Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 21 de abril del 2026
Posponen para el 10 de mayo el Carnaval Manoguayabo 2026 a causa de las lluvias Estado de Chad contribuirá con un despliegue de mil 500 efectivos para integrar la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haiti Faride: "El desorden de muchos motociclistas no puede seguirse permitiendo" Hombre que grabó el ataque a Deivy Carlos Abreu Quezada, el chofer de un camión recolector de basura afirmó sentirse "adolorido" por la tragedia. Padre de Jhoanna Rodríguez de Grullón, muerta junto a su esposo, Eduardo José Grullón en tragedia del Jet Set pide juicio de fondo con la calificación de homicidio voluntario Vecindarios donde residen cientos de familias dominicanas en El Bronx, vive azote de Jóvenes asaltantes Matan puertorriqueño a tiros durante un asalto despojarlo de varias cadenas de oro en Santiago Luis Miguel, El Sol de México celebró su cumpleaños número 56, iluminando más que nunca el firmamento del estilo. Celia Cruz, la Reina de la Salsa, entrará al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2026 Ministerio Público solicita prisión preventiva, como medida de coerción, contra motoristas implicados en el crimen del chofer en Santiago FMI proyecta crecimiento de 3.7 % para la República Dominicana en 2026 Shamar Elkins, el ex militar identificado por la Policía de Luisiana como el tirador que asesinó a ocho niños Se desconocen motivos provocaron incertidumbre y malestar en la línea I y II del Metro, desde primeras horas de hoy vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inaugural de la primera Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026 en la sala principal del Gran Teatro del Cibao Representación de la República Dominicana estuvo presente en la IV Reunión de la iniciativa internacional “En defensa de la democracia”, Orlando Magic sorprende a los líderes Pistons de Detroit; Thunder, Celtics y Spurs vencen; resúmen Lanzador dominicano Reynaldo López efectivo en victoria de Atlanta; Mets de mal en peor, Yanquis, Cubs, y Medias Blancas ganan, resúmen El tiempo sigue marcado por la vaguada que aunque continua alejándose, aún provocará lluvias aisladas En apretada agenda, Abinader entrega 144 apartamentos y reafirma apoyo a viviendas de bajo costo en Guerra Lakers se imponen a los Cohetes en el primer choque de ‘playoff’ José Ramírez batea dos jonrones y sigue haciendo historias en Cleveland Banreservas financia 144 apartamentos entregados por el presidente Abinader en Laderas del Este Abel Martínez desde La Vega: “El tiempo de promesas terminó; ahora toca cumplir y garantizar resultados Policía Nacional aclaró que riña en rodaje de ‘Sin senos sí hay paraíso 4′ fue por intolerancia Bodegueros de Nueva York en "cuidados intensivos": El sector compara la inflación actual con la crisis del COVID-19
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 20 de abril del 2026

Será el 22 de abril la audiencia contra siete motoristas acusados de ultimar chofer en Santiago

Faride: "El desorden de muchos motociclistas no puede seguirse permitiendo"

Faride: "El desorden de muchos motociclistas no puede seguirse permitiendo"

Santo Domingo RD.- La ministra de a interior y Policía, Faride Raful, abogó este lunes por una mayor fiscalización y cumplimiento de la ley sobre el uso de motocicletas, tras la muerte del chofer David Carlos Abreu Quesada a manos de una turba de motoristas en Santiago, un hecho que ha provocado consternación en todo el país.

Tras la reunión de Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, la funcionaria señaló que el caos vial provocado por parte de los conductores de estos vehículos no puede continuar, ante lo que catalogó como una "cultura del desorden".

  • "El desorden que están haciendo muchos motociclistas en el país no puede seguirse permitiendo", enfatizó.

Raful explicó que el uso irregular de motocicletas continúa representando uno de los principales desafíos en materia de seguridad ciudadana, debido a su vinculación con distintos problemas que afectan la convivencia social y el orden público.

Detalló que estos vehículos están asociados a tres factores críticos,  entre ellos: su alta incidencia en accidentes de tránsito, su utilización frecuente en robos y asaltos, y el hecho de que constituyen uno de los bienes más sustraídos en la República Dominicana.
""Alrededor del 75 % de los accidentes de tránsito involucra motocicletas, en su mayoría por incumplimiento de normas o falta de protección", indicó. "Faride RafulMinistra de Interior y Policía

Refuerzo de operativos

La ministra indicó que desde el Gobierno se realizan esfuerzos coordinados, junto a la Policía Preventiva, para enfrentar problemáticas como las carreras clandestinas y otras infracciones.

"Tenemos que trabajar en la fiscalización para que las motocicletas se ajusten precisamente a las leyes. Nosotros hacemos un esfuerzo a través de la Digesett con la policía preventiva para que eso ocurra con el calibraje y con el tema de las carreras clandestinas que las hemos logrado controlar", expresó.

No obstante, consideró necesario avanzar en la concienciación ciudadana y evitar la normalización de conductas ilegales y poco humanas.

 "Necesitamos un poco más de sensibilización respecto al tema y de que no banalicemos el incumplimiento de la ley frente a estos conductores que de manera prácticamente salvaje salen muchos de ellos", puntualizó.

 Llamado a la ciudadanía

Raful insistió en que la seguridad no depende exclusivamente de las autoridades, sino también del comportamiento responsable de los ciudadanos. En ese sentido, exhortó a respetar las normas de tránsito y a evitar conductas que fomenten el desorden o la violencia.

La funcionaria reiteró que continuarán aplicando la ley con apego al debido proceso, al tiempo que impulsan medidas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y reducir los delitos asociados al uso de motocicletas.

"Tenemos que razonar  qué tipo de sociedad queremos. Si queremos vivir en la sociedad del espectáculo donde grabamos frente a la tragedia sin auxiliar y sin hacer absolutamente nada. Si queremos vivir en la cultura del desorden donde nadie quiera cumplir la ley y atacar a las autoridades cuando las mismas quieren hacerla cumplir" puntualizó...
 

Fijan para el 22 de abril audiencia contra siete motoristas acusados de ultimar chofer en Santiago

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago fijó para el próximo miércoles 22 de abril de 2026, en horas de la mañana, la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra siete motoristas implicados en la muerte del chofer de un camión recolector de basura.

El Ministerio Público solicita la imposición de prisión preventiva contra los imputados, señalados como responsables de la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada, quien falleció tras ser atacado con armas blancas mientras desempeñaba sus labores, el viernes 17 de abril.

Los acusados son: Adony Antonio Ureña VenturaAndrés Monclú González, Carlos Andrés Roa Morán, Miguel García Balbuena, Joanfry Joel Núñez, Juan Carlos Soto Ortiz y Kevin Francisco Metz Cruz.

De acuerdo con la investigación preliminar, los procesados se habrían asociado para perseguir, interceptar y atacar a la víctima, quien conducía un camión recolector de desechos sólidos del ayuntamiento de Santiago.

El hecho ocurrió el pasado viernes en la avenida Circunvalación Sur, en el ensanche Bermúdez.

Cronología del ataque y consecuencias

El expediente indica que el incidente se originó tras un supuesto roce vehicular.

Uno de los motoconchistas, actualmente prófugo, habría intentado obligar al conductor a detenerse, colocándose frente al camión. Sin embargo, la víctima continuó la marcha, arrastrando la motocicleta.

 Posteriormente, fue perseguido por varios kilómetros por los imputados, quienes lograron interceptarlo en el parqueo del Palacio de Justicia, lugar al que el conductor acudió en busca de protección. 

Allí fue atacado con arma blanca por miembros del grupo, que, según las autoridades, actuaron como una turba.

Abreu Quezada resultó gravemente herido con un arma blanca y falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro da salud.

El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 265, 266, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el homicidio agravado.

Comentarios

Otras noticias

Estado de Chad contribuirá con un despliegue de mil 500 efectivos para integrar la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haiti

Nairobi.- Chad anunció este lunes que planea desplegar en Haití 1,500 efectivos para integrar la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, en

Lakers se imponen a los Cohetes en el primer choque de ‘playoff’

Deportes La Nación - Los Angeles Lakers sacaron su orgullo este sábado en el primer asalto de los ‘playoffs’ de la NBA al sellar un

En apretada agenda, Abinader entrega 144 apartamentos y reafirma apoyo a viviendas de bajo costo en Guerra

Santo Domingo RD . El presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno continuará impulsando la construcción de viviendas de bajo costo, al

Shamar Elkins, el ex militar identificado por la Policía de Luisiana como el tirador que asesinó a ocho niños

Shreveport, Luisiana..- La policía local identificó a Shamar Elkins como el responsable del tiroteo en el que fueron asesinados ocho niños en

vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inaugural de la primera Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026 en la sala principal del Gran Teatro del Cibao

Santiago RD.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, fue inaugurada este domingo la primera Feria Regional del Libro y la Cultura

Orlando Magic sorprende a los líderes Pistons de Detroit; Thunder, Celtics y Spurs vencen; resúmen

Deportes La Nación.- Orlando Magic sorprendió el domingo al vencer a los líderes de la Conferencia Este, los Detroit Pistons, en el juego

El tiempo sigue marcado por la vaguada que aunque continua alejándose, aún provocará lluvias aisladas

Santo Domingo RD.- El clima de hoy lunes 20 de abril estará marcado por condiciones mayormente estables durante la mañana, con cielo de nubes

Luis Miguel, El Sol de México celebró su cumpleaños número 56, iluminando más que nunca el firmamento del estilo.

MEXICO.- La celebración fue este Este domingo 19 de abril, Luis Miguel celebró un nuevo cumpleaños y lo hace iluminando más que nunca el

Posponen para el 10 de mayo el Carnaval Manoguayabo 2026 a causa de las lluvias

Santo Domingo Oeste RD .- La Fundación Carnaval Manoguayabo, INC. informó, mediante comunicado oficial, sobre la posposición de la

Representación de la República Dominicana estuvo presente en la IV Reunión de la iniciativa internacional “En defensa de la democracia”,

Madrid, España..- República Dominicana estuvo representada por su ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, en la IV Reunión de la

Matan puertorriqueño a tiros durante un asalto despojarlo de varias cadenas de oro en Santiago

Santiago RD.- Un ciudadano puertorriqueño fue ultimado a tiros durante un asalto en el que le despojaron de varias cadenas de oro, en un hecho

Vecindarios donde residen cientos de familias dominicanas en El Bronx, vive azote de Jóvenes asaltantes

Nueva York. La policía de este condado persigue activamente a dos jóvenes que han cometido una serie de asaltos desde ciclomotores en

Padre de Jhoanna Rodríguez de Grullón, muerta junto a su esposo, Eduardo José Grullón en tragedia del Jet Set pide juicio de fondo con la calificación de homicidio voluntario

SANTO DOMINGO RD .- El padre de Jhoanna Rodríguez de Grullón, fallecida junto a su esposo, el empresario Eduardo José Grullón en la tragedia

Celia Cruz, la Reina de la Salsa, entrará al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2026

California- «Ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll es el mayor honor de la música. Esperamos celebrar a estos artistas

Lanzador dominicano Reynaldo López efectivo en victoria de Atlanta; Mets de mal en peor, Yanquis, Cubs, y Medias Blancas ganan, resúmen

Deportes La Nación.- Los Yanquis de Nueva York completaron una barrida de tres juegos ante los Reales de Kansas City con una victoria por 7-0

FMI proyecta crecimiento de 3.7 % para la República Dominicana en 2026

Santo Domingo RD.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento económico para la República Dominicana de 3,7 % en

Se desconocen motivos provocaron incertidumbre y malestar en la línea I y II del Metro, desde primeras horas de hoy

Santo Domingo RD.- El caos y la incertidumbre y malestar se registró desde tempranas horas de la mañana de este lunes en estaciones del Metro

Ministerio Público solicita prisión preventiva, como medida de coerción, contra motoristas implicados en el crimen del chofer en Santiago

Santiago RD.- El Ministerio Público solicitó el domingo prisión preventiva, como medida de coerción, contra siete motoristas implicados en

José Ramírez batea dos jonrones y sigue haciendo historias en Cleveland

Santo Domingo RD.- José Ramírez conectó dos jonrones, Brayan Rocchio pegó tres hits e impulsó tres carreras, y los Guardianes de Cleveland

Hombre que grabó el ataque a Deivy Carlos Abreu Quezada, el chofer de un camión recolector de basura afirmó sentirse "adolorido" por la tragedia.

Santiago RD.- El hombre que grabó el ataque y luego entrevistó mientras se desangraba a Deivy Carlos Abreu Quezada, el chofer de un camión