Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 21 de septiembre del 2018
FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018 Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3 Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2 El FBI quiere mandar un mensaje a Cuba: estamos vigilando ‘Ordlinario, vugar e indecente’. Prensa oficial cubana critica ‘El anillo’ de Jennifer López Misión del Banco Mundial visita líderes comunitarios, respalda la mejoría en redes Gimnasia RD obtiene 4 plazas para los Panam de Lima 2019 Tenis de Mesa de RD y Venezuela firman convenio de cooperación
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 23 de septiembre del 2017

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Extienden hasta el domingo toque de queda en Puerto Rico tras paso de huracán María

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el viernes que extenderá hasta el próximo domingo el toque de queda que implantó el pasado miércoles tras el paso del huracán María debido a saqueos por la falla total de electricidad en la isla.

Rosselló hizo el anuncio en su primera rueda de prensa oficial tras el paso del devastador ciclón el pasado miércoles, y en cuyo mismo día ocurrieron decenas de saqueos, lo que llevó al gobernador a firmar una orden ejecutiva de toque de queda entre las 18.00 y las 06.00 hora local.

Sin embargo, debido a que los cristales de los comercios quedaron destruidos, los vándalos aprovecharon para saquearlos, una práctica no muy común en Puerto Rico.

No obstante, algunos de estos vándalos fueron detenidos por la Policía.

El ciclón, igualmente, ha dejado hasta el momento siete personas muertas, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días.

De estas siete personas, dos murieron ahogadas en Toa Baja, municipio norteño, después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata, según dijo el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario.

“De momento, de tener los niveles aptos, subió dramáticamente y de manera incontrolada”, dijo por su parte el gobernador, quien agregó que evaluará si se cumplió o no con protocolos de notificar a personas para desalojar a los residentes del municipios.

Rosselló dijo que en el futuro se construirá un mecanismo que permita alertar a las comunidades, porque solo suena alarma en embalse.

De igual forma, se ha informado que tres hermanas fallecieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la vivienda en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su vivienda habitual porque en una zona inundable.

Debido a las intensas lluvias que dejó María sobre Puerto Rico, los embalses de agua han aumentado, poniendo en riesgo a los residentes de las zonas.

Ante esto, varios municipios situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados hoy por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica entre los pueblos de Quebradillas e Isabela.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca “está bajo observación” y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió que la situación es “extremadamente peligrosa” y que los ciudadanos deben salir “ahora”.

“Ahora vamos a enfocar toda la región en Isabela con los desalojos continúen. Queremos asegurarlos para que sus vidas estén protegidas. El momento de desalojar es ahora”

El gobernador dijo además que hasta el momento hay 15.000 personas alojadas en refugios, pero cuya cantidad “podrían aumentar” en los próximos días debido a la devastación que dejó María en cientos de residencias en toda la isla.

Mientras tanto, doce reos del Centro de Detención Juvenil de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, se fugaron.

El paso de María provocó además el apagón de todo Puerto Rico, a la mayoría de la ciudadanía sin agua y grandes fallas en las telecomunicaciones.

Sandra Torres, de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, sostuvo que solo el 15 % de las 1.600 torres de telecomunicaciones que hay en la isla funcionan.

“Habíamos anticipado que la magnitud de los vientos con toda probabilidad el sistema iba a colapsar. Tenemos torres fueras de servicio, fibra óptica en el piso, de todo el sistema afectado”, expresó Torres en la rueda de prensa.

Indicó que para levantar la infraestructura, ya llegó personal de Estados Unidos para levantar la fibra óptica soterrada, tanto estatal como municipal, y espera la llegada a los puertos de compañías con máquinas nuevas tras las otras que se despedazaron.

“El estimado de tiempo depende de cuando traigamos material, despachar equipos y tener acceso a ellas”, enfatizó.

Ante esto, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jennifer González, sostuvo que se reunió con directivos de la Guardia Costera de EE.UU. y que le dijeron que hay cientos de embarcaciones hundidas, por lo que verificarán que no haya derrame de aceite y proseguir a traer ayuda vía marítima.

Y, como parte de equipos de respuesta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, llegaron hoy a la isla para ayudar a la recuperación de la isla.

“Hemos visto las noticias... El dolor, la angustia y la ansiedad”, dijo Cuomo, cuya Administración trasladó dos aviones llenos de generadores de electricidad, sábanas, comida, ropa, entre otros recursos, así como brigadas de electricidad de varias compañías de energía.

“Nuestra meta es de reconstruir un mejor Puerto Rico de lo que fue antes. Habrán fondos suficientes y mucha reconstrucción”, afirmó

Comentarios

Otras noticias

Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano

Medellín, Colombia . - En medio de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Ciudad de Medellín en conjunto

Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano

Santo Domingo, RD  20 septiembre (PL) El tenista dominicano Victor Estrella defenderá su título de campeón del Challenger de Santo Domingo,

Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla

El actor Ashton Kutcher se llevó uno de los sustos de su vida este miércoles mientras salía con su coche de los estudios de producción

PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo

Santo Domingo RD.-Un abogado fue ultimado a tiros en el interior de un vehículo próximo al Batey Palavé en Santo Domingo

Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido

 Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas exhortó a los sectores productivos de República Dominicana  aprovechar  las facilidades que

David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano

San Juan, Puerto Rico. - Con un precedente de 17 colaboraciones cinematográficas, el cineasta dominicano, David Pagan Mariñez, estrena en

Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración

Santo Domingo RD . *- Cuatro rosas rojas y un bizcocho recibió hoy Yeni Berenice Reynoso de parte de la Defensora del Pueblo, un día antes de

Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios

Santo Domingo RD . - El bleisure, es la nueva tendencia que viene a añadir componentes de entretenimiento a los viajes de negocio en el hotel

Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones

Nueva York.-El dominicano Luis Severino volvió a lanzar un partido brillante para los Yankees de Nueva York, equipo que le ganó el segundo

José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay

Montevideo, 20 septiembre (PL) El expresidente de Uruguay José Mujica reafirmó que no aspira a gobernar otra vez pese a que una encuesta

Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3

Los Angeles. -Como emergente, el cubano Yasiel Puig sacudió un jonrón de tres carreras que significó la ventaja en el séptimo episodio, y

Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018

Los Ángeles, EE.UU., 20 septiembre (PL) La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció hoy los nominados a la edición 19 de

Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre

Santiago RD . - Una joven ultimó de varias cuchilladas esta madrugada a su padrastro en medio de una discusión porque el occiso acostumbraba

FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), anunció un paro de labores en el transporte de carga este

Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente

Santo Domi8ngo RD .-Falleció la tarde de este jueves el joven Fernando Rainieri, sobrino del empresario Frank Rainieri, quien permanecía en

Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina

Santo Domingo RD .-Falleció la mañana de este jueves el comunicador y diplomático César Medina, quien padecía de cáncer hepático desde

Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen

Bel Air— La policía de Harford, Maryland, reportó el jueves un tiroteo que dejó tres muertos en un centro de oficinas a 55 millas del

Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión

Nueva York. - Cientos de estudiantes, autoridades y comunitarios despidieron  los restos mortales del estudiante dominicano Leonel Rondón, de

Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental

Santo Domingo RD .- Los  comunitarios del sector de Villa Faro, quedaron complacidos con la inaguración de  la sucursal número nueve de los

Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2

Nueva York. Luke Voit sacudió dos jonrones ante David Price, el dominicano Miguel Andújar consiguió otro y los Yanquis de Nueva York