Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de octubre del 2018
Caution el nuevo album musical de Mariah Carey Consejo Nacional de Seguridad Social incluyen trasplante renal en cobertura Comerciantes dominicanos en el Bronx chivos con atracador fugitivo Empresarios del transporte de pasajeros rechazaron la convocatoria a paros y marchas del miércoles Luka Doncic arranca su sueño en la NBA frente a los Phoenix Suns Iglesia Católica española crea comisión que revisará actuación contra abusos sexuales Hoy inicia la NBA con dos partidos; Al Horford inicia desde hoy su sueño por una final NBA y Towns el de clasificar bajo sombra de Butler Ministros de Defensa dice organismo está preparado para hacer frente a contingencia ante llamado a paro Ramírez, Bonifacio, Rojas y Santana en los planes inmediatos de los Tigres del Licey; suspenden juego de la capital Gigantes derrotan a Águilas en el estadio Cibao; Toros aplastan Leones en La Romana Celebra la FAO el Día Mundial de la Alimentación Conductor sentenciado a de 2 a 4 años de prisión; Debe pagar más de $23,000 en restitución Aerodom inaugura primera Sala de Lactancia en el AILA-JFPG Juramentan a dominicana en Nueva Jersey como jueza municipal Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dice 85% de alimentos consumen dominicanos son producidos en RD Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial y se compromete a trabajar por los intereses del pueblo “Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo “Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 12 de junio del 2018

Tras casi cinco horas de encuentro, ambos líderes firmaron un documento

La desnuclearización "comenzará muy, muy rápido": el anuncio de Trump con el que concluyó la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Singapur. - Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambos países en correspondencia con el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.

Estados Unidos y Corea del Norte aunarán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.
Reafirmando la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

El documento establece también el compromiso de ambos países de seguir con las negociaciones que liderarán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un alto cargo de Corea del Norte cuyo nombre no se ha especificado.

Estas conversaciones tendrán lugar "lo antes posible" y buscarán implementar los acuerdos alcanzados en Singapur.

Derechos humanos, sanciones y juegos de guerra
Poco después de finalizado el encuentro, Trump brindó una rueda de prensa en la que ofreció más detalles de su encuentro con Kim Jon-un antes de aceptar preguntas de los periodistas.

Trump calificó el encuentro como "honesto, directo y productivo" y enfatizó el compromiso de Kim de deshacerse de su arsenal nuclear.

5 cosas de la vida privada del líder de Corea del Norte que quizá no sabías
Image captionEn la rueda de presna tras la cumbre, Trump aceptó numerosas preguntas de los periodistas.

Aunque no dio fechas, el presidente estadounidense aseguró que este proceso comenzará lo más pronto posible y será verificado por observadores estadounidenses e internacionales.

Cuando le preguntaron cuán grande era el arsenal nuclear de Corea del Norte, Trump lo describió como "sustancial".

Y añadió que después de firmar el acuerdo, Kim acordó verbalmente destruir apenas llegar el "mayor sitio de pruebas de misiles" del país.

Por otra parte, Trump afirmó que su país detendrá los llamados "juegos de guerra" en la península de Corea.

La suspensión de estas maniobras militares que él mismo calificó de provocadoras, suponen un "tremendo ahorro" para EE.UU., dijo Trump. No obstante, señaló que por el momento no tiene previsto reducir su despliegue militar en Corea del Sur.

En cuando al pobre récord de derechos humanos que ostenta Corea del Norte, Trump comentó que el tema fue tocado hacia el final de la cumbre y que también será discutido en el futuro.

Varios periodistas presentes en la conferencia le preguntaron si levantará las sanciones contra Corea del Norte.

Trump dejó en claro que hasta que no se produzcan avances en la desnuclearización, seguirán vigentes.

"Un lazo muy especial"

Antes de que se diera a conocer el contenido del documento firmado, el presidente estadounidense aseguró que el proceso de desnuclearización comenzaría "muy, muy rápido".

Qué dice la declaración conjunta que firmaron Donald Trump y Kim Jong-un tras su histórico encuentro
Image captionDonald Trump enseña el documento firmado por él y Kim Jong-un, tras la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado durante la cumbre.

"Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado", dijo el mandatario, quien alegó que había desarrollado "un lazo muy especial" con Kim.

El líder norcoreano, por su parte, afirmó que "el mundo vería un cambio mayor" y que tanto él como Trump habían decidido "dejar el pasado atrás".

Trump aseguró también que invitaría "definitivamente" a Kim a visitarlo en la Casa Blanca.

Las imágenes del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur
Qué dijo Kim Jong-un al inicio de la cumbre con Donald Trump en Singapur

La reunión

Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.

Image captionSe desconoce el contenido y las condiciones del documento que firmaron Trump y Kim.
Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas, ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano. Y respondieron a algunas preguntas de periodistas.

"No fue fácil llegar aquí... Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí", expresó Kim, quien nunca antes había respondido a periodistas occidentales.

Por su parte, Trump predijo que tendría una "relación excelente" con Kim, lo que repitió después tras el breve encuentro cara a cara con el líder norcoreano.

Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.

Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
Qué buscan Trump y Kim en su histórica cumbre: 5 claves de su reunión en Singapur

Qué buscan Kim y Trump

Corea del Norte llegó a esta cumbre después de un año de numerosos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares, y tras haber anunciado que ya había completado su programa de desarrollo de armas atómicas.

Image captionEs la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.
La meta final de Trump es que Kim se deshaga de las armas nucleares, de manera "completa, verificable e irreversible". Sin embargo, conseguir este objetivo es algo difícil, según coinciden los analistas consultados por BBC Mundo.

Se trata de un proceso que podría alargarse hasta diez años. Además, hay dudas de lo que Kim realmente está dispuesto a ceder.

Otra tema candente de la cumbre era el fin formal de la Guerra de Corea, el conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.

Trump había afirmado, antes de la reunión, que ese acuerdo de paz sería probablemente "la parte fácil".

No obstante, consciente de la complejidad de la cumbre, el propio gobierno estadounidense moderó su discurso antes del inicio.

Los gestos corporales del histórico saludo entre Trump y Kim
En un pasado reciente se cruzaron insultos y amenazas, pero este martes cambió todo. Así fue el lenguaje corporal del saludo:

Trump fue el primero en extender la mano. El primer saludo duró 12 largos segundos y el mandatario de Estados Unidos luego posó su mano en el brazo de Kim.

Trump colocó su mano en la espalda de Kim para guiarlo al sitio de la cumbre.
Hablaron y sonrieron nuevamente en los pasillos y se dieron otra vez la mano.

Trump tocó a Kim varias veces en la espalda mientras caminaban al sitio del encuentro cara a cara.
Trump también mostró un pulgar arriba como señal de que habían vencido los obstáculos para llegar a la cumbre.

"Estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, a su llegada a Singapur.

Por su parte, Kim Jong-un busca reconocimiento, seguridad y prosperidad, según resume la corresponsal de la BBC Laura Bicker.

Kim busca respeto en el panorama internacional, así como garantías de Estados Unidos para su país y, sobre todo, la estabilidad del régimen.

El joven líder norcoreano además ha puesto el foco en la economía y se espera que busque algún tipo de ayuda en ese sentido para reflotar su maltrecho país.

Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur. ¿Qué espera conseguir Kim de ese encuentro?
Los expertos consideran ya un logro el hecho de que estos dos líderes, que hasta hace poco intercambiaban insultos y amenazas, se hayan sentado en la misma mesa de negociaciones.

Inicio del deshielo

El deshielo norcoreano comenzó a principios de año, cuando en su discurso para inaugurar 2018, Kim tendió la mano a Corea del Sur.

Seúl respondió positivamente, Corea del Norte envió a una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró el Sur y Kim acabó reuniéndose en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, posteriormente, dejando una imagen histórica de acercamiento entre las dos Coreas.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península
Una delegación surcoreana entonces entregó un mensaje en Washington a Trump, con la invitación de Kim a una reunión entre líderes.

El nuevo e impredecible ocupante de la Casa Blanca accedió, rompiendo décadas de política exterior de Estados Unidos.

En el camino hasta la cumbre, no obstante, Trump se retractó y llegó a cancelar el encuentro; si bien volvió a cambiar de opinión luego de recibir a un alto funcionario de Corea del Norte en la Casa Blanca quien le entregó una carta.

Desde que comenzara este nuevo periodo de relativa paz, Pyongyang detuvo sus pruebas misiles y nucleares, y desmanteló el sitio donde realizó las pruebas de este tipo ante varios periodistas internacionales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados

Comentarios

Otras noticias

Comerciantes dominicanos en el Bronx chivos con atracador fugitivo

Nueva York . -Dominicanos con diferentes negocios en El Bronx se mantienen en alerta por un atracador, de aspecto hispano, que se encuentra

Gigantes derrotan a Águilas en el estadio Cibao; Toros aplastan Leones en La Romana

Santiago RD . - . Los Gigantes del Cibao derrotaron a las Águilas Cibaeñas 8 por 5 en el estadio Cibao consiguiendo su segunda victoria de la

Celebra la FAO el Día Mundial de la Alimentación

Roma, 16 octubre (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy en su sede en esta

Empresarios del transporte de pasajeros rechazaron la convocatoria a paros y marchas del miércoles

Santo Domingo RD . - Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central de

Caution el nuevo album musical de Mariah Carey

Los Angeles . - Mariah Carey es una de las cantantes estadounidense más exitosas . Tras el lanzamiento reciente de los sencillos “GTFO” y

Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dice 85% de alimentos consumen dominicanos son producidos en RD

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Nutricional a

“Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao

Santo Domingo RD . - Más allá de los medios de comunicación, el presentador Jesús Gil (Masa) ha ido ganando terreno con su orquesta de

Consejo Nacional de Seguridad Social incluyen trasplante renal en cobertura

Santo Domingo RD . - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a través de la resolución 457-05 incluyó la cobertura de trasplante

Hoy inicia la NBA con dos partidos; Al Horford inicia desde hoy su sueño por una final NBA y Towns el de clasificar bajo sombra de Butler

Boston.-Al Horford hoy contra los 76ers y Karl-Anthony Towns mañana contra los Spurs de San Antonio abren de esa manera sus respectivas

“Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo

Santo Domingo, RD.- Recientemente la ciudad de Santo Domingo ha sido calificada como una de las ciudades más amigables del mundo en los premios

Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica

Santiago RD . - . Ciudad Santa María y el Centro León realizaron la velada benéfica “Septiembre en el jardín”, un evento benéfico para

Conductor sentenciado a de 2 a 4 años de prisión; Debe pagar más de $23,000 en restitución

Bufalo, EEUU.- La Fiscal General Barbara D. Underwood anunció hoy que 716 Transportation, Inc., un proveedor de transporte médico de Medicaid,

Ministros de Defensa dice organismo está preparado para hacer frente a contingencia ante llamado a paro

Santo Domingo RD . - El  ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que van a reforzar los corredores de las

Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial y se compromete a trabajar por los intereses del pueblo

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres lanzó su precandidatura

Juramentan a dominicana en Nueva Jersey como jueza municipal

NUEVA JERSEY.-  La abogada dominicana Emilia Pérez, quien se crió en la extrema pobreza en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña,

China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo

Santo Domingo, RD.- El ex-embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la

Ramírez, Bonifacio, Rojas y Santana en los planes inmediatos de los Tigres del Licey; suspenden juego de la capital

Santo Domingo RD .( Por Andrés Dáaz) -El partido a celebrarse en ekl estadio Quisqueya la noche de este lunes fue tambén suspendido acausa de

Luka Doncic arranca su sueño en la NBA frente a los Phoenix Suns

PHOENIX, Arizona. El base esloveno Luka Doncic, exjugador del Real Madrid, debutará mañana en la NBA en un partido oficial como jugador de los

Aerodom inaugura primera Sala de Lactancia en el AILA-JFPG

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de fomentar la lactancia materna y brindar una atención de calidad a sus usuarios y pasajeros, Aeropuertos

Iglesia Católica española crea comisión que revisará actuación contra abusos sexuales

Madrid, Española . -La Iglesia católica española constituirá una comisión que redactará una nueva normativa para la prevención y