La etapa para dirimir el caso se encuentra actualmente en audiencias preliminares
Defensa hermanos Espaillat solicita caso por el colapso del techo del Jet Set sea enviado a juicio de fondo
Santo Domingo RD.- La defensa de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat solicitó este viernes que el caso por el colapso del techo de la discoteca Jet Set sea enviado a juicio de fondo, al considerar que es en esa etapa judicial donde deben debatirse todas las pruebas y el contenido de la acusación presentada por el Ministerio Público.
Durante la continuación de la audiencia preliminar, celebrada ante el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, los abogados de los imputados expusieron sus argumentos en respuesta a los señalamientos del órgano acusador.
El abogado Ramón Emilio Núñez, defensor de los Espaillat, expresó que la defensa mantiene "profundo respeto por las víctimas" y reconoció que se trata de un caso de "alto impacto humano, social e incluso institucional".
Núñez explicó que la defensa "no se opone" a que el proceso sea enviado a juicio de fondo si el tribunal así lo considera, con el objetivo de que allí puedan ser debatidas todas las pruebas, incluidas aquellas que aún están pendientes de revisión.
"Que el caso sea enviado a juicio de fondo para que sea allí donde el contenido sea debatido", expresó, al indicar que esto permitiría que "la verdad pueda emerger" en un escenario que calificó como "contradictorio".
De su lado, el abogado Miguel Valerio centró parte de su intervención en cuestionar la existencia de dolo en los hechos imputados.
"El dolo es conocer que la conducta puede producir un mal. Si hay una prueba difícil es determinar la intención de la persona cuando comete un hecho", expresó.
Agregó que los imputados interpretaron la situación como "un problema de mantenimiento e intentaron corregirlo", sin prever un desenlace fatal.
El jurista también destacó la presencia constante de los hermanos Espaillat en el establecimiento, incluso la noche de los hechos.
"Maribel y su esposo estaban ahí. ¿Cómo es posible que los señores Espaillat, compartiendo siempre, querían que eso pasara? Nadie acepta un atentado que atenta sobre su propia vida", argumentó.
En conclusión, sostuvo que "aplicando cualquier medición de lo que ocurrió, jurídicamente es imposible que se pruebe homicidio voluntario", como el que alegan las víctimas que sucedió.

Portada



