Equipos de emergencia intentan rescatar a más de 250 personas aún no localizadas tras el devastador fuego que arrasó varios rascacielos,
Hong Kong continúa con la búsqueda de cientos de desaparecidos tras el incendio en un complejo residencial que dejó al menos 55 muertos
HONG KONG.- Los bomberos de Hong Kong continúan buscando este jueves a más de 250 personas desaparecidas en un complejo residencial, un día después de que un incendio destruyera varios rascacielos y causara la muerte de al menos 55 personas.
La policía informó este jueves la detención de tres trabajadores tras vincular el desastre con el abandono de materiales inflamables durante labores de mantenimiento, lo que permitió que el fuego escapara sin control por las edificaciones.
En el distrito de Tai Po, varios residentes comentaron que no escucharon la alarma de incendios y debieron avisar personalmente a sus vecinos. Un habitante aludió a la rapidez con la que avanzaron las llamas, mientras otro, Wong Sik-kam, relató que uno de sus hijos es bombero y participó en el operativo.

El incendio dejó también a más de 900 personas en albergues temporales y mantuvo hospitalizadas a 61, de las cuales 15 están en estado crítico. Entre las víctimas había un bombero que perdió contacto con su equipo y fue hallado con quemaduras severas.
El fuego se propagó de un edificio a otro favorecido por el viento y los escombros, de acuerdo con las autoridades, aunque la investigación sobre las causas exactas continúa.
“La temperatura en el lugar es muy alta y hay algunos pisos donde no hemos podido llegar a las personas que solicitaron ayuda, pero seguiremos intentándolo”, relató Derek Armstrong Chan, subdirector de operaciones del servicio de bomberos.
El jueves, algunos residentes evacuados de bloques cercanos pudieron regresar a sus hogares, mientras voluntarios seguían repartiendo víveres y difundiendo información sobre personas aún por localizar.
“Es realmente conmovedor. El espíritu de los hongkoneses es que, cuando uno está en apuros, todos le brindan apoyo... Demuestra que los hongkoneses están llenos de amor”, dijo Stone Ngai, de 38 años, uno de los organizadores de un puesto de ayuda improvisado.
El líder chino, Xi Jinping, envió condolencias a las familias de las víctimas, incluido el bombero fallecido. Lee expresó su pesar y subrayó la labor de los servicios públicos en la atención a los afectados.
Si bien en el pasado los incendios graves eran frecuentes en Hong Kong, sobre todo en zonas vulnerables, en las últimas décadas el endurecimiento de las normas de seguridad redujo de manera significativa estos episodios

Portada






