prevé un día caluroso y húmedo, cielo nublado con alta probabilidad de aguaceros México, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026; Colombia ocupó el segundo lugar y Cuba el tercero Juan Luis Guerra despierta alegría y sentimiento con su “Canto a la Patria”, en la Arena Virgilio Travieso Soto Cantante estadounidense Katy Perry estará presente en Festival Presidente vicepresidenta entrega 450 títulos de propiedad de un total de 759, que beneficiarán a 1,800 personas en Guayacana Accidente en Punta Cana deja balance trágico, de un muerto y dos heridos Gobierno inicia construcción de obras estratégicas en la frontera norte para fortalecer la seguridad, el desarrollo y el comercio organizado Fallece Jorge Messi, el padre de Lionel, representante del futbolista y capitán de la selección argentina de fútbol "Turizoneando Verano 2026" sigue de celebración en la Zona Colonial Imponen medida de coerción contra acusado de robo en la tienda L&R Comercial durante incendio
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 09 de agosto del 2026

La sanción por el robo de esos dispositivos podría llegar hasta los 20 años de prisión.

Nuevo Código Penal con duras pena para los "robas celulares"

Nuevo Código Penal con duras pena para los "robas celulares"

Santo Domingo RD.- Las sustracciones de celulares forman parte de los robos agravados en el nuevo Código Penal dominicano, por ser las más frecuentes en el país, según la procuradora generalYeni Berenice Reynoso, quien afirma que la sanción por el hurto a esos dispositivos podría llegar hasta los 20 años de prisión.

El robo de metales, el tercer bien más sustraído en la República Dominicana, también se tipifica como agravado en la nueva Ley 72-25, vigente desde hace una semana y que introduce 70 nuevos delitos y "toca o reforma 109".

Según explicó Reynoso, el robo de metales se sitúa solo por detrás del de las motocicletas, que ocupan el segundo lugar de la lista.

Señaló que han tenido casos en los que se sustraen metales cuyo costo de instalación para el Estado supera los 300 dólares, mientras que quienes los roban los venden por apenas 70 pesos. Recordó además que la pérdida no es únicamente económica, sino que en muchas ocasiones implica la vida de un ciudadano 

En términos generales, Reynoso enfatizó que el robo agravado conlleva una pena base de 5 a 10 años de cárcel. Sin embargo, esta sanción puede incrementarse significativamente debido a que es una infracción que admite el concurso de delitos o el cúmulo de penas.

"Si el robo recae sobre teléfonos celulares, es agravado, es una de las cosas nuevas, y se va a castigar entonces con una pena de 10 a 20 años"Yeni Berenice ReynosoProcuradora General

Entre las circunstancias que ahora califican un robo como agravado se incluyen:

·         El uso de un vehículo de motor para cometer el hecho.

·         Si se ejecuta en terminales o puntos de acceso al transporte público.

·         Si está precedido por la destrucción o el deterioro evidente de los bienes de la víctima.

·         El uso de máscaras o disfraces para ocultar el rostro.

·         Su comisión durante la noche (este agravante estaba contemplado en la ley anterior).

·         Que el perpetrador sea empleado o asalariado de la víctima (agravante que también ya se contemplaba en la legislación abrogada).

Expandir imagen
Infografía
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, durante el taller Código Penal abierto ante la prensa y la comunicación. (FOTO DE CORTESÍA DE LA PROCURADURÍA GENERAL)

Más severo cuando son bienes públicos

El artículo 226 sobre las circunstancias que hacen más severa la pena del robo es si este "recae sobre bienes del dominio público o privado del Estado, o sobre bienes privados dedicado al servicio público" y que, establece ese mismo artículo, contempla una pena de hasta "veinte años de prisión mayor".

A quien vende lo robado

El robo agravado está contemplado en los artículos 225, 226 del Código Penal y el 227. Este último trata sobre el comercio de los artículos sustraídos, imponiendo una sanción para "quien venda, permute, empeñe o de cualquier modo trafique con objetos, nuevos o usados" a otra persona o de origen ilícito, con cinco a 10 años de prisión menor y multa de 20 a 30 salarios mínimos del sector público. 

Estafas piramidal e inmobiliaria, también agravada

Durante el taller "Código Penal abierto ante la prensa y la comunicación", la procuradora general explicó a los periodistas que las estafas piramidales "se sancionan de forma especial" por los recurrentes casos que tienen que someter con hasta 4,000 víctimas en un solo expediente.

El tipo de engaño piramidal, así como el inmobiliario, también están tipificados como delitos agravados. Por ambas estafas sus infractores podrían enfrentar penas de hasta 10 años y más de una década. En la estafa piramidal agravada tiene como base la sanción de "diez a veinte años de prisión mayor", en el artículo 241.

En cuanto al que tiene que ver con el inmobiliario, la funcionaria citó que la gran cantidad de casos que son sometidos por el Ministerio Público a los tribunales les causa "muchísima preocupación" y porque ocurren cuando el ciudadano compra su primera vivienda.

Detalló que parte del artículo del 238 de la Ley 74-25 fue reformado por la Ley 44-26, estableciéndose que este engaño será agravado cuando la estafa consista en vender o promover inmuebles recibiendo total o parcialmente el precio convenido, o cuando el inmueble sea comercializado en dos o más ocasiones.

En el sector médico cambió solo de artículo

Reynoso aclaró que las penas que prevé el Código Penal en el ejercicio médico no son nuevas y lo que "cambió es el artículo, el 319 del vigente va a ser el 112 del nuevo".

De igual manera se refirió al robo de identidad, ya que en la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en vigencia hace casi veinte años, lo sanciona.

Preparados y con presupuesto 

Reynoso subrayó que el nuevo Código Penal incorpora avances significativos, como la tipificación del feminicidio, el hostigamiento, el sicariato y la igualdad de penas para autores intelectuales y materiales. Aunque resaltó sus aportes, aclaró que "no es un código perfecto", pero recordó que "nada lo es en la vida".

Aseguró que el Ministerio Público se preparó para la entrada en vigencia de la nueva ley penal y que también ese órgano persecutor tiene los recursos suficientes para enfrentar los nuevos delitos y crímenes.

"La Procuraduría se fue preparando desde el punto de vista de las víctimas y nos fuimos preparando desde el punto de vista de nuestro personal técnico y desde el punto de vista de los fiscales, porque el Código era una necesidad de la sociedad, y la respuesta es sí: el Ministerio Público tiene los recursos para hacer una persecución", enfatizó Reynoso.

 

Comentarios

Otras noticias

vicepresidenta entrega 450 títulos de propiedad de un total de 759, que beneficiarán a 1,800 personas en Guayacana

Pueblo Viejo, provincia Azua RD.- La vicepresidenta Raquel Peña entregó este sábado 450 títulos de propiedad de un total de 759, que

Por qué La Lupe se quitaba los zapatos en el escenario

Santo Domingo RD.- Existe la creencia de que La Lupe se quitaba los zapatos en el escenario como parte de sus excentricidades. Sin embargo,

Juan Garrigó Mejía se convierte en el titular de la Secretaría General del PRM, sustituye a su madre Carolina

Santo Domingo RD.- La Secretaría General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un nuevo titular. Se trata de Juan Garrigó Mejía, un

Juan Luis Guerra despierta alegría y sentimiento con su “Canto a la Patria”, en la Arena Virgilio Travieso Soto

Santo Domingo RD.- El cantautor Juan Luis Guerra puso a vibrar este sábado la Arena Virgilio Travieso Soto con la interpretación de “Canto a

La inflación interanual de República Dominicana baja a 5.47% en julio, según el Banco Central

Santo Domingo RD.- La inflación en República Dominicana mostró señales de moderación en julio de 2026, según informó el Banco Central de

Luis Abinader es el presidente del PRM para los próximos cuatro años

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader fue electo este domingo como presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el período

En una fecha como esta el mundo despedía a Olivia Newton-John a los 73 años.

Santo Domingo RD.- Un día como hoy, 8 de agosto de 2022, el mundo despedía a Olivia Newton-John a los 73

Vladdy Jr. dispara su vuelacercas 7 en la victoria de los Azulejos; Max Scherzer hace historia, Sandy Alcantara soberbio en el box, resúmen

FILADELFIA.- El lanzador derecho de los Toronto Blue Jays, Max Scherzer, ascendió al décimo lugar de todos los tiempos en ponches, superando

Arajet participa y celebra este domingo en el Dominican Day Parade de Manhattan, en Nueva York

Nueva York. – Arajet, la aerolínea bandera de la República Dominicana, participó este domingo en el Dominican Day Parade de Manhattan,

Nuevo Código Penal: Obstruir vehículos de emergencia se castigará hasta con tres años de prisión

Santo Domingo RD.- Con la entrada en vigencia del Código Penal, Ley 74-25 y sus modificaciones, desde el pasado 5 de agosto, los conductores

Cantante estadounidense Katy Perry estará presente en Festival Presidente

Santo Domingo RD.- Durante años, el nombre de Katy Perry ha figurado entre los artistas que el público dominicano esperaba ver en un escenario

Don Nelson, campeón de la NBA en cinco ocasiones y ganador de 1.335 partidos como entrenador, falleció este domingo

Chicago (EE.UU.).- Don Nelson, quíntuple campeón de la NBA y ganador de 1.335 partidos como entrenador, falleció este domingo a los 86 años,

Presidente Abinader ahogado por la emoción clausura XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santo Domingo RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, clausuró este sábado oficialmente los XXV Juegos Centroamericanos y del

Juancho Viloria, trompetista y corista clave de Wilfrido Vargas y sus Beduinos,

Santo Domingo RD.- Juan José Viloria Villamán, conocido artísticamente como Juancho Viloria (o Guancho Viloria), es un destacado trompetista,

La guerra continúa: Chiky Bombom reacciona a las explosivas declaraciones de Carolina Tejera

Puerto Rico.- La polémica entre Carolina Tejera y Chiky Bombom suma cada vez más capítulos. Después de que la actriz venezolana arremetiera

OMSA iniciará este lunes el cobro de la tarifa integrada de RD$35.00 en el Corredor 27 de Febrero

Santo Domingo RD .– La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que a partir de este lunes 10 de agosto iniciará la

México, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026; Colombia ocupó el segundo lugar y Cuba el tercero

Santo Domingo RD.- La delegación mexicana fue la que, con diferencia, más éxito consiguió en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Accidente en Punta Cana deja balance trágico, de un muerto y dos heridos

Verón, Punta Cana La Romana RD.- Un accidente de tránsito entre un camión recolector de basura y un autobús ocurrido la noche del viernes

Meteorología prevé un día caluroso y húmedo, cielo nublado con alta probabilidad de aguaceros

Santo Domingo RD.- Para este domingo 9 de agosto de 2026 en Santo Domingo, se espera un día caluroso y húmedo con una temperatura máxima de

Realizarán esta tarde la gran para celebrar las 150 medallas con la participación de nuestros atletas dominicanos

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la realización de una caravana por distintos sectores de la capital para