Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de febrero del 2018

Autoridades del Banco Central depositan ofrenda floral en el Altar de la Patria

Gobernador del Banco Central afirma que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado

Santo Domingo, RD.- Durante un solemne acto presidido por el gobernador licenciado Héctor Valdez Albizu, las autoridades del Banco Central depositaron una ofrenda florar en el altar de la Patria con el fin de rendir tributo de recordación y homenaje a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sanchez y Matías Ramón Mella, cuyos restos descansan en este mausoleo, durante la actividad patriótica el alto funcionario fue abordado por los medios y respondió varias preguntas, afirmando de forma enfatica que que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado.

Tras depositar la ofrenda, el gobernador Valdez Albizu, expresó que cada año esta institución trae esta humilde ofrenda floral para rendir tributo a estos tres héroes nacionales que dieron todo por la independencia nacional, poniendo fin a veintidós largos años de denominación extranjera, y dando inicio a una nueva etapa en la vida del país y que además constituyen símbolos patrios de la lucha por la libertad y la justicia de República Dominicana.

“ en la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional, primera heroica con la que conquistamos la soberanía y las libertades conculcadas, el Banco Central de la República dominicana, quiere dejar constancia de su eterna reconocimiento y admiración a esos tres grandes paladines que fueron luchadores animados por un ideal, jóvenes comprometidos con su pueblo, valientes a toda prueba, que supieron enarbolar la bandera de la libertad, la justicia y el bien común, sin esperar nada a cambio”, expresó el gobernador Valdez Albizu.

En la  actividad forma parte de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, entre otros funcionarios de la institución monetaria y financiera del país.

Declaraciones del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria

Periodista
Sr. Gobernador hay varios sectores diciendo que escasea el dólar para ser frente a la mercancía y a las importaciones, entre ellos estan los de vehículos que dicen que no le están dando más de 10 mil y 20 mil dólares y ellos quieren 100 mil y 150 mil dólares para poder cumplir con sus suplidores, es verdad que el dólar está escaseando?

Gobernador
El Banco Central acumuló este año 940 millones más que el año pasado, o sea que estamos en 6,800 millones de dólares disponibles, lo que sucede es lo mismo que pasó el año pasado, que un periodo de tiempo por diversas razones para pagar todo los vehículos que trajeron, ahora andan buscando para cumplir con sus obligaciones con sus cartas de crédito, yo pienso que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado. Lo que pasa es que los bancos muchas veces le bancos comerciales le dan mucha prioridad  a los clientes corporativos más grandes y van llegando hasta cubrirlo todo. Pero si fuera necesario nosotros contribuimos a resolver el problema.

Periodista
Cómo contribuirán en caso de que sea así?

Gobernador
Todos los años cuando escasea el dólar cubrimos a través de diferentes mecanismos las necesidades de dólares, a través de la banca comercial y después se normaliza.

Periodista
Pero se habla incluso de que se estaría afectando  la economía nacional la falta de dólar?

Gobernador
No, no por favor, hagan otro chiste, la economía nunca había estado con el impulso que tiene, nunca había estado con el impulso que cerró para este año, tiene dólares y viene en dólares, porque viene unos 1,800 de dólares en la próxima semana de la operación que se hizo.

Periodista
Pero eso es deuda?

Gobernador
Si es deuda, pero yo estoy hablando de dólares, vienen dólares y si vienen en dólares va a estar disponible para cubrir las obligaciones del Gobierno y del sector privado, pero además el Banco Central tiene divisas.

Periodista
Si pero eso significa deuda y el informe del FMI, en la última reunión que ustedes tuvieron hablaron de la insostenibilidad de la deuda, qué quiere decir?

Gobernador
No el FMI no habló de eso, es una leyenda urbana de un medio de prensa que tomó de lo que se había dicho en el anterior año y lo puso recientemente. El comunicado del FMI que es como ellos dicen no ha salido todavía, esperemos a ver lo que ellos dicen

Periodista
Gobernador usted acaba de decir que la economía está como nunca  y los sectores continúan quejándose de que no se refleja en la población?

Gobernador
Estamos creciendo, tenemos mucha reservas, tenemos un déficit en la cuenta corriente bajo, uno de los bajos que se haya visto en los últimos 13 años (-0.2%) y además en los sectores turísticos las remesas están generando divisas y las exportaciones.

Periodista
El sector minero como está en República Dominicana en su crecimiento?


Gobernador
El sector minero normal, ellos están haciendo sus aportes al impuesto sobre la renta como es normal y dependiendo del precio externo, el precio del oro depende de los mercados, verdad, de los mercados externos.


Periodista
224 millones aportarían la explotación de la mina de oro de San Juan, qué le parece?

Gobernador
Yo de la mina de oro de San Juan y de minería se muy poco, me gustaría aprender.


Periodista
Qué el parece Sr. Gobernador  lo del pacto fiscal, piensa usted que debe el Gobierno entrar ya en eso?

Gobernador
Es una decisión del Gobierno no del Banco Central, yo pienso que le va a dar prioridad al tema eléctrico que es el que sufrimos todos, sobre todo a la clase más pobre del país, que no le llega la luz completa, que si le llega, le llega muy poco tiempo, y eso se va a resolver a la vuelta de la esquina y van a terminar de hacer el pacto fiscal que está listo para firmarlo.

Periodista
Sr. Gobernador había disque una reunión entre el Gobierno y las autoridades del FMI por la solicitud que ha hecho por el ajuste fiscales?

Gobernador
No, no, lo que pasa es que FMI visitó el país por dos semanas, amparado en lo que ellos llaman el Artículo IV el convenio constitutivo, y la idea es escuchar de todos los sectores, sus opiniones y sus aprensiones, y enfoques. Se reunieron para mencionar la CDEEE, se reunión con el CONEP, con la Asociación de Bancos Comerciales, con economista de la oposición del Gobierno, con el Banco Central, se reunieron con cooperativas, ahora van a hacer el comunicado que saldrá mañana o pasado, esperemos a ver.


Periodista
Qué no es cierto el pedido de más reajuste fiscal entonces?

Gobernador
Yo no puedo decir eso porque no he visto el comunicado, el año pasado ellos recomendaron cuando vinieron, hacer este mismo estudio, dijeron que había que tener  un sesgo de prudencia en el manejo y que había que mejorar gradualmente, gradualmente, los ingresos en la medida que la economía lo demandara, ahora eso yo no lo he oído ahora, vamos a esperar que dicen.  

 

Comentarios

Otras noticias

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los