Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Corales Championship PGA TOUR se transmite en vivo por primera vez en horario estelar por cadena NBC promoviendo destino Punta Cana Congresistas EEUU solicitan fondos de alivio económico para el Transporte Público de Nueva York PLD reitera posición en torno a escogencia jueces JCE: que sea de consenso entre fuerzas sociales y politicas Arte a cielo abierto en capital dominicana Prensa turística Iberoamericana valora medidas del gobierno dominicano para relanzar el turismo Jóvenes empresarios celebraran V edicion conferencia de empresas familiares Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de septiembre del 2020

De acuerdo con nuestras proyecciones más recientes:

Covid-19 y crisis económica podrían sumir entre 71 millones y 100 millones de personas en pobreza extrema

Covid-19 y crisis económica podrían sumir entre 71 millones y 100 millones de personas en pobreza extrema
Fotografía: Sambrian Mbaabu / Banco Mundial

Por Carolina Sánchez Páramo 
Santo Domingo, RD.- De acuerdo con las proyecciones más recientes del Grupo Banco Mundial, la pandemia de COVID-19 (coronavirus) y la crisis económica conexa podrían sumir a entre 71 millones y 100 millones de personas en la pobreza extrema. Para proporcionar apoyo a estas personas de manera eficaz, debemos entender quiénes son, dónde viven y trabajan, y cómo se han visto afectados por la crisis.

A efectos de identificar y trazar un perfil de los nuevos pobres (i), utilizamos los datos de la Base de Datos sobre Seguimiento Mundial, un conjunto armonizado de encuestas de hogares nacionales que se emplea para monitorear la pobreza a nivel mundial y contiene información acerca de diversas cuestiones, entre ellas el gasto per cápita, los datos demográficos de los hogares y los jefes de hogar, las condiciones habitacionales y la ubicación. Con ese fin, comparamos el mundo en 2020 con y sin COVID-19.  En el gráfico 1 se muestra cómo funciona este proceso. Antes de la COVID-19, las proyecciones indicaban que la pobreza disminuiría, mientras que ahora indican que aumentará. Los nuevos pobres son, por lo tanto, una combinación de i) aquellos que hubieran salido de la pobreza si no hubiese estallado la pandemia pero que, según las proyecciones actuales, seguirán siendo pobres (área B) y ii) los que las proyecciones indican que caerán en la pobreza debido a la COVID-19 (área A). En la práctica, utilizamos las proyecciones del crecimiento del producto interno bruto (PIB) publicadas en las Perspectivas económicas mundiales de enero 2020 y en las Perspectivas económicas mundiales de junio de 2020 (escenario de referencia), respectivamente, para elaborar perfiles de pobreza para 110 países, con y sin COVID-19, usando la Base de Datos sobre Seguimiento Mundial, y luego combinamos esta información en un perfil mundial de los nuevos pobres.

                               Gráfico 1. Identificación de los nuevos pobres a nivel nacional

Probablemente, muchos de los nuevos pobres vivirán en ciudades. A raíz de las estrictas medidas de contención sanitaria, una gran proporción de la actividad económica se paralizó en las zonas urbanas, dejando a muchas personas pobres y vulnerables sin medios para ganarse la vida, casi de la noche a la mañana. En consonancia con este dato, el perfil sugiere que el 30 % de los nuevos pobres del mundo residirá en zonas urbanas, en comparación con el 20 % de los pobres existentes. 

Dado que los pobres existentes suelen estar concentrados en zonas rurales, es probable que el perfil de los nuevos pobres sea muy diferente. La probabilidad de que los adultos en edad laboral que forman parte de los nuevos pobres trabajen fuera del sector agrícola es mayor que en el caso de los pobres existentes (el 44 % frente al 32 % de todas las personas con empleo), y las mayores diferencias en los patrones de empleo se registran en los sectores de manufacturas (el 7,3 % frente al 4,7 %) y de construcción (el 6,0 % frente al 2,8 %). También es más probable que los nuevos pobres trabajen como empleados asalariados (el 30,7 % frente al 17,0 % de todas las personas con empleo) y menos probable que sean trabajadores independientes (el 39,7 % frente al 45,6 %) o en una empresa familiar (el 20,3 % frente al 27,4 %) en comparación con los trabajadores pobres existentes. Por último, dadas las diferencias promedio en los niveles educativos entre las zonas rurales y las urbanas, tal vez no sea sorprendente que la proporción de adultos en edad de laborar que al menos han recibido algún grado de educación secundaria o terciaria sea mayor entre los nuevos pobres que entre los pobres existentes.

Esto no implica, sin embargo, que las zonas rurales no se verán afectadas. Con el tiempo, en estas zonas, que para empezar suelen ser más pobres, es probable que se registre un deterioro en las condiciones de vida, incluso entre los pobres existentes. Puesto que las limitaciones de movilidad inciden, cada vez más, en las actividades agrícolas y no agrícolas y en el acceso a los mercados en las zonas rurales, existe la posibilidad de que los pobres de esas zonas sufran importantes pérdidas de ingresos. Muchas comunidades rurales también enfrentan enormes desafíos para incorporar a los numerosos migrantes que regresan al hogar en un contexto de acceso limitado a alimentos y suministros. Estos acontecimientos, en conjunto, contribuirán a profundizar y ampliar la pobreza rural. También explican por qué, a pesar del sesgo urbano señalado previamente, es posible que una proporción significativa de los nuevos pobres trabaje en el sector agrícola (el 56,6 % de todas las personas con empleo) o en una empresa familiar (el 20,3 %), trabajos que, en ambos casos, son comunes en zonas rurales y están vinculados a niveles más altos de vulnerabilidad a la pobreza.

Para elaborar el perfil de los nuevos pobres del mundo, suponemos que el crecimiento del PIB se divide en forma neutral entre los niveles de la distribución de los ingresos, o que se registra la misma tasa de variación en los ingresos o el consumo de todos los hogares de un país. Esta suposición es necesaria debido a la falta de información actualizada sobre las variaciones reales en los ingresos y el consumo en los países en desarrollo, pero también es un supuesto fuerte que podría afectar los resultados del ejercicio. Afortunadamente, los ejercicios de simulación basados en parámetros y en información sobre los impactos económicos específicos de cada país y dirigidos a evaluar la pobreza potencial y los impactos distributivos de la COVID-19 producen resultados (cualitativos) muy similares. Por ejemplo, los resultados de la simulación para Bangladesh, Brasil, México, Nigeria y Sudáfrica confirman que la mayoría de los nuevos pobres residirá en zonas urbanas. También indican que, probablemente, un número desproporcionado de nuevos pobres trabajará fuera del sector agrícola (por ejemplo, en las manufacturas, la construcción y el comercio mayorista y minorista en Sudáfrica; en los servicios en Nigeria [PDF, en inglés] e Indonesia), y como trabajadores independientes o asalariados (por ejemplo, en Perú). Lo mismo es válido en el caso de los datos que están surgiendo de las encuestas de vigilancia de alta frecuencia (i) de los impactos de la COVID-19 en los hogares (i). En Etiopía (i), por ejemplo, el 60,5 % de los hogares urbanos señala que ha sufrido una pérdida de ingresos debido a la COVID-19, en comparación con el 51,6 % de los hogares rurales. Las cifras comparables para Mongolia (i) y Uzbekistán (i) son: el 81 % (hogares urbanos) frente al 19 % (hogares rurales) y el 46 % (hogares urbanos) frente al 37 % (hogares rurales), respectivamente.

Para proteger a los hogares de los impactos de la COVID-19 será necesario implementar políticas y programas dirigidos tanto a los pobres existentes como a los nuevos pobres.  En vista de las diferencias entre esos grupos, una respuesta eficaz debe incluir la adaptación de los programas de redes de protección social diseñados para proporcionar apoyo a ambos grupos a través del uso de mecanismos innovadores de focalización y prestación, así como una recuperación económica que beneficie a los trabajadores del sector informal tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

 

Comentarios

Otras noticias

Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer), que opera en la comunidad de Villa Sinda,

CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de 30 de una matricula de 35 miembros, inicio el Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana,

Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates

Washington, EEUU, RT.- Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido publicados esta

LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros

San Pedro de Macorís, RD.-  El presidente Luis Abinader prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia, dará solución a la

Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal, RD.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la

Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Washington, EEUU, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 26 de septiembre la candidatura de la jueza federal Amy Coney

PLD reitera posición en torno a escogencia jueces JCE: que sea de consenso entre fuerzas sociales y politicas

Santo Domingo, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conocio en su reunion de hoy todo lo relativo a la

Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs

Por Associated Press San Francisco, EEUU.- Fernando Tatis Jr. sacudió su 17mo jonrón y los Padres de San Diego vencieron el sábado 6-2 a los

Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario

San Cristobal, RD.- Falleció anoche en un accidente de tránsito Alejandro Puello, esposo de la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa,

Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después

París, FRANCIA, Prensa Latina.- Cuatro meses después y con un incómodo escenario para los tenistas, comienza hoy aquí la edición 119 del

La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre

Santo Domingo, RD.- En la situación actual donde se requiere un sano distanciamiento social, Ícaro New York Film Festival ofrece a su público

Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao

Por Jesús Peña Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público y

Prensa turística Iberoamericana valora medidas del gobierno dominicano para relanzar el turismo

Santo Domingo, RD.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), que reúne a las principales asociaciones de prensa turística

Arte a cielo abierto en capital dominicana

Santo Domingo, RD, Prensa Latina.- Una exposición a cielo abierto denominada Arte para Expresarte, que incluye obras de artistas dominicanos y

Jóvenes empresarios celebraran V edicion conferencia de empresas familiares

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la celebración de la V edición de la Conferencia de

Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico

Santo Domingo, RD.- En los últimos días hemos visto en el escenario digital críticas al funcionamiento de las oficinas de promoción

Corales Championship PGA TOUR se transmite en vivo por primera vez en horario estelar por cadena NBC promoviendo destino Punta Cana

Punta Cana, RD.– Corales Puntacana Resort & Club Championship, celebrado por tercera vez en el campo de golf Corales dentro del PGA TOUR, fue

Congresistas EEUU solicitan fondos de alivio económico para el Transporte Público de Nueva York

Por Freddy P. Galarza New York.- Congresistas de Estados Unidos encabezado por el dominicano Adriano Espaillat, solicitaron a líderes del

Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

Bávaro, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos

Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba

La Habana, CUBA, Prensa Latina.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan