Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: jueves, 16 de enero del 2020

Revela Peña Gómez casi acepta los 2 años que ofreció Balaguer

Monseñor Agripino Núñez Collado Agripino Núñez Collado pone a circular sus memorias Narrativa.

Monseñor Agripino Núñez Collado Agripino Núñez Collado pone a circular sus memorias Narrativa.

Santo Domingo RD ..-Monseñor Agripino Núñez Collado puso en circulación el libro “Ahora que puedo contarlo. Memorias l”, en el que narra su historia personal y pública desde su nacimiento hasta el año 2004 cuando puso de manifiesto su condición de mediador en las “inquietantes elecciones” de ese año, caracterizadas por propósitos reeleccionistas, quiebras bancarias y agravamiento de la crisis energética.

Narrativa. El libro contiene espisodios inéditos sobre su vocación sacerdotal. Inicio. Aborda su mediación en situaciones difíciles del país y sus primeras participaciones.

En 360 páginas ilustradas con fotos de protagonistas de los hechos, el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra relata, además, su paso de más de medio siglo por esa alta casa de estudios en la que ha estado desde su fundación como catedrático, vicerrector y finalmente dirigiéndola desde 1970 hasta 2015.

La obra está dividida en dos partes que recogen, primero, lo que ha sido su gestión en la primera universidad privada del país, nacida en Santiago de los Caballeros en 1962. En cada página describe, con el estilo llano que le caracteriza, cómo fue creciendo esa academia hasta convertirse en la acreditada y sólida entidad que es hoy en día.

Sus incansables búsquedas de recursos, el intercambio con organismos internacionales, la transformación de Santiago ante el advenimiento del centro de educación superior, carreras implementadas, estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, aparecen reflejados con impresionantes revelaciones hasta ahora inéditas.

Incluye, también por primera vez, el recuento de su vocación sacerdotal, la agresión de que fue víctima en los Juegos Interuniversitarios de 1970 y cómo enfrentó la crisis que se suscitó en la entonces IJCMM, en 1971, cuando grupos estudiantiles de la institución se rebelaron, manifestándose en el compus y demandando que se instituyera el cogobierno.

La universidad fue acordonada por la policía y la docencia suspendida.

Al hablar sobre Agripino, el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada, resaltó las contribución a la armonía social de Núñez Collado para el pueblo dominicano, a través de su capacidad de negociador.

“Agripino es una persona que ha contribuido considerablemente en todas las formas posibles a la armonía de la sociedad dominicana, y al desenlace airoso de una serie de problemas con características complicadas”, indicó Corripio.

Peña Gómez casi acepta los 2 años que ofreció Balaguer
 
Santo Domingo, RD . Con un amplio legajo de experiencias como mediador en crisis políticas del país, monseñor Agripino Núñez Collado, hace revelaciones inéditas sobre un inesperado pacto que finalmente no se cumplió entre los dos principales adversarios de la lucha política en 1994.

En sus memorias, Núñez Collado retrata la tensión de esa fecha electoral y de las negociaciones del Pacto por la Democracia entre el presidente Joaquín Balaguer y el líder político José Francisco Peña Gómez.

 “Hubo ocasiones en que pareció que el juego estaba trancado. En un momento, el presidente Balaguer le dijo al doctor Peña Gómez, con mucha tranquilidad: ‘Usted sacó más de un millón de votos y yo saqué más de un millón. Es un empate virtual, partamos el pastel”.

El líder del PRD preguntó: “¿Qué significa eso?”, a lo que el presidente contestó: “Yo dos años y usted dos”. A continuación, Peña Gómez le chocó la mano al mandatario y le dijo: “De acuerdo, vamos a continuar el encuentro mañana con mis asesores para que se redacte el texto del arreglo”.

Un pastel para dos

Según Núñez Collado, al escuchar lo del pastel, pensó que Balaguer iba a ofrecer posiciones en el gobierno, ya que le impactó el “asunto del dos y dos”. Posteriormente, monseñor manifestó a Peña Gómez que no era conveniente anunciar el “acuerdo del dos y dos”, sino que se continuara al otro día el diálogo con el presidente.  “Pero Peña Gómez, que era fogoso, al salir, declaró, al menos a uno de los medios de comunicación, lo de ese acuerdo, y al día siguiente esa fue la noticia de primera plana del periódico Hoy”, afirmó el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Agregó que al conversar sobre el acuerdo con el embajador canadiense en República Dominicana, John Graham, este se sorprendió.

“Le dije que a ese acuerdo yo no iría ni como Agripino ni como representante de la Iglesia. Él (Graham) se preocupó y pidió: ‘Vamos a ver a Peña Gómez”, contó Núñez Collado.

Indicó que cuando se reunió con Peña Gómez y otros dirigentes, al tratar sobre esa propuesta de Balaguer, este dijo que no había nada de malo en esta, “es decir, que estaba de acuerdo con ella”.

Para la ocasión, el prelado le advirtió a Peña Gómez lo que implicaba aceptar el “dos y dos”, ya que “hasta hace unas horas, el PRD había estado denunciando un fraude colosal”.

“Continuamos conversando y cada vez resultaba más evidente que ni Peña Gómez ni sus acompañantes estaban de acuerdo con mi posición. El embajador Graham buscó asesoría en la embajada y le pidieron que hiciera lo que yo dijera”, indicó el exrector.

Para salir del paso

Al otro día, Núñez Collado aseguró que durante el encuentro con Balaguer, este le reveló que ofreció el “dos y dos” a Peña Gómez para salir del paso y que vería lo que podría ofrecerle.

“Alrededor del mediodía me enteré de que el doctor Hugo Tolentino Dipp le había manifestado al doctor Peña Gómez su desacuerdo con esa propuesta del dos y dos. ”, dijo monseñor.

Finalmente, acordaron repetir la elecciones y nombrar una comisión para la preparación del proyecto de reforma constitucional, integrada por Manuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara, en representación de Peña Gómez, y Pedro Romero Confesor, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Elecciones del año 1994

Mediación El embajador de Canadá en el país, John Graham, fue un actor vital en el Pacto por la Democracia que finalmente fue firmado entre el presidente Joaquín Balaguer y el líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, para culminar la crisis del 94’

La última vez Antes de morir, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez pidió a Núñez Collado que se cuidara porque en el país iban a venir días difíciles y “la única persona que yo veo con las condiciones de poder intervenir en favor de la preservación de la paz y la convivencia, es usted”.
 


 

Comentarios

Otras noticias

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos