Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve RD se mide esta noche a Venezuela en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: jueves, 29 de noviembre del 2018

Qué países prohibieron la tecnología

Huawei el segundo mayor productor de celulares del mundo

BBC Mundo . - Nueva Zelanda se convirtió este miércoles en el último país en bloquear una propuesta para utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por la empresa china Huawei debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La empresa de telecomunicaciones Spark quería usar equipos Huawei en su red móvil 5G en Nueva Zelanda, pero una agencia de seguridad del gobierno dijo que el acuerdo conllevaría riesgos significativos.

La medida es parte de un creciente impulso contra la participación de empresas de tecnología chinas en materia de seguridad.

¿Qué es el 5G y qué significará para ti y para tu teléfono móvil?
¿Cuáles son los miedos?

Varios gobiernos desconfían de la tecnología china porque temen que Pekín obligue a compañías como Huawei a ayudar a las autoridades a obtener acceso a secretos industriales y otra información confidencial.

Las compañías Huawei y ZTE representan un riesgo elevado de espionaje, alertan algunos expertos.
En concreto, existe preocupación por el riesgo de espionaje por parte de China, alegan algunos expertos.

Tom Uren, miembro visitante del Centro Internacional de Política Cibernética en el Instituto de Política Estratégica de Australia, dijo que el gobierno chino "demostró claramente la intención de robar información durante muchos años".

"El estado chino se ha involucrado en una gran cantidad de tipos de espionaje incluido el cibernético y en el robo de propiedad intelectual", señaló.

Los vínculos estrechos entre las empresas y el gobierno también alimentaron las preocupaciones de que China puede intentar "utilizar a las empresas vinculadas con el estado para permitir sus operaciones de espionaje", añadió Uren.

La carrera de Estados Unidos y China por instalar primero la red 5G de dispositivos móviles
Esas preocupaciones se vieron exacerbadas por las nuevas leyes introducidas el año pasado que requieren que las organizaciones chinas colaboren en los esfuerzos de inteligencia nacional.

La combinación de estas leyes y los antecedentes de espionaje aumentaron el peligro percibido por los países de usar compañías como Huawei y ZTE en infraestructura nacional crítica.

"Es difícil argumentar que no representan un riesgo elevado", agregó Uren.

¿Por qué ahora?

Huawei se defiende diciendo que es una empresa independiente.
Se están construyendo redes 5G en varios países y esta tecnología formará la próxima ola importante de infraestructura móvil.

Y como Huawei es el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, la firma de telecomunicaciones Spark New Zealand planeaba usar la tecnología de Huawei en su red 5G.

Pero la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB, por sus siglas en inglés) le dijo a Spark que la propuesta "si se implementaba, aumentaría los riesgos significativos de seguridad nacional", según explicó la compañía.

El ministro de Servicios de Inteligencia neozelandés, Andrew Little, dijo que Spark puede trabajar con la agencia para reducir ese riesgo.

Huawei declaró: "Como ha señalado la GCSB, este es un proceso continuo. Atenderemos cualquier inquietud y trabajaremos juntos para encontrar el camino adecuado".

Por qué las agencias de inteligencia de EE.UU. recomiendan no usar los teléfonos de los gigantes chinos Huawei y ZTE

¿Qué países prohibieron a Huawei?

La decisión de Nueva Zelanda de bloquear a Huawei por motivos de seguridad nacional no es aislada.

Australia hizo lo propio con Huawei y ZTE para que no proporcionen tecnología 5G a las redes inalámbricas del país por las mismas razones.

Por su parte, Huawei defendió su independencia y dijo que es una empresa privada. También se ofreció a construir un centro de "evaluación y pruebas" en el que su equipo 5G pueda ser revisado por el gobierno australiano.

Por qué Australia prohibió las operaciones de la compañía china Huawei, la mayor productora de celulares del mundo
A inicios de este año, Estados Unidos anunció restricciones para que Huawei y ZTE pujaran por contratos en su territorio y más tarde prohibió a funcionarios del gobierno o militares usar teléfonos de estas compañías chinas.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de EE.UU. intentó persuadir a los proveedores de servicios inalámbricos para que eviten utilizar equipos de Huawei.

Image captionNueva Zelanda fue el último país en bloquear a Huawei por motivos de seguridad nacional.
Por su parte, en Reino Unido, el gobierno dice que sigue trabajando con Huawei.

"Este gobierno y los operadores de telecomunicaciones británicos trabajan con Huawei en el país y en el extranjero para garantizar que Reino Unido pueda continuar beneficiándose de la nueva tecnología mientras gestiona los riesgos de seguridad cibernética", dijo una portavoz del gobierno británico a la BBC.

Pero un comité de seguridad advirtió que tiene "una garantía limitada" de que los equipos de telecomunicaciones de la empresa china no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Canadá también está realizando pruebas de seguridad desde 2013 en equipos de telecomunicaciones vendidos en el país por el gigante chino Huawei.

De igual modo, la firma fue puesta bajo evaluación en Alemania, Japón y Coreadel Sur.

“Estados Unidos quiere dejar a Huawei fuera porque somos demasiado fuertes”
Pero existe solo un país que está del lado de Huawei: Papua Nueva Guinea.

La nación del Pacífico dijo esta semana que seguirá adelante con un acuerdo para que Huawei construya su infraestructura de internet.

El país recibió un significativo aumento en la inversión de China en la última década.

Desde su fundación en 1987, Huawei se convirtió en uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

La empresa tiene cerca de 180.000 empleados y opera en 170 países y regiones, según afirma en su página web.

 

Comentarios

Otras noticias

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral

La Romana RD . - La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mónica Lorenzo sufrió un accidente de tránsito en momentos en

Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA

CHARLOTTE, N.C. — ¿Cómo le fue a Karl-Anthony Towns, parte del Equipo LeBron, en su segundo Juego de Estrellas?. El dominicano estuvo

Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que junto a la Ley de Partidos serán los

Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión

Santo Domingo RD . - El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático y a la

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Washington (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en

Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado 

Santo Domingo RD . - El vocero de la Policía Nacional, Frank Felix Durán, reveló este lunes que el resultado de la autopsia de la venezolana

Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx

Santo Domingo RD . - Un adolescente dominicano de 14 años, que cumpliría 15 este lunes, fue encontrado muerto junto a su madre en un

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y

Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve

Madrid. - Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció ayer al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu

Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder ante las

Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto

Caracas, Venezuela . - El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio del concierto desde

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del

Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

CARACAS.- Ayer tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

RD se mide esta noche a Venezuela en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores

Santo Domingo RD . - La selección nacional tuvo ayer su primera jornada doble de entrenamiento con miras a su compromiso ante el representativo

Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas  

Pedernales, RD.- En un hecho histórico y valorado como un gran acontecimiento para el impulso del turismo en la región suroeste, ancló frente

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada