Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de julio del 2025
Festival de la Cosecha 2025 abre sus puertas y hasta el domingo estará la fiesta agrícola de Constanza Ministerio de Educación dice horarios escolares se mantendrán, no habrá variación Las autoridades no saben que hacer con dominicanos trafican indocumentados Apresan en Italia un dominicano lideraba banda narcos Senador Julito Fulcar canaliza apertura de aulas inclusivas para niños con autismo en Peravia Oficial de Policía de Acción Rápida Detenido por Liderar Robo Millonario al Artista José El Galán “Cambumbito” el icónico personaje de Félix Peguero Hernández que deleitó a grandes y chicos Velatorio del destacado pintor José Cestero se realiza en la Funeraria Blandino Milcíades Mejía Pimentel, ex-director del Jardín Botánico expresa a Abinader su alarma por proyecto vial en el área Las autoridades retiran en operativo camiones que obstruían tránsito en la comunidad de Canasta, San Cristóbal Abinader revela rutina semanal de monitoreo del mapa delictivo DIGEMAPS emite alerta por reacciones adversas por uso de pasta dental Colgate Total Clean Mint Turistas optan por hoteles de Bayahíbe al estar “libre de sargazo” Condenan a 30 años a dos personas por muerte de militar en Villa María Ányelo Féliz, el niño héroe regresa al país tras destacar en Serie del Caribe Kids Opret anuncia la llegada de dos nuevos trenes para operar de manera acoplada Robert Reid Cabral gana Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Regional” Abogado expresa el país necesita con urgencia una legislación que regule y sancione los excesos a través de las redes sociales Alejandro Sanz sorprende al público durante concierto de Juan Luis Guerra en España Cámara de Diputados otorga reconocimiento póstumo a Rubby Pérez por su trayectoria y legado musical Cantautora SNENiE rinde homenaje a Sonia Silvestre, Milly Quezada y Maridalia Hernández Usuarios del Metro se quejan de suspensión del servicio: "Estamos viviendo un infierno en Villa Mella" Hipólito Mejía responde de forma pública y categórica las declaraciones del director general de Bienes Nacionales Presencia masiva de sargazo obliga al inició de un operativo de protección ambiental en el este del país Cal Raleigh gana 1er desafío mediante umpire robot
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: viernes, 06 de junio del 2025

Los móviles ofrecen opciones para restaurar imágenes, aunque dentro de un límite de tiempo. Además, aplicaciones externas pueden ayudar en los casos más complejos

Cómo recuperar fotos y videos eliminadas de la papelera del celular, paso a paso

 Cómo recuperar fotos y videos eliminadas de la papelera del celular, paso a paso

TECNOLOGIA.- La eliminación accidental de fotos y videos en el celular es una situación común que afecta tanto a usuarios de Android como de iPhone. Los sistemas operativos de los teléfonos modernos incluyen herramientas para gestionar archivos borrados, así como opciones de recuperación que dependen de diversos factores.

¿Se pueden recuperar las fotos eliminadas en el celular?

La posibilidad de recuperar fotos o videos eliminados del celular está directamente relacionada con el tiempo transcurrido desde la eliminación y el uso de servicios de respaldo, advierten desde Google Support. Cuando alguien borra una foto o video, este archivo no se elimina de inmediato de forma permanente. Por el contrario, pasa a una sección llamada papelera, donde permanece durante un periodo limitado antes de borrarse definitivamente.

 

En el caso de los dispositivos Android, las fotos y videos que cuentan con copia de seguridad en la nube permanecen en la papelera durante 60 días; si el archivo no tiene respaldo, estará disponible 30 días. En dispositivos iPhone, los archivos eliminados suelen conservarse en la carpeta de Eliminados por un periodo determinado antes de eliminarse por completo.

El iPhone permite restaurar fotosEl iPhone permite restaurar fotos y videos eliminados temporalmente desde la carpeta "Eliminados", con la opción de recuperación a través de iCloud para otros archivos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo recuperar las fotos eliminadas de la papelera en celulares Android

 

Los usuarios de teléfonos Android cuentan con la opción de restaurar imágenes y videos eliminados si estos aún se encuentran en la papelera. El proceso es sencillo y requiere seguir estas indicaciones:

 
  1. Abrir la aplicación Google Fotos en el dispositivo Android.
  2. En la parte inferior, seleccionar el apartado “Biblioteca” y luego “Papelera”.
  3. Buscar y revisar los archivos que se desean recuperar. Si el archivo no aparece en la papelera, es posible que ya haya sido eliminado de forma definitiva.
  4. Mantener presionada la foto o video que se desea restablecer.
  5. Pulsar la opción “Restablecer” ubicada en la parte inferior de la pantalla.

El archivo restaurado regresará a los álbumes originales, a la biblioteca de Google Fotos y a la galería del teléfono. Solo es posible realizar este procedimiento dentro del plazo de conservación mencionado anteriormente, 60 días si la foto tiene copia de seguridad y 30 días si no la tiene. Una vez transcurrido ese tiempo, o si la papelera fue vaciada manualmente, la recuperación no se podrá realizar con esta función.

Dispositivos Android e iPhone almacenan imágenes eliminadas en carpetas temporales, disponibles entre 30 y 60 días según el caso (Freepik)

Cómo recuperar las fotos eliminadas de la papelera en celulares iPhone

Para quienes utilizan un iPhone, el sistema almacena las fotos y videos eliminados temporalmente en la carpeta de “Eliminados”, según señalan desde Apple Support. El proceso para recuperarlos es el siguiente:

  1. Ingresar a la aplicación de Fotos y dirigirse a “Álbumes”.
  2. En la sección de álbumes, desplazarse hasta encontrar la carpeta “Eliminados”.
  3. Utilizar Face ID o el método de desbloqueo del dispositivo para acceder a la carpeta.
  4. Seleccionar las fotos o videos que se desean restablecer.
  5. Usar la opción “Recuperar” para que los archivos vuelvan a la biblioteca del dispositivo.

Las imágenes y videos restaurados se reincorporarán a la carpeta original donde se encontraban antes de ser eliminados. Además, si se requieren recuperar archivos eliminados desde otras aplicaciones, es posible utilizar iCloud Drive. Desde ahí se puede ingresar a “Recuperación de datos”, seleccionar “Restaurar archivos” y elegir los documentos deseados para devolverlos al almacenamiento del dispositivo.

¿Qué hacer si los archivos no están en la papelera?

La recuperación de archivos dependeLa recuperación de archivos depende del respaldo en la nube o métodos alternativos como aplicaciones de terceros (Google)

Si el archivo eliminando ya no se encuentra en la papelera, las posibilidades de recuperación se reducen considerablemente. El sistema indica que los archivos borrados de manera permanente, ya sea por haber permanecido en la papelera más allá del tiempo estipulado, vaciado de la papelera o por desactivar la copia de seguridad, no podrán restaurarse con las funciones estándar.

No obstante, existen aplicaciones externas creadas específicamente para ayudar en la recuperación de archivos eliminados del celular. Algunas de las más populares son DigDeep Image Recovery, que organiza las imágenes eliminadas por carpetas y permite previsualizarlas, y Recycle Bin- Restore Lost Data, capaz de recuperar no solo fotos, sino también otros tipos de archivos y documentos.

Estos recursos pueden brindar una última oportunidad para intentar rescatar archivos, aunque su capacidad de éxito no está garantizada y depende de múltiples factores técnicos.

Cómo crear copias de seguridad de mis archivos

Mantener una copia de seguridadMantener una copia de seguridad activa en la nube es esencial para proteger los archivos ante eliminaciones accidentales. 

Contar con una copia de seguridad activa es la mejor estrategia para proteger fotos y videos en el celular ante eliminaciones accidentales. En la mayoría de los dispositivos Android, la copia de seguridad puede configurarse directamente desde Google Fotos.

Los siguientes pasos permiten revisar o activar esta protección:

  1. Abrir la app de Google Fotos.
  2. Acceder al menú de configuración y buscar la opción de “Copia de seguridad y sincronización”.
  3. Activar el respaldo automático para que todas las imágenes y videos nuevos se almacenen en la nube.

En los iPhone, la copia de seguridad puede realizarse mediante la función de respaldo en iCloud. Así, si se elimina algún archivo accidentalmente, será más sencillo restaurarlo desde la nube en cualquier momento dentro de los plazos establecidos.

Mantener la copia de seguridad activa garantiza que, ante cualquier imprevisto, los archivos personales no se perderán definitivamente y podrán recuperarse de forma rápida siguiendo los procedimientos proporcionados por cada sistema operativo

Comentarios

Otras noticias

Alejandro Sanz sorprende al público durante concierto de Juan Luis Guerra en España

España.-El cantautor español Alejandro Sanz fue la gran sorpresa de la noche durante el concierto de Juan Luis Guerra en el Movistar Arena de

Apresan en Italia un dominicano lideraba banda narcos

Roma.- La policía italiana ha desmantelado este jueves una red de narcotráfico activa en el norte del país y en la que estaban implicadas 23

“Cambumbito” el icónico personaje de Félix Peguero Hernández que deleitó a grandes y chicos

Santo Domingo RD.- Félix Peguero Hernández construyó su carrera en el humor dominicano como el icónico personaje “Cambumbito”, un niño

Robert Reid Cabral gana Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Regional”

Santo Domingo RD.– El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral fue galardonado con el Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño

Senador Julito Fulcar canaliza apertura de aulas inclusivas para niños con autismo en Peravia

Baní, provincia Peravia RD . Como resultado de la solicitud realizada por el senador Julito Fulcar al Ministerio de Educación (MINERD), la

Festival de la Cosecha 2025 abre sus puertas y hasta el domingo estará la fiesta agrícola de Constanza

Constanza RD . – La cosecha no solo es el fruto de la tierra, sino también el resultado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo.

Cámara de Diputados otorga reconocimiento póstumo a Rubby Pérez por su trayectoria y legado musical

Santo Domingo RD.- En un acto solemne y cargado de sentimiento, la Cámara de Diputados de la República Dominicana rindió homenaje póstumo al

Condenan a 30 años a dos personas por muerte de militar en Villa María

Santo Domingo RD.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó una sentencia de 30 años de privación de libertad contra Emilio

Ányelo Féliz, el niño héroe regresa al país tras destacar en Serie del Caribe Kids

Santo Domingo RD .- Angélica Féliz vivió un momento lleno de emoción este miércoles al recibir en territorio dominicano a su hijo Ányelo

Las autoridades retiran en operativo camiones que obstruían tránsito en la comunidad de Canasta, San Cristóbal

San Cristóbal RD.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), bajo el liderazgo del coronel Alejandro

DIGEMAPS emite alerta por reacciones adversas por uso de pasta dental Colgate Total Clean Mint

SANTO DOMINGO RD.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa a la población sobre la alerta de

Las autoridades no saben que hacer con dominicanos trafican indocumentados

Montecristi.RD.- Las autoridades aparentemente ya no saben que hacer con los dominicanas que están negociando con indocumentados haitianos para

Abinader revela rutina semanal de monitoreo del mapa delictivo

Santo Domingo RD.- Durante la inauguración de la Octava Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (VIII MISPA),

Oficial de Policía de Acción Rápida Detenido por Liderar Robo Millonario al Artista José El Galán

Bonao, RD- — Se encuentran detenidos en la Dirección Regional Cibao Sur el agente policial Wascar Contreras, miembro activo de la unidad de

Ministerio de Educación dice horarios escolares se mantendrán, no habrá variación

Santo Domingo RD.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, aseguró que en el año escolar que iniciará en agosto de este año no

Turistas optan por hoteles de Bayahíbe al estar “libre de sargazo”

Santo Domingo RD.- La Romana-Bayahíbe es uno de los pocos destinos cuya oferta de sol y playa se mantiene intacta ante una problemática que

Opret anuncia la llegada de dos nuevos trenes para operar de manera acoplada

Santo Domingo RD . – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció la llegada al país de dos nuevos trenes diseñados

Velatorio del destacado pintor José Cestero se realiza en la Funeraria Blandino

Santo Domingo RD .– Este jueves 17 y viernes 18 de julio se realiza el velatorio del reconocido pintor dominicano José Cestero, una de las

Milcíades Mejía Pimentel, ex-director del Jardín Botánico expresa a Abinader su alarma por proyecto vial en el área

Santo Domingo RD .– El exdirector del Jardín Botánico Nacional y expresidente de la Academia de Ciencias, Lic. Milcíades Mejía Pimentel,

Abogado expresa el país necesita con urgencia una legislación que regule y sancione los excesos a través de las redes sociales

Santo Domingo, R.D. – El abogado Julio Cury expresó que el país necesita con urgencia una legislación eficaz que regule y sancione