Los expertos estadounidenses fueron galardonados por sus estudios sobre la desigualdad de riqueza entre naciones
El Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson

Suecia.- El Premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes al turco-estadounidense Daron Acemoglu y a los británico-estadounidenses Simon Johnson y James Robinson por sus investigaciones sobre la desigualdad de riqueza entre naciones.
El anuncio se hizo el lunes en Estocolmo.
Acemoglu y Robinson ganaron renombre mundial con la publicación en 2013 de “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”. En ese best seller, los autores se preguntaban por qué algunos países alcanzan el desarrollo mientras que otros permanecen pobres y -a diferencia de las posiciones que lo atribuyen a factores culturales, geográficos o a la ignorancia de los líderes- se inclinó por poner hincapié sobre la forma en que nacieron las instituciones en cada sitio del planeta.
“Nunca te esperas algo así”, dijo.
El premio se conoce formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El banco central lo estableció como un homenaje a Nobel, el empresario y químico sueco del siglo XIX que inventó la dinamita y estableció los cinco Premios Nobel. Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.
El año pasado, la profesora de la Universidad de Harvard Claudia Goldin fue distinguida por su investigación que ayuda a explicar por qué las mujeres de todo el mundo tienen menos probabilidades que los hombres de trabajar y por qué ganan menos dinero cuando lo hacen. Fue apenas la tercera mujer entre los 93 galardonados en economía.
Aunque los puristas del Nobel subrayan que el premio de economía técnicamente no es un premio Nobel, siempre se entrega junto con los otros el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.
La semana pasada se anunciaron los premios Nobel en medicina, física, química, literatura y paz.