Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de mayo del 2026
Exportaciones de zonas francas dominicanas crecen 4.3 % en primeros cuatro meses de 2026 República Dominicana preside por primera vez la Asamblea Mundial de la Salud Juez revela enfrentó amenazas y fuerzas de poder que trataron de frenar investigaciones caso Llenas Aybar Muere el cantante puertorriqueño Rafael de Jesús, una de las voces más importantes de la salsa clásica Gigante Victor Wembanyama aterroriza guerreros del Thunder y lo aplasta 122-115 este lunes, resúmen Unión de vaguada y onda tropical provocarán aguaceros y tronadas este martes 19 de mayo Presentan en Santo Domingo el libro autobiográfico de Juan Bolívar Díaz Se casa en Miami, hija de Carlos Batista Matos y Belkis Concepción Faride Raful, admitie que el Estado dominicano ha fallado en la prevención de los feminicidios Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana Imponen tres meses de prisión preventiva contra la exponente urbana “Masha”, y a otros dos jóvenes Dominicana Weljanny Luciano obtiene premio Best CEO Awards 2026 en Madrid Cuba adquirió más de 300 drones militares de Rusia e Irán en medio de las tensiones con EEUU Luis Henry Molina, encabezará una reunión de urgencia que busca frenar paro de jueces Tribunal español da razón a Shakira y anula multa por tributación e insta a devolverle unos 60 millones de euros Salcedo FC derrota a Cibao FC en inicio final, el encuentro de ida y decisivo será el próximo domingo Lio en Las Charcas de Azua por la Alcaldía Municipal entre Rocío Elizabeth Sánchez Agramonte y Brennis Jonathan Fontanez Este lunes continuarán registrándose aguaceros moderados a fuertes y tormentas eléctricas sobre distintas provincias del país, por vaguada Los Cavaliers eliminan a los Pistons y avanzan a final de la Conferencia Este; se medirán a los Kniicks desde este martes, resúmen En jornada dominical, Junior Caminero, Elly de la Cruz y Vladimir Guerrero Jr batean jonrones; Mets barren Yanquis, resúmen !A bombazo limpio! la Policía dispersó manifestación llevada a cabo a favor de proyecto de reciclaje en La Cuaba Edesur instalará este lunes un nuevo transformador de potencia en Subestación Madre Vieja, en San Cristóbal Luis Abinader regresa al país tras concluir agenda de trabajo en Miami Carolina en Barahona vaticina será la presidenta de RD; Francisco Javier se queja de aumento de precios, Lo que dice Danilo, resúmen político Policía mata dos presuntos delincuentes y un sargento mayor de la Policía Nacional resultó herido en un enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en el municipio de Palenque
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 19 de mayo del 2026

Un incremento en la producción de bienes con mayor complejidad tecnológica

Exportaciones de zonas francas dominicanas crecen 4.3 % en primeros cuatro meses de 2026

Exportaciones de zonas francas dominicanas crecen 4.3 % en primeros cuatro meses de 2026

Santo Domingo RD.- Las exportaciones provenientes de las zonas francas de la República Dominicana alcanzaron los USD 2,803.3 millones durante el primer cuatrimestre de 2026, impulsadas por sectores de alto valor agregado y respaldadas por un clima de inversión favorable. Esto ubica al país como referente regional en la producción para mercados internacionales, según informó el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el organismo oficial regulador del sector exportador.

El sector registró un crecimiento interanual de 4.3 %, equivalente a un aumento de USD 115.2 millones respecto al mismo periodo de 2025, según cifras divulgadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Este avance responde al proceso de diversificación productiva y al fortalecimiento de la base industrial nacional.

En este contexto, las actividades de metales y sus manufacturas encabezaron la expansión sectorial con un incremento de 62.5 %, seguidas por las comercializadoras con 23.2 % y los productos químicos con 20.6 %. Los resultados indican la evolución de las zonas francas hacia procesos productivos de mayor complejidad tecnológica y capacidad para insertarse en mercados de elevada exigencia.

Las exportaciones en segmentos estratégicos consolidaron la tendencia positiva detectada. Los productos médicos y farmacéuticos alcanzaron un valor de USD 966 millones en el cuatrimestre analizado; el tabaco y sus derivados sumaron USD 461.2 millones, y los productos eléctricos y electrónicos, USD 15.2 millones.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de ExportaciónJohannes Kelner, estos datos confirman la solidez del régimen de zonas francas dominicano y su atractivo para la inversión internacional. Kelner aseguró que la República Dominicana se consolida como una de las plataformas regionales clave para la producción orientada a la exportación, ofreciendo condiciones para el desarrollo de operaciones de alto valor y proyección global.

Vista aérea de una zona franca con almacenes, contenedores de carga de varios colores, camiones y montacargas, palmeras y montañas al fondo bajo un cielo con nubes.Vista aérea de una zona franca en República Dominicana, con múltiples almacenes, contenedores de envío apilados y camiones cargando, ilustrando la actividad logística y comercial vital para la economía del país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Datos destacados del primer cuatrimestre 2026

El entorno macroeconómico estable, la competitividad regulatoria y la infraestructura productiva son, a juicio del responsable del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, los factores que sustentan la confianza internacional en el modelo dominicano de zonas francas. Kelner relacionó los resultados con las políticas de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, orientadas a la promoción de inversiones, la mejora del clima de negocios y la consolidación de la seguridad jurídica.

De acuerdo con la evaluación contenida en el comunicado difundido por el organismo, las perspectivas para el resto de 2026 se mantienen favorables. La llegada constante de nuevas inversiones y la expansión de las capacidades productivas, así como la mayor integración del país en las cadenas globales de valor, especialmente en manufactura avanzada y servicios de exportación, abren expectativas de continuidad en la senda de crecimiento registrada.

De hecho, en febrero, las exportaciones de zonas francas crecieron 7.4 % en febrero de 2026 hasta sumar USD 703.88 millones, lo que situó al país en una senda de dinamismo exportador impulsada principalmente por la demanda de Estados Unidos y por el fortalecimiento de sus vínculos con cadenas globales de valor, según cifras de la Dirección General de Aduanas difundidas por el medio dominicano Diario Libre.

Vista de un puerto al amanecer con contenedores de carga, uno con la bandera de República Dominicana y otros abiertos mostrando cigarros artesanales, un barco y montacargas.Cargamento de cigarros artesanales dominicanos listos para exportación en contenedores de envío, con la bandera de República Dominicana y actividad portuaria al amanecer. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante los dos primeros meses de 2026, el monto total exportado por República Dominicana ascendió a USD 2.290 millones, con un crecimiento acumulado del 13.7 % frente al mismo periodo de 2025, según Diario Libre. El bloque de la Unión Europea registró un aumento del 32 % en las exportaciones dominicanas en enero y febrero de 2026, lo que permitió a la región ubicarse como principal motor del crecimiento acumulado en ese lapso. Por su parte, en el primer bimestre las zonas francas sumaron USD 28.28 millones más que en el mismo periodo de 2025, equivalentes a un avance del 2.3 %.

Esta expansión refleja la resiliencia del sector ante los retos globales. La presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas FrancasClaudia Pellerano, sostuvo al medio Diario Libre: “Estos resultados confirman la resiliencia y la capacidad de recuperación del sector de zonas francas, así como su papel dentro del dinamismo exportador de la República Dominicana”.

 

Comentarios

Otras noticias

República Dominicana preside por primera vez la Asamblea Mundial de la Salud

Santo Domingo RD.- El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud de la República Dominicana, asumió este lunes la presidencia de la 79.ª

Luis Henry Molina, encabezará una reunión de urgencia que busca frenar paro de jueces

Santo Domingo RD.- Será este lunes cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis

En jornada dominical, Junior Caminero, Elly de la Cruz y Vladimir Guerrero Jr batean jonrones; Mets barren Yanquis, resúmen

Santo Domingo RD.- Junior Caminero (12) de los Rays y Elly de la Cruz (11) de los Rojos, son los máximos jonroneros dominicanos en Grandes

Lio en Las Charcas de Azua por la Alcaldía Municipal entre Rocío Elizabeth Sánchez Agramonte y Brennis Jonathan Fontanez

Azua RD.- Un conflicto político se ha desatado en el ayuntamiento del municipio de Las Charcas, en la provincia Azua, luego de que la Sala

Este lunes continuarán registrándose aguaceros moderados a fuertes y tormentas eléctricas sobre distintas provincias del país, por vaguada

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes 18 de mayo continuarán registrándose aguaceros

Los Cavaliers eliminan a los Pistons y avanzan a final de la Conferencia Este; se medirán a los Kniicks desde este martes, resúmen

DEPORTES LA NACION.- Los Cavaliers aplastaron 125-94 a los Pistons en el séptimo partido y enfrentarán a Nueva York a partir del martes. El

Salcedo FC derrota a Cibao FC en inicio final, el encuentro de ida y decisivo será el próximo domingo

Santiago RD.- El onceno de Salcedo FC siguió con su gran actuación en el primer año de su participación en la Liga Dominicana de Fútbol y

Cuba adquirió más de 300 drones militares de Rusia e Irán en medio de las tensiones con EEUU

CUBA.- El régimen de Cuba obtuvo más de 300 drones militares de Rusia e Irán y comenzó a discutir posibles planes para utilizarlos contra la

Muere el cantante puertorriqueño Rafael de Jesús, una de las voces más importantes de la salsa clásica

PUERTO RICO.- El cantante puertorriqueño Rafael de Jesús, conocido artísticamente como "Chuleta", falleció este lunes a los 75 años

Unión de vaguada y onda tropical provocarán aguaceros y tronadas este martes 19 de mayo

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes 19 de mayo continuarán registrándose

Presentan en Santo Domingo el libro autobiográfico de Juan Bolívar Díaz

Santo Domingo RD.- Fue presentado en Santo Domingo el libro autobiográfico de Juan Bolívar Díaz, en un acto que contó con las palabras del

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo RD-. – El presidente Luis Abinader encabeza este lunes la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el

Imponen tres meses de prisión preventiva contra la exponente urbana “Masha”, y a otros dos jóvenes

Santo Domingo RD.- Fueron impuestos este lunes tres meses de prisión preventiva contra la exponente urbana Ashley Mariel Sánchez Victoriano,

Dominicana Weljanny Luciano obtiene premio Best CEO Awards 2026 en Madrid

Santo Domingo RD.- La República Dominicana brilló por todo lo alto en Madrid, España, de la mano de la dominicana Weljanny Luciano, quien fue

Se casa en Miami, hija de Carlos Batista Matos y Belkis Concepción

Santo Domingo RD .– A poco más de un mes del fallecimiento del veterano comunicador Carlos Batista Matos, su hija Belkis Marie Batista

Gigante Victor Wembanyama aterroriza guerreros del Thunder y lo aplasta 122-115 este lunes, resúmen

DEPORTES LA NACION- Wembanyama le arrebató todo el brillo a Shai Gilgeous-Alexander en la noche en que el canadiense recibió su segundo trofeo

Faride Raful, admitie que el Estado dominicano ha fallado en la prevención de los feminicidios

Santo Domingo RD.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, admitió que el Estado dominicano ha fallado en la prevención de los

!A bombazo limpio! la Policía dispersó manifestación llevada a cabo a favor de proyecto de reciclaje en La Cuaba

Santo Domingo RD.- Agentes de la Policía Nacional dispersaron con bombas lacrimógenas a decenas de comunitarios que realizaron este domingo

Tribunal español da razón a Shakira y anula multa por tributación e insta a devolverle unos 60 millones de euros

Madrid.- Un tribunal español ha dado la razón a la cantante colombiana Shakira al anularle una multa por la tributación del ejercicio fiscal

Juez revela enfrentó amenazas y fuerzas de poder que trataron de frenar investigaciones caso Llenas Aybar

Santo Domingo RD.-(Por Claudia Fernández).-La frialdad sobrecogedora fue la constante, el silencio obstinado, el compañero diario de los