Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 06 de julio del 2020
Matan a tiros a un delegado del PRM en un colegio electoral en el barrio Simón Bolívar Suspenden elecciones dominicanas en Argentina Luis Abinader y presidente del PRM denuncian fueron hackeados Dos hombres armados cargan con RD$27,800 y materiales de votación en Barahona JCE da apertura a las Elecciones Extraordinarias Generales Fue hallado en el techo del edificio el dinero robado en la Junta Electoral de Santiago Pleno JCE recibe a integrantes de la Misión de Observación Electoral de UNIORE para Elecciones del 5 de julio Situación sanitaria de Argentina impedirá realización de elecciones Jefe misión observadores OEA llama a líderes políticos a actuar con responsabilidad ante comicios del domingo Coincidencia en planes sociales de las aspirantes a vice-presidenta Se cumple hoy 38 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández Llegó la hora a las urnas mañana contra viento y marea Presidente JCE exhorta a ciudadanos a acudir temprano a votar este domingo 5 de julio Neris, entre cuatro peloteros de los Filis en lista de lesionados sin causa específica Grandes Ligas retoma los entrenamientos con 203 dominicanos en plantillas de 60 Onda tropical provocará aguaceros en el territorio nacional Leonel concluye la campaña con gran respaldo popular Las remesas familiares a RD llegan a US$2,371 MM Ministerio Público de Santiago dice ¨¨cuartos del robo a la JCE¨´ fue sacado de esa provincia Luis Abinader y Gonzalo Castillo cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para ganar 21 países en conjunto de los 22 celebrarán elecciones RD con menos votos que NY Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar Moisés González:
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 12 de junio del 2019

Entidad gubernamental rectora de la economia del pais emite nota nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificada a la opinión pública y evitar que se genere incertidumbre, que afecte de forma innecesaria las expectativas de inversionistas internacionales, agentes económicos y la sociedad en general, se ha visto en la obligación de publicar una nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, sobre el manejo de la política monetaria y su incidencia en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Los comentarios del ministro Santana fueron reseñados el pasado 11 de junio en el periódico Hoy y forman parte de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue publicada como documento oficial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

De forma particular, el ministro Santana afirmó que “el Banco Central está obligado, por interés propio, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales a República Dominicana”. En primer lugar, respecto a la tasa de cambio, es preciso aclarar que en las argumentaciones del ministro, que parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano, se observa una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central. En estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

La afirmación del ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente, de 7.5% del PIB en 2011 a 1.4% en 2018. Este impacto positivo del tipo de cambio real en la competitividad y el buen desempeño del sector externo, unido al proceso de consolidación de las finanzas públicas, ha permitido a la República Dominicana fortalecer sus fundamentos macroeconómicos por medio de la disminución de los llamados “déficits gemelos”, es decir de cuenta corriente y fiscal.

Lo más importante es que la notable mejoría de las cuentas externas ha creado las condiciones para una acumulación histórica de reservas internacionales. En efecto, al 5 de junio las Reservas Internacionales Netas, excluyendo los depósitos del Gobierno de las emisiones de bonos soberanos, superaron los US$8 mil millones, cercano al 10% del PIB que es considerado como el nivel óptimo de reservas, según la metodología de Jeanne-Rancière del FMI.

En segundo lugar, con respecto a la tasa de interés, rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales. En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios. La realidad es que el nivel promedio anual de la tasa de interés real activa durante 2018 fue el más bajo de los últimos 5 años, lo cual ha contribuido al dinamismo del crédito privado, que se ha expandido en torno a 13% interanual durante este período, superior al crecimiento del PIB nominal.  Indudablemente la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo privado, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana, con una inflación por debajo del límite inferior de la meta de 4% ± 1%.

Por último, el ministro Santana realizó una serie de argumentaciones para concluir que las acciones constituyen “un obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”. Sobre este particular, diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales, apoyados en el robusto desempeño de la economía dominicana. Con relación al mercado laboral, datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, muestran que en los últimos seis años se han creado más de 800 mil empleos netos. De forma particular, durante los últimos doce meses se crearon más de 150 mil empleos, de los cuales aproximadamente el 80% pertenecen al sector formal. Cabe destacar que luego de un período prolongado de estancamiento en los salarios reales, a partir del 2013 se ha experimentado una mejoría gradual de los salarios reales, apoyados en los bajos niveles de inflación y en el dinamismo de la actividad económica.

Con respecto a la pobreza, resulta difícil de creer que la afirmación del ministro Santana contradiga las cifras provenientes del Comité Interinstitucional de Pobreza, y publicadas por el propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que atestiguan que la pobreza general se ha reducido significativamente en República Dominicana, al pasar de 39.7% en 2012 a 22.8% en 2018. De la misma forma, la pobreza extrema disminuyó de 9.9% a 2.9% durante este período, esto equivale a que unas 650,000 personas salieron de esta condición de alta vulnerabilidad.

Por último, el Banco Central considera que el flujo de capitales hacia la República Dominicana no es el resultado de altas tasas de interés reales y de un tipo de cambio sobrevaluado como argumenta el ministro Santana. Es más bien un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en la implementación de políticas económicas efectivas y en los fuertes fundamentos de nuestra economía, tal como lo destacara recientemente el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Para el Banco Central de la República Dominicana, preservar la confianza de los inversionistas y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos es un deber ineludible. Por tal razón, nos hemos visto precisados a publicar esta nota aclaratoria como forma de ratificar nuestro compromiso constitucional con la estabilidad de precios, a fin de contribuir con el crecimiento económico sostenido y con la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

Comentarios

Otras noticias

Matan a tiros a un delegado del PRM en un colegio electoral en el barrio Simón Bolívar

Santo Domingo, RD . - Un delegado del Partido revolucionario Moderno (PRM) fue muerto a tiros en un colegio de votación en el sector Simón

Presidente JCE exhorta a ciudadanos a acudir temprano a votar este domingo 5 de julio

Santo Domingo, RD.- El Presidente de la junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, exhortó este viernes a los

Luis Abinader y presidente del PRM denuncian fueron hackeados

Santo Domingo Rd . El candidato presidencial Luis Abinader y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza,

Llegó la hora a las urnas mañana contra viento y marea

Santo Domingo, RD . Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un

Se cumple hoy 38 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández

Santo Domingo RD . - A 38 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán, una de las hipótesis que se tejieron en torno a su muerte fue la

Fue hallado en el techo del edificio el dinero robado en la Junta Electoral de Santiago

Santiago, RD . El presidente de la Junta Electoral de Santiago confirmó que encontraron los más de 37 millones de pesos que fueron

JCE da apertura a las Elecciones Extraordinarias Generales

Santo Domingo, RD -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció la apertura de las urnas que

Neris, entre cuatro peloteros de los Filis en lista de lesionados sin causa específica

MLB . - Los Filis de Filadelfia han colocado al jugador de cuadro Scott Kingery y los lanzadores Héctor Neris, Ranger Suárez y Tommy Hunter en

Luis Abinader y Gonzalo Castillo cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para ganar

Santo Domingo, RD . -Luis Abinader ha tenido a la persistencia como una de sus herramientas de trabajo en política, con un proyecto político

Jefe misión observadores OEA llama a líderes políticos a actuar con responsabilidad ante comicios del domingo

Santo Domingo, RD . - El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para República Dominicana hizo un llamado a los líderes

Coincidencia en planes sociales de las aspirantes a vice-presidenta

Santo Domingo, RD - Los planes sociales del go­bierno y el apoyo a la mu­jer se destacan como punto común en las propuestas de las tres

Grandes Ligas retoma los entrenamientos con 203 dominicanos en plantillas de 60

Santo Domingo RD . Cuando la Major League Baseball detuvo los entrenamientos de primavera a mediados de marzo, ante el primer bote del

Leonel concluye la campaña con gran respaldo popular

Santo Domingo RD . A bordo de su todoterreno Jeep, de color verde, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas

Las remesas familiares a RD llegan a US$2,371 MM

Santo Domingo, RD . - Durante los primeros cinco meses de este año (enero-mayo 2020), los dominicanos residentes en el exterior remesaron

Onda tropical provocará aguaceros en el territorio nacional

Santo Domingo RD . La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este viernes una disminución en el contenido de humedad en la

Situación sanitaria de Argentina impedirá realización de elecciones

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) explicó que la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 que hay en Argentina

Ministerio Público de Santiago dice ¨¨cuartos del robo a la JCE¨´ fue sacado de esa provincia

Santiago, R.D .- El fiscal Francisco Núñez confirmó que los $37, 117,300.00 destinados a pagar al personal de las elecciones fijadas para el

Pleno JCE recibe a integrantes de la Misión de Observación Electoral de UNIORE para Elecciones del 5 de julio

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Suspenden elecciones dominicanas en Argentina

Buenos ASires, Argentina . - Los dominicanos que residen en Argentina no podrán votar en las elecciones presidenciales y congresuales de su

Dos hombres armados cargan con RD$27,800 y materiales de votación en Barahona

Barahona RD . - Dos hombres armados interceptaron al presidente de un colegio electoral de Barahona y a su acompañante y los despojaron de