Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de mayo del 2021
Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024” ¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo? Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas” Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021 Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral Corte condena a 15 años de prisión ex viceministro de la Juventud por violación sexual Condenan a 30 años de cárcel a hombre que mató ex-pareja en San Pedro Lowe jonronea, Rays superan a Ohtani para vencer a Angelinos; Padres ganan serie ante Piratas Trout y Mercedes bajaron promedio pero siguen liderando bateo en las Grandes Ligas Los Indios sin catcher titular; Roberto Pérez, a lista de lesiones con fractura de dedo
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 03 de mayo del 2021

El Salvador se adentra a una crisis política ante la mirada crítica de EEUU

Destitución de jueces en El Salvador enciende alarmas sobre autoritarismo de Bukele

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició este fin de semana lo que denominó una "limpieza de casa", destituyendo, con el apoyo del Congreso, a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, encendiendo las alarmas sobre intentos de concentración de poder.

"Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC", todos aliados del gobernante, dijeron en un comunicado 25 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, entre ellas gremios empresariales.

"Mediante la cooptación de la justicia pretenden consumar un ya incuestionable proyecto político autoritario en el que todos los poderes responden a una sola persona", agregaron.

La primera medida adoptada el sábado por la nueva Asamblea Legislativa unicameral, donde los aliados de Bukele tienen 61 de 84 escaños, fue destituir a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más importante de ese tribunal, y nombrar a sus reemplazantes, cuyos nombres ya tenía listos.

La Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.

El presidente ha tenido duros calificativos contra ellos y los acusó de no permitirle cuidar de la vida de sus compatriotas.

"¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así. Salvar mil vidas a cambio de cinco [los magistrados], pero no soy un dictador", ironizó Bukele en agosto pasado.

- "Falta mucho por cambiar" -

El Parlamento destituyó también al fiscal general, Raúl Melara, a quien cuestionó por tener filiaciones con el opositor partido derechista ARENA. Entrada la madrugada del domingo eligieron a su sucesor, Rodolfo Delgado.

Tanto los nuevos magistrados como el fiscal fueron escoltados por la policía para asumir sus cargos de inmediato. Luego, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, ingresó entre aplausos a la sala de la Asamblea Legislativa.

"Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria" que se realizará el lunes, detalló Bukele.

- "Profunda preocupación" de EEUU - 

Este domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la "profunda preocupación" de su gobierno "por la democracia de El Salvador", tras la destitución de magistrados.

"Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", escribió Harris en Twitter.

Horas antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, extendió la preocupación por la destitución del fiscal general, quien, "lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso "reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante".

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que "cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo".

Ante lo ocurrido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Bukele "garantizar la separación de poderes y el orden democrático".

"El presidente Bukele y sus aliados están usando su nueva mayoría en la Asamblea para destituir adversarios políticos. Éste es un claro ataque a las instituciones democráticas del país y una preocupante concentración de poder", comentó por su parte el presidente de la ONG Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA), Geoff Thale. 

El sábado por la noche, Bukele se mostró dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero aclaró: "Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia".

Un grupo de ciudadanos se manifestó el domingo en una plaza de San Salvador contra las decisiones del Parlamento.

- Una intensa contienda -

El 9 de febrero de 2020, Bukele desafió al entonces Parlamento opositor, cuando, escoltado por el ejército, llegó a la Asamblea para presionar por la aprobación de un crédito destinado a la lucha contra las pandillas.

Bukele, de 39 años, ha logrado capitalizar el descontento de la población respecto a los partidos tradicionales. Cuenta con apoyo popular y el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Ello llevó a sus aliados a vencer en las elecciones parlamentarias del 28 de febrero, dejando relegadas a las tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla izquierdista del FMLN.

"La actuación de los diputados oficialistas confirma el temor de que el respaldo popular expresado en las urnas fuera utilizado para concentrar el poder en el Ejecutivo", aseguró en un pronunciamiento la influyente Universidad Centroamericana (UCA).

Para la UCA, la destitución "muestra la veracidad de los señalamientos de autoritarismo en el Gobierno del presidente Bukele". 

El Salvador se adentra a una crisis política ante la mirada crítica de EEUU
 
San Salvador.- El Salvador se adentra a una crisis política por la existencia de dos salas de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de que el Congreso votara por sustituir a varios magistrados, en una medida criticada de manera firme por Washington y señalada de "golpe de Estado" por organizaciones sociales.

Las Asamblea Legislativa, que tomo posesión el sábado con amplia mayoría oficialista, votó por destituir a los cinco magistrados propietarios y a sus suplentes, pero la misma sala declaró inconstitucional la medida legislativa, impulsada por el oficialismo y apoyada por el presidente Nayib Bukele.

El posible enredo legal que ambas posiciones encontradas aún no se termina de vislumbrar en el país.

El Ejecutivo de Bukele y la Asamblea Legislativa reconocen a cinco abogados que fueron votados y juramentados como nuevos magistrados constitucionales, pero la Sala de lo Constitucional señaló en el fallo que estas decisiones atentan contra la forma de gobierno republicano que señala la Carta Magna.

WASHINGTON LLAMA LA ATENCIÓN

El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con Bukele y le expresó su "profunda preocupación" por la decisión de la Asamblea Legislativa de separar de sus cargos a los jueces y al fiscal general, Raúl Melara.

Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática".

Además defendió que Melara está "luchando contra la corrupción y la impunidad" y "es un socio eficaz" para combatir el crimen "tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según un comunicado.

Blinken destacó "el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador", mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes y la defensa de una prensa libre.

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento desde que el magnate inmobiliario Donald Trump, a quien Bukele consideraba "nica and cool", dejó el Ejecutivo norteamericano.

De hecho, el presidente no recibió al enviado especial de Biden al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en una visita que hizo a inicios de abril y en la que pidió reunirse con el jefe de Estado salvadoreño.

BUKELE EN REDES

El mandatario salvadoreño dijo el sábado en sus redes sociales a la comunidad internacional que "estamos limpiando la casa" y que "eso no es de su incumbencia".

La tarde de este domingo, sin hacer referencia directa a nadie, envío un "mensaje a los pueblos" de los "líderes políticos" que cuestionan la decisión de la Asamblea Legislativa.

"Jamás los apoyen. Si los llevan al poder irán a negociar con el mismo régimen que ahora los tiene en la miseria. Eso desean", escribió Bukele.

¿CHINA BAJO LA MANGA?

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, además de la cercanía geográfica, están marcadas por el intercambio económico y los intereses de casi tres millones de salvadoreños que viven en el país norteamericano y que solo en 2020 enviaron más de 5.000 millones en remesas.

Mauricio Méndez, representante de la Corporación de Exportadores de El Salvador, manifestó a Efe el temor de que el contexto político salvadoreño afecte las relaciones comerciales entre ambos países.

"Este tipo de inestabilidad política genera mucha incertidumbre en el sector exportador" y en los inversionistas, indicó y agregó que con este "movimiento político parecería que las reglas van a cambiar de la noche a la mañana y eso no es bueno para la economía del país".

No descartó que de caer el intercambio comercial con Estados Unidos, se busque que China sustituya esa actividad.

"Por las acciones que se ven del Ejecutivo, van encaminadas a eso: si yo me distancio de EE.UU., que es mi principal socio comercial, pues tengo un mercado en China", acotó.

ONG Y EMPRESARIOS NO RECONOCEN NUEVA SALA

Más de una veintena de organizaciones sociales y gremios empresariales salvadoreños denunciaron la "usurpación" de la Sala de lo Constitucional y desconocieron a los abogados electos por la Asamblea Legislativa para ocupar los cargos de magistrados.

De acuerdo con Zaira Navas, abogada de la organización de derechos humanos Cristosal, los magistrados que se deben reconocer son los que la Asamblea Legislativa "pretendió destituir".

"No es legal la destitución, es inconstitucional", señaló y añadió que el pleno de la Corte Suprema "solo debe reconocer a los magistrados electos constitucionalmente".

La legislación salvadoreña establece que los conflictos entre el Gobierno y Congreso deben ser resueltos por la Sala de lo Constitucional, pero ante la situación actual no está claro el camino.

Una de las opciones que dan los abogados de las organizaciones es que el pleno de la Corte Suprema no reconozca a los cinco letrados nombrados la noche del sábado por la Asamblea.

Sin embargo, afirman que no existirá una duplicidad de salas constitucionales, según dijo a Efe josé Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia, Justicia (TPJ).

PROTESTA DESDE LAS REDES

Al menos unas 200 personas, la mayoría jóvenes y mujeres, protestaron este domingo en San Salvador contra el Congreso y el presidente Bukele.

Estas personas, entre estudiantes, feministas y personas de la comunidad LGTBI, se concentraron en el monumento a la Constitución para cuestionar la forma en la que se dieron las destituciones y acusar al mandatario de "autoritario".

"Por lo que estamos peleando no es por ningún magistrado o fiscal. Estamos peleando por una división de poderes", porque se puede dar una "concentración del poder y la toma arbitraria de decisiones", dijo uno de los manifestantes a la prensa, quien pidió no ser identificado por su seguridad.
 


 
 

Comentarios

Otras noticias

Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana

Santo Domingo RD .- El astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski (Oleg Novitskiy) describió desde la Estación Espacial Internacional ((EEI, en

Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós

Santo Domingo, RD.- La dominicana Prisilla Rivera, fogosa capitana de las 'Reinas del Caribe', evalúa el "gran viaje" que ha significado

Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas”

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país

Santo Domingo, RD- Las muertes por intoxica­ción aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o fal­sificadas alcanzaban

Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis

Madrid.- El español Rafael Nadal fracasó el viernes en su intento de llegar a su 75ta semifinal en un torneo Masters al caer 6-4, 6-4 ante

Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que

WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Nueva York.- WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de

Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro

Jacarezinho, Río de Janeiro.- La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este viernes que aumentó a 28 el número de víctimas fatales

Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta

Bogota, Colombia.- El director ejecutivo para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,

¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo?

Santo Domingo RD.- De acuerdo con los datos del portal Vacúnate RD, en el Distrito Nacional hay disponibles 36 puestos de vacunación, en Santo

Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness

Kentucky. - Essential Quality, el caballo que partió como favorito en el Derby de Kentucky, y Mandaloun, el que terminó segundo, no correrán

Corte condena a 15 años de prisión ex viceministro de la Juventud por violación sexual

Santo Domingo, RD- Fue conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el ex viceministro de la Juventud, Odalis

Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021

Santo Domingo RD .- República Dominicana estará enfrentando en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala este viernes desde las 2:30 de la

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la

Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral

Santo Domingo RD .- Después de tres días de audiencia, la jueza Kenya Romero terminó de conocer este viernes la medida de coerción en contra

Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas

Los Ángeles. A propósito de que los Angelinos de Los Ángeles pusieron fin a su contrato con el dominicano Albert Pujols, Matthew Leach, en

Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo

Santo Domingo RD .- El cantante de música urbana conocido como Rochy RD realizaba una transmisión en vivo para sus seguidores en Instagram, en

Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla

Nueva York. - El padre dominicano Ricardo Fajardo se apartó de sus deberes como párroco de la parroquia “Holy Spirit” (Espíritu Santo) en

Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral

Santo Domingo RD .- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso