Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 30 de noviembre del 2021

Los vuelos provenientes del sur de África fueron suspendidos por la Junta de Aviación Civil de República Dominicana.

No ven necesario endurecer medidas por nueva variante; ómicron no circula en el país,

No ven necesario endurecer medidas por nueva variante; ómicron no circula en el país,

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Salud Pública afirmó ayer que en el país no hay casos confirmados de la nueva variante ómicron del SARS-COV-2, proveniente de Sudáfrica.

Al respecto y ante la más reciente mutación del covid-19, dos destacados médicos dominicanos consideraron innecesario el endurecimiento de las medidas restrictivas en la República Dominicana.

No obstante, advirtieron que se debe estar preparado ante la eventual circulación de esta variante en el país, que se muestra más resistente a la inmunización y altamente contagiosa.

Con una circulación de casos en al menos 14 países, en algunos de los cuales se retomó el confinamiento y otras limitaciones, en territorio nacional se suspendió la entrada de vuelos provenientes de seis localidades del sur de África.
Frente a ese panorama y la proximidad de las festividades navideñas, el presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; y el infectólogo Clemente Terrero no favorecen nuevas restricciones para la población.
Los galenos exhortaron a la sociedad a no alarmarse, además de seguir con el esquema de vacunación hasta completar las dosis recomendadas.

“Nosotros le hacemos un llamado a la población de que no es un motivo de alarma por el momento”, destacó Ariel Suero ante los medios de comunicación. Sin embargo, el gremialista advierte que no existe ninguna garantía de que la variante no impacte al país.

“Las posibilidades de que llegue son altísimas, porque han llegado todas las demás, por más mecanismos de seguridad que implementen las autoridades, que no son malos, son buenos”, puntualizó. Al hacer referencia a los primeros informes preliminares y a las declaraciones de la Asociación Médica de Sudáfrica, infiere en que la nueva cepa no parece ser tan agresiva, aunque reconoce su potencial capacidad de contagio.

“Nosotros le hacemos un llamado al país, de que no es motivo de alarma. Hay que seguir con las medidas de seguridad, seguir con las mascarillas”, recomendó.
Ante la pregunta si considera necesario aplicar nuevas medidas restrictivas, el galeno dijo: “no hay que cerrar fronteras, ni decretar toque de queda por el momento. Mantenerse a la expectativa y dar seguimiento a esta nueva cepa”.

Muy parecido piensa el infectólogo Clemente Terrero, quien sostuvo que el mundo entero está en riesgo de sufrir el impacto de esta nueva variante.

“Porque una vez surge, ya no hay forma de detenerla. Ella seguirá avanzando, como surgieron las otras variantes, hasta que se pueda agotar ese proceso, ya sea porque se ha infectado mucha gente o porque a través de la vacuna la frenemos”, indicó.

El especialista de la salud entiende que implementar medidas extremas en suelo dominicano no es necesario hasta el momento. No obstante, resaltó que el país debe estar preparado, alcanzando un alto índice de vacunación para cuando aparezcan los casos de esta nueva cepa, el impacto sea menor.

“No hay necesidad que nosotros volvamos al toque de queda. Estamos bien vacunados y además es volver hacia atrás, es volver a esos problemas económicos, y no estamos de acuerdo con eso, lo que hay que hacer es vacunarse”, enfatizó.

El también director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, recordó que en los países que tienen baja tasa de vacunación, el virus se replica y muta con mayor frecuencia, refiriéndose a África.

“Ahora mismo el mundo está muy intercomunicado. En estos tiempos modernos lo que más hay es vuelo y viaje, lo que más hay es aglomeración de gente, contacto, transferencia”, añadió.

Se preparan para analizar muestras

De su lado, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, adelantó que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, está preparado y agilizando los procesos para determinar rápidamente esta nueva mutación del coronavirus.
“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso, ya los equipos están siendo calibrados y el personal entrenado, es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación completa y se determine sobre esta nueva variante que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia oportuna”, expresó.

Aclaró que las personas no vacunadas son las más vulnerables a esta nueva cepa de la enfermedad.
De modo que Skewes llamó a la población a continuar con su esquema de vacunación y completar las dosis, como la medida más segura para la prevención del virus. Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante cualquier situación con esta variante para comunicar cualquier incidencia.

La OMS advierte de riesgo

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus Estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

¿Afrofobia o prevención? Debate por cierre vuelos

No son pocos los países que implementaron prohibiciones de viaje con el sur de África, para “blindarse” ante la aparición de la temida ómicron, medida que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, condenó argumentando que deben basarse “en la ciencia, no en la afrofobia”. En ese sentido, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de presión epidémica.

Comentarios

Otras noticias

Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación

Santo Domingo, RD.- Nobel Antonio Alfonso Tejada y René Miguel Alfonso González no sólo comparten lazos de sangre, sino también una larga

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Moscu, RUSIA.- La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales"

Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72

Por Freddy P. Galarza New York.- El reconocido activista comunitario Manny De Los Santos, fue nominado por el Partido Demócrata para la

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza

Azua, RD.- EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en

Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo criticó que el gobierno quiera entregarle la Planta de Punta Catalina al sector privado mediante

PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres

Sabana de la Mar, RD.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron ayer a un hombre que era

Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus

Nueva York, EEUU.- Las comunidades de mayoría dominicana, como son Washington Heights, Morris Heights, Highbridge, entre otros, enfrentan una

Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU.

Nueva York, Estados Unidos.- El cineasta independiente Wanly Florexile, está mostrando su versatilidad como actor, director y productor. Sus

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

Santiago de Chile, CHILE.- La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2%

Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por el fallecimiento de Monseñor

Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios

Santo Domingo, RD.- El Secretario General de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián Peña (Peñita) dijo que debido al aumento de precios toda

Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros, RD.- El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias

Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Luego de su reciente viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde el pasado sábado su acostumbrado

Primera película dominicana que se filma en Francia

Paris, FRANCIA.- Tras un proceso de seis meses de preproducción, los dominicanos Leticia Brea, Jalsen Santana y Ronni Castillo, filman en la

Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras

Honduras.- Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso

Karol G triunfa en Altos de Chavón

La Romana, RD.- Las piedras de Altos de Chavón recibieron por primera vez a la estrella de la música latina Karol G en un espectáculo que

Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio

Santo Domingo RD .- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red

Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento

Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El delegado política ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Manuel

Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica

Miami, FLORIDA.- Proclamado el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo según Spotify, Bad Bunny ha logrado destacarse por