Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 15 de diciembre del 2019
¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde ADP reitera las clases seguirán el lunes Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional Los tres bloques electorales intensos este fin de semana Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo   Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía” Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado Advertencia Digesett recogerá todos los vehículos con el marbete vencido a partir del martesa 17 Fiscal del DN no descarta complicidad de funcionario públicos en el caso de César el Abusador Puerto de Puerto Plata estará lista para empezar a recibir cruceros en noviembre del 2020 Pedro Martínez lanza su biografía en español en República Dominicana Juegos de hoy: Licey y Escogido buscan su clasificación al round robin; las Águilas resbalando Se reanuda hoy temporada regular, Estrellas acosan a las Águilas por cuarto lugar
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: viernes, 08 de noviembre del 2019

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento

Medina deja en funcionamiento Parque Temático de Energía, dos escuelas y estancia infantil en Ciudad Juan Bosch

Medina deja en funcionamiento Parque Temático de Energía, dos escuelas y estancia infantil en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina dejó hoy en funcionamiento el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch. La obra está construida en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.

Modelo de desarrollo humano

Previo a este acto, el jefe de Estado encabezó la entrega de cuatro centros educativos, de los cuales dos están ubicados en el referido proyecto habitacional, y una estancia infantil.

Se trató del Centro Educativo del Nivel Secundario Las Palmas y del Centro Educativo del Nivel Primario Gabriela Mistral, así como la Estancia Infantil Ciudad Juan Bosch II, instalaciones que, junto al parque de energía, contribuyen al desarrollo cultural, educativo y recreativo de este modelo de proyecto habitacional.

En su discurso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la cantidad de instalaciones entregadas en un solo día.

“Todos estos espacios se suman a los esfuerzos que realizamos, en el Gobierno del presidente Danilo Medina, para que Ciudad Juan Bosch sea un modelo de desarrollo urbano”, expresó.

Agradecimiento a instituciones

Gustavo Montalvo agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas involucradas en el parque.

“En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación del parque, y al equipo técnico y administrativo de la institución”.

“Gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía renovable, enseñanzas, experiencias para compartir”.

Espacio para aprender a amar energías renovables

De su lado, el ministro Isa Conde calificó esta obra como “un aula, un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y las próximas”.

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.

En la estación de energía solar, los visitantes pueden observar plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios y en el suelo. Además, tiene un smartflower (flor solar), una innovadora aplicación que cuenta con una serie de paneles solares que giran en dirección al trayecto del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.

El parque tiene una estación de agua con una minipresa y una noria para la generación de electricidad aprovechando ese recurso natural.

En otro espacio, se puede observar la generación de energía mediante el tratamiento de la materia orgánica, biomasa.

Por último, en la estación de las aplicaciones rurales, los visitantes tienen la oportunidad de conocer cómo los pobladores del campo pueden lograr la autosuficiencia energética a partir de los recursos naturales.

“Estas exhibiciones, al mezclar lo cotidiano con lo innovador, provocarán sorpresa y deleite en el visitante. Como algunas piezas de alta tecnología que ya causan el asombro de los residentes, entre ellas, la imponente estructura de la turbina eólica o la flor solar”, dijo Montalvo sobre el primer parque de este tipo en el país.

Más zonas verdes

El ministro Montalvo detalló que en el complejo habitacional existen más de 30 espacios al aire libre.

“Siguiendo el plan maestro de siembra, hemos sembrado más de 1,000 árboles de diversos tipos. Así, en aceras e isletas, según el área vecinal, predomina una especie de árbol como forma de identidad paisajística”.

Además, esta visión se mantiene en la concepción de los conjuntos residenciales y edificaciones institucionales, que cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios.

Añadió que el Parque Ecológico, el otro gran espacio verde y emblemático, se encuentra en construcción. Además de preservar la vegetación existente, se están plantando especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales.

Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más emblemático del país y de la región.

Está enmarcado en las políticas de democratización de acceso a las viviendas del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Al evento, además de Gustavo Montalvo y Antonio Isa Conde, asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Ramón Pepín; de Medio Ambiente, Ángel Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y de Cultura, Eduardo Selman.

Junto a ellos, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el diputado Luis Alberto Tejeda; la diputada, Isabel de la Cruz; y el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

También, el director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone; el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Oscar de la Maza; el administrador de Edeeste, Luís de León; y el director de la OISOE, Francisco Pagán.

Comentarios

Otras noticias

El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado

San JUan de la Maguana RD . El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recorrió este viernes

Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde

Monción, Valverde Mao RD . Es poco lo que se sabe todavía sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la abogada y escritora

Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional

Santo Domingo, RD. - A 15 días del culminar el año 2019, el cual ha traído un sinnúmero de luces, espectáculos, y momentos de algarabía,

Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles

Santo Domingo, RD. El partido que disputarían la noche de este viernes los Gigantes del Cibao y Tigres del Licey fue pospuestos a causa de la

¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio

SALUD . El insomnio es el trastorno de sueño más popular en la población y es una de las principales causas de deterioros en la salud tanto

Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas

Santiago RD - Dairon Blanco conectó dos extrabases mientras que Paolo Espino trabajó de manera efectiva en el montículo para darle a los

Los tres bloques electorales intensos este fin de semana

Santo Domingo RD .- El presidente Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y los miembros del Comité Político

Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan

Salt Lake City. ,Bojan Bogdanovic batió su récord personal con ocho triples y terminó con 32 tantos, Donovan Mitchell encestó 28 y el Jazz

ADP reitera las clases seguirán el lunes

Santo Domingo RD . El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) adoptó ayer como resolución el

Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD

Santo Domingo, RD. . El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la demanda en nulidad interpuesta por José Altagracia González Espinosa,

Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat

Miami . Anthony Davis anotó 33 puntos, LeBron James tuvo 28 mientras se quebada a un rebote de un triple doble y los Lakers de Los Angeles

Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo

San Pedro de Macoris RD . - Las Estrellas se colocaron a un partido de la cuarta posición al doblegar 5 carreras por 3 a los Leones del

Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar

Santo Domingo RD . - Los Toros del Este establecieron récord de victorias para la franquicia, en la pelota invernal dominicana, clasificaron en

Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela

SALUD. La viruela mató a cientos de millones de personas durante milenios, pero se convirtió hace 40 años en la primera y por ahora única

Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua

Nagua, María Trinidad Sánchez RD . El cadáver de un hombre, que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado descuartizado en una

David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía”

Santo Domingo RD . Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lanzó su campaña a la alcaldía del Distrito

Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves

Los Angeles . Esto es lo que los Clippers de Los Ángeles tenían en mente al juntar a Paul George y Kawhi Leonard en su

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en

Advertencia Digesett recogerá todos los vehículos con el marbete vencido a partir del martesa 17

Santo Domingo, RD . La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que luego de vencido el plazo

Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía reconoció esta tarde el triunfo del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),