Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 13 de noviembre del 2019
Termina hoy la primera mitad de la pelota invernal; Escogido y Estrellas concluirán esta etapa en los extremos de la tabla El primer “girasol solar inteligente” de la República Dominicana Jeanine Añez, presidenta de Bolivia remueve al Alto Mando Militar como primera medida Jonas Heim decide con un sencillo el triunfo de Toros sobre Estrellas Un fuego en una torre en el Evaristo Morales deja tres opersonas muertas Desastroso accidente deja dos muertos al chocar el vehículo con un poste de luz en la Cayetano Germosén Convocan marcha contra la violencia de genero este domingo 24 de noviembre PRSC llama a fortalecer Unión Nacional Opositora para asegurar victoria en 2020 Escogido deja en el terreno al Licey con hit de Melky Mesa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Gigantes pican Aguilas 7-5 en el Julian Javier Informes Banco Central indican llegada de turistas a Dominicana acumula descenso del 3.8 % en diez meses 2019 El turismo extranjero en RD cae un 3.8 % hasta octubre, según el Banco Central Segundo Tribunal Colegiado le canta 20 años a Donni Santana por incesto Jeanine Áñez senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia Milly Quezada, Ozuna y Farruko actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Michael Bloomberg entra oficialmente a la carrera presidencial: “Debemos derrotar a Trump” Alicia Keys y Ozuna actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Johnny Ventura celebra gran fiestón en el Coliseo de Puerto Rico Inauguran con éxito exposición del pintor Carlos Regalado en Nueva York Capacitarán 26,271 hogares en protección social frente a choques climáticos Realizan por séptima ocasión la “Feria Emprendedores de República Dominicana” A 18 años del trágico accidente aéreo del vuelo 587 en Nueva York Ministro de Agricultura no entiende por qué el plátano está tan caro Mujer mata a su pareja tras discusión en barrio 27 de Febrero Águilas aseguran a 4 refuerzos por resto de campaña
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 12 de junio del 2019

Entidad gubernamental rectora de la economia del pais emite nota nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

El Banco Central, el tipo de cambio y las tasas de interés

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificada a la opinión pública y evitar que se genere incertidumbre, que afecte de forma innecesaria las expectativas de inversionistas internacionales, agentes económicos y la sociedad en general, se ha visto en la obligación de publicar una nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, sobre el manejo de la política monetaria y su incidencia en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Los comentarios del ministro Santana fueron reseñados el pasado 11 de junio en el periódico Hoy y forman parte de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue publicada como documento oficial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

De forma particular, el ministro Santana afirmó que “el Banco Central está obligado, por interés propio, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales a República Dominicana”. En primer lugar, respecto a la tasa de cambio, es preciso aclarar que en las argumentaciones del ministro, que parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano, se observa una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central. En estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

La afirmación del ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente, de 7.5% del PIB en 2011 a 1.4% en 2018. Este impacto positivo del tipo de cambio real en la competitividad y el buen desempeño del sector externo, unido al proceso de consolidación de las finanzas públicas, ha permitido a la República Dominicana fortalecer sus fundamentos macroeconómicos por medio de la disminución de los llamados “déficits gemelos”, es decir de cuenta corriente y fiscal.

Lo más importante es que la notable mejoría de las cuentas externas ha creado las condiciones para una acumulación histórica de reservas internacionales. En efecto, al 5 de junio las Reservas Internacionales Netas, excluyendo los depósitos del Gobierno de las emisiones de bonos soberanos, superaron los US$8 mil millones, cercano al 10% del PIB que es considerado como el nivel óptimo de reservas, según la metodología de Jeanne-Rancière del FMI.

En segundo lugar, con respecto a la tasa de interés, rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales. En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios. La realidad es que el nivel promedio anual de la tasa de interés real activa durante 2018 fue el más bajo de los últimos 5 años, lo cual ha contribuido al dinamismo del crédito privado, que se ha expandido en torno a 13% interanual durante este período, superior al crecimiento del PIB nominal.  Indudablemente la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo privado, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana, con una inflación por debajo del límite inferior de la meta de 4% ± 1%.

Por último, el ministro Santana realizó una serie de argumentaciones para concluir que las acciones constituyen “un obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”. Sobre este particular, diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales, apoyados en el robusto desempeño de la economía dominicana. Con relación al mercado laboral, datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, muestran que en los últimos seis años se han creado más de 800 mil empleos netos. De forma particular, durante los últimos doce meses se crearon más de 150 mil empleos, de los cuales aproximadamente el 80% pertenecen al sector formal. Cabe destacar que luego de un período prolongado de estancamiento en los salarios reales, a partir del 2013 se ha experimentado una mejoría gradual de los salarios reales, apoyados en los bajos niveles de inflación y en el dinamismo de la actividad económica.

Con respecto a la pobreza, resulta difícil de creer que la afirmación del ministro Santana contradiga las cifras provenientes del Comité Interinstitucional de Pobreza, y publicadas por el propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que atestiguan que la pobreza general se ha reducido significativamente en República Dominicana, al pasar de 39.7% en 2012 a 22.8% en 2018. De la misma forma, la pobreza extrema disminuyó de 9.9% a 2.9% durante este período, esto equivale a que unas 650,000 personas salieron de esta condición de alta vulnerabilidad.

Por último, el Banco Central considera que el flujo de capitales hacia la República Dominicana no es el resultado de altas tasas de interés reales y de un tipo de cambio sobrevaluado como argumenta el ministro Santana. Es más bien un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en la implementación de políticas económicas efectivas y en los fuertes fundamentos de nuestra economía, tal como lo destacara recientemente el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Para el Banco Central de la República Dominicana, preservar la confianza de los inversionistas y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos es un deber ineludible. Por tal razón, nos hemos visto precisados a publicar esta nota aclaratoria como forma de ratificar nuestro compromiso constitucional con la estabilidad de precios, a fin de contribuir con el crecimiento económico sostenido y con la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

Comentarios

Otras noticias

Michael Bloomberg entra oficialmente a la carrera presidencial: “Debemos derrotar a Trump”

Nueva York . El billonario Michael Bloomberg entró formalmente a la carrera presidencial, para participar en las elecciones primarias del

Jonas Heim decide con un sencillo el triunfo de Toros sobre Estrellas

San Pedro de Macorís RD . Jonas Heim conectó un sencillo que remolcó a Jordany Valdespín con la carrera que le dio la ventaja y el triunfo a

Inauguran con éxito exposición del pintor Carlos Regalado en Nueva York

Nueva York .- La Asociación de Veganos en USA (ASOVEUSA) dio apertura a la muestra pictórica del artista Carlos Regalado, en la sede del

Johnny Ventura celebra gran fiestón en el Coliseo de Puerto Rico

Santo Domingo RD .- Con un espectáculo impresionante El Caballo Mayor, Johnny Ventura, marca un precedente en la historia de su carrera, al

Gigantes pican Aguilas 7-5 en el Julian Javier

SAN FRANCISCO DE MACORÍS RD .- Los Gigantes del Cibao vencieron este martes en la noche a las Águilas Cibaeñas 7-5 y la enviaron a la quinta

Jeanine Añez, presidenta de Bolivia remueve al Alto Mando Militar como primera medida

La Paz, Bolivia. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tomo este miércoles la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo

Capacitarán 26,271 hogares en protección social frente a choques climáticos

Santo Domingo RD . – La Vicepresidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las

Convocan marcha contra la violencia de genero este domingo 24 de noviembre

Santo Domingo, RD.- Organizaciones de la sociedad civil han convocado para este domingo 24 de noviembre una marcha contra la violencia de

Un fuego en una torre en el Evaristo Morales deja tres opersonas muertas

Santo Domingo RD . Allegados de las víctimas del siniestro que se produjo en el interior de una cisterna de una torre en construcción del

El turismo extranjero en RD cae un 3.8 % hasta octubre, según el Banco Central

Santo Domingo RD ,- La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso

PRSC llama a fortalecer Unión Nacional Opositora para asegurar victoria en 2020

Santo Domingo RD . El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró este martes que “ante la delicada situación en que han sometido al

Informes Banco Central indican llegada de turistas a Dominicana acumula descenso del 3.8 % en diez meses 2019

Santo Domingo RD.- La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del

Desastroso accidente deja dos muertos al chocar el vehículo con un poste de luz en la Cayetano Germosén

Santo Domingo, RD . Un accidente ocurrido en la mañana de este miércoles dejó dos personas muertas en la avenida Cayetano Germosén, en el

El primer “girasol solar inteligente” de la República Dominicana

Santro Domingo RD . La Fundación AES Dominicana donó al Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch, el primer girasol solar

Alicia Keys y Ozuna actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas

Miami.- El cantante chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino Fito Páez actuarán en directo

Milly Quezada, Ozuna y Farruko actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas

Miami . La cantante dominicana Milly Quezada, el chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino

Escogido deja en el terreno al Licey con hit de Melky Mesa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

SANTO DOMINGO.- Un hit de Melky Mesa por el medio del terreno con corredores en segunda y tercera en el noveno episodio le dio el triunfo a los

Termina hoy la primera mitad de la pelota invernal; Escogido y Estrellas concluirán esta etapa en los extremos de la tabla

Santo Domingo RD . Ayer no hubo juego en la pelota invernal dominicana por ser día normal de descanso. La actividad se reanuda hoy con tres

Segundo Tribunal Colegiado le canta 20 años a Donni Santana por incesto

Santo Domingo, RD . El exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Donni Santana, fue condenado a 20 años de prisión, tras ser declarado

Jeanine Áñez senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia

La Paz, Bolivia . La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia