Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 17 de diciembre del 2018
Matan uno de un balazo y otro resultó herido en Camboya Sigue estancada economía de Puerto Rico a 14 meses del huracán María Equipo dominicano dispone de México Una criolla es la primera MasterChef República Dominicana : Nikol Morillo Llegada de turistas crece en la República Dominicana Omar Benítez dice “Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta, ya el Presidente lo autorizó” Zona Metropolitana gana Juegos Nacionales; Zona Sur la próxima sede Miss Universo 2018: Miss Filipinas Catriona Gray, elegida como la nueva soberana Turquía anuncia estar lista para la operación en Siria, que puede comenzar "en cualquier momento" Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020 En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar “Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero... La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: jueves, 29 de noviembre del 2018

Qué países prohibieron la tecnología

Huawei el segundo mayor productor de celulares del mundo

BBC Mundo . - Nueva Zelanda se convirtió este miércoles en el último país en bloquear una propuesta para utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por la empresa china Huawei debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La empresa de telecomunicaciones Spark quería usar equipos Huawei en su red móvil 5G en Nueva Zelanda, pero una agencia de seguridad del gobierno dijo que el acuerdo conllevaría riesgos significativos.

La medida es parte de un creciente impulso contra la participación de empresas de tecnología chinas en materia de seguridad.

¿Qué es el 5G y qué significará para ti y para tu teléfono móvil?
¿Cuáles son los miedos?

Varios gobiernos desconfían de la tecnología china porque temen que Pekín obligue a compañías como Huawei a ayudar a las autoridades a obtener acceso a secretos industriales y otra información confidencial.

Las compañías Huawei y ZTE representan un riesgo elevado de espionaje, alertan algunos expertos.
En concreto, existe preocupación por el riesgo de espionaje por parte de China, alegan algunos expertos.

Tom Uren, miembro visitante del Centro Internacional de Política Cibernética en el Instituto de Política Estratégica de Australia, dijo que el gobierno chino "demostró claramente la intención de robar información durante muchos años".

"El estado chino se ha involucrado en una gran cantidad de tipos de espionaje incluido el cibernético y en el robo de propiedad intelectual", señaló.

Los vínculos estrechos entre las empresas y el gobierno también alimentaron las preocupaciones de que China puede intentar "utilizar a las empresas vinculadas con el estado para permitir sus operaciones de espionaje", añadió Uren.

La carrera de Estados Unidos y China por instalar primero la red 5G de dispositivos móviles
Esas preocupaciones se vieron exacerbadas por las nuevas leyes introducidas el año pasado que requieren que las organizaciones chinas colaboren en los esfuerzos de inteligencia nacional.

La combinación de estas leyes y los antecedentes de espionaje aumentaron el peligro percibido por los países de usar compañías como Huawei y ZTE en infraestructura nacional crítica.

"Es difícil argumentar que no representan un riesgo elevado", agregó Uren.

¿Por qué ahora?

Huawei se defiende diciendo que es una empresa independiente.
Se están construyendo redes 5G en varios países y esta tecnología formará la próxima ola importante de infraestructura móvil.

Y como Huawei es el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, la firma de telecomunicaciones Spark New Zealand planeaba usar la tecnología de Huawei en su red 5G.

Pero la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB, por sus siglas en inglés) le dijo a Spark que la propuesta "si se implementaba, aumentaría los riesgos significativos de seguridad nacional", según explicó la compañía.

El ministro de Servicios de Inteligencia neozelandés, Andrew Little, dijo que Spark puede trabajar con la agencia para reducir ese riesgo.

Huawei declaró: "Como ha señalado la GCSB, este es un proceso continuo. Atenderemos cualquier inquietud y trabajaremos juntos para encontrar el camino adecuado".

Por qué las agencias de inteligencia de EE.UU. recomiendan no usar los teléfonos de los gigantes chinos Huawei y ZTE

¿Qué países prohibieron a Huawei?

La decisión de Nueva Zelanda de bloquear a Huawei por motivos de seguridad nacional no es aislada.

Australia hizo lo propio con Huawei y ZTE para que no proporcionen tecnología 5G a las redes inalámbricas del país por las mismas razones.

Por su parte, Huawei defendió su independencia y dijo que es una empresa privada. También se ofreció a construir un centro de "evaluación y pruebas" en el que su equipo 5G pueda ser revisado por el gobierno australiano.

Por qué Australia prohibió las operaciones de la compañía china Huawei, la mayor productora de celulares del mundo
A inicios de este año, Estados Unidos anunció restricciones para que Huawei y ZTE pujaran por contratos en su territorio y más tarde prohibió a funcionarios del gobierno o militares usar teléfonos de estas compañías chinas.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de EE.UU. intentó persuadir a los proveedores de servicios inalámbricos para que eviten utilizar equipos de Huawei.

Image captionNueva Zelanda fue el último país en bloquear a Huawei por motivos de seguridad nacional.
Por su parte, en Reino Unido, el gobierno dice que sigue trabajando con Huawei.

"Este gobierno y los operadores de telecomunicaciones británicos trabajan con Huawei en el país y en el extranjero para garantizar que Reino Unido pueda continuar beneficiándose de la nueva tecnología mientras gestiona los riesgos de seguridad cibernética", dijo una portavoz del gobierno británico a la BBC.

Pero un comité de seguridad advirtió que tiene "una garantía limitada" de que los equipos de telecomunicaciones de la empresa china no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Canadá también está realizando pruebas de seguridad desde 2013 en equipos de telecomunicaciones vendidos en el país por el gigante chino Huawei.

De igual modo, la firma fue puesta bajo evaluación en Alemania, Japón y Coreadel Sur.

“Estados Unidos quiere dejar a Huawei fuera porque somos demasiado fuertes”
Pero existe solo un país que está del lado de Huawei: Papua Nueva Guinea.

La nación del Pacífico dijo esta semana que seguirá adelante con un acuerdo para que Huawei construya su infraestructura de internet.

El país recibió un significativo aumento en la inversión de China en la última década.

Desde su fundación en 1987, Huawei se convirtió en uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

La empresa tiene cerca de 180.000 empleados y opera en 170 países y regiones, según afirma en su página web.

 

Comentarios

Otras noticias

Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla

Santo Domingo RD . -Los Leones del Escogido frenaron su racha de tres derrotas al hilo con un triunfo que requirió remontada sobre los Gigantes

Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020

Santo Domingo RD . - Los Juegos Nacionales de 2020 tendrán nueva casa, según el decreto 447-18 del presidente Danilo Medina. Las provincias

El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero...

Santo Domingo RD . - El cometa 46P/Wirtanen, el “cometa de la Navidad”, o un punto verdoso en el cielo que cruza cerca de la órbita de la

Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar

Santo Domingo RD . - Las Águilas Cibaeñas nunca han tomado de primero en el sorteo de novatos de la Lidom porque nunca han quedado en el

Turquía anuncia estar lista para la operación en Siria, que puede comenzar "en cualquier momento"

Turquía . - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de su país han completado los preparativos para la

“Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU

Raxrurá, Guatemala .—  El padre de familia de 29 años partió con su hija Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, de siete, rumbo a Estados

Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición

Santiago de Chile. - Un grupo de fanáticos del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel convocó una vigilia en Chile ante la eventual

Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras

Madrid, España. - Tener contraseñas seguras es algo fundamental, pero parece que la inmensa mayoría de usuarios de Internet siguen sin

Miss Universo 2018: Miss Filipinas Catriona Gray, elegida como la nueva soberana

Tailandia. -La candidata filipina de 24 años se coronó como la gran favorita del Miss Universo 2018, que se realizó el domingo en

Zona Metropolitana gana Juegos Nacionales; Zona Sur la próxima sede

SALCEDO RD .- La Zona Metropolitana se alzó con el primer general de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal, “José Rodríguez

Llegada de turistas crece en la República Dominicana

Santo Domingo RD . - En el mes de noviembre de 2018 los registros muestran una llegada total de 485,481 pasajeros no residentes por vía aérea,

La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo

Santo Domingo RD.- La línea aérea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas Internacional (Conviasa), inauguró el pasado jueves su

Omar Benítez dice “Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta, ya el Presidente lo autorizó”

Santo Domingo RD . - A siete meses de su nombramiento como ministro de Agricultura, Osmar Benítez asegura que ha creado mecanismos para

Equipo dominicano dispone de México

Hermosillo, , México.- La República Dominicana se mantiene invicto con 3-0, tras la fácil victoria 74-52 sobre México, en el Campeonato

Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México

Ciudad México . - El mandatario mexicano dio inicio a las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria que se extenderá a lo largo

Sigue estancada economía de Puerto Rico a 14 meses del huracán María

San Juan, Puerto Rico (PL) Contrario a la sensación que proyecta el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, la economía de Puerto Rico

Una criolla es la primera MasterChef República Dominicana : Nikol Morillo

Santo Domingo RD . - La primera versión del reality gastronómico MasterChef República Dominicana, la ha ganado Nikol Morillo, quien compitió

En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida

Santo Domingo RD . -Un hombre mató a su expareja y luego se suicidó la noche de este domingo en las inmediaciones del parque Mil Flores del

Matan uno de un balazo y otro resultó herido en Camboya

Barahona, Rep. Dom.- Un hombre fue asesinado de un disparo y otro resultó herido en un confuso incidente ocurrido la noche de ayer domingo en

Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres

Santo Domingo RD . - Hunter Pence disparó su primer jonrón en la pelota dominicana y los Toros del Este vencieron 4-2 a los Tigres del Licey.