Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de septiembre del 2019
El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1 LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones Romeo Santos vendió todas las boletas para su concierto Utopia hoy en Nueva Jersey RD podría cerrar 2019 con 6.5 millones de visitantes turístico Dominicano Carlos Guzmán y boricua Josean Márquez lanzan juego perfecto Judocas de UTESA conquistan campeonato con máximos honores Enterese como se han gastado los chelitos de los pre-candidatos presidenciales en apenas un mes y algo de campaña de primarias Estelar lanzador CC Sabathia terminará la postemporada como relevista Dominicano Domingo Germán no lanzará más esta temporada, según un reporte Cerrará puente flotante para liberarlo de un gran cumulo de desechos Tribunal Constitucional publicó la sentencia ciudadanos pueden denunciar funcionarios corruptos sin depender del Ministerio Público Este sábado cierra el Verano Presidente con el “Furgón más frío” Seguidores de Hipólito Mejía aceptan apuesta contra Luis Abinader, y que sean RD$10 millones en vez de dos Joe Biden dice que el trato a Puerto Rico es una de las razones para derrotar a Trump Jennifer López vuelve a sorprender con el vestido verde de Versace Consecuencias de la muerte de Camilo Sesto: más discos vendidos y polémicas entre su círculo íntimo 11 Nobel de la Paz, contra el cambio climático
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 12 de junio del 2019

Entidad gubernamental rectora de la economia del pais emite nota nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificada a la opinión pública y evitar que se genere incertidumbre, que afecte de forma innecesaria las expectativas de inversionistas internacionales, agentes económicos y la sociedad en general, se ha visto en la obligación de publicar una nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, sobre el manejo de la política monetaria y su incidencia en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Los comentarios del ministro Santana fueron reseñados el pasado 11 de junio en el periódico Hoy y forman parte de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue publicada como documento oficial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

De forma particular, el ministro Santana afirmó que “el Banco Central está obligado, por interés propio, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales a República Dominicana”. En primer lugar, respecto a la tasa de cambio, es preciso aclarar que en las argumentaciones del ministro, que parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano, se observa una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central. En estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

La afirmación del ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente, de 7.5% del PIB en 2011 a 1.4% en 2018. Este impacto positivo del tipo de cambio real en la competitividad y el buen desempeño del sector externo, unido al proceso de consolidación de las finanzas públicas, ha permitido a la República Dominicana fortalecer sus fundamentos macroeconómicos por medio de la disminución de los llamados “déficits gemelos”, es decir de cuenta corriente y fiscal.

Lo más importante es que la notable mejoría de las cuentas externas ha creado las condiciones para una acumulación histórica de reservas internacionales. En efecto, al 5 de junio las Reservas Internacionales Netas, excluyendo los depósitos del Gobierno de las emisiones de bonos soberanos, superaron los US$8 mil millones, cercano al 10% del PIB que es considerado como el nivel óptimo de reservas, según la metodología de Jeanne-Rancière del FMI.

En segundo lugar, con respecto a la tasa de interés, rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales. En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios. La realidad es que el nivel promedio anual de la tasa de interés real activa durante 2018 fue el más bajo de los últimos 5 años, lo cual ha contribuido al dinamismo del crédito privado, que se ha expandido en torno a 13% interanual durante este período, superior al crecimiento del PIB nominal.  Indudablemente la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo privado, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana, con una inflación por debajo del límite inferior de la meta de 4% ± 1%.

Por último, el ministro Santana realizó una serie de argumentaciones para concluir que las acciones constituyen “un obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”. Sobre este particular, diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales, apoyados en el robusto desempeño de la economía dominicana. Con relación al mercado laboral, datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, muestran que en los últimos seis años se han creado más de 800 mil empleos netos. De forma particular, durante los últimos doce meses se crearon más de 150 mil empleos, de los cuales aproximadamente el 80% pertenecen al sector formal. Cabe destacar que luego de un período prolongado de estancamiento en los salarios reales, a partir del 2013 se ha experimentado una mejoría gradual de los salarios reales, apoyados en los bajos niveles de inflación y en el dinamismo de la actividad económica.

Con respecto a la pobreza, resulta difícil de creer que la afirmación del ministro Santana contradiga las cifras provenientes del Comité Interinstitucional de Pobreza, y publicadas por el propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que atestiguan que la pobreza general se ha reducido significativamente en República Dominicana, al pasar de 39.7% en 2012 a 22.8% en 2018. De la misma forma, la pobreza extrema disminuyó de 9.9% a 2.9% durante este período, esto equivale a que unas 650,000 personas salieron de esta condición de alta vulnerabilidad.

Por último, el Banco Central considera que el flujo de capitales hacia la República Dominicana no es el resultado de altas tasas de interés reales y de un tipo de cambio sobrevaluado como argumenta el ministro Santana. Es más bien un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en la implementación de políticas económicas efectivas y en los fuertes fundamentos de nuestra economía, tal como lo destacara recientemente el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Para el Banco Central de la República Dominicana, preservar la confianza de los inversionistas y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos es un deber ineludible. Por tal razón, nos hemos visto precisados a publicar esta nota aclaratoria como forma de ratificar nuestro compromiso constitucional con la estabilidad de precios, a fin de contribuir con el crecimiento económico sostenido y con la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

Comentarios

Otras noticias

LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA

ESPN. Hicimos esta pregunta a un panel de expertos en la NBA de ESPN: ¿Quién fue el jugador de la década? Los votantes clasificaron sus tres

Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado

Las Vegas . El ruso Sergey Kovalev cree que a largo plazo su legado en el boxeo tomará brillantez si llega a ganar a Canelo Álvarez este 2 de

Judocas de UTESA conquistan campeonato con máximos honores

Santo Domingo, RD . La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) conquistó los máximos honores del campeonato de judo correspondiente a los

El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante

San Diego . - Andy Green fue despedido como manager de los Padres de San Diego el sábado por la mañana, unas 12 horas después de una de las

ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre

Santo Domingo. RD - La Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), celebrará la tercera entrega de “Premios ADOTUR 2019” el

Dominicano Carlos Guzmán y boricua Josean Márquez lanzan juego perfecto

Santo Domingo, RD . El dominicano Carlos Guzmán y el puertorriqueño Josean Márquez dejaron sus huellas marcadas al lanzar juego perfecto en

RD podría cerrar 2019 con 6.5 millones de visitantes turístico

Santo Domingo RD . En lo que va de año, a la República Dominicana han llegado 4.6 millones de turistas y se proyecta que el 2019 cerrará

Tribunal Constitucional publicó la sentencia ciudadanos pueden denunciar funcionarios corruptos sin depender del Ministerio Público

Santo Domingo RD . – El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia TC/0362/19, que permite a los ciudadanos y ciudadanas querellarse

Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales

Santo Domingo RD .-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, denunció que los servicios de salud pública se han

Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer

Santo Domingo RD . A Guido Gil Díaz, mejor conocido como el doctor Guido Gil, fue un periodista, abogado, historiador y líder izquierdista,

Dominicano Domingo Germán no lanzará más esta temporada, según un reporte

Nueva York. El derecho dominicano Domingo Germán no lanzará nuevamente para los Yankees de Nueva York en 2019 luego de su colocación en

Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1

Nueva York . Giancarlo Stanton bateó su primer jonrón tras perderse casi tres meses por lesiones, James Paxton ganó su décima apertura

Enterese como se han gastado los chelitos de los pre-candidatos presidenciales en apenas un mes y algo de campaña de primarias

Santo Domingo, RD.- Concluyó este viernes el plazo para que los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD)

Estelar lanzador CC Sabathia terminará la postemporada como relevista

NUEVA YORK — CC Sabathia se prepara para poner fin a su carrera aunque lo hará como relevista con los Yanquis de Nueva York en la

Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones

Santo Domingo RD .- Los Metros de Santiago hilvanaron su tercera victoria en forma seguida al derrotar 104 por 83 a los Leones de Santo Domingo

Este sábado cierra el Verano Presidente con el “Furgón más frío”

Santo Domingo RD.– El Verano Presidente, enfocado en brindar experiencias en distintos puntos del país, cerrará con los exponentes del

Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN

San Luis . El puertorriqueño Yadier Molina bateó tres de los cuatros hits de San Luis, incluido un sencillo productor de dos carreras, y los

Cerrará puente flotante para liberarlo de un gran cumulo de desechos

Santo Domingo, RD . - La Autoridad Portuaria Dominicana informó que el Puente Flotante que une la avenida Francisco Alberto Caamaño (Avenida

Romeo Santos vendió todas las boletas para su concierto Utopia hoy en Nueva Jersey

Nueva York . El bachatero Romeo Santos hará historia mañana sábado 21 de septiembre en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Pero desde ahora

En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado

Santiago RD .Representantes de diversas instituciones ambientales y ciudadanos de Santiago y Santo Domingo realizaron este viernes