Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 14 de octubre del 2026
La Policía localiza con vida a Samuel Sembel, copropietario del restaurante “A Fuego Lento”, que había sido secuestrado horas antes • Presidente Abinader llama a empresarios italianos a invertir en República Dominicana y destaca complementariedad económica entre ambos países • La Policía mata a "Lucifer" un supuesto delincuente a quien disparó mientras caminaba en el ensanche La Paz • Rays de Tampa igualan serie 1-1 frente a Guardianes; Dodgers abajo 0-2 van por el número a la casa, Ohtani en la alineación, resúmen • Fiscalía solicita prisión preventiva contra tres implicados en intento de asalto a joyería en Villa Juana • Una vaguada en altura y la humedad que arrastra el viento producirán aguaceros hoy entre moderados a fuertes • Diputada por la provincia Elías Piña, critica la “actitud de silencio asumida por la ministra de Interior y Policía • Abinader designa a Raymond Familia subdirector de APORDOM • Ministro Magín Díaz y presidente del BID acordaron estrategias para mitigar impacto del alza de precios de combustibles y proteger el espacio fiscal de RD • Pacientes pagan los platos rotos por paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio Médico • Presidente Luis Abinader cuestiona el continuismo, critica gobernantes que consideran que son los únicos capaces de dirigir sus países • Los 100 años de la radio dominicana, evolución y el desafío de preservar la confianza de sus audiencias;70 % más interactiva con su audiencia • Identifican a uno de los dominicanos que falleció en una masacre ocurrida en Río Piedras de Puerto Rico • Tiembla la tierra nuevamente en Panamá; un sismo de magnitud 6.1 sacude el sur del país la tarde de este lunes • Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán asume gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo. • Guardianes pican delante y golpean Rays 7-3; Cerveceros vencen Dodgers y lo ponen en problemas, resúmen • Director general de la FAO informa que el presidente Luis Abinader recibirá la Medalla Agrícola, por sus aportes a la seguridad alimentaria • Vaguada que se desprende de un sistema de baja presión producirá aguaceros moderados esta tarde • Huelga va, dice Colegio Médico al ratificar su huelga de 24 horas en los hospitales públicos mañana martes • Maquinaria azul en movimiento, Luis Gil, José Quintana, Alexander Cornielle, Daniel Martínez y Jean Carlos Mejía se reportan al campamento • Desmantelan una red dedicada al comercio y almacenamiento ilegal de fármacos e insumos médicos en SDE • La rapera dominico-estadounidense Cardi B de cumpleaños y lo celebra aquí con su gente • La rapera dominico-estadounidense Cardi B de cumpleaños y lo celebra aquí con su gente • Fue apresada o no la diputada Millys Martínez ; Jefatura de la Policía y la Cámara de Diputados en líos • MESCyT celebra Semana de la Calidad, Creatividad e Innovación para impulsar la transformación de la educación superior
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 09 de septiembre del 2026

La investigación, que en su tercer capítulo analiza el comportamiento electoral tanto dentro de República Dominicana como entre los dominicanos residentes en el extranjero

JCE señala marcada abstención electoral entre dominicanos de la diáspora por diversos factores

JCE señala marcada abstención electoral entre dominicanos de la diáspora por diversos factores

SANTO DOMINGO RD .- Un estudio realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) revela una marcada desconexión entre una parte de la población dominicana y el ejercicio del voto, especialmente entre los ciudadanos residentes en el exterior, donde la participación en las elecciones presidenciales pasó de un promedio de 52 % en 2016 a 19 % en 2024.

La investigación, que en su tercer capítulo analiza el comportamiento electoral tanto dentro de República Dominicana como entre los dominicanos residentes en el extranjero, identifica como principales obstáculos para la participación la falta de educación cívica, el déficit de información sobre los procesos electorales, la percepción de que los candidatos no representan las expectativas ciudadanas y principalmente, la falta de confianza en el sistema político.

 

Uno de los hallazgos más relevantes corresponde a los dominicanos en el exterior, pues la encuesta aplicada a 1,000 ciudadanos mayores de 18 años que no votaron en las elecciones de 2024 muestra que se trata de una población con una importante inserción laboral y educativa. El 73.4 % afirmó estar trabajando, mientras que el 42.8 % posee educación secundaria y el 31.4 % estudios universitarios.

A pesar de esta integración económica, el vínculo político con República Dominicana es considerablemente menor. El 70.2 % de los encuestados indicó que él o algún integrante de su hogar envía dinero regularmente a familiares en el país, pero la participación electoral en el exterior se redujo de 52 % en 2016 a 23 % en 2020 y a 19 % en 2024. 

El estudio califica esta situación como una especie de “ciudadanía económica sin ciudadanía política”, debido a que los dominicanos residentes en el extranjero mantienen un fuerte aporte económico mediante las remesas, pero presentan bajos niveles de participación electoral.

En las elecciones de 2024, la participación fue particularmente baja en varios de los principales destinos de la diáspora. Puerto Rico registró un 15 %, Estados Unidos 18 % y Chile 19 %. En contraste, San Martín y Canadá alcanzaron un 29 % y Curazao un 28 %.

La investigación también identifica una importante brecha generacional. Los dominicanos más jóvenes residentes en el exterior presentan los menores niveles de participación. Entre las personas de 18 a 34 años, la concurrencia a las urnas fue de apenas 1 % tanto en 2020 como en 2024, frente a porcentajes superiores entre los grupos de mayor edad.

En cuanto al género, los hombres han registrado históricamente una mayor participación electoral en el exterior que las mujeres. Sin embargo, la brecha se redujo progresivamente, ya que pasó de cinco puntos porcentuales en 2016 a cuatro en 2020 y a solo un punto en 2024.

Abstención dentro del país

El estudio nacional incluyó a 1,535 personas mayores de 18 años que no votaron en las elecciones de 2024 y tuvo representación territorial en las 32 provincias y el Distrito Nacional.

A diferencia de los dominicanos en el exterior, el abstencionista residente en República Dominicana presenta mayores niveles de vulnerabilidad económica. Solo el 28 % declaró contar con un empleo formal y estable, mientras que el 72 % no posee un trabajo formal.

Asimismo, el 43 % de los hogares encuestados reportó ingresos inferiores a RD$30,000 mensuales y únicamente el 4 % supera los RD$120,000. En este grupo, el 34 % afirmó que su hogar recibe dinero procedente del extranjero, lo que evidencia el peso de las remesas como complemento de los ingresos familiares.

El estudio señala además que la abstención no necesariamente implica un rechazo al sistema democrático. A nivel nacional, el 74 % de los encuestados manifestó preferir la democracia como sistema de Gobierno, mientras que entre los dominicanos residentes en el exterior alrededor de siete de cada 10 consideran que la democracia, pese a sus defectos, continúa siendo el mejor sistema de gobierno.

Falta de información y confianza

Entre los factores identificados como obstáculos para acudir a las urnas figura la falta de educación cívica. A nivel nacional, el 41 % de los encuestados indicó que no ha recibido educación cívica electoral.

A esto se suma el déficit de información. El 52 % de los consultados a nivel nacional dijo estar poco o nada informado sobre el proceso electoral. En el exterior, el estudio también identifica dificultades para acceder oportunamente a información sobre empadronamiento, centros de votación y otros aspectos necesarios para ejercer el sufragio.

En el caso de los dominicanos en el exterior, el 95.4 % de los encuestados estaba empadronado y el 59.2 % aseguró conocer bien el proceso de empadronamiento; sin embargo, el 68.4 % no acudió a votar en 2024.

Entre las razones señaladas por quienes no votaron en el exterior figuran las obligaciones laborales, con 11.4 %; la falta de interés en la política, con 6.9 %, y el hecho de que ningún candidato les convenciera, con 6.56 %. Además, el 24.79 % manifestó que nunca había votado.

El estudio también refleja una valoración negativa de los partidos políticos y de distintos componentes de las campañas electorales. A nivel nacional, el 56 % evaluó de manera negativa la conducta de los partidos políticos, mientras que el 73 % considera que las campañas son “más de lo mismo” y no responden a los intereses de la población.

Asimismo, casi seis de cada diez ciudadanos identifican prácticas clientelares durante los períodos electorales y el 38 % califica a la clase política como corrupta.

Pese a estas percepciones, la JCE mantiene niveles positivos de confianza entre los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país. El estudio plantea que mejorar la conducta de los partidos, elevar la calidad de los candidatos y fortalecer las estrategias de comunicación y educación cívica son elementos fundamentales para reducir la abstención y recuperar la confianza en la participación electoral.

En ese sentido, la investigación concluye que la abstención electoral dominicana debe ser entendida como un fenómeno multifactorial, en el que intervienen las condiciones económicas, la información disponible, la educación cívica, la oferta de los candidatos y, de manera especialmente relevante, la confianza de los ciudadanos en el sistema político.

 

Comentarios

Otras noticias

Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán asume gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo.

Santo Domingo RD.- Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán asumió formalmente el gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo

La Policía mata a "Lucifer" un supuesto delincuente a quien disparó mientras caminaba en el ensanche La Paz

Santo Domingo. RD -Un supuesto delincuente, conocido con el alias de “Lucifer”, murió este martes por disparos que le hicieron agentes de

Rays de Tampa igualan serie 1-1 frente a Guardianes; Dodgers abajo 0-2 van por el número a la casa, Ohtani en la alineación, resúmen

Cleveland.- El error mental y el fallo defensivo del dominicano José Ramírez le costaron a Cleveland el Juego 2 de la Serie de Campeonato de

Guardianes pican delante y golpean Rays 7-3; Cerveceros vencen Dodgers y lo ponen en problemas, resúmen

Cleveland.- Nathaniel Lowe conectó un sencillo de dos carreras para desempatar el juego en la octava entrada, Chase DeLauter y Patrick Bailey

Huelga va, dice Colegio Médico al ratificar su huelga de 24 horas en los hospitales públicos mañana martes

Santo Domingo RD.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó de insostenible la situación de sus afecta a los médicos que trabajan para el

La Policía localiza con vida a Samuel Sembel, copropietario del restaurante “A Fuego Lento”, que había sido secuestrado horas antes

Barahona RD.- Agentes de la Policía Nacional localizaron con vida en la carretera hacia La Guázara, en Barahona, a Samuel Sembel, de

Los 100 años de la radio dominicana, evolución y el desafío de preservar la confianza de sus audiencias;70 % más interactiva con su audiencia

Santo Domingo RD. -La radio dominicana llega a los 100 años de historia y en su celebración se destacó su evolución y el desafío de

Fiscalía solicita prisión preventiva contra tres implicados en intento de asalto a joyería en Villa Juana

SANTO DOMINGO RD .- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención

Maquinaria azul en movimiento, Luis Gil, José Quintana, Alexander Cornielle, Daniel Martínez y Jean Carlos Mejía se reportan al campamento

Santo Domingo RD.- El lanzador de Grandes Ligas, Luis Gil, se integró a los entrenamientos de los Tigres del Licey y tiene previsto realizar

Ministro Magín Díaz y presidente del BID acordaron estrategias para mitigar impacto del alza de precios de combustibles y proteger el espacio fiscal de RD

Bangkok, Tailandia.– El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan

Presidente Luis Abinader cuestiona el continuismo, critica gobernantes que consideran que son los únicos capaces de dirigir sus países

Santo Domingo RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió este martes que uno de los principales desafíos que enfrenta la

Presidente Abinader llama a empresarios italianos a invertir en República Dominicana y destaca complementariedad económica entre ambos países

ROMA, Italia. – El presidente Luis Abinader invitó a los empresarios italianos a invertir en República Dominicana y considerarla su segunda

Identifican a uno de los dominicanos que falleció en una masacre ocurrida en Río Piedras de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- Como Elisaul Santana, oriundo del municipio de Miches en República Dominicana, fue identificado uno de los dominicanos

Director general de la FAO informa que el presidente Luis Abinader recibirá la Medalla Agrícola, por sus aportes a la seguridad alimentaria

Roma, Italia.– El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu,

Tiembla la tierra nuevamente en Panamá; un sismo de magnitud 6.1 sacude el sur del país la tarde de este lunes

Panamá.- Un terremoto de magnitud preliminar de 6.1 sacudió el sur de Panamá el lunes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero

Vaguada que se desprende de un sistema de baja presión producirá aguaceros moderados esta tarde

Santo Domingo RD.- Esta tarde ocurrirán aguaceros moderados, tormentas eléctricas, ráfagas de viento con posibles granizadas producidas por

Pacientes pagan los platos rotos por paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio Médico

Santo Domingo RD.- Pacientes que acudieron este martes a distintos hospitales del Distrito Nacional encontraron suspendidas las consultas

Diputada por la provincia Elías Piña, critica la “actitud de silencio asumida por la ministra de Interior y Policía

Santo Domingo RD .- La diputada por la provincia Elías Piña, Millys Martínez, criticó la “actitud de silencio asumida por la ministra de

Abinader designa a Raymond Familia subdirector de APORDOM

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader designó a José Ramón Familia Cerda, conocido como Raymond Familia, como subdirector ejecutivo

Una vaguada en altura y la humedad que arrastra el viento producirán aguaceros hoy entre moderados a fuertes

Santo Domingo RD.- Una vaguada en altura y la humedad que arrastra el viento producirán aguaceros hoy entre moderados a fuertes con tormentas