Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 13 de junio del 2026
El FBI de Atlanta incautó tres drones cerca del Mundial y advierte por multas de hasta 100.000 dólares James Boyard director de gabinete del Ministerio de Defensa, fue secuestrado por hombres armados en Haiti Ministerio Público apresa esta madrugada varios miembros de la junta directiva anterior del Instituto Oncológico Regional en Santiago Donald Trump dijo que está previsto que el acuerdo entre EEUU e Irán se firme el domingo Creen inminente envíen a juicio de fondo a hermanos Espaillat este lunes Asesinan orientadora escolar de multiples cuchilladas en el interior de una cabaña en la carretera Nagua-Cabrera Inacif determina mardre y su hijo fallecieron a causa de una intoxicación por monóxido de carbono ANEIH apoya medidas, pero pide complementarlas con más crédito, reducción de burocracias e incentivos Los Knicks tienen la oportunidad este sábado de ganar su primer título de la NBA desde 1973, pero Wembanyama y los Spurs se interponen en su camino. En la jornada del viernes, Estados Unidos vence a Paraguay, Canadá y Bosnia empatan 1-1, Corea del Sur derrota 2-1 a República Checa resúmen Medio Ambiente de eleva en unos 85.17 USD mensuales el salario de los guardaparques Estados Unidos mata a “Niño Guerrero”, líder del cártel criminal Tren de Aragua, durante un bombardeo en Venezuela Sandy Alcantara alcanza los 1,000 ponches, Juan Soto batea jonrón 15; Misiorowski poncha 15, Yordan Alvarez dos jonrones, resúmen Este sábado el Polvo del Sahara y sistema anticiclónico limitarán las lluvias; alta temperatura Dominicanos que residen en España y cumplen con los requisitos para regularización migratoria tienen hasta el próximo 30 de junio A los 89 años Morgan Freeman reivindica el valor de la quietud: “Hay que dejar que la vida suceda” Pakistán confirmó la existencia de un “texto definitivo y consensuado de acuerdo de paz” entre EEUU e Irán La República Dominicana se queda con una cita clave del cine iberoamericano en 2026 Hace 19 años falleció el gran Tito Gómez, en Cali, Colombia Presidente del Senado dice proyecto de medidas económicas depositado por el Poder Ejecutivo será enviado a una comisión bicameral para su estudio Será el próximo lunes 15 de junio cuando el general Adán Cáceres y los demás implicados conozcan sentencia Aplicaciones de Facebook e Instagram registraron fallas este jueves, generando preocupación reportes de usuarios Modelo y ex reina de belleza dominicana Celinee Santos conquista el segundo lugar en “La Casa de los Famosos 6” Autoridades interrogan sobreviviente de tragedia ocurrida en apartamento del Piantini; también investigan restaurante Los precios de los principales combustibles aumentaron entre 3.00 y 6.00 pesos para la semana del 13 al 19 de junio
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 13 de junio del 2026

El presidente norteamericano detalló que, una vez firmado el pacto, el estrecho de Ormuz quedará abierto “para todos”.

Donald Trump dijo que está previsto que el acuerdo entre EEUU e Irán se firme el domingo

Donald Trump dijo que está previsto que el acuerdo entre EEUU e Irán se firme el domingo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que mañana domingo está prevista la firma del acuerdo nuclear con el régimen de Irán que, según detalló, bloquearía de forma permanente el acceso de Teherán a armas nucleares.

“Está previsto que el acuerdo se firme mañana e inmediatamente después de su firma el estrecho de Ormuz estará abierto a todos”, señala el mensaje publicado en Truth Social.

Trump criticó de manera enfática el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado por la administración de Obama en 2015, refiriéndose a él como “un camino fácil, hermoso y suave hacia un arma nuclear”. Según el mandatario, Irán habría obtenido un arma nuclear hace seis años bajo ese acuerdo, y sostuvo que su propia gestión habría revertido completamente esa tendencia. “Mi acuerdo con Irán es lo opuesto exacto, un muro contra cualquier arma nuclear. De hecho, ya no quieren ni tendrán una, ni por compra, desarrollo u otro medio”, afirmó.

 

El anuncio va acompañado de la promesa de que, tras la firma prevista para el día siguiente, el Estrecho de Ormuz —ruta estratégica para el transporte global de petróleo— quedará abierto para todos los países, lo que representa un giro relevante respecto a períodos de tensión en la región.

Trump subrayó, además, que su acuerdo no implicará transferencias económicas a Irán, a diferencia del pacto anterior. “A diferencia de los cientos de miles de millones de dólares entregados por Obama, incluidos 1.700 millones en efectivo, no habrá intercambio de dinero”, puntualizó.

 
Trump aseguró que el estrecho de Ormuz será abierto "para todos", una vez que se firme el acuerdo entre EEUU e Irán (REUTERS/Stringer)

En sus declaraciones, Trump también se refirió a las futuras acciones en materia de seguridad nuclear. Aseguró que, “en el momento adecuado, cuando todo esté calmado, Estados Unidos intervendrá para retirar el material nuclear, enterrado bajo las montañas de granito, gracias a nuestros B-2 bombers y sus pilotos, para desmantelarlo y destruirlo, ya sea en Irán o en territorio estadounidense”. Esta afirmación refuerza la postura de su administración respecto al control y eliminación de materiales potencialmente peligrosos.

“Esperamos trabajar con Irán y con todo Oriente Medio durante mucho tiempo en el futuro. Ojalá todo salga rápido, fácil y sin tropiezos. Si no, tenemos la alternativa definitiva, que ojalá nunca volvamos a usar”, concluyó Trump, aludiendo a las opciones militares de Washington.

En esa línea, el Gobierno de Pakistán confirmó este sábado que Estados Unidos e Irán tienen previsto firmar este domingo de manera digital un acuerdo preliminar, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní. Desde Teherán, las autoridades del régimen hoy temprano señalaron que la firma podría darse entre mañana o el lunes, pero luego el portavoz de la cancillería descartó esa posibilidad.

Según el comunicado oficial, la información se dio tras una conversación entre el ministro de Exteriores paquistaní, Mohammad Ishaq Dar, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan. Ambos diplomáticos valoraron el avance de las negociaciones y expresaron su satisfacción porque el proceso se encuentra en su etapa final. Manifestaron su esperanza de que este acuerdo contribuya a la estabilidad y la paz duradera en la región de Oriente Medio, objetivo que comparten los principales actores internacionales involucrados. Arabia Saudita ha reconocido el papel de Pakistán como mediador, destacando la “mediación coherente y sostenida” llevada a cabo durante todo el proceso.

El texto del Ministerio paquistaní también alude a la próxima reunión de ministros de Exteriores del grupo R-4 —integrado por Arabia SauditaEgiptoTurquía y Pakistán—, programada para celebrarse en Egipto este mes. Esta cumbre busca reforzar la coordinación diplomática en la región en un momento clave para la estabilidad internacional.

Pakistán es el principal mediador entre Irán y Estados Unidos (ESMAEIL BAQAEI VIA X/Handout via REUTERS)Pakistán es el principal mediador entre Irán y Estados Unidos (ESMAEIL BAQAEI VIA X/Handout via REUTERS)

La expectativa sobre la firma del acuerdo creció tras las declaraciones del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien afirmó que el entendimiento entre Teherán y Washington podría concretarse en las siguientes 24 horas. Trump republicó el mensaje de Sharif en su cuenta de Truth Social, en lo que se interpreta como una confirmación de la disposición de la Casa Blanca para rubricar el texto preliminar.

No obstante, el régimen iraní ha desmentido que el acuerdo se firme este domingo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, aseguró que “el Memorándum de Entendimiento de Islamabad no se firmará mañana” y que será necesario esperar para conocer la fecha definitiva. Según recogió la televisión pública iraní, IRIB, Baqaei precisó que el documento podría cerrarse en los próximos días, aunque recomendó prudencia debido a “las reservas de la otra parte sobre este proceso”.

Baqaei recalcó que el texto actual se centra en el fin de la guerra y que, por ahora, la cuestión nuclear no forma parte del entendimiento. Añadió que no existen planes inmediatos para que la delegación iraní viaje a Ginebra o a otra ciudad en las próximas 48 horas, pero insistió en que hay una alta probabilidad de que el acuerdo se finalice pronto. El portavoz también señaló la importancia de que Irán reciba compensaciones por los servicios prestados en el estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el comercio energético global.

Irán dijo que analiza la respuesta de Estados Unidos a su plan para terminar la guerra y rechazó discutir su programa nuclearEsmail Baqai, portavoz de la cancillería de Irán

En declaraciones anteriores, Trump sostuvo que suspendió ataques programados contra Irán tras conversaciones directas con altos funcionarios iraníes. Según el mandatario, todas las partes han aprobado los “puntos finales” del pacto dirigido a poner fin a la guerra iniciada tras la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán tres meses atrás.

El medio norteamericano Axios informa este sábado que representantes de Estados Unidos e Irán tendrán el domingo una reunión virtual con mediadores paquistaníes y cataríes para firmar de forma electrónica un acuerdo orientado a poner fin a la guerra y permitir el desbloqueo del estrecho de Ormuz. El memorando de entendimiento extendería el alto el fuego vigente desde abril durante 60 días y facilitaría la apertura de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

La firma, que se hará de forma virtual por “razones logísticas”, sería el resultado de casi tres meses de negociaciones entre la Administración Trump y el régimen de los ayatolás, con mediación de PakistánQatarEgipto y Turquía.

Comentarios

Otras noticias

Presidente del Senado dice proyecto de medidas económicas depositado por el Poder Ejecutivo será enviado a una comisión bicameral para su estudio

SANTO DOMINGO RD . -El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que el proyecto de medidas económicas depositado por el Poder

El FBI de Atlanta incautó tres drones cerca del Mundial y advierte por multas de hasta 100.000 dólares

ATLANTA.- La incautación de tres drones en las inmediaciones de los eventos de la Copa Mundial de la FIFA en Atlanta ha encendido las alarmas

Sandy Alcantara alcanza los 1,000 ponches, Juan Soto batea jonrón 15; Misiorowski poncha 15, Yordan Alvarez dos jonrones, resúmen

Santo Domingo RD.- El as de los Marlins, el dominicano Sandy Alcántara, registró el ponche número 1,000 de su carrera durante la victoria del

Será el próximo lunes 15 de junio cuando el general Adán Cáceres y los demás implicados conozcan sentencia

SANTO DOMINGO.- El general Adán Cáceres y los demás implicados en el presunto desvío millonario de fondos desde instituciones militares y el

La República Dominicana se queda con una cita clave del cine iberoamericano en 2026

Santo Domingo RD.- La República Dominicana, el Ministerio de Cultura y la DGCINE anunciaron que el país será sede de la XLVIII Reunión

James Boyard director de gabinete del Ministerio de Defensa, fue secuestrado por hombres armados en Haiti

HAITI.- Hombres armados secuestraron en Haití a James Boyard, director de gabinete del Ministerio de Defensa y un muy respetado experto en

En la jornada del viernes, Estados Unidos vence a Paraguay, Canadá y Bosnia empatan 1-1, Corea del Sur derrota 2-1 a República Checa resúmen

Estados Unidos.- Folarin Balogun anotó dos goles en la histórica primera mitad de Estados Unidos, en la que anotaron tres tantos. El equipo

Asesinan orientadora escolar de multiples cuchilladas en el interior de una cabaña en la carretera Nagua-Cabrera

Nagua RD .— Una orientadora escolar y técnica de la Regional 14 de Educación fue asesinada a puñaladas por su expareja, quien

Medio Ambiente de eleva en unos 85.17 USD mensuales el salario de los guardaparques

Santo Domingo RD.- Un incremento sin precedentes en la inversión pública redefine el panorama para los guardaparques dominicanos. El

Hace 19 años falleció el gran Tito Gómez, en Cali, Colombia

Santo Domingo RD.- Un día como hoy falleció Tito Gómez. Nacido como Luís Alberto “Tito” Gómez muere el 11 de Junio de 2007 en Cali,

Los Knicks tienen la oportunidad este sábado de ganar su primer título de la NBA desde 1973, pero Wembanyama y los Spurs se interponen en su camino.

DEPORTES.- ¿Cómo reaccionarán los New York Knicks y los San Antonio Spurs luego de una de las mayores remontadas en la historia de los

Este sábado el Polvo del Sahara y sistema anticiclónico limitarán las lluvias; alta temperatura

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) dijo que sábado predominarán condiciones de escasas precipitaciones

Pakistán confirmó la existencia de un “texto definitivo y consensuado de acuerdo de paz” entre EEUU e Irán

PAKISTAN.- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, denunció este viernes una “campaña de desinformación” contra las

Creen inminente envíen a juicio de fondo a hermanos Espaillat este lunes

Santo Domingo RD.- El envío el lunes a juicio de fondo de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat por el caso del colapso del techo de la

Inacif determina mardre y su hijo fallecieron a causa de una intoxicación por monóxido de carbono

Santo Domingo RD.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que Juliza Serrán Guzmán, de 50 años, y su hijo Yadin Nain

A los 89 años Morgan Freeman reivindica el valor de la quietud: “Hay que dejar que la vida suceda”

Tendencias . -“Ser lento significa controlar el ritmo de tu propia vida. Tú decides a qué velocidad ir en cada situación. Si hoy quiero ir

ANEIH apoya medidas, pero pide complementarlas con más crédito, reducción de burocracias e incentivos

Santo Domingo RD.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) apoyó las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda

Ministerio Público apresa esta madrugada varios miembros de la junta directiva anterior del Instituto Oncológico Regional en Santiago

Santiago RD.- El Ministerio Público ejecutó la madrugada de este sábado una serie de allanamientos y arrestos contra los miembros de la

Dominicanos que residen en España y cumplen con los requisitos para regularización migratoria tienen hasta el próximo 30 de junio

Santo Domingo RD.- Los dominicanos y otros extranjeros que residen en España y cumplen con los requisitos para acogerse al proceso

Estados Unidos mata a “Niño Guerrero”, líder del cártel criminal Tren de Aragua, durante un bombardeo en Venezuela

Venezuela.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes en un mensaje que, bajo su dirección, el Comando Sur