Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 26 de marzo del 2019

El asalto a la embajada norcoreana

El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

Madrid, España. - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado orden de detención internacional contra dos de los 10 asaltantes que el pasado 22 de febrero irrumpieron violentamente en la Embajada de Corea del Norte en Madrid, según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales y judiciales. El magistrado los acusa de seis delitos, entre ellos detención ilegal, robo con violencia e intimidación, amenazas y organización criminal.

En el auto con el que levanta el secreto que pesaba sobre el sumario abierto por el suceso, el juez De la Mata detalla que el grupo huyó inmediatamente de España tras cometer la acción. Para ello, se dividió en cuatro grupos y se desplazó a Lisboa. Desde allí, al menos el jefe tomó un avión con destino al aeropuerto de Newark, en New Jersey, Estados Unidos, donde llegó a las 14.03 hora local del día siguiente del asalto.

El auto, de 14 páginas, relata en detalle tanto la preparación como la ejecución el asalto, que duró varias horas y estuvo liderado por un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos identificado como Adrian Hong Chang. Cinco días después del incidente, este se puso en contacto con el FBI estadounidense para relatar su versión de los hechos. Según la resolución judicial, los asaltantes, tras irrumpir en la representación diplomática norcoreana, situada en el próspero barrio de Valdemarín, en Madrid capital, se identificaron como miembros de una asociación de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte.

Según el auto del magistrado español, Hong Chang compró en una tienda de Madrid material táctico y de combate. Entre otros efectos, adquirió cinco fundas de pistola de extracción rápida, cuatro cuchillos de combate, seis pistolas simuladas HK, una sobaquera, cuatro gafas de tiro, cinco linternas tácticas y cinco grilletes de diferente tipo. Entre los días 20 y 22 otros cuatro miembros del grupo, entre ellos Ram Lee, de nacionalidad surcoreana, y Sam Ryu, con pasaporte estadounidense, compraron también diverso material en una ferretería que incluía una cizalla, varios desencofradores, 33 rollos de cinta de doble cara, cinta americana, alicates y una escalera telescópica, entre otros útiles en los que gastaron más de 600 euros.

Policía y CNI vinculan a la CIA a dos asaltantes de la Embajada norcoreana en Madrid

Con todo este material, el jefe de grupo de asaltantes se presentó en el edificio diplomático a las 16.34 del 22 de febrero y pidió ver al encargado de negocios, Yun Sok So, al que ya conocía de una visita que hizo dos semanas antes y en la que se había hecho pasar por empresario que quería hacer inversiones en Corea del Norte. Según De la Mata, mientras esperaba en el patio para ser recibido, Hong Chang aprovechó un descuido del personal de la legación y franqueó el paso a otros nueve miembros del grupo que se encontraban apostados en el exterior y penetraron en el interior portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas. Una vez allí, “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”.

En su auto, el juez De la Mata detalla la violencia con la que los asaltantes redujeron a las siete personas presente en la sede diplomática. Así, al máximo responsable de la misma, Yuk Sok So, "le golpearon y provocaron distintas lesiones y le llevaron a la fuerza hasta uno de los baños". Ante su resistencia, los agresores le ataron las manos a la espalda con una bridas y le cubrieron la cabeza con una bolsa "a la vez que le amenazaron con barras de hierro y con aparentes armas de fuego apuntándole a la nuca". El grupo también forzó la puerta de la habitación en la que se habían refugiado la esposa y el hijo de So, a los que no maniataron, pero sí mantuvieron en permanente vigilancia.

Otra mujer, en este caso la esposa de otro de los empleados de la embajada, también se refugió en una habitación con llave. Antes de que los asaltantes consiguieran entrar en la misma, pudo saltar desde el primer piso – lo que le provocó lesiones- y escapar por una de las salidas. Un ciudadano la vio y avisó a los servicios sanitarios y a la policía. Los agentes policiales, tras establecer un perímetro de seguridad, llamaron a la puerta de la legación, donde les abrió el propio Adrian Hong Chang, quien se había colocado una chaqueta con un pin con la cara del presidente de la República Popular de Corea, Kim Jong-un, y se presentó como alto representante de la legación. El intruso indicó a los agentes que no había ningún problema en el interior y que si había alguien herido debían comunicarlo oficialmente al consulado.

Tras 60 minutos en la sala de reuniones, tres de los asaltantes se llevaron al encargado de negocios a una de las habitaciones del sótano, donde dos de ellos le incitaron a desertar de Corea del Norte. Cuando este les aseguró que no traicionaría a su país y no desertaría, fue de nuevo maniatado y le volvieron a cubrir la cabeza con una bolsa negra. Los asaltantes, según el juez, retuvieron durante varias horas a las personas que se encontraban en el edificio diplomático y se apoderaron de un par de pendrives, dos ordenadores, dos discos duros (uno de ellos de almacenamiento de imágenes de seguridad) y un teléfono móvil.

Seguidamente, se apoderaron de tres vehículos propiedad de la embajada y la mayor parte del grupo asaltante abandonó el lugar alrededor de las 21.40 horas, dejando en el interior de la sede a “las personas que habían detenido inmovilizadas con bridas y grilletes”. Con posterioridad, Hong Chang y otro de los asaltantes salieron de la embajada por la parte trasera y tomaron un vehículo de alquiler con conductor que habían reservado a través de una aplicación de móvil en la que el líder del grupo tenía cuenta con el nombre falso de Oswaldo Trump. Los coches sustraídos fueron posteriormente localizados en tres lugares distantes de Madrid y de la localidad de Pozuelo de Alarcón, abiertos y con las llaves puestas.

Los investigadores han comprobado que horas después de asalto, cuando ya había emprendido la huida hacia Lisboa para escapar a EE UU, el líder del grupo se puso en contacto con el hotel madrileño en el que se alojaba para avisar de que había tenido que salir urgentemente de España y pedir que recogieran su equipaje para que le fuera enviado mediante una empresa de paquetería. Finalmente fue un ciudadano con rasgos asiáticos que se identificó como Julio Hang el que recogió las pertenencias de Hong Chang. Una vez en Nueva York, el líder del grupo pagó el importe de las habitaciones de hotel que habían ocupado en Madrid cuatro de los supuestos asaltantes.

El último rastro de Hong Chang del que tiene constancia la policía se produjo el 27 de febrero, cuando el jefe del grupo entró en contacto con el FBI para informar sobre el asalto y entregar un material audiovisual "supuestamente obtenido" por el grupo dentro de la Embajada de Corea del Norte en Madrid. En ese encuentro, se identificó como la persona que había protagonizado el incidente y facilitó "superficiales detalles de cómo se llevó el asalto y aseguramiento del edificio". También afirmó que en el registro que el grupo realizó a la legación buscaron "armas y 'otras cosas", sin más concreción. Hong Chang añadió que, antes de asalto, había contactado con alguien de la embajada, al que no identificó y del que aseguró que "sería susceptible de desertar".
Se adhiere a los criterios de  Más información >

Comentarios

Otras noticias

RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok.

Santo Domingo RD .- La Liga de Naciones de Voleibol 2024 promete ser un evento emocionante, con los mejores equipos nacionales femeninos

El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril

SANTO DOMINGO RD . El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes 26 de abril que la festividad del Día del Trabajo, que se conmemora el

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo

Santo Domingo RD .-Un alegado reconocido delincuente al que se le atribuye la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano,

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema

José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary Sánchez mostraron el poder oportuno de sus bates para definir las victorias de sus

Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump

WASHINGTON.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en EE.UU., la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el

Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen

Santo Domingo RD.- El pívot Joel Embiid anotó 50 puntos para llevar a los 76ers a una victoria vital por 125-114 sobre los New York Knicks

Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno

Santo Domingo RD .- Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste

PUERTO PRINCIPE.- La dirección del periódico haitiano Le Nouvelliste informó que desconocidos asaltaron y saquearon sus oficinas principales

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo