Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD Gobierno de Trump revoca estatus de protección temporal a casi 60.000 haitianos Fiquito Vasquez afirma "Guido Gomez era el poder detras del trono" en el IDDS Danilo Medina inaugura moderna via en el sur profundo de Dominicana Círculo de Locutores Dominicanos juramenta  directiva en San Cristóbal Tres innovadoras empresas criollas se unen para brindar una experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet Diez años de Zona Franca por actividad Dominicanos acusados de traficar heroína, cocaína y crack tenían como clientes ejecutivos de Wall Street  Migración decomisa otros cientos de carnés falsificados del PNRE Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama 180 millones de niños se enfrentan a un futuro sombrío Apártate, Despacito! El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube Presentan hoy libro sobre Marianela Boán Academia Dominicana de la Lengua hará homenaje póstumo a Lupo Hernández Rueda Los azules derrotan a Gigantes en su casa domicilio y frenan racha de dos derrotas RD vence a Perú en voleibol masculino en Juegos Bolivarianos Luguelín Santos debuta hoy en primera eliminatoria de 400 metros en Juegos Bolivarianos David Ortiz celebró su cumpleaño 42 en compañía de algunos amigos con quienes pasó un agradable momento Meteorología dice aguaceros se disminuyen por alejamiento de vaguada David Lee dos veces All Star anuncia su retiro de la NBA PRM designa con el nombre de Claudio Caamaño Grullón su próxima Convención interna Inauguran novena feria Expo Monte Plata 2017 90.6% de las metas presidenciales con avances sustanciales Diecisiete heridos y docenas de dominicanos desplazados por voraz incendio en edificio del Alto Manhattan Mujer encuentra otra con su marido y le desfigura el rostro en Monte plata
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 23 de septiembre del 2017

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Extienden hasta el domingo toque de queda en Puerto Rico tras paso de huracán María

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el viernes que extenderá hasta el próximo domingo el toque de queda que implantó el pasado miércoles tras el paso del huracán María debido a saqueos por la falla total de electricidad en la isla.

Rosselló hizo el anuncio en su primera rueda de prensa oficial tras el paso del devastador ciclón el pasado miércoles, y en cuyo mismo día ocurrieron decenas de saqueos, lo que llevó al gobernador a firmar una orden ejecutiva de toque de queda entre las 18.00 y las 06.00 hora local.

Sin embargo, debido a que los cristales de los comercios quedaron destruidos, los vándalos aprovecharon para saquearlos, una práctica no muy común en Puerto Rico.

No obstante, algunos de estos vándalos fueron detenidos por la Policía.

El ciclón, igualmente, ha dejado hasta el momento siete personas muertas, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días.

De estas siete personas, dos murieron ahogadas en Toa Baja, municipio norteño, después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata, según dijo el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario.

“De momento, de tener los niveles aptos, subió dramáticamente y de manera incontrolada”, dijo por su parte el gobernador, quien agregó que evaluará si se cumplió o no con protocolos de notificar a personas para desalojar a los residentes del municipios.

Rosselló dijo que en el futuro se construirá un mecanismo que permita alertar a las comunidades, porque solo suena alarma en embalse.

De igual forma, se ha informado que tres hermanas fallecieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la vivienda en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su vivienda habitual porque en una zona inundable.

Debido a las intensas lluvias que dejó María sobre Puerto Rico, los embalses de agua han aumentado, poniendo en riesgo a los residentes de las zonas.

Ante esto, varios municipios situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados hoy por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica entre los pueblos de Quebradillas e Isabela.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca “está bajo observación” y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió que la situación es “extremadamente peligrosa” y que los ciudadanos deben salir “ahora”.

“Ahora vamos a enfocar toda la región en Isabela con los desalojos continúen. Queremos asegurarlos para que sus vidas estén protegidas. El momento de desalojar es ahora”

El gobernador dijo además que hasta el momento hay 15.000 personas alojadas en refugios, pero cuya cantidad “podrían aumentar” en los próximos días debido a la devastación que dejó María en cientos de residencias en toda la isla.

Mientras tanto, doce reos del Centro de Detención Juvenil de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, se fugaron.

El paso de María provocó además el apagón de todo Puerto Rico, a la mayoría de la ciudadanía sin agua y grandes fallas en las telecomunicaciones.

Sandra Torres, de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, sostuvo que solo el 15 % de las 1.600 torres de telecomunicaciones que hay en la isla funcionan.

“Habíamos anticipado que la magnitud de los vientos con toda probabilidad el sistema iba a colapsar. Tenemos torres fueras de servicio, fibra óptica en el piso, de todo el sistema afectado”, expresó Torres en la rueda de prensa.

Indicó que para levantar la infraestructura, ya llegó personal de Estados Unidos para levantar la fibra óptica soterrada, tanto estatal como municipal, y espera la llegada a los puertos de compañías con máquinas nuevas tras las otras que se despedazaron.

“El estimado de tiempo depende de cuando traigamos material, despachar equipos y tener acceso a ellas”, enfatizó.

Ante esto, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jennifer González, sostuvo que se reunió con directivos de la Guardia Costera de EE.UU. y que le dijeron que hay cientos de embarcaciones hundidas, por lo que verificarán que no haya derrame de aceite y proseguir a traer ayuda vía marítima.

Y, como parte de equipos de respuesta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, llegaron hoy a la isla para ayudar a la recuperación de la isla.

“Hemos visto las noticias... El dolor, la angustia y la ansiedad”, dijo Cuomo, cuya Administración trasladó dos aviones llenos de generadores de electricidad, sábanas, comida, ropa, entre otros recursos, así como brigadas de electricidad de varias compañías de energía.

“Nuestra meta es de reconstruir un mejor Puerto Rico de lo que fue antes. Habrán fondos suficientes y mucha reconstrucción”, afirmó

Comentarios

Otras noticias

photo

Luguelín Santos debuta hoy en primera eliminatoria de 400 metros en Juegos Bolivarianos

Santa Marta, Colombia .- El medallista olímpico Luguelín Santos saldrá a la pista la mañana de este martes, en la primera eliminatoria de

photo

Fiquito Vasquez afirma "Guido Gomez era el poder detras del trono" en el IDDS

Santo Domingo, RD- La decisión de sustituir al doctor César Mella de la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tuvo

photo

Diez años de Zona Franca por actividad

Por Nassim José Alemany Santo Domingo, RD.- En los últimos años, las zonas francas del país han experimentado un cambio importante,

photo

Danilo Medina inaugura moderna via en el sur profundo de Dominicana

Padre Las Casas, RD.- "Esto tiene su historia. No es una obra que se ha hecho aquí porque yo nací en este municipio, sino porque el Estado

photo

Academia Dominicana de la Lengua hará homenaje póstumo a Lupo Hernández Rueda

Santo Domingo RD .-La Academia Dominicana de la Lengua está invitando al público a participar en un reconocimiento que hará a Lupo Hernández

photo

Tres innovadoras empresas criollas se unen para brindar una experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet

Santo Domingo, RD.- Las firmas dominicanas SoloCoco, de productos orgánicos elaborados a mano por madres solteras; Azul del Banco Popular,

photo

Apártate, Despacito! El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube

Miami .- El video de la nueva canción de Luis Fonsi junto Demi Lovato, “Échame la culpa”, se convirtió en el más visto de YouTube con

photo

Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del

photo

RD vence a Perú en voleibol masculino en Juegos Bolivarianos

Santa Marta, Colombia .- El sexteto masculino de la República Dominicana obtuvo su primera victoria al superar en tres sets corridos al

photo

Presentan hoy libro sobre Marianela Boán

Santo Domingo RD . -Marianela Boán es una maestra de la danza, que actualmente dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de

photo

Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama

Washington - El sobrepeso en las mujeres genera más riesgos de que no les sea detectado un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de

photo

Migración decomisa otros cientos de carnés falsificados del PNRE

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre el decomiso162 carnés falsificados y 364 copias del Plan Nacional

photo

David Lee dos veces All Star anuncia su retiro de la NBA

Texas .- Lee, de 34 años, jugó 12 años, terminando la pasada campaña con los San Antonio Spurs. Promedió 7.3 puntos, 5.6 rebotes y 1.6

photo

Círculo de Locutores Dominicanos juramenta  directiva en San Cristóbal

Santo Domingo, RD.- En un acto celebrado en el salón de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, la presidente  del Círculo de

photo

David Ortiz celebró su cumpleaño 42 en compañía de algunos amigos con quienes pasó un agradable momento

Santo Domingo RD .- ¿Es posible ser humilde si  en la puerta te espera un majestuoso Lamborghini? Sí, David Ortiz, uno de los peloteros más

photo

Los azules derrotan a Gigantes en su casa domicilio y frenan racha de dos derrotas

San Francisco de Macoris RD .- Los Tigres del Licey derrotaron 3-1 a los Gigantes del Cibao y se colocaron a medio partido de la clasificatoria

photo

180 millones de niños se enfrentan a un futuro sombrío

Nueva York .- El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño #DíaMundialdelosNiños

photo

Gobierno de Trump revoca estatus de protección temporal a casi 60.000 haitianos

Washington, EEUU.- En su más reciente medida de represión contra la inmigración, el gobierno de Donald Trump anunció que revocará un

photo

Dominicanos acusados de traficar heroína, cocaína y crack tenían como clientes ejecutivos de Wall Street 

Santo Domingo, RD.- Un grupo de presuntos narcotraficantes dominicanos, fue arrestado y acusado de traficar heroína, cocaína, fentanilo y

photo

Meteorología dice aguaceros se disminuyen por alejamiento de vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque la vaguada que incide sobre el país se está alejando aun