Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: viernes, 08 de noviembre del 2019

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento

Medina deja en funcionamiento Parque Temático de Energía, dos escuelas y estancia infantil en Ciudad Juan Bosch

Medina deja en funcionamiento Parque Temático de Energía, dos escuelas y estancia infantil en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina dejó hoy en funcionamiento el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch. La obra está construida en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.

Modelo de desarrollo humano

Previo a este acto, el jefe de Estado encabezó la entrega de cuatro centros educativos, de los cuales dos están ubicados en el referido proyecto habitacional, y una estancia infantil.

Se trató del Centro Educativo del Nivel Secundario Las Palmas y del Centro Educativo del Nivel Primario Gabriela Mistral, así como la Estancia Infantil Ciudad Juan Bosch II, instalaciones que, junto al parque de energía, contribuyen al desarrollo cultural, educativo y recreativo de este modelo de proyecto habitacional.

En su discurso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la cantidad de instalaciones entregadas en un solo día.

“Todos estos espacios se suman a los esfuerzos que realizamos, en el Gobierno del presidente Danilo Medina, para que Ciudad Juan Bosch sea un modelo de desarrollo urbano”, expresó.

Agradecimiento a instituciones

Gustavo Montalvo agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas involucradas en el parque.

“En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación del parque, y al equipo técnico y administrativo de la institución”.

“Gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía renovable, enseñanzas, experiencias para compartir”.

Espacio para aprender a amar energías renovables

De su lado, el ministro Isa Conde calificó esta obra como “un aula, un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y las próximas”.

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.

En la estación de energía solar, los visitantes pueden observar plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios y en el suelo. Además, tiene un smartflower (flor solar), una innovadora aplicación que cuenta con una serie de paneles solares que giran en dirección al trayecto del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.

El parque tiene una estación de agua con una minipresa y una noria para la generación de electricidad aprovechando ese recurso natural.

En otro espacio, se puede observar la generación de energía mediante el tratamiento de la materia orgánica, biomasa.

Por último, en la estación de las aplicaciones rurales, los visitantes tienen la oportunidad de conocer cómo los pobladores del campo pueden lograr la autosuficiencia energética a partir de los recursos naturales.

“Estas exhibiciones, al mezclar lo cotidiano con lo innovador, provocarán sorpresa y deleite en el visitante. Como algunas piezas de alta tecnología que ya causan el asombro de los residentes, entre ellas, la imponente estructura de la turbina eólica o la flor solar”, dijo Montalvo sobre el primer parque de este tipo en el país.

Más zonas verdes

El ministro Montalvo detalló que en el complejo habitacional existen más de 30 espacios al aire libre.

“Siguiendo el plan maestro de siembra, hemos sembrado más de 1,000 árboles de diversos tipos. Así, en aceras e isletas, según el área vecinal, predomina una especie de árbol como forma de identidad paisajística”.

Además, esta visión se mantiene en la concepción de los conjuntos residenciales y edificaciones institucionales, que cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios.

Añadió que el Parque Ecológico, el otro gran espacio verde y emblemático, se encuentra en construcción. Además de preservar la vegetación existente, se están plantando especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales.

Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más emblemático del país y de la región.

Está enmarcado en las políticas de democratización de acceso a las viviendas del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Al evento, además de Gustavo Montalvo y Antonio Isa Conde, asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Ramón Pepín; de Medio Ambiente, Ángel Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y de Cultura, Eduardo Selman.

Junto a ellos, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el diputado Luis Alberto Tejeda; la diputada, Isabel de la Cruz; y el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

También, el director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone; el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Oscar de la Maza; el administrador de Edeeste, Luís de León; y el director de la OISOE, Francisco Pagán.

Comentarios

Otras noticias

Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta

Higuey, RD . Los cuerpos de dos hombres que fueron encontrados acribillados en el interior de una jeepeta la tarde de ayer fueron identificados

Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera

Santo Domingo RD .- El Banco Popular Dominicano consolidó su posición como la primera institución del país con la mayor capacidad de

Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey

Santo Domingo RD . En un partido sin mañana para los Tigres del Licey, los felinos reciben esta noche a los Toros del Este en el octavo

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación

La Pa, Bolivia. El exministro de Economía fue recibido en el aeropuerto por numerosos seguidores del partido y también por David Choquehuanca,

Aun año de la muerte de Yoscar Sarante

Santo Domingo RD . El destacado bachatero Yoskar Sarante falleció el 28 de enero del pasado año 2019 por causa de una fibrosis pulmonar y fue

Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía

Santo Domingo, RD . El ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la 23ª Feria Internacional del Libro

Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes

Oklahoma City . Luka Doncic sumó 29 puntos y 11 rebotes para que los Mavericks de Dallas vencieran el lunes 107-97 al Thunder de Oklahoma City

Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, realizó en nombre de la

Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos

Madrid, España. El Banco de Reservas ofreció en esta ciudad un coctel al empresariado turístico, con motivo de la 40ª edición de la Feria

Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami

Jamaica.- Un terremoto de magnitud preliminar 7.3 ocurrió esta tarde al noroeste de Jamaica, informó el Servicio Geológico de Estados

Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros

Estados Unidos.- Los Astros estarían cerca de contratar a Dusty Baker como su nuevo dirigente, según un informe de Bob Nightengale del

El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró

Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares

Santo Domingo RD .- La Armada de República Dominicana asumió el primer lugar del torneo de béisbol de la 51 versión de los Juegos Deportivos

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus

China. .- Las autoridades sanitarias chinas han construido en tiempo récord de 48 horas un hospital que será el primer centro de atención

Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant  

Boston.- El salsero puertoriqueño Marc Anthony lloró desconsoladamente durante un concierto celebrado en la ciudad de Boston en el cual le

Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant

San Juan, PR .. Bad Bunny presentó hoy '6 Rings', una canción dedicada a Kobe Bryant como tributo a la leyenda del baloncesto fallecida el

LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado"

Los Angeles. La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James se ha mostrado "devastado" por la muerte el pasado domingo de Kobe Bryant y otras

Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs

San Antonio ,- Zach LaVine anotó 22 puntos, incluidos 13 en el cuarto periodo y dos tiros libres que resultaron cruciales con 2,1 segundos