Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de mayo del 2018
Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall   Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018 Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo 120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir” Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx Tío viola sobrina de condición especial en Nagua Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles Más de 30 heridos en choque de carro con minibús Visitas sorpresa comprometieron en sus primeras 33 citas más de RD$3,065 MM El Festival de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Jarabacoa. La falta de dinero para una cirugía de glaucoma, catarata o retinopatía lleva a la ceguera a miles de dominicanos
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de febrero del 2018

Autoridades del Banco Central depositan ofrenda floral en el Altar de la Patria

Gobernador del Banco Central afirma que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado

Santo Domingo, RD.- Durante un solemne acto presidido por el gobernador licenciado Héctor Valdez Albizu, las autoridades del Banco Central depositaron una ofrenda florar en el altar de la Patria con el fin de rendir tributo de recordación y homenaje a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sanchez y Matías Ramón Mella, cuyos restos descansan en este mausoleo, durante la actividad patriótica el alto funcionario fue abordado por los medios y respondió varias preguntas, afirmando de forma enfatica que que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado.

Tras depositar la ofrenda, el gobernador Valdez Albizu, expresó que cada año esta institución trae esta humilde ofrenda floral para rendir tributo a estos tres héroes nacionales que dieron todo por la independencia nacional, poniendo fin a veintidós largos años de denominación extranjera, y dando inicio a una nueva etapa en la vida del país y que además constituyen símbolos patrios de la lucha por la libertad y la justicia de República Dominicana.

“ en la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional, primera heroica con la que conquistamos la soberanía y las libertades conculcadas, el Banco Central de la República dominicana, quiere dejar constancia de su eterna reconocimiento y admiración a esos tres grandes paladines que fueron luchadores animados por un ideal, jóvenes comprometidos con su pueblo, valientes a toda prueba, que supieron enarbolar la bandera de la libertad, la justicia y el bien común, sin esperar nada a cambio”, expresó el gobernador Valdez Albizu.

En la  actividad forma parte de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, entre otros funcionarios de la institución monetaria y financiera del país.

Declaraciones del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria

Periodista
Sr. Gobernador hay varios sectores diciendo que escasea el dólar para ser frente a la mercancía y a las importaciones, entre ellos estan los de vehículos que dicen que no le están dando más de 10 mil y 20 mil dólares y ellos quieren 100 mil y 150 mil dólares para poder cumplir con sus suplidores, es verdad que el dólar está escaseando?

Gobernador
El Banco Central acumuló este año 940 millones más que el año pasado, o sea que estamos en 6,800 millones de dólares disponibles, lo que sucede es lo mismo que pasó el año pasado, que un periodo de tiempo por diversas razones para pagar todo los vehículos que trajeron, ahora andan buscando para cumplir con sus obligaciones con sus cartas de crédito, yo pienso que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado. Lo que pasa es que los bancos muchas veces le bancos comerciales le dan mucha prioridad  a los clientes corporativos más grandes y van llegando hasta cubrirlo todo. Pero si fuera necesario nosotros contribuimos a resolver el problema.

Periodista
Cómo contribuirán en caso de que sea así?

Gobernador
Todos los años cuando escasea el dólar cubrimos a través de diferentes mecanismos las necesidades de dólares, a través de la banca comercial y después se normaliza.

Periodista
Pero se habla incluso de que se estaría afectando  la economía nacional la falta de dólar?

Gobernador
No, no por favor, hagan otro chiste, la economía nunca había estado con el impulso que tiene, nunca había estado con el impulso que cerró para este año, tiene dólares y viene en dólares, porque viene unos 1,800 de dólares en la próxima semana de la operación que se hizo.

Periodista
Pero eso es deuda?

Gobernador
Si es deuda, pero yo estoy hablando de dólares, vienen dólares y si vienen en dólares va a estar disponible para cubrir las obligaciones del Gobierno y del sector privado, pero además el Banco Central tiene divisas.

Periodista
Si pero eso significa deuda y el informe del FMI, en la última reunión que ustedes tuvieron hablaron de la insostenibilidad de la deuda, qué quiere decir?

Gobernador
No el FMI no habló de eso, es una leyenda urbana de un medio de prensa que tomó de lo que se había dicho en el anterior año y lo puso recientemente. El comunicado del FMI que es como ellos dicen no ha salido todavía, esperemos a ver lo que ellos dicen

Periodista
Gobernador usted acaba de decir que la economía está como nunca  y los sectores continúan quejándose de que no se refleja en la población?

Gobernador
Estamos creciendo, tenemos mucha reservas, tenemos un déficit en la cuenta corriente bajo, uno de los bajos que se haya visto en los últimos 13 años (-0.2%) y además en los sectores turísticos las remesas están generando divisas y las exportaciones.

Periodista
El sector minero como está en República Dominicana en su crecimiento?


Gobernador
El sector minero normal, ellos están haciendo sus aportes al impuesto sobre la renta como es normal y dependiendo del precio externo, el precio del oro depende de los mercados, verdad, de los mercados externos.


Periodista
224 millones aportarían la explotación de la mina de oro de San Juan, qué le parece?

Gobernador
Yo de la mina de oro de San Juan y de minería se muy poco, me gustaría aprender.


Periodista
Qué el parece Sr. Gobernador  lo del pacto fiscal, piensa usted que debe el Gobierno entrar ya en eso?

Gobernador
Es una decisión del Gobierno no del Banco Central, yo pienso que le va a dar prioridad al tema eléctrico que es el que sufrimos todos, sobre todo a la clase más pobre del país, que no le llega la luz completa, que si le llega, le llega muy poco tiempo, y eso se va a resolver a la vuelta de la esquina y van a terminar de hacer el pacto fiscal que está listo para firmarlo.

Periodista
Sr. Gobernador había disque una reunión entre el Gobierno y las autoridades del FMI por la solicitud que ha hecho por el ajuste fiscales?

Gobernador
No, no, lo que pasa es que FMI visitó el país por dos semanas, amparado en lo que ellos llaman el Artículo IV el convenio constitutivo, y la idea es escuchar de todos los sectores, sus opiniones y sus aprensiones, y enfoques. Se reunieron para mencionar la CDEEE, se reunión con el CONEP, con la Asociación de Bancos Comerciales, con economista de la oposición del Gobierno, con el Banco Central, se reunieron con cooperativas, ahora van a hacer el comunicado que saldrá mañana o pasado, esperemos a ver.


Periodista
Qué no es cierto el pedido de más reajuste fiscal entonces?

Gobernador
Yo no puedo decir eso porque no he visto el comunicado, el año pasado ellos recomendaron cuando vinieron, hacer este mismo estudio, dijeron que había que tener  un sesgo de prudencia en el manejo y que había que mejorar gradualmente, gradualmente, los ingresos en la medida que la economía lo demandara, ahora eso yo no lo he oído ahora, vamos a esperar que dicen.  

 

Comentarios

Otras noticias

Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana

Higuey, RD.- Una ciudadana canadiense denunció que fue supuestamente violada por un agente seguridad del hotel Grand Bahía Príncipe, en Punta

ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, entregó durante una reunión de trabajo a la Fundación Justicia e

Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el

EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos

Washington, EEUU.- El secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo, avisó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de una

Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall  

Santo Domingo, RD.- La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom, aperturó dos nuevas localidades de ventas y servicios, en Sambil y en

Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo, RD.- En el marco de la discusión actual ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la Fundación Institucionalidad

OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller

Washington . -  La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”

Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx

Nueva York .-Livia Abreu, una veterana dominicana del Ejército de Estados Unidos de 30 años de edad y que estaba embarazada con 17 semanas,

Tío viola sobrina de condición especial en Nagua

Nagua, RD.- La madre de una joven de condición especial denuncio que su hija, fue abusada sexualmente por su tío en este día en la comunidad

Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- Tres personas muertas fue el resultado de una balacera originada por la disputa de un parqueo en el sector La Toronja de

Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir”

Santo Domingo, RD.- “Él no irá, no va a ir”, respondió la mañana de este miércoles el presidente del Senado y aspirante presidencial

Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump

Los Angeles, EEUU.- West Hollywood, una pequeña ciudad en Los Ángeles con una altísima población LGBT y conocida por su movida nocturna,

120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana

Punta Cana, RD.- Como parte de los de eventos anuales de “TUI Experience Tour”, 120 agentes de viajes de  Alemania visitaron República

Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas

Samana, RD.- Antonio Sánchez Paredes oriundo del municipio de Sánchez, quien laboraba para una compañía contratista, CONSELECTS,

Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA

Santo Domingo, RD.- El pívot dominicano Al Horford, de los Boston Celtics, ocupa el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, anunció este

Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo

Santo Domingo RD.- El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, informó que hay tres personas muertas producto de un tiroteo en el

Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Distrito Lujo, creador de experiencias de alto nivel para Gente Interesante, celebró la llegada de la tercera Edición de

LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA

Cleveland, EEUU.- La estrella de los Cleveland Cavaliers se convirtió en el jugador con más encestes en tiros de campo en Postemporada en la

Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados

Santo Domingo RD .-La barra de defensa de Manuel Rivas, implicado en corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Nueva York, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social