Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 23 de marzo del 2019
Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia El fiscal especial Mueller entrega el informe sobre la trama rusa tras dos años de investigación Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo de donde buscará la alcaldía de Santo Domingo Este República Dominicana y Guatemala en final femenina de la WJT Expresidente Obama felicita a Alex Rodríguez y JLo por su compromiso Danilo Medina a su homólogo Donald Trump: "Estamos aquí para ayudar y colaborar" Trump se reúne este viernes con líderes de países del Caribe, pero Puerto Rico no está en el grupo Papo Rosario anuncia su retiro de El Gran Combo de Puerto Rico Orgullo de China para los dominicanos en la gala de Santo Domingo Presidente Danilo Medina ofrece almuerzo a líderes del Caribe previo a reunión con Donald Trump
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 14 de marzo del 2019

Ha reaccionado a los recientes accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia

El mundo rechaza al Boeing 737 MAX: ¿Qué pasará ahora con el gigante aeronáutico?

Madrid España. - Dos catástrofes aéreas mortales protagonizadas por aeronaves Boeing 737 MAX 8 en menos de cinco meses han impulsado a las líneas aéreas y autoridades en todo el mundo a suspender el uso de estos modelos de aviones hasta esclarecer las causas de los siniestros ocurridos en Indonesia y Etiopía.

Mientras que algunos especialistas suponen que podrían haber sido provocados por el fallo del nuevo sistema informático de los Boeing 737 MAX 8, denominado 'MCAS', la propia compañía constructora insiste en que sus aeronaves son seguras.

Aviación de EE.UU.: Hay "algunas similitudes" entre los accidentes de los Boeing 737 MAX en Indonesia y Etiopía
Al mismo tiempo, ante la situación y el rechazo masivo de estos modelos de Boeing, la empresa ha apoyado la "suspensión temporal" de las operaciones de los 737 MAX a nivel mundial, ya que "la seguridad es un valor fundamental" para la compañía y "siempre lo será". Además, el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha detallado que sus empleados colaboran con "los investigadores" y hacen "todo lo posible" para identificar la causa de los siniestros.

El gigante aeronáutico ha tomado la decisión de apoyar la suspensión de la operación de los 737 MAX tras consultas correspondientes con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB) y "las autoridades de aviación y sus clientes de todo el mundo". Pero a estas alturas, ¿a qué consecuencias se enfrenta Boeing?

Caída de acciones
El anuncio de la suspensión de los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en EE.UU. se ha reflejado inmediatamente en una caída de más del 2% de las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York.

Si al principio de la jornada el precio de una acción de la compañía era de 378,43 dólares, a las 14:50 (hora local) su valor bajó hasta los 363,33 dólares. Cabe mencionar que para el cierre de operaciones el precio subió de nuevo hasta los 377,14 dólares, lo que incluso presenta un aumento del 0,46% en comparación con la jornada anterior.


Sin embargo, esta brusca caída del valor en medio de la jornada ha demostrado la existencia de una alta sensibilidad del mercado en relación con el desarrollo de la situación con los 737 MAX, lo que no descarta la posibilidad de otra pérdida de valor de las acciones de Boeing en dependencia de los resultados de las investigaciones de las catástrofes.

Pérdida de mercados importantes
A decenas de países que suspendieron el uso de los aviones Boeing 737 MAX o hasta cerraron su espacio aéreo a estas aeronaves, este 11 de marzo se ha sumado China, y esta decisión podría afectar bastante a la compañía. Resulta que la constructora de aviones estadounidense se mostraba muy optimista con las posibilidades comerciales que ofrece este gigante asiático, ya que el mercado de la aviación chino pronto se convertirá en el más grande del mundo.

Así, según pronóstico de la compañía el país necesitará 7.690 aviones nuevos por un valor de 1,2 billones de dólares en las próximas dos décadas. Eso representa un aumento del 6% de las proyecciones que Boeing hizo hace un año y se debe a que la clase media de China continúa creciendo y aumenta la demanda de viajes aéreos. "El futuro de la aviación comercial en China es muy emocionante", cita Bloomberg la declaración de septiembre pasado del vicepresidente de marketing de Boeing, Randy Tinseth.

Ceremonia de la primera entrega de un Boeing 737 Max a Air China en Zhoushan, China, 15 de diciembre de 2018 / Thomas Peter / Reuters
Por ello, la decisión del regulador de la aviación de China de suspender el uso del avión Boeing 737 MAX tras la reciente tragedia en Etiopía representa una amenaza directa a los planes comerciales de la compañía. Es que esta economía asiática, de 12.200 millones de dólares, es la mayor fuente de viajeros salientes del mundo y un mercado crucial no solo para Boeing, sino también para Airbus, que podría fácilmente aprovechar la situación actual y realizar una expansión en el mercado chino.

En este caso Boeing podría perder bastante dinero, ya que por ejemplo el año pasado China representó aproximadamente el 13% de los ingresos de la empresa.

Posibles demandas e indemnizaciones
La perspectiva de que las aerolíneas presenten a Boeing reclamaciones debido a que no pueden usar los 737 MAX por razones de seguridad ya cuenta con el primer precedente. Así, la compañía noruega Norwegian ya anunció que no operará sus 18 aviones Boeing 737 MAX tras la tragedia en Etiopía y que la constructora de aviones estadounidense debería cubrir sus pérdidas resultantes.

"¡No caigan, no caigan!": Surgen reportes antiguos de pilotos que notaron fallas en el Boeing 737 MAX
"Vamos a emitir a Boeing una factura. Norwegian no debería incurrir en pérdidas porque no puede usar un avión completamente nuevo", declaró este 13 de marzo el vocero de la línea aérea, Lasse Sandaker-Nielsen. Norwegian no precisó la suma de sus reclamaciones a Boeing, al detallar que el total depende del tiempo de la suspensión de los vuelos, que a su vez está relacionado con la duración de la investigación.

De los resultados de la investigación de los accidentes en Etiopía e Indonesia también depende si los familiares de las víctimas presentan demandas contra Boeing en los tribunales. Por ejemplo, si se confirma la versión de que los siniestros fueron provocados por el funcionamiento incorrecto del sistema MCAS, los familiares de los fallecidos en estas catástrofes tendrán una causa probable para acudir a los juzgados.


 

 
 
 



 
 
 
 
 

 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó

San Juan, Puerto Rico . - El puertorriqueño ganó seis premios en la primera edición de los galardones, en el cual se resaltaron los 30 años

Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis

Fort Myers . -  El manager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, anunció la mañana del viernes antes del juego contra los Mets en Port

Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París

Paris, Francia . - Los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel

Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina regresará hoy de Florida, Estados Unidos tras participar hoy en un encuentro de jefes de Estado

Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia

Miami, EEUU.- Luego de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros jefes de Estado, el mandatario dominicano, Danilo

Expresidente Obama felicita a Alex Rodríguez y JLo por su compromiso

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se unió a la extensa lista de quienes han felicitado a la actriz y cantante

Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD

Miami, Florida . -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática

Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan

West Palm Beach . - Paul Goldschmidt pegó cuadrangular y sumó tres indiscutibles, el dominicano Marcell Ozuna también dio jonrón y el

Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

Santo Domingo RD . -  El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de

De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

Santo Domingo .-La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el

Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos

Santo Domingo RD . -  El medallista olímpico Luguelín Santos y su hermano Juander Santos anunciaron mediante un comunicado de prensa que

Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación

Australia . - La indignación ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad australiana, hasta el punto que el propio primer ministro, Scott

John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional

FLORIDA, Estados Unidos. - El consejero del presidente de los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, John Bolton, afirmó que la

Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta

Santo Domingo, RD.- Una cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta fue hallada muerta la tarde de este viernes en su apartamento de

El fiscal especial Mueller entrega el informe sobre la trama rusa tras dos años de investigación

Washington .- El fiscal especial Robert S. Mueller entregó este viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa,

Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se unió al grupo de peledeístas que ha criticado al

Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital

Santo Domingo, RD .— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto,

República Dominicana y Guatemala en final femenina de la WJT

Santo Domingo RD . -En una reedición de la final masculina de la semana pasada, República Dominicana y Guatemala se enfrentarán este sábado

Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Madrid, España . - La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su

Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo de donde buscará la alcaldía de Santo Domingo Este

Santo Domingo RD . - El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde